spacer
 
  1. Contenuto della pagina
  2. Menu principale di navigazione
  3. Menu di sezione
  1. rss |
  2. English page Page en langue francaise Pgina en espanol |
  3.  
    |
  4. scrivi |
  5. mappa |
  6. spacer spacer spacer

LIBERA - Associazioni, nomi e numeri CONTRO LE MAFIE - Vai alla pagina iniziale
spacer
nomi da non dimenticare

Menu principale di navigazione

  1. Home page
  2. Beni confiscati
  3. Libera Terra
  4. Formazione
  5. Sport
  6. Internazionale
  7. Memoria
 

Contenuto della pagina

spacer Descargar el folleto (620.2 KB).
 

"Libera. Asociaciones, nombres y numeros contra las mafias" naci en 1995 con la intencin de reunir y representar a todas aquellas realidades que trazan itinerarios territoriales y llevan a cabo interventos para hacer frente a las organizaciones mafiosas.
Libera es hoy una organizacin de ms de 1.200 grupos, asociaciones, escuelas y individuos que la apoyan y que han decidido compartir este importante compromiso civil en favor de la creacin de una sociedad alternativa a las mafias.

Los sectores de los que nos encargamos son:

Libera Escuela
El sector Libera Escuela ha implicado a lo largo de los aos a millares de estudiantes que han estado en contacto con las distintas actividades de la vida social y que han adquirido conciencia de que vivir en la legalidad conviene a todos. El grupo nacional de Libera Escuela ha trabajado para estructurar itinerarios didcticos y formativos en los cuales se establecen contenidos, mtodos, instrumentos y objetivos que aspiran a favorecer una constante divulgacin del concepto de educacin para la legalidad.
Por tanto, el de la educacin es considerado uno de los mbitos fundamentales para producir iniciativas en la defensa de los derechos y denunciar las degeneraciones causadas por las organizaciones criminales. En este sentido, Libera ha redactado junto al Ministerio de Educacin un protocolo de colaboracin entre ambos que tiene como fin alcanzar el objetivo de una amplia difusin de la educacin para la legalidad en todo el territorio nacional, incluso a travs del apoyo a las instituciones locales por parte de las Delegaciones provinciales. Adems, con el decreto 15/05/2002, Libera fue includa en la lista provisional de los Entes de Formacin acreditados en el seno del Ministerio de Educacin; esto le permite promover iniciativas cualificadas de formacin y actualizacin para profesores y representantes del sistema escolar y certificar competencias que pueden ser reconocidas como crditos de formacin profesionales.
Correo: educazionelegalita@libera.it  


Libera Universidad
Tiene como objetivo promover y coordinar iniciativas de educacin para la legalidad en el contexto universitario. En el mbito del nuevo sistema universitario que apunta al reconocimiento de los crditos formativos y a la centralidad del estudiante a lo largo del ciclo acadmico, Libera ha firmado un protocolo de colaboracin con la Universidad de Turn para realizar y monitorear una experiencia piloto que podr ser luego propuesta a otras universidades y/o facultades.
Correo: universita@libera.it  


Libera bienes confiscados
Libera ha sido la promotora de la ley 109/96 sobre la reutilizacin con fines de desarrollo econmico y social de los bienes requisados a las organizaciones criminales. La ley prev, en efecto, la asignacin de estos patrimonios ilegales a aquellos individuos - trabajadores sociales, organizaciones de voluntariado, cooperativas, Ayuntamientos- capaces de devolverlos con su trabajo a la comunidad, haciendo de ello smbolos tangibles del restablecimiento de la legalidad. En 9 aos la ley ha permitido la destinacin a fines sociales de ms de 2.200 bienes inmuebles por un valor de ms de 250 millones de euros.
Correo: beniconfiscati@libera.it  


Libera Tierra
El fruto del trabajo en los terrenos retirados a las mafias ha conducido a la produccin de aceite, pasta, vino, legumbres y otros productos orgnicos de las cooperativas de jvenes en Sicilia, Calabria, Apulia; estos productos se distinguen con la marca de calidad y legalidad "Libera Terra".
Para valorar este mbito de intervencin, Libera ha instituido la Oficina Nacional Libera Terra, encargada del planeamiento y de la realizacin de los proyectos para la recuperacin de los terrenos agrcolas confiscados.
Correo: beniconfiscati@libera.it  


Libera Deporte
El deporte representa un modo concreto para difundir la propuesta de Libera, sea por la gran atraccin que ejerce en los jvenes que por la enorme potencialidad de comunicacin que presenta.
El deporte es un lenguaje universal, que derriba fronteras de cualquier tipo y permite la comunicacin entre los pueblos y las distintas culturas. El deporte, por tanto, ha de ser presentado como propuesta alternativa respecto a itinerarios desviadores a los jvenes de los barrios en riesgo, o como iniciativa para lanzar grandes campaas nacionales sobre temas importantes como la lucha contra el doping y el uso social de los bienes confiscados. Respecto a la lucha contra el doping, Libera considera que debera articularse de dos maneras: la regularidad de las competiciones y la defensa del aspecto educativo del deporte. Es, ademas, de vital importancia promover el aspecto sano, formador, participativo y socializante del deporte, promoviendo la competicin deportiva contra la filosofa de la victoria a toda costa.
Correo: sport@libera.it  


Libera Internacional 
 El narcotrfico y los trficos ilcitos, las ecomafias internacionales y las economas mafiosas pueden ser efectivamente contrastadas solamente por una red internacional  involucrada en la denuncia, en la propuesta legislativa y en la educacin a la legalidad. En Amrica Latina Libera Internacional tiene contactos  y solidas colaboraciones con redes y organizaciones de Colombia, Mexico, Ecuador, Argentina, Guatemala y Brasil. Se trata de realidades que trabajan en la defensa de los derechos humanos y de contraste a la criminalidad atraves de la asistencia de nios de la calle, de migrantes, de los sin tierra y de las mujeres vctimas de violencia. La globalizacin de los mercados ha favorecido tambin una mayor difusin de las mafias. Por eso es urgente recoger y valorizar a las tantas experiencias que se estn realizando tambin en otros territorios, como en frica, Asia, y Amrica Latina. Libera Internacional soporta proyectos de educacin a la legalidad, formacin democrtica, denuncia de las violaciones de derechos y propuestas de leyes ms eficaces para contrastar al crimen y a la corrupcin. En junio 2008, Libera promovi el nacimiento de FLARE - Freedom Legality And Rights in Europe- una red que reune a alrededor de 50 organizaciones de 30 nacionalidades euro-mediterrneas. Actualmente se est construyendo la red ALAS - Amrica Latina Alternativa Social- que junta organizaciones de toda Amrica Latina.
 
international@libera.it  - Tel: 0039 06 69770322 - 24


Nuestros encuentros 

Carovana Antimafia (Caravana Antimafia) Manifestacin itinerante organizada junto a Arci y Avviso Pubblico para promover legalidad y justicia social en todo el territorio nacional.
Carovana La Pace va per... corsa  Febrero-Marzo 2011
Maratn en memoria de las vctimas de la mafia en el 150 aniversario de la unificacin de Italia.
Carovana della Memoria (Caravana de la Memoria) Noviembre 2010-Abril 2011
Caravana sobre los valores de la resistencia y la justicia social, organizada en colaboracin con el Istituto Cervi.
Libera la Natura (Libera la Naturaleza) Marzo-Mayo 2011
Evento deportivo en las propiedades incautadas a la mafia y encuentros en las escuelas en colaboracin con el Gruppo Sportivo del Corpo Forestale dello Stato (el Grupo de Deportes del Cuerpo Forestal del Estado).
EstateLiberi 2011 Mayo - Septiembre 2011 Campos de voluntariato y de estudio en las tierras confiscadas a las mafias.
Libero Cinema in Libera Terra (Libre Cine en Libre Tierra) Julio-Septiembre 2011 Cinema itinerante en las tierras confiscadas a las mafias,
Festa Nazionale di Libera (Fiesta Nacional de Libera) Florencia 21-26 Julio 2011
Campus Albachiara - Montecatini Terme (PT), 2011
VIII Edicin del campus, una iniciativa promovida por la Provincia de Pistoia y por el "Gruppo Abele", para crear un momento de encuentro entre jvenes y adultos para dialogar sobre los temas de la ciudadana y construir una red nacional para la igualdad de derechos.
www.campusmontecatini.it
Contromafie 2011  (Contra Las Mafias 2011) Octubre 2011 III Edicin del los Estados Generales de la Antimafia
XVII Giornata della Memoria e dell'impegno in ricordo delle vittime delle mafie (Dia de la Memoria y del Compromiso en recuerdo de las victimas de las mafias) - Marzo 2012


Nuestros instrumentos 

La Pgina de Libera www.libera.it es la voz oficial de Libera donde se puede encontrar actualizaciones continuas sobre los archivos, documentos, citas e iniciativas de Libera a nivel nacional y regional, e informacin sobre las actividades de los diversos sectores de la asociacin.
La via Libera Peridico semestral sobre iniciativas y campaas de la asociacion.
Animazione Sociale Revista mensual de formacin para operadores sociales finalizado al intercambio de experiencias y la reflexin sobre los temas de la marginacin, de la exclusin social y para la prctica de nueva ciudadana.
Liberanet Pagina web 2.0 (www.liberanet.org) que representa una importante herramienta para compartir y poner en la red los materiales, archivos, proyectos, tesis, investigaciones e iniciativas de estudio y por el anlisis y el contraste del fenmeno mafioso, las memorias de las vctimas de mafia, la educacin a la ciudadana en las escuelas y universidades.
Narcomafie Revista mensual de informacin, anlisis y documentacion del Grupo Abele y de Libera para contrastar el crimen organizado y los poderes corruptos. www.narcomafie.it
Regoliamoci Es el concurso nacional reservado a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de primer y segundo grado para la realizacin de un camino finalizado a la educacin a la responsabilidad, las normas compartidas y a la legalidad. concorsoregoliamoci@libera.it



Cmo contactarnos

Sede: Via IV Novembre,98 - 00187 Roma
Tel. 0039 06 69770301/02/03
Fax 0039 06 6783559
libera@libera.it  
www.libera.it

Menu di sezione

  1. Home page
    1. Chi siamo
    2. Appuntamenti
    3. Sos giustizia
    4. Miseria ladra
    5. Contromafie
    6. Cos'è il 21 marzo
    7. Contatti
    8. Link
  1. Cosa puoi fare
    1. Aderisci 2015
    2. Campi di volontariato 2015
    3. Sostieni
    4. Coordinamenti territoriali
    5. Donazioni online
    6. Codice etico
  1. Comunicazione e stampa
    1. Comunicati & Rassegna stampa
    2. Newsletter
    3. Social & Network
    4. Gallerie fotografiche
    5. Centro documentazione

Appuntamenti

  1. Mese: Mag
    Giorno: 14
    Torino: presentazione del libro "Arena Bookstock"
  2. Mese: Mag
    Giorno: 13
    Aprilia: Il Maggio dei Libri 2015
  3. Mese: Mag
    Giorno: 13
    Roma: Le ragioni del reddito garantito
  4. Mese: Mag
    Giorno: 13
    Crotone: Esperienze di gestione e riutilizzo dei beni confiscati per la coesione sociale, il lavoro vero e lo sviluppo sostenibile

Comunicati

  1. Cisliano (MI): Insieme per difendere il bene comune

    A partire dal Mercoled 13 maggio alle ore 10.00 il consiglio comunale di Cisliano, in collaborazione con Libera e la Cooperativa IES, daranno vita a un presidio permanente per la tutela e la salvaguardia del bene confiscato divenuto bene comune e per proteggere "La Masseria" da ulteriori atti di vandalizzazione e danneggiamenti.

  2. Don Luigi Ciotti ospite di "Pane Quotidiano" su Rai3

    Gioved 14 maggio alle 12.45 in diretta dal Salone del libro Don Luigi Ciotti sar ospite della trasmissione Pane Quotidiano in onda su Rai3.

  3. L'uomo non padrone della Terra

    Secondo appuntamento con don Luigi Ciotti ospite della trasmissione religiosa Ascolta, si fa sera. Il presidente del Gruppo Abele parla della necessit di uno nuovo equilibrio tra uomo e ambiente.





Libera. Associazioni, nomi e numeri contro le mafie.
Via IV Novembre, 98 - 00187 Roma - P.Iva: 06523941000 CF: 97116440583

Realizzato con il CMS per siti accessibili FlexCMP

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.