spacer

2008: Los ciberpunks y la directiva de la vergüenza

by Grupo Cooperativo de las Indias on 5/11/2009

En 2008 se aprobó la llamada Directiva de la vergüenza. Enrique Gómez volvió brevemente a la web el 14 de agosto de aquel año con un artículo en Esta Europa No! que abrió un gran debate e amplió la mirada y definición que entonces el movimiento hacía del nacionalismo europeo y sus peligros.

Read the rest of this article »

3 Comments

Ugarte leyenda urbana

by Grupo Cooperativo de las Indias on 24/04/2009

De Impostura y subversión nació Ugarte Leyenda Urbana, un fake virtual -el primero-, distribuido, basado en una nube de fuentes periodísticas previamente orientadas, alimentado por cientos de webs y foros de la época. Algo más que un rumor: una pequeña novela azarosa, colectiva y distribuida. Un viaje a las fuentes, siempre oscuras, de la verosimilitud.
Read the rest of this article »

No Comments

Editoriales de ciberpunk.com del año 2001

by Grupo Cooperativo de las Indias on 13/11/2008

Durante el año 2001 publicamos las que seguramente fueran nuestras mejores editoriales del aquel periodo.
Read the rest of this article »

2 Comments

Relatos de David de Ugarte

by Grupo Cooperativo de las Indias on 26/09/2008

Dentro de las reediciones preparatorias del 20º aniversario del grupo ciberpunk, hemos editado en versión para Iliad, Lía MAD phreaker y Días de Frontera. Dos libros cortos, el primero inconcluso, que reflejan el debate y la evolución del ciberpunk desde las vísperas del 11M al sionismo digital.
Read the rest of this article »

No Comments

El CD de alfabetización digital (2002)

by Grupo Cooperativo de las Indias on 24/08/2008

spacer En 2002 la entonces recien nacida asociación creada por los ciberpunks españoles lanzó su primera campaña de alfabetización digital.

Los cursos, que comenzaron por Mataró, estaban destinados sobre todo a amas de casa, en especial inmigrantes y se orientaban a crear directamente en XHTML pequeños blogs y páginas personales que sirvieran a la comunicación personal e intrafamiliar. Se impartían en dos horas y se dejaba el CD como material de referencia. La impresión de los CD’s fue pagada por PiensaSolutions, entonces un proyecto de Piensa en Red que luego la vendería a Arsys, su actual propietario.

Hemos recuperado ahora ese disco y lo hemos subido a este dominio, no sólo por su interés histórico, sino porque realmente, sigue siendo un buen curso. Disfrutadlo.

1 Comment

Nuevo Foro Democrático: primer avatar asociativo

by Grupo Cooperativo de las Indias on 14/08/2008

1989 es el año mítico de los ciberpunks. El movimiento empieza a cuajar, Europa se combulsiona con las revoluciones alemana y checa. En Praga el Foro Cívico de Vaclav Havel parece ser el espacio modelo de lo que está por venir en el Este europeo: un espacio diverso, asambleario, de conversación y discusión abierta que sirve para que cualquiera pueda hablar en voz alta.

Pero los primeros ciberpunks piensan que el viento del Este (metáfora de la democratización desde abajo, desde el tejido social real y no desde su representación) azotará también al Occidente y al Sur de Europa.

El 7 de marzo de 1990, el movimiento se da su primer avatar asociativo en España: con el número 91032 registran el Nuevo Foro Democrático en el Ministerio del Interior.

No Comments

Como una enredadera y no como un árbol

by Grupo Cooperativo de las Indias on 14/08/2008

Acabamos de publicar en formato pdf Como una enredadera y no como un árbol (2002). El primer proyecto de wikilibro que trató de historiar la Sociedad de la Información. [Descargar]

Como cuenta hoy mismo David, que fue el editor del proyecto:

En 2002 los ciberpunk españoles pretenden lanzar la escritura colectiva de

Una historia del nacimiento de la Sociedad de la Información y sus guerras fundacionales escrita por la comunidad tecnológica

Trabajando ya sobre un modelo de escritura colectiva y Dominio Público:

El objetivo es que cualquiera edite en papel y venda el libro y que cualquiera participe en su elaboración proponiendo cambios en los llamados “capítulos semilla” a través de la web mediante un Wiki (programa de software libre utilizado para la edición colectiva).

El proyecto pronto saca los primeros resultados: históricos de Internet como Alejandro Rivero y jóvenes como Fernando Vicente escriben el esquema de capítulos enteros. 1300 personas se apuntan al proyecto… aunque casi ninguna aportará contenido estructurado y el libro quedará para siempre inconcluso. Pero a pesar de todo, el impacto en la pequeña blogsfera en español de la época es intenso.

El libro tiene sus anécdotas también:

  • Se presentó en la I Conferencia Global de Ciberpunk y Cibercultura en Praga durante el mes de agosto de 2003. La ponencia anterior había sido presentada por David Silver.
  • En noviembre de 2003 Julio Alonso lanzará su blog (merodeando.com) titulado Merodeando por la enredadera en honor al libro.
  • El capítulo sobre gpg fue la primera aportación a Ciberpunk de Arnau Fuentes (Arnauh)
  • La Asociación de empresas de Software Libre en Aragón se denominó también Enredadera por el libro y siguiendo la metáfora, la plataforma de software libre del Ayuntamiento de Zaragoza, el primero de Europa gestionado completamente sobre software libre, se llamó Yedra
4 Comments

Versión pdf del documento identidad

by Grupo Cooperativo de las Indias on 12/08/2008

Dentro de la recuperación de materiales que inicia la celebración del 20 aniversario del Movimiento Ciberpunk, la Biblioteca de las Indias ha publicado una edición en pdf optimizada para Iliad de la última versión del Documento Identidad de Ciberpunk.org. Esta versión cuenta con un prólogo de David de Ugarte

3 Comments

David Teira: de barrio Sésamo a Ciberpunk

by Grupo Cooperativo de las Indias on 12/08/2008

Conjunto de artículos breves publicados originalmente en Ciberpunk.com entre el 2000 y el 2002 (salvo Neo en Bagdad que es de 2003), que podríamos considerar en conjunto como un libro electrónico y que rescatamos y editamos ahora como parte de la recuperación de fondos con la que preparamos el 20 aniversario del movimiento ciberpunk.

Aquí tenéis la versión pdf optimizada para Iliad y aquí los textos en html:

Read the rest of this article »

3 Comments

Hibernación

by Grupo Cooperativo de las Indias on 29/07/2006

El foro de la asociación ha decidido unánimemente entrar de nuevo en hibernación tras cuatro años de actividad pública.

Eso quiere decir que damos por acabado el periodo abierto en 2002 y que suspendemos indefinidamente actividades institucionales hasta que algún grupo de los actuales socios decida volver a poner en marcha el proyecto. Si éso se produce, el resto de los socios invitados en la actual asamblea tendrán que decidir de nuevo si aceptan la invitación o no.

La reflexión y la experiencia de estos cuatro últimos años nos han conducido a nuevos terrenos, nuevas formas de organización y nuevas ideas y los ciberpunks no nos caracterizamos por temer cambiar de formas, foros o herramientas.

Ciberpunk, la asociación, siempre ha sido éso: una herramienta por la que no hay que tener ninguna pena ni nostalgia. Pero tranquilos, los ciberpunks seguimos royendo, aunque no nos veáis activos en éste dominio…

4 Comments
« Previous articles
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.