You are here: Inicio / Featured / ESCUCHA: Ola de lanzamientos musicales desde Puerto Rico

ESCUCHA: Ola de lanzamientos musicales desde Puerto Rico

por

Comparte:
Facebook206
Twitter0
Google+1
LinkedIn0
Pinterest0

spacer

Hace apenas cuatro años atrás el trabajo de documentar los lanzamientos que provenían de la escena musical puertorriqueña era uno más sencillo – quizás la información no se encontraba tan fácilmente, pero había menos que cubrir. Y aquí estamos, a tres meses dentro del 2013 y ya hay mucho de qué hablar.

A continuación encontrarán algunos de los lanzamientos musicales más recientes, incluyendo nuevos EPs de Los Vigilantes, Las Ardillas, Fernando Samalot y Youvultures, varios compilados y el nuevo sencillo de Jamsha junto a Big Boy. Sí – ESE Big Boy.

spacer Las Ardillas
Linda Niña EP; Slovenly Recordings
spacer spacer
Las Ardillas se fueron de paseo a principios de mes junto a Los Vigilantes, tocando primero en el Festival Nrmal de Monterrey (ganándose una mención positiva en Pitchfork), siguiendo al SXSW en Austin y de ahí continúan su extensa gira por los Estados Unidos hasta finales de abril. Slovenly Recordings ha coordinado el lanzamiento de nuevos sencillos 7″ de ambas bandas para coincidir con la gira norteamericana. El Linda Niña EP cuenta con dos temas – “Linda Niña” y “La Buscaré” – como antesala a su segundo LP, Canciones de Amor, Locura y Muerte, que se espera para más tarde en el año.

spacer Los Vigilantes
Me Siento Azul; Slovenly Recordings
spacer spacer
La otra parte del combo de EPs de Slovenly marca el regreso de Los Vigilantes luego de su aclamado debut para el sello (que ocupó la cuarta posición en nuestro listado de mejores discos del 2011). “Me Siento Azul” es más de lo que nos gustó tanto en esa ocasión, así que no esperen decepcionarse. El lado B nos muestra otras caras de la agrupación con “Volverá”, un estallido de dos minutos de energía punk, y “Kimi No Kage”, una versión del ahora clásico tema del grupo, “Me Imagino” – pero cantada en japonés. Con esa última nada más se ganaron tu dinero.

spacer Fernando Samalot
i n n e r
spacer spacer
Seguidores de este blog conocerán el trabajo de Fernando Samalot como una cuarta parte del grupo experimental Tachdé (y si aún no lo conocen, búsquenlo en este episodio de Archipiélago lleno de material inédito). Luego de lanzar el excelente Deluge (¡nuestro disco favorito del 2012!) la banda comenzó a hacer su transición hacia Los Ángeles – pero antes de mudarse junto a sus compañeros de grupo, Fernando hace su debut como solista con i n n e r. El EP cuenta con la producción de Héctor “StoneTape” Hernández (por lo que pueden estar seguros que sonará bien a través de sus audífonos) y trabaja un sonido más meditativo y “drone-y” (that’s a word!) que el de Tachdé, aunque mantiene el sentido de experimentación que ha definido a la banda.

spacer Orquesta El Macabeo
Salsa Bestial; Vampisoul
spacer spacer
Los Macabeos están por lanzar su tercera producción, habiendo debutado el primer sencillo de ésta, “Lluvia con sol”, en la pasada edición del Music Alliance Pact. En lo que esperamos por las nuevas canciones, tenemos este excelente compilado de parte del sello europeo Vampisoul para escuchar. Salsa Bestial recoge material de los primeros dos discos de la orquesta, Salsa macabra y El entierro, e incluye el nuevo sencillo “Lluvia con sol”. El mismo fue editado en CD y vinilo para los coleccionistas jar-cor dispuestos a pagar por el envío (como nosotros).

spacer Youvultures
Youvultures vs the World
spacer
Nuestro duo ruidoso favorito, Youvultures – los que te volaron la cabeza en el primer Independiente, regresa con un tercer EP de canciones originales, Youvultures vs the World. Grabado con la asistencia de Jota Vigilantes (adivinen de cuál banda), el mismo cuenta con cinco nuevas razones para convencerte de que no te puedes perder su próxima presentación en vivo (y que saben más de cine que tú).

spacer Jamsha feat. Big Boy
Dónde Están Toas Las Yales Aquí
spacer spacer
“Dónde Están Toas Las Yales Aquí” es el nuevo sencillo de Jamsha El Putipuerko, quien se da a la tarea de reavivar la carrera de Big Boy como si fuera el Quentin Tarantino del underground puertorriqueño. Claro que no lo hace solo – como de costumbre le acompaña en la producción el talentoso Eggie Ruz y un “sample” del clásico de Big Boy que pondrá nostálgicos a los detractores más obstinados del reggaeton. La sorpresa no es que el junte resulte divertido – Jamsha ha reemplazado la actitud de tapabocas de la original por un himno de perreo bailable clásico – si no lo bien que suena Big Boy luego de tantos años. Ahora falta que Mara se arrepienta…

spacer International Dub Ambassadors
Video Game Ska IV
spacer spacer
El ska va y viene de moda, pero siempre ha mantenido su nivel de popularidad en Puerto Rico. Y aunque como género es criticado muchas veces por mantenerse bastante encasillado en unos parámetros limitados y repetitivos, los International Dub Ambassadors han logrado darle un giro difícil de resistir. El grupo recién ha lanzado su segunda colección de canciones sacadas de algunos de los juegos de vídeos más queridos: Sonic The Hedgehog, Tetris, Metroid, Mario, Zelda – todos están debidamente representados en su versión ska (arregladas por el guitarrista Javier Pérez). Las grabaciones en vivo desde la tarima de La Respuesta le dan un toque de party adicional al asunto que además va muy de la mano con el espíritu del género.

spacer Mesmer
U2M / Sofia’s Song
spacer spacer spacer
Héctor Del Manzano aka Mesmer fue uno de los músicos invitados a participar por Eduardo Alegría en la serie de conciertos “desde el Hotel Puercoespín” junto a su banda, Alegría Rampante. Héctor compone piezas tan íntimas como ambiciosas en su piano, las cuales amarra a su interpretación dulce y vulnerable. El tema “U2M” es una antesala a su próximo disco y tienes la opción de pagar lo que creas por ella si te gusta. Sim embargo, “Sofía’s Song” – original de Sufjan Stevens y traducida al español por Héctor – permanece como descarga gratuita para conmemorar la participación de Mesmer en el Hotel Puercoespín. Ambas merecen de su atención.

UPDATE: Héctor acaba de publicar un nuevo sencillo digital con dos temas nuevos, Más / Monólogos, disponible para descargar desde su página de bandcamp aquí.

spacer Similar
LP 2012
spacer spacer
La banda de rock instrumental y experimental, Similar, alcanzó nuevos niveles de ambición artística en su espectacular LP 2012, uno de nuestros lanzamientos favoritos del año. ¿Por qué lo mencionamos aquí nuevamente? Sencillo: LP 2012 está ahora a la venta en su edición física en formato CD que incluye dos temas adicionales, “Lee Hazlewood” (original del EP 2010) y “Rastro” (original del EP 2009) – ambos grabados por la nueva alineación del grupo. Si ya eres fan, ésta es la edición que debes conservar – y si aún no lo eres, llegaste justo a tiempo.

spacer Suturee
Skim the Surface
spacer spacer
Skim the surface, también uno de nuestros discos favoritos del 2012, recibió un lanzamiento digital el año pasado pero es ahora que llega a vinilo, gracias a contribuciones hechas a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo. Suturee ha expandido su sonido grandemente desde su debut en el 2008 y son precisamente esos cambios los que esperamos apreciar aún más en el formato físico. Nuestra copia llegó recientemente y prometemos una reseña más a fondo en el futuro cercano.

spacer SER.ES
SOBRE.VIVIR
spacer spacer
SER.ES se describe como una banda “para fans de Soda Stereo, Caifanes, Death Cab for Cutie, Lucybell, Héroes del Silencio y The Cure, entre otros…” y la misma resulta bastante efectiva (excepto por Death Cab for Cutie… no esperen algo así). El punto siendo que es una banda de rock guitarra-céntrica y de corte clásico, de las que sorpresivamente no hay muchas en la escena local. Un buen punto de referencia para esta nueva colección de canciones es el sonido que Soda Stereo trabajó en el influyente Dynamo, así que si te llama la atención esa línea, dedícale un tiempo a SOBRE.VIVIR. Grabado en Ongolandia Studio por Gaby Vidal (miembro de Similar).

spacer Walter Morciglio
El baúl
spacer spacer
La primera vez que nos topamos con la música de Walter Mociglio, cantaba desde la plataforma elevada del antiguo Café San Sebastián del Viejo San Juan. Unos años después, lo vimos en el Homenaje a Joaquín Sabina del Taller Cé en Río Piedras, haciendo una excelente versión de “Cecilia” (Enemigos íntimos, 1998), para luego leer de su nominación al Grammy Latino. Este año nos enteramos de su contribución al disco La lucha es vida toda, proyecto en celebración de la vida de Oscar López, con el tema “La celda” – del cual participan Eduardo Alegría y Fofé Abreu. En fin, Walter lleva años de desempeño “al margen de la industria” y la prueba está en El baúl, un compilado que recoge diez años de su trabajo del 2002 al 2012.

spacer

redod

spacer

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.