Vía y climatología

Conducir a contramano, ¿cómo puede ocurrir?

14 comentarios

spacer Esteban Viso 4 de febrero de 2012 | 11:53

spacer
Hace tiempo que me desayuné con una desagradable y triste noticia en la que un hombre perdía la vida en Madrid por un accidente de tráfico. Circulaba a contramano y después de sufrir un primer accidente con escasas consecuencias, fue arrollado por otro vehículo mientras estaba apeado valorando las consecuencias del primer golpe. Me ahorraré los detalles porque para eso ya tenemos la prensa habitualmente, que se empeña en darnos más detalles de los que buenamente podemos necesitar. Lo que me interesa es el triste hecho de que siga habiendo casos de conducción a contramano.

Cada cierto tiempo salta una noticia similar, y en muchos casos leemos o escuchamos cómo el conductor infractor iba ebrio o había consumido sustancias ilegales. Pero muchos otros casos son el resultado de un despiste que resulta en una desgracia. Y si, por si lo estábamos pensando, un reducido número son kamikazes y aún dentro de ellos un mínimo, mínimo número de los casos serían suicidas.

Leer más

me gusta 0
Anunciate aquí
Anunciate aquí

Instituciones y Normativa

Las actitudes más peligrosas, ¿son las más sancionadas?

23 comentarios

spacer jaume 3 de febrero de 2012 | 23:59

spacer

Ahora que no nos escucha nadie, dejadme que os haga una confesión. Como activista de la seguridad vial y la conducción responsable, muchas veces me encuentro ante la vicisitud de mantener posturas algo delicadas cuando mi forma de pensar colisiona con el mundo real.

Me refiero sobre todo a las típicas discusiones sobre multas, afán recaudatorio, radares,… Supongo que ya imagináis por donde van los tiros. Aunque sean verdades como templos de elefantes, es muy difícil decirle a alguien que le acaban de sisar doscientos euros del bolsillo que «a 140 la energía cinética es un 36% superior que a 120» o «corriendo tanto, en vez de dinero, podrías perder la vida».

Porque,ahora que no nos escucha nadie, el simple hecho de creer que los conductores deberíamos pensar un poquito más en nuestras vidas, y las vidas de los que nos rodea, no significa que automáticamente deba estar conforme los estamentos responsables.

Leer más

me gusta 1
Anunciate aquí

Educación Vial

Escribir mensajes de texto, causa de distracción al volante

12 comentarios

spacer capreolus 3 de febrero de 2012 | 23:20

spacer

Conductas al volante, como por ejemplo: cambiar de emisora o de canción, ingerir algún tipo de alimento, beber alguna bebida, utilizar el móvil, apartar la vista de la conducción por alguna causa externa, escribir un mensaje de texto, ir fatigado o estresado, maquillarse o mirarse por el espejo o retrovisor interior, visualizar o responder a textos en pantallas digitales al volante son algunas de las distracciones que más accidentes de tráfico causan en la carretera; según una encuesta realizada, a más de 2.000 conductores, por MoneySupermarket.com, una web británica que realiza comparaciones sobre precios, sondeos de opinión y estudios sociales.

De todas esas acciones consideradas como incompatibles mientras se conduce cualquier vehículo, el hecho de escribir mensajes de texto es la que más me ha llamado la atención. Los encuestados del Top 10 de distracciones al volante le dan el sexto puesto por detrás de la utilización del móvil sin explicar si dicho uso es con manos libres. Sin embargo, creo, que resulta más peligroso escribir mensajes que hablar por el móvil por dos cuestiones: distrae la utilización del teclado (observas la ubicación de la letra y visualizas la pantalla tras su escritura) y dificulta la capacidad de respuesta (por la falta de una mano en el volante) ante cualquier imprevisto.

Leer más

me gusta 2

Instituciones y Normativa

María Seguí sustituye hoy a Pere Navarro al frente de la DGT

14 comentarios

spacer Morrillu 3 de febrero de 2012 | 09:23

spacer

Si hace unos días todo parecía indicar (o al menos así nos lo aseguraba el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz) que Pere Navarro iba a seguir al frente de la DGT, ya se sabe que donde dije digo digo diego, porque hoy oficialmente Pere Navarro será sustituido de su cargo por María Seguí.

¿Y quién es María Seguí? Buena pregunta. En la propia web del Ministerio del Interior nos podemos hacer una idea pero digamos que su mayor experiencia en temas relacionados con el cargo que va a ocupar es su doctorado en prevención de accidentes por la Universidad de Harvard, donde fue subdirectora del centro de prevención de lesiones.

Los últimos años los ha pasado gestionando la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, por lo que también tiene experiencia en cómo se debe gestionar un organismo público pero, ¿es realmente la persona más indicada para el puesto que va a ocupar al frente de la DGT? Seguramente todos tendremos nuestras opiniones. Algunos dirán que sí, otros dirán que no. El tiempo en este caso dará a unos u otros la razón.

Leer más

me gusta 1

Vía y climatología

Neumáticos de invierno, cada vez más una opción a tener en cuenta

2 comentarios

spacer Esteban Viso 1 de febrero de 2012 | 16:00

spacer
Hemos hablado varias veces de los neumáticos de invierno, y ahora que llega una ola de frío intenso esta semana (una ola de frío siberiano excepcional como ya he leído por ahí), conviene recordar las virtudes de este tipo de neumático y la conveniencia de calzarlos para contribuir a una mejor seguridad al volante en condiciones de frío.

Los neumáticos de invierno son unos neumáticos especiales, pensados para operar correctamente en zonas donde las temperaturas máximas estén por debajo de 7ºC. Esta misma semana se esperan dos días con máximas en torno a los cero grados en el norte y centro peninsular, así que son unas condiciones inmejorables para circular sobre neumáticos de invierno.

Leer más

me gusta 1

Conductor y ocupantes

¿Autoescuelas o cursos de conducción avanzada?

24 comentarios

spacer Josep Camós 1 de febrero de 2012 | 11:00

spacer

Interesante, la pregunta que nos llega a través del formulario de contacto sobre la formación de conductores. Elisa nos plantea el siguiente dilema:

Supongamos que una persona se acaba de sacar el carnet y quiere seguir aprendiendo de manos de un buen profesional. ¿Qué opciones tiene? En general veo dos: autoescuela (están muy llenas de alumnos y es difícil que te encuentren ‘huecos’), o cursos de perfeccionamiento (son una cosa puntual). En fin, ¿qué podéis recomendar a alguien que quiere seguir aprendiendo de manera regular?

Al leerla me parece que la pregunta merece algo más que un correo electrónico por respuesta, así que hoy vamos a hablar de la formación de conductores más allá de la obtención del permiso, sobre las opciones que tenemos y sobre cuál es la más idónea para cada caso. Porque, sí, quizá a una persona le convenga una solución que a otra no le va tan bien.

Leer más

me gusta 1

Vehículos y tecnología

Los frenos en las motos (4): bombas

1 comentario

spacer Morrillu 31 de enero de 2012 | 23:50

spacer

En nuestra cuarta entrega del especial sobre los frenos de las motos, vamos a tratar la parte con la que quizás más trato tenemos en el día a día y que no es otra que la bomba de freno, sobre la que actuamos cuando apretamos la maneta derecha o en un scooter, también la maneta izquierda.

La bomba de freno es la encargada de enviar el caudal de líquido hidráulico hasta los pistones de la pinza de freno, para que estos aprieten las pastillas sobre el disco y podamos detener la moto a nuestra voluntad. El funcionamiento es muy sencillo: cuando nosotros apretamos la maneta, hacemos que un émbolo situado en el interior de la bomba presione el líquido, encargado de transmitir la fuerza al otro extremo.

Leer más

me gusta 1

Conductor y ocupantes

En una colisión por detrás, ¿el daño es menor si la distancia es corta?

10 comentarios

spacer jaume 30 de enero de 2012 | 23:55

spacer

Hace una semana, cuando hablaba de la angustia que supone notar alguien demasiado cerca de nuestro parachoques trasero en plena marcha, el usuario y lector safedriver hacía un intrigante comentario, que reproduzco parcialmente:

No sé vosotros, pero yo he hablado con unos cuantos conductores que creen que si se golpean contra el coche de delante el daño será mucho menor si el espacio que hay entre ellos es más pequeño.

Esta afirmación me resultó algo chocante (al igual que a otros comentaristas de Circula seguro), por lo que decidí armarme con una libreta y echar unos cuantos cálculos haciendo uso de la Física y ver que sale. Esta vez, os voy a ahorrar los detalles de los cálculos, que son muy tediosos, no sufráis; me limitaré a hacer una explicación teórica sencillita y poner unas cuantas gráficas.

Leer más

me gusta 4

Instituciones y Normativa

Invictus I, plan estratégico de acción para la Seguridad Vial de los motoristas

1 comentario

spacer Morrillu 30 de enero de 2012 | 12:31

spacer

Invictus I se trata de un plan desarrollado por la Asociación Mutua Motera que ahonda en la Seguridad Vial de los motoristas pero desde un punto de vista diferente. Aquí no hablamos de carreteras, ni de mejoras en los sistemas de seguridad pasivos, sino en los controles de calidad de las motocicletas, que permitan que todas ellas una vez en el mercado no dispongan de ningún fallo que puedan disminuir su seguridad.

Para ello, Invictus I recoge en su informe todas las alertas que se han detectado, informando de los problemas que han presentando distintos modelos y las soluciones que las propias marcas han presentado para resolverlos. Lo bueno es que en la mayoría de las ocasiones, son las propias marcas las que ponen en conocimiento de consumo los problemas para posteriormente avisar a los propietarios del problema y realizar la reparación o sustitución en garantía y sin coste.

Leer más

me gusta 0

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.