TOPO EXPRESS

Ver todo »
spacer

Sociedad 18 enero, 2016 Xavier Terrades

¡Limpiad la sangre del rostro de Kosovo!

El nuevo año ha traído la creación de un peculiar tribunal en Holanda. La respuesta a los espantosos crímenes de guerra en Kosovo cometidos por el UÇK y por sus dirigentes ha sido la creación de un “tribunal especial” para juzgar lo que ocurrió en los años 1999 y 2000 en ese territorio.

spacer

Sociedad 17 enero, 2016 Marta Roca

Barcelona en la deportación nazi

La documentación acumulada hasta ahora, revela la cifra de 1.180 ciudadanos barceloneses que fueron deportados a esos campos nazis. Las imágenes de la videoinstalación, que podemos ver en la capilla de Santa Ágata de Barcelona, nos devuelven también escenas del pasado siniestro de la ciudad, aplastada por la bota fascista.

spacer

Política 16 enero, 2016 Higinio Polo

Ucrania: camisas pardas y botas negras

Son habituales en Ucrania los desfiles fascistas en las ciudades, y en los estadios de fútbol se muestran los símbolos nazis sin recato. La tortura es una práctica común en los cuarteles y las comisarías, e incluso en los centros de detención que controla la extrema derecha.

spacer

Cine 15 enero, 2016 Jofre Casanovas

La chica danesa

Ebershoff imagina un universo, la introspección, la motivación de los personajes a partir de datos verídicos pero también crea muchos nuevos personajes y, principalmente, cambia por completo la relación entre Einar y su mujer Gerda.

spacer

Arte 15 enero, 2016 Antonio García Vila

Adiós a Lemmy

Se ha ido uno de los personajes más característicos del circo del rock, Lemmy Kilmister, músico, compositor, cantante y bajista británico, líder, fundador y vocalista de la banda de heavy metal Motörhead.

spacer

Política 14 enero, 2016 Mark Aguirre

¿Son Obama y Cameron cómplices de crímenes de guerra en Yemen?

Arabia Saudí sigue bombardeando población civil en Yemen con la ayuda, la complicidad o la indiferencia del mundo occidental. EEUU y Gran Bretaña están implicados en esos crímenes, de los que obtienen suculentos dividendos a través d ela venta de armas.

spacer

Política 13 enero, 2016

Vuelve Varoufakis

El político griego está de vuelta, y lo hace presentando el próximo 9 de febrero, en Berlín, en la plaza Rosa Luxemburg, el Movimiento Diem 25, siglas de Democracia en el Movimiento Europeo 2025. Este es su manifiesto fundacional.

spacer

Política 12 enero, 2016 Antonio Santamaría

Las lecciones de la rendición de la CUP

El acuerdo entre Junts pel Si (JxSí) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que ha permitido la investidura in extremis del convergente Carles Puigdemont, resulta una lección de manual de las contradicciones del nacionalismo de izquierdas.

spacer

Política 11 enero, 2016 Miguel Riera

Cataluña, mar adentro

Ahí es nada que finalmente acabe siendo Presidente de la Generalitat de Catalunya quien no era candidato (simplemente aparecía el tercero en la lista de los aspirantes a ser diputado por Girona) y al que no conocen la inmensa mayoría de los catalanes.

spacer

Política 10 enero, 2016 Higinio Polo

Árabes y persas esperan a Sykes y Pikot

En un escenario de cuatro guerras en Oriente Medio (Siria, Iraq, Afganistán y Yemen), los tres poderes regionales (Irán, Arabia y Turquía; con Israel al acecho, y Egipto en horas bajas), a la sombra de las grandes potencias internacionales, se disputan el nuevo mapa estratégico de Oriente Medio.

spacer

Cine 8 enero, 2016 Jofre Casanovas

Eisenstein en Guanajuato

La estancia de Eisenstein en México durante los años 30 para rodar la película “¡Que viva México!”, tras su intento fallido de entrar en Hollywood, le sirve a Greenaway para construir un guión sustentado en dos de sus grandes temas favoritos, Eros y Tánatos, durante el despertar homosexual de Eisenstein.

spacer

Arte 1 enero, 2016 Antonio García Vila

Arquetipos de Edvard Munch

Ochenta obras, algunas de ellas verdaderas obras maestras, de un pintor de transición, de uno de los emblemas de la modernidad, desde el 6 de octubre de 2015 hasta el 17 de enero de 2016, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

La ComunaVer todo »

spacer

Foro de debate 3 enero, 2016

¿Es posible detener el calentamiento global?

El primer debate que proponemos está relacionado con el medio ambiente, ámbito que El Viejo Topo ha tratado durante años y que consideramos necesario poner en primera línea con nuestra nueva etapa. De este modo inauguramos nuestro apartado de debates. Después de la cumbre del clima en París el pasado mes de diciembre , pasamos al debate.

spacer

Club de lectura 15 noviembre, 2015

Leemos ‘Por un nuevo proyecto de país’ con su autor, Héctor Illueca

Manuel Monereo y Héctor Llueca se preguntan en su último libro, hacia dónde vamos y con qué proyecto estamos avanzando. Moderado y conducido por Héctor, este club de lectura quiere ser un sitio en el que fomentar la lectura crítica y el diálogo, un espacio de discusión en el que crear un punto de encuentro. ¿Participas?

spacer

Itinerarios bibliográficos 11 noviembre, 2015

Itinerario bibliográfico acerca de Michel Foucault

Conocer la obra de Foucault. Profesor, historiador y filósofo francés, de gran trascendencia por sus estudios sobre el poder, las instituciones sociales, el sistema de prisiones y la sexualidad humana.

spacer

Topo TV 17 octubre, 2015

Entrevista a Domenico Losurdo

Domenico Losurdo nos visitó el pasado mes de noviembre, invitado para presentar su último libro La izquierda ausente y nos organizamos para que Víctor Ríos le entrevistara.

REVISTAVer todo »

spacer
Comprar este número

El Viejo Topo – núm. 336

Enero 2016 / índice

El sermón: De la nostalgia a una nueva etapa 42
POR MIGUEL RIERA
Esta vez va en serio Entrevista a Enrique Santiago
POR MARTA ROCA
El imperialismo contemporáneo
POR SAMIR AMIN
OTAN Del gansterismo a la barbarie
POR EDUARDO LUQUE
De la república al fascismo. Crónica gráfica de Barcelona
POR HIGINIO POLO
Un estudio concienzudo. Entrevista a José Daniel Lacalle
POR SALVADOR LÓPEZ ARNAL
¿Es posible un mundo sin bancos?
POR JOAN RAMON SANCHIS
Contra el imperialismo. Inserciones en circuitos ideológicos de Cildo Meireles
Leer más »

Artículos disponibles on-line

El sermón: De la nostalgia a una nueva etapa

En El Viejo Topo, 2016 tiene un significado especial: se cumplirán 40 años de su aparición, allá en el convulso 1976, con Franco ya muerto pero en medio de una represión rampante y con Adolfo Suárez recientemente nombrado (a dedo) presidente del gobierno. Y, después de 40 años, todavía estamos aquí. Miguel Riera

El imperialismo contemporáneo

Nuestros días están caracterizados por la frivolidad y liviandad de los análisis políticos, con frecuencia hechos de tópicos y frases superficiales que parecen –según sus adalides– no necesitar justificación. Este no es el caso de Samir Amin, que lleva décadas anticipándose a los acontecimientos, revelando la verdadera naturaleza y el desarrollo del capitalismo contemporáneo, ahora en fase de monopolio generalizado. Samir Amin

LIBROSVer todo »

spacer

La dictadura del videoclip. Industria musical y sueños prefabricados.

Jon E. Illescas

El videoclip es hoy el producto cultural más consumido por los jóvenes, por encima de libros, películas, videojuegos o programas de TV. ¿Qué valores estamos transmitiendo? Tomando como análisis los 500 vídeos más vistos en YouTube, Jon E. Illescas expone las constantes y las ausencias más notables de este nuevo contenido audiovisual que condiciona la vida de... Leer más »