• Home
  • Contacto
  • Galería de Fotos
  • Series

Fusiolución

spacer 7 de Febrero de 2012 | spacer Autor: El Señor de los Animalillos

En primicia el equipo de El Ojo de Darwin presenta la primera prueba del origen del ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) por transmisión genética horizontal entre un ganso y un castor. ¡Flipa!

spacer

spacer Publicado en Humor | spacer 3 comentarios »

Paleo-dieta, de vueltas con la Cro-Magnon cuisine

spacer 30 de Enero de 2012 | spacer Autor: Sr.Belizón

spacer Damos la bienvenida a una nueva subcultura urbana, la dieta paleolítica o paleodieta.

La dieta paleolítica a diferencia de otras dietas se basa en una simple premisa: “si los hombres de las cavernas no lo comían, usted tampoco”. Por lo tanto, no se le ocurra comer nada que tenga que ver con la revolución agrícola, es decir,  ni cereales ni derivados,  olvídese del  queso y los yogures,  coma como lo hacían sus antepasados y déjese de comer tanto donuts y esas chorradas, corra por la pradera haga deporte como lo hacían los hombres del paleolítico e imagínese que detrás suyo le persigue un dientes de sable, coma carne magra, verduras y frutos secos  y conviértase en un verdadero Cro-Magnon que va en busca de la armonía natural, déjese de mariconadas y empiece ya a decorar su casa con bisontes  al estilo Lascaux.

En principio la idea no es mala, de hecho, incita sin duda a una dieta mucho más “saludable” que la que mayoritariamente se practica en el mundo occidental (no quiero poner ejemplos visuales de los EE.UU). Sin embargo, de lo poco que he podido leer sobre este asunto creo dilucidar varios puntos clave en los que se apoya la paleodieta y de los que tengo algunas objeciones.

Leer el resto de esta entrada »

spacer Publicado en Curiosidades, Evolución, Opinión | spacer 9 comentarios »

Los más leídos en 2011

spacer 2 de Enero de 2012 | spacer Autor: Hexo

Llegamos al 2012 y el blog tiene ya más de año y medio. Parece ayer cuando nos conocimos todos (o casi todos) en Madrid por aquello de los premios de los 20 minutos, en los que por cierto volvemos a participar este año, en la categoría de “ciencia tecnología e internet“. Desde entonces hemos publicado un puñado de artículos que creo merecen ser recordados.

Emulando a los maestros de Amazings.es voy a hacer pública la lista de las 10 entradas más leídas durante todo el año pasado.

Estas son:

10 – Criptozoología: éxitos (y conclusiones)

9 – La mente de un elefante asesino

8 – Parecidos razonables

7 – Pupilas convergentes

6 – Todo lo que siempre te dijeron sobre las serpientes…

5 – 10 Animales con Ojos Increíbles

4 – Dinosaurios voladores

3 – Dinosaurios acuáticos

2 – Penes, vaginas y patos

1 – La Vanguardia y vergüenza ajena

spacer Publicado en Blog | spacer 5 comentarios »

Un nuevo año que se inicia

spacer 28 de Diciembre de 2011 | spacer Autor: El Señor de los Animalillos

spacer

María Airam, primer pollo de águila imperial ibérica nacida en cautividad

Este año va a ser duro. No va a estar falto de recortes y demás tropelías por parte de la escoria humana que depositan sus posaderas en los sillones de los diferentes hemiciclos que (sobre)abundan en este país. Y ya han empezado la “señora” María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Castilla La Mancha, se ha pasado por el forro el artículo 59 de la Ley Orgánica 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de Biodiversidad y, de un plumazo, se ha cargado a todo el personal veterinario de los tres diferentes centros de recuperación en territorio manchego. Y eso que el más antiguo el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo) ha logrado este año por primera en la historia el nacimiento en cautividad de un pollo de águila imperial ibérica (Aquila adalberti). Todo un éxito internacional que Cospedal ha destrozado, además de ser un pilar básico dentro del Plan de Recuperación de la especie. Y todo para únicamente ahorrar a la administración unos miserables 500.000 euros, un porcentaje extremadamente irrisorio del presupuesto global de dicha administración autonómica.Y no sólo ha recortado en esto, las casas de acogida de las mujeres maltratadas también han dejado de recibir el flujo económico por parte de dicha administración autonómica.

A pesar de las negras nubes que engloban este año que se inicia siempre pienso: ¡Qué grandes descubrimientos se hallaran en estos nuevos 12 meses! Nuevas especies, nuevas teorías para conocer mejor este caótico mundo, nuevos fósiles que desmentirán, aclararán y/o enrevesarán aún más nuestra idea de la historia de la vida. Y es que aún vivimos en un “Wonderful World“. ¡Feliz año nuevo a todos!

spacer Publicado en Opinión, Varios | spacer 9 comentarios »

De Nessie y escrotos

spacer 9 de Diciembre de 2011 | spacer Autor: El Señor de los Animalillos

spacer Hace un mes que Nature cumplía 100 años. Toda una centuria arrojando luz en el conocimiento humano. Por ella han pasado artículos históricos, así de primeras se podría citar el descubrimiento de la doble hélice en la que se configura el ADN a manos de Watson y Crick en el ya lejano 1953. Pero, a pesar de todo, a la revista le han colado algún que otro gol por la escuadra. Y, de todos ellos, tal vez el más famoso de todos tenga que ver con el críptido más salao y majete de los que “pueblan” este planeta: Nessie.

Leer el resto de esta entrada »

spacer Publicado en Criptozoología, Curiosidades, Paleontología | spacer 8 comentarios »

Lynn Margulis, adiós a una inconformista de la evolución.

spacer 23 de Noviembre de 2011 | spacer Autor: Sr.Belizón

spacer

Lynn Margulis

La bióloga evolutiva Lynn Margulis ha fallecido ayer 22 de noviembre a los 73 años…, como todos los lectores del Ojo de Darwin saben, fue autora de la teoría endosimbiótica seriada y una de las científicas más combativas con la actual síntesis evolutiva.

Margulis  descubrió los mecanismos de uno de los mayores hitos evolutivos en la historia de la vida, la evolución de las células eucariotas gracias a la  cooperación y las relaciones simbióticas. Nos ha dejado, una de las teorías más elegantes en el salto de complejidad que va entre la “simpleza” de los organismos procariotas y la complejidad y división de trabajo que encontramos en las células eucariotas. Su aportación es grande, y deja atrás viejos tópicos como el que nos describe  el poeta victoriano Alfred Tennyson, “La naturaleza roja en diente y garra“, que simplificaba de modo inexacto el mundo en el que nació el concepto evolutivo en la época de Darwin, en la que actúa el mecanismo desgarrador de una naturaleza despiada con el más debil y en eterna competencia con los más “fuertes”, la cooperación también era posible, y las pequeñas células procariotas lo demostraron.

Lynn Margulis nos deja un gran legado, pero no debemos olvidar que muchas de las teorías que vinieron después de su famosa “teoría endosimbiótica seriada”  fueron muy discutidas en la comunidad científica, algunas de las cuales no se saben que alcancen real tienen en la actualidad. Margulis simplificó al extremo su “simbiosis” como producto de la novedad evolutiva y motor de variabilidad, redujo a la “mutación” del  neodarwinismo (teoría respaldada actualmente por la comunidad científica), a un mero suceso sin importancia en los modelos evolutivos por ella planteados, sin duda sus ideas plantearon  un choque frontal con la comunidad científica al proponer que la novedad biológica proviene, en gran parte, de la interacción de los organismos con otros organismos y/o bacterias.

Como ya dijé esta mañana en facebook, “esta claro los genios no están libres de ser víctimas de su propia genialidad…,”

Qué descanse en Paz y gracias por su legado.

spacer Publicado en Evolución, Grandes Nombres de la Ciencia | spacer 12 comentarios »

Búfalos acuáticos en los humedales ibéricos.

spacer 22 de Noviembre de 2011 | spacer Autor: Sr.Belizón
spacer

Búfalos en la laguna de el Cañizar, crédito de la imagen Jorge Escudero (Heraldo de Aragón)

La recreación de naturaleza virgen, (rewilding en inglés) parece ir adquiriendo de más en más importancia práctica en la ecología de la conservación, tras éxitos tan conocidos como la reintroducción del lobo en Yellowstone, algunos científicos van tan lejos como las muy discutibles propuestas de la ecóloga “religiosa” Connie Barlow1, que pretende reintroducir “leones y elefantes” en las praderas de norte América.

Sin embargo, y en un sentido más práctico que las propuestas de Barlow, son ya muchos los estudios científicos que avalan el uso y fomento de ciertas especies con independencia incluso de su “autoctonicidad” para “mejorar” la autogestión de los espacios naturales. Cabe destacar, en ese sentido, el artículo2 publicado en la prestigiosa revista nature, y firmado por 18 ecólogos de distintas universidades estadounidenses, donde defienden, entre otras cosas, que no en todos los casos una especie alóctona tiene  que ser negativo para el ecosistema receptor, demostrándose en algunos casos que la presencia de determinadas especies alóctonas podían incrementar la diversidad local.

En nuestro país (España) hemos asistido a varios proyectos muy ilusionantes de reintroducciones de algunas especies en peligro de extinción (o extinguidas localmente) cuyo papel en el ecosistema es fundamental, como el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en la Sierra de Cazorla, o la vuelta del Bisonte europeo en Plasencia, que aunque en régimen de semilibertad, puede generar un importante papel a nivel social mejorando la imagen y el turismo de la comarca además de valorizar el entorno.

Leer el resto de esta entrada »

spacer Publicado en Conservación, Ecología, Naturaleza, Opinión, Zoología | spacer 23 comentarios »

Projecte Emys en la EM TV

spacer 21 de Noviembre de 2011 | spacer Autor: El Señor de los Animalillos

En su día ya se habló del Projecte Emys en El Ojo de Darwin. Dicho programa de voluntariado se enfoca en el seguimiento de las poblaciones de galápago europeo (Emys orbicularis) y la retirada de los ejemplares de las especies exóticas que se encontraran. El Projecte Emys corre paralelo al Life Trachemys, en el que se involucra la Generalitat Valenciana y varias entidades lusitanas, con el que se coordina Acció Ecologista Agró para su realización. Este 2011 se ha realizado la segunda edición y ha tenido como escenarios en el Tancat de la Pipa (Parque Natural de L´Albufera de València), marjal de Almenara en la homónima localidad castellonense y la pequeña marjal de Rafalell y Vistabella, entre los términos municipales de Massamagrell y Valencia. A este último vino la EMTV, la televisión local de la limítrofe localidad de Puçol. Y un servidor aparece en este ilustrísimo documento :) Próximamente, el Projecte Emys en Medi Ambient de la RTVV.

spacer Publicado en Conservación, Documentales, Ecología, Voluntariado, Zoología | spacer No hay comentarios »

Jornadas sobre patrimonio Natural y Cultural

spacer 20 de Noviembre de 2011 | spacer Autor: Sr.Belizón
spacer

Cartel de las Jornadas

Los próximos días 12, 13, 14 y 15 de Diciembre se celebrará en Cádiz la edición correspondiente al 2011 de las Jornadas sobre Patrimonio Natural y Cultural, en las que un servidor tendrá el honor de participar como ponente en las “propuestas ecológicas y ambientales” de dichas jornadas.

El objetivo de estas Jornadas es formar, informar e concienciar a estudiantes en calidad de futuros encargados de gestionar, ordenar y planificar el territorio (arquitectos, geógrafos, biólogos, ingenieros, antropólogos, expertos en ciencias ambientales y ciencias del mar y de las áreas sociales, etc.) sobre la necesidad de fomentar la creación de relaciones más estrechas entre la población de un lugar y su entorno próximo. En particular se pretenderá sensibilizar sobre la importancia que un espacio natural tiene respecto a la mejora de la calidad de vida de toda una población, a través del desarrollo de un caso práctico sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz.

La matrícula es gratuita para los diez primeros estudiantes de la Universidad de Cádiz que se matriculen. Para el resto de los participantes el precio de la matricula será: 15 euros (estudiantes de la UCA); 35 euros (estudiantes de otras Universidades y desempleados); 65 matricula ordinaria.

Lugar: Universidad de Cádiz (Cádiz). Días: 12, 13, 14, 15 de Diciembre del 2011 Hora de comienzo: 9:30 de lunes 12. Hora de Finalización: 19:30 de la tarde del jueves 15. Duración: 30 horas Créditos: 1,5

Contacto: Dr. Arq. Ángel L. González Morales Prof. del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio E.T.S. de Arquitectura de Sevilla. MAIL: agonzalez35@us.es TEL: 665783332

Información del programa e inscripción pinche AQUÍ y en la página de facebook de las jornadas

spacer Publicado en Conservación, Enseñanza | spacer No hay comentarios »

Nature está de cumpleaños

spacer 4 de Noviembre de 2011 | spacer Autor: Ceprio

spacer Tal día como hoy de hace 142 años nacía un proyecto destinado a convertirse en uno de los mayores referentes de la investigación científica. Hablo de la publicación del primer número de la revista Nature el 4 de Noviembre de 1869, que estaba llamada a ser una de las más prestigiosas revistas científicas de nuestra época. A diferencia de otras, y al igual que su principal competidora Science (que nació unos años más tarde, en 1880) Nature no está limitada a un tema concreto, si bien su principal área es la biología. A pesar de esto, la editorial publica actualmente  revistas especializadas nacidas del proyecto madre: Nature Methods, Nature Neuroscience… todas ellas de reconocido prestigio.

El descubrimiento de la doble hélice, la clonación de Dolly, el agujero en la capa de Ozono, la fisión nuclear o la secuenciación del Genoma Humano son algunos de los hitos científicos que han pasado por esta revista. La publicación de revistas científicas es un aspecto fundamental del descubrimiento científico: permiten que los investigadores se mantengan informados de la actualidad científica, pero sobretodo intentan (mediante el sistema de revisión por pares, peer review) que la validez científica no decaiga (aunque alguna vez se cuelen estudios de dudosa calidad) de forma que se pueda hacer buena ciencia, asentada sobre cimientos lo más sólidos y fiables posible. Por todo esto podemos decir que revistas científicas como Nature son una parte importante del método científico.

Para terminar, os dejo como curiosidad la primera portada de Nature. No es tan bonita como las de ahora, pero es lo que tiene que no hubieran inventado el Photoshop.

spacer

spacer Publicado en Curiosidades | spacer 8 comentarios »

El “Mautam”, la plaga cíclica

spacer 3 de Noviembre de 2011 | spacer Autor: Jurliki

spacer

Melocanna baccifera, uno de nuestros protagonistas

Imaginemos por un instante que cada cierto tiempo se produce algo que puede traernos graves consecuencias alimentarias. Imagemos que sabemos que en unos años un determinado tipo de árbol va a generar un desastre en cuanto a hambruna se refiere y sabemos que ya ha pasado antes. Suena terrible, ¿no?. Pues lo cierto es que eso no es parte de nuestra imaginación ni del guión de una película de serie B, si no que es algo que ocurre en nuestro mundo.
Concretamente en el Sudeste asiático.
En ciclos estudiados de 48 años se repite un acontecimiento llamado Mautam o Mautaam (nombre que significa “muerte del bambú” en idioma Mizo) que por lo general suele desencadenar una hambruna. El “responsable” por así decirlo es la especie de bambú Melocanna baccifera, también conocido como bambú muli, que se encuentra distribuída entre los estados de Manipur y Mizoram en la India y en el estado de Chin en Birmania. En esta región el bambú representa un 30% de los bosques, y el M. baccifera representa a su vez más de 90% de la población de bambú.
Todo empieza con la peculiar floración de esta especie. Digo peculiar ya que florece una única vez, al final de su vida, casi 50 años después de haber germinado. Poco después de florecer, las plantas de M. baccifera se despiden del ciclo vital con una inmensa cantidad de semillas que expulsan prácticamente al mismo tiempo y que darán lugar a la siguiente generación.
Leer el resto de esta entrada »

spacer Publicado en Botánica, Conservación, Ecología | spacer 8 comentarios »

Una verdad realmente incómoda

spacer 31 de Octubre de 2011 | spacer Autor: El Señor de los Animalillos

spacer 31 de octubre de 2011, la estadística determina que hoy la población humana alcanza los 7.000.000.000 de personas en La Tierra. Con una alta probabilidad nacerá en Asia. Y se dice pronto, 7.000 millones de humanos es una cifra más que considerable. Somos la especie de gran animal más abundante del planeta, y dentro de los mamíferos tal vez únicamente pueden ser comparadas las poblaciones de ratas y ratones caseros, quedando en un escalón bastante inferior las diferentes especies usadas en el ganado y nuestras mascotas.

Leer el resto de esta entrada »

spacer Publicado en Conservación | spacer 10 comentarios »
« Entradas más antiguas
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.