Hablando de la gripe H1N1…

Posted on Monday May 4, 2009 by Clyde Barrow 4 Comments

No sé a ustedes, pero a mí el tema de la “nueva gripe” o de la “gripe H1N1″ francamente me tiene agotado, al borde del colapso.

Me parece que el manejo que del asunto han tenido los políticos, pero sobretodo los medios de comunicación, ha contribuido al “hartazgo” y “saturación” que en mi persona actualmente ha llegado a un limite que se acerca peligrosamente al desbordamiento del mismo.

Al ingente número de páginas escritas, horas habladas y metros de vídeo grabados, hay que añadirle el color amarillo con el que se han teñido la mayoría de esas noticias que, en lugar de comunicar simple y sencillamente un hecho, tomaban partido, confundían al público con un baile alocado de cifras, porcentajes y estadísticas pero, sobretodo, lo más importante, creaban un clima de terror, inseguridad, pavor y pánico frente a lo que muchos medios de comunicación han celebrado ya en denominar como la “pandemia del siglo XXI”, como si no quedara siglo todavía.

Evidentemente hay un problema sanitario que no se puede soslayar y, más allá de teorías conspiratorias que están circulando con abundancia ahora mismo en Internet, lo que a mí particularmente me interesa es el manejo que la clase política mundial y los medios de comunicación le dan al tema.

Por ello me ha llamado poderosamente la atención la campaña de publicidad que las autoridades sanitarias de Gran Bretaña acaban de lanzar para combatir frontalmente el problema de la “Nueva gripe”
[youtube]www.youtube.com/watch?v=lmYjFmQI5KA[/youtube]
En ella, como se podrá ver no hay cubrebocas, ni vacunas sofisticadas, ni mensajes de pánico, ni nada que nunca hayamos visto desde nuestra infancia como parte de una cultura de higiene básica. Para mi gusto, un excelente manejo de la comunicación con claridad, sobriedad y efectividad; muy lejos de la cultura del terror en la que parece que a muchos les está gustando instalarse.

Por cierto, el “swine flu” es el término que en inglés se le da a “la gripe porcina” y navegando por Internet me he encontrado con que ya se están comercializando a nivel mundial las primeras camisetas sobre el tema.

spacer

La creatividad brilla por su ausencia, pero al menos esta empresa le ha encontrado el lado amable y mercantil a la catástrofe sanitaria que muchos agoreros quieren hacernos creer que está a punto de llegar.

Medios, Publicidad

4 comments


  1. spacer Gloria Guerra
    Monday May 11, 2009 at 6:49 am

    Me senti molesta al ver la camiseta, como si Mexico no tuviera problemas todavia sacan esta “cosa” que ni a arte llega y si indigna ver como algunas personas comercializan con los problemas de los demas.
    Ahora todos voltean a ver a Mexico con esta situacion, pero en los aereopuertos si vienen pasajeros de Mexico, Norteamericanos o canadienses, solamente pasan a chequeo mas riguroso los mexicanos sin querer pensar que tanto los canadienses como los norteamericanos tambien tienen el mismo problema sanitario. a eso yo le llamo racismo.
    En los paises desarrollados tambien hay gente “muy ignorante”, no cabe duda.
    Es mi punto de vista.
    Gracias.

  2. spacer Clyde Barrow
    Sunday May 10, 2009 at 8:50 pm

    Rossy:

    Al parecer no fui lo suficiente claro, pero el tono del texto en cuanto a la clasificación de “amable” era totalmente irónico.
    Siento que no lo hayas captado así.

    Gracias por tus comentarios.

  3. spacer Rosy
    Saturday May 9, 2009 at 1:12 am

    A fin de que se quite el animo sombrio que a estas alturas supongo ya paso, les comento que en Mexico, seguro lo han de haber visto, ya empezo el buen humor y se ven tapabocas con dibujos de bocas sonrientes por ejemplo. El dia que temblo, no tardo en hacerse presente el humor mexicano: Saben que le dijo Mexico a la Influenza? “mira como tiemblo”…

    En cuanto a la publicidad en camisetas, no lo veo como lado amable, bastantes efectos hay en Mexico por haber llamado a esta enfermedad en un principio “influenza porcina” mas todos los efectos de la inactividad economica, como para que ademas ya ni el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de Mexico, quiera ir por temor a contagiarse.

    En fin, supongo es inevitable el mercantilismo que todo mundo aprovecha en cualquier situacion (los tapabocas se vendian en un precio exorbitante considerando el precio real de ellos).

    Saludos,

  4. spacer Maria Fernanda
    Friday May 8, 2009 at 9:00 pm

    En contra de los virus no se ha inventado nada, estan en constante cambio, siguen su curso y es incierto como nos pueden afectar…

    No ha cambiado mucho este conocimiento desde la ultima pandemia, la cobertura de informacion y su distribucion en los medios si…

    Ojala pudieramos invertir mas en investigacion y desarrollo de vacunas y cura de enfermedades, tristemente sigue siendo mas rentable negociar con armas, antivirales de estacion y tapabocas ineficaces.