spacer spacer Castellano | English spacer
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
spacer spacer spacer spacer
spacer

Categorías

Temáticas
• Comunidades
• Ecologa
• Poltica
• Guerra
• Educacin
• Economa
• Medios
• Culturas
• Dispora
• Vieques
• Caribe

Zonas
• Puerto Rico
• Internacional

Cobertura Especial
• Venezuela Bolivariana

Coopera


Preguntas Frecuentes

Medios
Participa
Archivos
Chat
Pgina TWiki




Enlaces
Coopera
sf-active

Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceana
radio
radio en vivo
tv satelital
video

frica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
nigeria
--> sudfrica

amrica latina
argentina
bolivia
brasil
cancn
--> chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
mxico
per
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
bombai
--> india
jakarta
japn
manila
qc

canad
alberta
--> hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ngeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo mxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
blgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungra
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalnica
torun
ucrania
gales
--> west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceana
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al da
faq
listas de correo
documentacin
tcnico
voluntarios

spacer
spacer Se reactiva la lucha en defensa de la playa de Carolina

27 de noviembre de 2015

- Indymedia Puerto Rico

Luego de 10 aos de disputas legales y manifestaciones en contra de que el hotel Marriott continuara construyendo encima de la zona martimo terrestre en el rea de Isla Verde, el municipio de Carolina decidi cederle los terrenos a la compaa CH Constructions como parte de una negociacin a espaldas del pueblo. Esto hace que el Campamento Playas Pal Pueblo, el acto de desobediencia civil ms largo de nuestra historia, se haga ms vigente que nunca como mecanismo de defensa de nuestra zona costera en el rea metro.

Pero la existencia del campamento peligra ya que baj una orden judicial a favor del desalojo de los activistas. Esto caus que se reactivara tanto la militancia de los ambientalistas como la agresividad de la gerencia del hotel Marriott al enviar agitadores al rea del campamento.


spacer Ver foto reportaje



spacer Filiberto Ojeda Ros: su asesinato, el Grito de Hormigueros y la participacin juvenil

20 de noviembre de 2015

- Cacimar O. Cruz Crespo

Nota breve sobre la participacin de organizaciones estudiantiles durante los actos fnebres del comandante machetero Filiberto Ojeda Ros a 10 aos de su asesinato.

El pasado mes de septiembre se cumplieron diez aos del asesinato del comandante machetero Filiberto Ojeda Ros. El lder machetero fue asesinado el 23 de septiembre de 2005 tras quince aos en el clandestinaje. Qu casualidad el hecho de que fuera abatido de un disparo un 23 de septiembre, da en que el movimiento independentista conmemora la efemride del Grito de Lares. La celebracin de aquel ao tuvo un matiz divisorio entre las filas del independentismo. Tras las elecciones de 2004, el Partido Independentista Puertorriqueo (PIP) no logr la inscripcin en el sistema electoral del pas. A partir de ah se inici una ola de ataques hacia el independentismo no-pipiolo.

Leer artculo



Incidente con administracin del Marriott Courtyard-Playas Pal Pueblo

18 de noviembre de 2015

- Carlos A. Prez

Cuando activistas del Campamento Playas Pa'l Pueblo se disponan a pintar mensajes a favor de la defensa de nuestras playas en hormigones de cemento que dividen el rea del campamento con el estacionamiento usurpado del hotel Marriott, empleados del hotel se lo impidieron. Esto caus un incidente con Tito Kayak y los de seguridad que culmin con uno de estos ltimos pintado de rojo. Luego, empleados le pintan por encima a los mensajes causando que los activistas respondan. Un miembro de la gerencia del hotel, polo blanca y pantaln crema, se niega escuchar los reclamos de los manifestantes sin embargo al final les acepta una botella de agua.

spacer Entrada para agregar comentarios




spacer Oferta curiosa para garantizar deuda

17 de noviembre de 2015

- Jess Dvila / NCM

Los inversores de Wall Street recibirn una garanta extraordinaria de pago por parte de Puerto Rico, si se aprueba que los clientes sean responsables directos e inescapables, junto al Gobierno, de las emisiones de bonos para refinanciar la gigantesca deuda de la estatal Autoridad de Energa Elctrica.

La propuesta, que, de ser interpretada literalmente, en caso de impago pondra en prenda las propiedades y recursos de todas las empresas, instituciones y personas particulares, aparece en un proyecto de ley para reorganizar el monopolio estatal de electricidad.

La aprobacin de la ley es considerada una prioridad estratgica y viene a ser parte de un acuerdo que se negocia con los acreedores. El Gobierno ha planteado que esta negociacin es el modelo para acuerdos similares a fin de restructurar la deuda externa de Puerto Rico.

Forma parte de un conjunto de medidas y polticas para recuperar la confianza de Wall St. en una circunstancia econmica grave en la que el tesoro pblico est tan deteriorado que la posibilidad de un colapso del Estado es vista como un peligro inminente. Entre las medidas est tambin la entrega del control gubernamental a una Junta de Supervisin, que podra conducir sus trabajos en ingls, a puerta cerrada y que usurpara poderes constitucionales de las distintas ramas del Gobierno.

Leer artculo




spacer Vieques: No a la dispensa, no a la quema

16 de noviembre de 2015

- Colectivo Cayo La Yay

La Asamblea Municipal de Vieques nuevamente vuelve a votar en contra de los intereses del pueblo que los eligi. Recientemente fue la aprobacin de la venta ilegal de playa, en el sector La Hueca, al capital extranjero. Hoy, votando en mayora popular contra un proyecto de resolucin, presentado por la asamblesta Elda Guadalupe (PPT), de condena y oposicin a las intenciones de la Marina de los Estados Unidos de hacerse de una dispensa por parte del Gobierno de Puerto Rico para la quema de 75 acres plagados de bombas y municiones en el antiguo polgono de tiro. Esto, obviando los peligros de contaminacin que conlleva la quema.

Intenciones de quema vegetativa en el rea de limpieza que variando la cantidad de acres solicitados, han sido reiteradamente solicitados y rechazados por gobiernos y asambleas municipales viequenses por alrededor de una dcada, hasta hoy. Cmo pueden estos viequenses apoyar la quema en un rea donde la Marina calcula unas 1,000 municiones por acre, donde el humo txico llegar al pueblo aumentando su contaminacin y por supuesto, las enfermedades? Apoyar una prctica prohibida por nuestras leyes locales y las federales, como la Regla 402 del Reglamento para el Control de la Contaminacin Atmosfrica, permitiendo exponer al pueblo a una mayor contaminacin no puede ser una opcin aceptable de ninguna manera. Qu pretenden y que los gua a estos viequenses? El Presidente de la Asamblea, Sr. Gypsy Crdova, un ex polica y empleado de la compaa de limpieza y de la sub contratista USA Environmental - de cuestionable efectividad laboral - es el gran cabildero en la Asamblea en esta nueva afrenta contra nuestro pueblo. Como en los infortunios, de la Isla de la Pasin en la novela de Laura Restrepo, esta Asamblea cobra cada gota de felicidad con dos de angustias a su sufrido pueblo.

spacer Ver ms



spacer El fantasma del terrorismo se asoma en la Crisis en Puerto Rico

10 de noviembre de 2015

- Jess Dvila / NCM

El tema del terrorismo hizo su aparicin en la crisis de Puerto Rico cuando un congresista muy influyente en asuntos de seguridad nacional de Estados Unidos dijo que hay preocupacin de que ocurran ataques con bombas colocadas en aviones en ruta hacia Amrica del Norte desde esta nacin islea.

El asunto impact en medios televisivos nacionales estadounidenses y, casi de inmediato, se extendi a la prensa financiera de Wall Street, pero el gobierno puertorriqueo rechaz que haya fundamento real para tales temores.

Las garantas de seguridad en los aeropuertos de Puerto Rico son las mismas, respondi el Gobernador, Alejandro Garca Padilla, en referencia a los grandes aeropuertos de EEUU y agreg que los riesgos para los pasajeros que vuelan desde San Juan son iguales que en los aeropuertos de Nueva York, Dallas u otros aeropuertos estadounidenses. Quizs es un elemento que el congresista no tena, dijo Garca Padilla, quien explic que no conoca las expresiones, sino que se haba enterado por la pregunta que le hizo NCM Noticias.

Leer artculo



spacer Foro Ambiental subraya el estado actual de la salud en Vieques tras el paso de la Marina

8 de noviembre de 2015

- Indymedia Puerto Rico

Interesados en ahondar en los estragos observados en la salud de los viequenses, el Foro convoc a mdicos, enfermeros, trabajadores sociales y representantes gubernamentales como tambin federales para trazar el marco actual de las enfermedades y deficiencias de los servicios de primera necesidad en la Isla Nena.

El pasado 15 de octubre de 2015, la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ro Piedras fue la cede del 2do Foro Ambiental Vieques: Estado actual y Perspectivas sobre la Salud organizado por el Colectivo Cayo la Yay, residentes viequenses y grupos profesionales interesados en el bienestar de la biodiversidad viequense.

spacer Vea foto-reportaje

Adems: spacer Programa de Actividades "Vieques: Estado actual y Perspectivas sobre la Salud"



spacer Estrategia en Puerto Rico rebota contra Estados Unidos

3 de noviembre de 2015

- Jess Dvila / NCM

El Gobierno de Puerto Rico, que ha iniciado el proceso de derrocar la democracia como garanta para Wall St., decidi dejar secar las reservas de agua por, supuestamente, no tener dos mil millones de dlares que cuesta dragar los lagos y amenaza ahora con el colapso del sistema elctrico en 2016.

Mientras tanto, el propio Gobierno gasta millones de dlares en unin a sectores privados para una gran movilizacin de masas que respalde una propuesta del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que el Congreso asigne ms dinero a la industria de la salud en Puerto Rico, so color de atender a los ms pobres.

La situacin contradictoria ocurre en momentos en que contina incierta la situacin sobre la deuda pblica que el Gobierno admite es de cerca de 150.000 millones de dlares- y se complica ms el panorama con la reaparicin en la escena pblica del gigantesco radar que vigila Amrica del Sur y que la jefatura del Comando Sur haba informado hace ms de un ao que ya no exista. Tambin es parte de ese marco externo, la presin diplomtica para que territorios coloniales bajo observacin de las Naciones Unidas no resuelvan sus casos mediante la independencia sino con reformas autonmicas, como en el Sahara Occidental y en Nueva Caledonia.

Para Washington, la estrategia ha resultado exitosa en trminos de que el gobierno isleo es el que carga con la mayor cuota de responsabilidad en opinin de la poblacin y de que por el temor que infunde la independencia en sectores importantes del pas, han tenido eco los llamados a que se deje de lado el tema de la condicin colonial para atender la crisis. En la misma perspectiva se ve al gobierno autonomista, que usa un discurso mltiple para fijar la responsabilidad en todos lados menos en la presente administracin y ha logrado mantener apoyos o silencios tiles de algunos sectores de izquierda para prevenir temas escabrosos

Pero la estrategia de los gobiernos de Washington y San Juan tiene el resultado, entre otros, de que hay asuntos que se quedan sin atender a tiempo.

spacer Leer artculo

Ver adems- spacer Estados Unidos, Puerto Rico y los desafos asimtricos | spacer Se reduce el espacio de maniobra para EEUU en Puerto Rico | spacer Maniobras controversiales ante la Crisis | spacer Tormenta, Solidaridad y Crisis en el Noreste del Caribe | spacer Wall Street prepara nueva ofensiva contra Puerto Rico | spacer Crisis y Militares | spacer Cuenta regresiva para las islas estratgicas



spacer El Boletn: La salud en Puerto Rico

27 de octubre de 2015

- Movimiento in Negrn

Durante las ltimas semanas se ha debatido la subida brutal del precio de las medicinas. Se seala la avaricia de los dueos de las farmacuticas como la raz del problema. Pero sabemos, que maximizar el flujo del capital y las ganancias es la naturaleza del capitalismo. La raz de los problemas con la salud en Puerto Rico es otro: su condicin colonial.

Tambin en esta edicin

*Toa Baja: Muerte de un proyecto perverso
*PPD o PNP: T no les importas
*La cultura de los mendigos: Washington y los polticos boricuas
*La emigracin puertorriquea
*y ms

spacer Ver boletn



spacer Estados Unidos, Puerto Rico y los desafos asimtricos

13 de octubre de 2015

- Jess Dvila / NCM

La demanda contra la Secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, por un ex analista de inteligencia destacado en San Juan y el papel de Irn en la Cuarta Comisin de las Naciones Unidas han pasado un tanto desapercibidos, pero no dejan de tener consecuencias para el caso de Puerto Rico.

El ex analista y veterano de inteligencia militar, presuntamente investigado como supuesto espa ruso, aleg ante el tribunal que EEUU difunde estadsticas falsas sobre contrabando de armas en Puerto Rico, a pesar de que l alert a las autoridades en Washington.

La demanda, que de por s es solamente una denuncia de alegado hostigamiento laboral que ser atendida por el tribunal en su da, siembra de manera colateral- dudas sobre seguridad en el rea del Caribe, al ser Puerto Rico un punto de trasbordo del comercio ilegal de armas que fluye de norte a sur.

spacer Leer artculo

Ver adems- spacer Se reduce el espacio de maniobra para EEUU en Puerto Rico | spacer Maniobras controversiales ante la Crisis | spacer Tormenta, Solidaridad y Crisis en el Noreste del Caribe | spacer Wall Street prepara nueva ofensiva contra Puerto Rico | spacer Crisis y Militares | spacer Cuenta regresiva para las islas estratgicas



spacer Represin, arrestos y crcel: corta nota a 40 aos de los sucesos en UPR-Humacao

10 de octubre de 2015

- Cacimar O. Cruz Crespo

A principio del mes de septiembre de 2015 se cumplieron 40 aos de los arrestos y encarcelamiento de varios lderes estudiantiles en el Colegio Regional de Humacao (CRH) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Tales acontecimientos tuvieron un saldo de cuatro jvenes encarcelados, la intervencin de la polica en el campus y un paro estudiantil. Aquellos sucesos en el recinto de Humacao formaron parte de una serie de eventos represivos contra el movimiento estudiantil. Se enmarcan en lo que en el tercer captulo del libro Solidaridad obrero-estudiantil: las huelgas de 1973 y 1976 en la Universidad de Puerto Rico titul de la contra-ofensiva administrativa al estado de sitio. Este periodo cubre entre el 1974 hasta la huelga de los(as) trabajadores(as) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 1976. La administracin de la universidad, ante el auge y la combatividad del movimiento estudiantil tras finalizada la huelga de octubre de 1973 decide contratacar cualquier reclamo de la comunidad universitaria.

Leer nota



spacer 2do Foro Ambiental-Vieques: Estado actual y perspectivas sobre la salud (15/0ct/15)

8 de octubre de 2015

- Colectivo Cayo La Yay

El prximo jueves 15 de octubre de 2015 en el Anfiteatro #1 de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico se estar llevando el 2do Foro Ambiental Vieques: Estado actual y perspectivas sobre la salud de 8:30AM a 4:30PM.

El mismo buscar informar y promover el dilogo sobre los procesos de limpieza llevados a cabo en la Isla de Vieques por parte de la Marina de los Estados Unidos y la Agencia para la Proteccin Ambiental (EPA, por sus siglas en ingls). En el foro participarn, entre otros. los congresistas puertorriqueos Nydia Velzquez y Luis Gutierrez.

spacer Vea programa de actividades



spacer Se reduce el espacio de maniobra para EEUU en Puerto Rico

29 de septiembre de 2015

- Jess Dvila / NCM

Con una deuda pblica cuyo monto oscila entre los 150.000 y ms de 190.000 millones de dlares y el crecimiento de la brecha fiscal del Estado equivalente a ms del 66 por ciento del producto nacional bruto, la situacin de Puerto Rico ha entrado en una fase acelerada de cambios inciertos y radicales.

De seguir ahondndose como hasta ahora el dficit entre los activos totales del Estado y sus deudas, en unos cuantos aos la economa puertorriquea no podr sostener su estructura de gobierno.

El panorama deja poco espacio de maniobra a Estados Unidos para articular polticas que le permitan continuar el dominio colonial de esta nacin islea del noreste del Caribe. Pero las alternativas pasan todas por campos minados debido a los reclamos contradictorios de todos los actores del drama, que hasta ahora terminan embotndose unos a otros con sus choques.

El Congreso de EEUU sigue evaluando qu hacer ante la crisis puertorriquea, en Wall St., los principales bonistas siguen presionando por el pago de la deuda, en Amrica Latina est aumentando el consenso para la descolonizacin de Puerto Rico y en Puerto Rico, la lucha facciosa sigue desangrando las dos principales formaciones polticas pro EEUU. Tampoco hay suficiente apoyo interno por el momento- para el Plan Fiscal del Ejecutivo.

spacer Leer artculo

Ver adems- spacer Maniobras controversiales ante la Crisis | spacer Tormenta, Solidaridad y Crisis en el Noreste del Caribe | spacer Wall Street prepara nueva ofensiva contra Puerto Rico | spacer Crisis y Militares | spacer Cuenta regresiva para las islas estratgicas



spacer Denuncian continuacin de contaminacin y estudios superficiales e incompletos en Vieques

24 de septiembre de 2015

- Comisin Cientfica Independiente Sobre Vieques

La Comisin Cientfica Independiente sobre Vieques (CCISV) denunci la continua contaminacin de Vieques por la Marina de Guerra de Estados Unidos y los estudios incompletos que se llevan a cabo en los terrenos contaminados. La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la Marina presentan resultados de estudios incompletos y superficiales que ocultan la contaminacin. Las agencias reglamentadoras, la EPA, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), tienen que cumplir con su deber ministerial de proteger la salud de la poblacin, los ecosistemas y negarse a aceptar esos informes.

La CCISV est compuesta por viequenses y expertos en qumica, biologa marina, arqueologa subacutica, geomorfologa, medicina, epidemiologa, entre otras especialidades cientficas. La Comisin particip en la reunin que organizada por la Junta Asesora de Restauracin (RAB, por sus siglas en ingls) el martes 15 de septiembre en Vieques. En estas reuniones, participan la Marina y sus contratistas, adems de representantes de la comunidad viequense, de la Alcalda de Vieques y de las agencias reglamentadoras EPA, JCA, DRNA y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre. Como parte de esa reunin, la NOAA present un estudio sobre sustancias qumicas en organismos marinos y argument que no existe contaminacin en stos.

Ver comunicado completo

*Foto de portada por Humberto Tras tomada en la antigua zona de tiro en verano de 2013



spacer Maniobras controversiales ante la Crisis

11 de septiembre de 2015

- Jess Dvila / NCM

Los accidentados esfuerzos del Gobierno para recuperar la confianza de Wall Street se tornaron ms controversiales al conocerse detalles de estrategias para apuntalar el control de los medios de comunicacin, predisponer la opinin pblica y repartir salarios a personas sin que rindan servicios.

Entre los informes sobre la relacin del Estado con los medios masivos estn la denuncia de que se intenta que un grupo favorito del Gobierno adquiera un peridico financiero y que se han hecho gestiones para que canales de televisin acomoden en su programacin pelculas de entretenimiento que ayuden a manufacturar consensos favorables a medidas objetadas.

En el caso del peridico Caribbean Business, sometido a la competencia del tribunal federal de quiebras de Estados Unidos, dos grupos inversores compiten por adquirirlo. Uno de ellos radic formalmente una mocin en la que alega que el Gobierno favorece a su competidor de manera abierta e ilegal y hacindole representaciones falsas al tribunal, documento en el que se alude directamente al financiero Miguel Ferrer como uno de los favorecidos.

spacer Ver artculo

Ver adems- spacer Tormenta, Solidaridad y Crisis en el Noreste del Caribe | spacer Wall Street prepara nueva ofensiva contra Puerto Rico | spacer Crisis y Militares | spacer Cuenta regresiva para las islas estratgicas



spacer El Boletn: Plan de Ajuste Fiscal o cmo pasar al pueblo por la piedra

10 de septiembre de 2015

- Movimiento in Negrn

Cmo pasar al pueblo y a usted por la piedra para benefici

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.