spacer

Publicado el 02 Mayo 2011

Comunicado de Prensa: México y Honduras encabezan los retrocesos más importantes para la libertad de prensa en América Latina

Washington – 2 de mayo de 2011 – La violencia del narcotráfico, el aumento de ataques contra periodistas y la inestabilidad política contribuyeron a un significativo deterioro de la libertad de prensa en México y Honduras durante el 2010, según un estudio anual de Freedom House publicado hoy. El informe, “Libertad de Prensa 2011: Un informe global sobre la independencia de los medios”, bajó a ambos países a la categoría “No Libre”, alcanzado la región a tener el número más alto de países catalogados como no libres desde el 2006. En general, el ambiente para la libertad de prensa en América Central y América del Sur fue negativo, registrándose retrocesos además en países como Argentina, Bolivia y Ecuador mientras que Venezuela y Cuba continuaron en tendencia altamente restrictiva.

“El preocupante declive en los últimos años en México demuestra la fragilidad de la libertad de prensa en democracias emergentes”, señaló Karin Deutsch Karlekar, editora del informe. “Este es el caso particularmente en aquellas zonas del país en donde actores no estatales han asumido enorme control  y están impactando negativamente el trabajo de la prensa a través de ataques, censura y otras formas de intimidación. Los gobiernos electos deben reafirmar su compromiso con la libertad de prensa y tomar medidas concretas, en especial resolviendo el problema de la impunidad y asegurando que los medios puedan trabajar libremente.”

El descenso de México se debe principalmente a la violencia originada por el narcotráfico, la cual se ha traducido en un preocupante aumento de ataques contra periodistas y de los niveles de autocensura e impunidad, así como de claros intentos por parte de actores no estatales de controlar y dirigir la agenda periodística. Si bien las condiciones se han relativamente estabilizado en Honduras, persiste en el país un nivel de polarización política alto. La capacidad de los periodistas de trabajar con seguridad continúa gravemente comprometida debido al fuerte aumento de ataques y hostigamientos, lo cual derivó en el asesinato de seis periodistas sólo durante el mes de marzo de 2010. El incremento de la violencia, sumado al clima de impunidad respecto de asesinatos de periodistas los cuales no han sido debidamente investigados, ha llevado a que Honduras sea categorizado este año como país “No Libre.”

En las Américas, 17 países (49 por ciento) fueron clasificados como “Libres,” 14 (40 por ciento) fueron clasificados “Parcialmente Libres ” y 4 (11 por ciento) fueron clasificados “No Libres” durante el año 2010.  Estas cifras son significativamente influenciadas por los medios de comunicación libres de los países del Caribe, los cuales tienden a balancear la imagen menos optimista de los medios de prensa en América Central y América del Sur. En contraste, la población de la región está casi uniformemente dividida entre aquellos que viven en países clasificados como “Libres” (41 por ciento) y “Parcialmente Libres” (42 por ciento) en términos de libertad de prensa, con un 17 por ciento restante que vive en países clasificados “No Libres”.

Resultados más importantes de la región:

• Leves descensos registrados en Argentina fueron el resultado de las continuas tensiones entre el gobierno y los medios de comunicación críticos. Periodistas enfrentaron un aumento de ataques y hostigamientos y ocurrieron bloqueos destinados a restringir la producción y la distribución de periódicos, en particular a aquellos asociados con el grupo Clarín.

• Bolivia experimentó un declive debido a la aprobación de nuevas leyes que permiten al gobierno  imponer multas, retirar licencias de operación y encarcelar a periodistas en virtud de criterios vagamente definidos. La legislación ha contribuido a un aumento en la autocensura por parte de periodistas.

• El ranking de Ecuador bajó cinco puntos como consecuencia de la existencia de un ambiente cada vez más polarizado y un aumento en la retórica y medidas restrictivas contra los medios de comunicación por parte de la administración del presidente Rafael Correa. Las presiones contra los medios incluyeron un número creciente de demandas por difamación penal, allanamientos y cierres de emisoras, boicot de la publicidad oficial e intentos del gobierno de influir la agenda periodística a través de la creación de medios de comunicación propiedad del gobierno o controlados por él.

• En Venezuela, el gobierno del presidente Hugo Chávez continuó con sus esfuerzos para controlar la prensa.  Se observó un incremento de presiones contra emisoras independientes durante el año, incluyendo la revocación de licencias y el exilio del dueño de la cadena Globovisión, una de las estaciones de televisión más importantes del país.

El único avance positivo registrado en las Américas durante el año 2010 se registró en Colombia como resultado de los esfuerzos destinados a poner fin a la impunidad de ataques a periodistas ocurridos en años pasados. Se presentaron cargos en una serie de casos que estaban abiertos e investigaciones que habían sido cerradas fueron reabiertas durante el 2010.

Las condiciones para la libertad de prensa siguen siendo extremadamente restrictivas en Cuba, uno de los países del mundo más represivos para el ejercicio de la libertad de prensa.

Para ver una copia del informe, haga clic aquí.

Freedom House es una organización independiente, no gubernamental, que apoya la apertura democrática, monitorea el estado de la libertad en el mundo y defiende la democracia y los derechos humanos.

Más información sobre esta noticia

Publicado el 08 Marzo 2011

Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y Derecho a Voz se une a las celebraciones mundiales que recuerdan la destacada labor de la mujer en el mundo así como su incansable lucha por la igualdad de derechos y la dignidad humana, incluida la no discriminación y el cese de la violencia de género.

En las próximas semanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá en Washington para celebrar un nuevo período de sesiones.  Como es costumbre, en el transcurso de esos días, mujeres de toda la región expondrán en audiencia pública frente a este organismo sobre el estado de sus derechos. En esta oportunidad, grupos de mujeres de la región andina se acercarán hasta Washington para informar a la CIDH sobre los derechos reproductivos de las mujeres en América Latina y el Caribe, la situación de las mujeres migrantes en la región andina y la violencia antisindical contra las mujeres en Mesoamérica.

En los últimos años, la CIDH  ha publicado dos informes temáticos sobre los derechos de la mujer, uno sobre el acceso a la justicia para víctimas de violencia y otro sobre el acceso a servicios básicos de salud materna.

El informe más reciente, publicado en junio del 2010 y titulado “Acceso a servicios de salud materna desde una perspectiva de derechos humanos,” destaca las altas tasas de mortalidad materna en la región como un problema grave de derechos humanos e identifica las barreras al acceso a servicios básicos de salud que enfrentan las mujeres, particularmente aquellas que han sido históricamente marginadas por motivos de raza, etnia, posición económica y edad. El informe analiza los deberes de los Estados para garantizar los derechos humanos de las mujeres y expone recomendaciones relacionadas principalmente a los deberes de los Estados con respecto de su legislación y políticas públicas, servicios y poder judicial, para garantizar el derecho a la integridad de todas las mujeres en su acceso sin discriminación a servicios de salud materna.

“Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las Américas,” publicado en el 2007, presenta un diagnóstico sobre los principales obstáculos que enfrentan las mujeres víctimas de violencia cuando procuran acceder a una protección judicial efectiva para remediar actos de violencia. Según el informe, las deficiencias en la calidad de recursos judiciales ofrecidos a las víctimas por los Estados se deben a la falta de una política integral institucionalizada para prevenir, sancionar, investigar y reparar actos de violencia contra las mujeres. Basado en las deficiencias destacadas, el informe formula recomendaciones para el diseño de medidas estatales que garanticen una respuesta inmediata y efectiva ante actos de violencia contra las mujeres y para exhortar a los Estados a promover la erradicación de patrones socioculturales que impiden el pleno acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia.

Más información sobre esta noticia

Publicado el 15 Octubre 2010

Desafíos Legales para la Libertad de Expresión en Panamá

Washington, DC, 13 de octubre de 2010

Freedom House rechaza los intentos de volver a criminalizar la difamación en casos que involucren funcionarios públicos en Panamá así como la reciente condena de dos periodistas por cargos de injurias y calumnias. Freedom House insta firmemente al gobierno panameño a que se adhiera a las normas internacionales despenalizando toda forma de difamación.

La semana pasada, el Procurador General suplente Giuseppe Bonossi solicitó a la Corte Suprema que se declare inconstitucional el párrafo segundo del Artículo 192 del Código Penal, el cual despenaliza la difamación en Panamá cuando los afectados son funcionarios públicos de alto nivel.

En un incidente separado, el 28 de septiembre de 2010 la Corte de Apelaciones revocó dos fallos de tribunales de primera instancia que absolvían a los periodistas Sabrina Bacal y Justino González de TVN Noticias Canal 2, causando tal indignación de los medios de comunicación locales y defensores de derechos humanos que el presidente Ricardo Martinelli se vio obligado a indultarlos. Los dos periodistas enfrentaban cargos por injurias y calumnias originados en una investigación que data de 2005 en la que alegaban que funcionarios del Departamento de Inmigración tenían vinculación con redes de trata de personas. Los periodistas fueron condenados a un año de prisión y se les prohibió ejercer su profesión durante ese período de tiempo.

“Ataques contra la libertad de expresión como éstos infunden miedo y fomentan la autocensura entre los periodistas y los medios de comunicación”, dijo Viviana Giacaman, Directora de Programas para América Latina de Freedom House. “Freedom House insta a la Corte Suprema de Panamá a rechazar la petición del Fiscal General suplente y al gobierno panameño a mantenerse vigilante de la protección de este derecho fundamental.”

Panamá es clasificado como “libre” en Libertad en el Mundo 2010, un estudio de Freedom House que analiza los derechos políticos y libertades civiles de todos los países del mundo, y como “parcialmente libre” en Libertad de Prensa 2010.

Para obtener más información sobre Panamá, visite:

Libertad en el Mundo 2010: Panamá

Libertad de Prensa 2010: Panamá

Más información sobre esta noticia

« Entradas Anteriores