spacer spacer spacer spacer

El puente romano del río Tormes

Tweet

spacer

El Puente Romano es uno de los más históricos de Salamanca, atravesando el Tormes en diferentes zonas y ofreciendo una de las mejores rutas de paseo para acceder desde las zonas bajas.

Formaba parte de la Vía de la Plata, una de las tres rutas romanas que unían la ciudad de Emérita Augusta (Mérida) y Cesar Augusta (Zaragoza). Los orígenes del puente aún no se conocen, pero se sospecha que durante los reinos de tres distintos emperadores se realizaron diferentes obras en el puente: Augusto, Vespasiano y Trajano.

Del puente original solamente se conservan 15 arcos de medio punto, y cada uno de ellos está compuesto a su vez por 33 dovelas de 1 metro. Posteriormente, durante el reinado de Felipe IV, en el siglo XVII se construye una nueva parte separada por una torre que hoy ha sido reducida a una amplia pila del puente.

El puente se mantiene en pie y atraviesa el río Tormes, y entre las atracciones y monumentos salmantinos su herencia romana es una de las más fuertes e importantes, principalmente por tratarse de una importante localidad romana que con el paso de los años ha sabido convertirse en atractivo para el turismo internacional y regional.

Vía: wikisalamanca

Escrito por Juan | spacer 31 de diciembre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Lugares y Monumentos | Etiquetas: Puente Romano, Salamanca

El Cielo de Salamanca, la pintura que sobrevivió

Tweet

spacer

El Cielo de Salamanca es una obra del artista hispano-flamenco Fernando Gallego que se expone en una de las múltiples salas del Patio de Escuelas Menores, es una joya del arte en Salamanca porque cubría la bóveda de la primera biblioteca en la Universidad de Salamanca, construida en 1473 en las Escuelas Mayores donde hoy funciona la capilla del Edificio Histórico.

Después de esta pequeña introducción, hay que mencionar que la pintura es una hermosa representación del cielo estrellado con los planetas y las constelaciones del Zodíaco junto a distintas figuras mitológicas que se dan cita en un increíble lienzo hecho sobre el techo.

El proyecto, que comenzó como bóveda astrológica en la biblioteca del siglo XV, termino convertido en el techo de la capilla un siglo más tarde, ya que el piso del edificio tuvo que ser derribado para poder instalar un Retablo Mayor en la capilla, que en esos tiempos funcionaba en la parte inferior.

Cuando se realizaron nuevos trabajos de remodelación, en el siglo XVIII, dos de los tres tramos que componían la bóveda se desprendieron. La tercera parte quedo cubierta por una nueva estructura y durante muchos años se pensó que había quedado destruida.

Sin embargo, a principios del siglo XX se comprobó que la tercera parte había sobrevivido y se empezaron a realizar trabajos de recuperación para las pinturas, al punto que se recupero gran parte de la imagen y se traslado a un lugar más seguro.

Vía: alcudia4

Escrito por Juan | spacer 3 de diciembre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Arte y Museos | Etiquetas: arte salmantino, El Cielo de Salamanca

Hotel Palacio de San Esteban

Tweet

spacer

El hotel Palacio de San Esteban en Arroyo de Santo Domingo nº 3, es uno de los hoteles 5 estrellas más importantes de la región de Salamanca.

Está rodeado de los principales monumentos históricos en el centro de la ciudad y cuenta con servicios y atención personalizada para disfrutar unas vacaciones inolvidables en la provincia de Castilla y León.

El Hotel Palacio de San Esteban es uno de los más populares en la ciudad Universitaria, ya que muchos de los prestigiosos profesores e intelectuales que vienen a participar de congresos y charlas en las Universidad de Salamanca se hospedan aquí, gozando de los mejores servicios y la cercanía a los principales puntos de interés en la ciudad.

Las instalaciones del hotel incluyen gimnasio totalmente equipado, sauna, salón de spa y belleza, baño turco y jardín / terraza para meriendas y descanso al aire libre.

En el restaurante del hotel se sirve la mejor comida internacional y platos tradicionales de Salamanca, buscando combinar sabores y aromas de la mejor comida española pero también los ingredientes y platos más comunes de la comida internacional.

Una vez hospedados en el hotel, no hay que dejar de visitar las principales atracciones de la ciudad, como las catedrales o la famosa Casa de las Conchas.

Vía: ACPalacioSanEsteban

Escrito por Juan | spacer 21 de noviembre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Alojamientos y Utiles | Etiquetas: Hotel Palacio de San Esteban, hoteles en Salamanca

Pinturas Rupestres en Siega Verde

Tweet

spacer

El arte rupestre y los antiguos rastros de civilizaciones pasadas siempre han despertado el interés de los amantes de la cultura y los viajes. En Salamanca existen algunas zonas muy conocidas en materia de arqueología y arte rupestre, y hoy nos acercamos a Siega Verde para conocer la Estación de Arte Rupestre.

Ubicada a 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, y en la zona de los márgenes del río Águeda, está la Estación de Arte Rupestre que pertenece al municipio de Villar de la Yegua.

Fue descubierta a fines de los años 80 y en total se han encontrado más de 600 pinturas que se han ganado el honor de ser el mayor conjunto de pinturas rupestres de toda España con grabados de la época paleolítica.

En agosto de 2010 el enclave fue declarado Patrimonio de la Humanidad y pasó a formar parte de una extensión del Yacimiento Arqueológico del Valle del Côa, perteneciente a Portugal.

Entre las técnicas utilizadas para las pinturas se descubrieron la incisión y el piqueteado, aunque algunas también responden a los métodos de raspado y abrasión. Las pinturas representan animales, principalmente caballos y ciervos, y se reparten en grupos de 2 a 6.

A la entrada del parque hay carteles explicativos muy útiles para conocer más a fondo sobre la época paleolítica, y además la entrada al parque es de solamente 5 euros, una oportunidad excelente para ir en familia y aprender más acerca del pasado y las costumbre artísticas, simbólicas y rituales de los grupos humanos.

Vía: SiegaVerde

Escrito por Juan | spacer 13 de noviembre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Arqueología | Etiquetas: arte rupestre Salamanca, Ciudad Rodrigo, Siega Verde

El Convento de Santa Clara

Tweet

spacer

El Convento de Santa Clara en Salamanca es uno de los edificios que forma parte de los complejos arquitectónicos más antiguos y prestigiosos de la ciudad. Fue construido en el siglo XIII y restaurado recién en 1988 por orden de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Al ser un convento de clausura, solamente algunas de sus partes están abiertas a las visitas del público. La zonas que pueden visitarse incluyen: el coro bajo, coro alto, claustro e iglesia.

La zona del coro bajo mide casi 28,4 metros de largo y 9,60 de largo. El diseño elegido fue de corte renacentista y se destaca por las hermosas pinturas cubiertas de cal que fueron parte de los trabajos de restauración.

En el coro alto, de similares dimensiones, encontramos rastros de una reforma previa realizada en el siglo XVIII. Una ventana enrejada permite vislumbrar parte del interior de la iglesia, pero al ser un convento de clausura el ingreso está restringido.

La última parte que se puede visitar en algunas ocasiones es la iglesia en sí, con una combinación de estilo barroco y decoraciones churriguerescas. La obra del retablo mayor fue hecha por el propio Churriguera y el señor Pedro de Gamboa.

El Convento de Santa Clara puede visitarse del 1 de julio al 31 de agosto de lunes a viernes de 9:35 a 13:35 y 16:20 a 19:00. Los sábados y domingos de 9:05 a 15:00.

El resto del año, del 1 de septiembre al 30 de junio, los horarios son similares los días de semana, pero los fines de semana abre a las 9:35 y hasta las 15.

Vía: Salamanca

Escrito por Juan | spacer 29 de octubre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Arte y Lugares y Monumentos | Etiquetas: Convento Santa Clara, museos Salamanca

La Clerecia, un edificio barroco

Tweet

spacer

En el centro del casco histórico de Salamanca encontramos una de las joyas arquitectónicas del estilo barroco, la Real Clerecía o el Colegio del Espíritu Santo.

Su objetivo original era servir como edificio para el Colegio de la Compañía de Jesús, permitiendo a los seminaristas prepararse para extender desde Salamanca la religión cristiana.

Juan Gómez de Mora fue el arquitecto de la obra, aunque la construcción se extendió hasta 1755 y el proyecto original sufrió varios cambios. En el conjunto destacan tres partes principales: fachada, iglesia y claustro.

La fachada, de estilo barroco, fue hecha en una primera parte por Mora y consta de seis columnas de orden compuesto y tres puertas. En la puerta central hay una hornacina con la estatua de San Marcos. El cuerpo superior fue realizado por Pedro Mato y tiene un gran frontón representando al Espíritu Santo.

La iglesia tiene los esquemas típicos de las escuelas jesuiticas, con planta en forma de cruz latina y una sola nave. Las capillas están situadas en los contrafuertes y están todas interconectadas.

El claustro de La Clerecía fue construido por el arquitecto Andrés García de Quiñones y está dividido en tres cuerpos. Hoy, el edificio funciona como sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Vía: rutasporsalamanca

Escrito por Juan | spacer 19 de octubre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Monumentos |

Un paseo por la villa medieval de Ledesma

Tweet

spacer

Ledesma es una increíble aldea medieval en Salamanca, una oportunidad única de conocer las fuertes influencias romanas en suelo español, alzada sobre un macizo de granito a 780 metros sobre el nivel del mar.

A lo largo de la historia, Ledesma ha caído en manos de musulmanes y españoles en numerosas ocasiones, y las aguas del río Tormes que la rodean, convierten a la localidad en un verdadero ejemplo de las guerras y conflictos de la época medieval.

Una excelente forma de conocer más a fondo los atractivos de la ciudad es visitando el Centro de Interpretación Histórica, allí el personal cualificado invita a realizar recorridos por el antiguo edificio de la iglesia de San Miguel y narra algunos de los eventos más importantes que han convertido a Ledesma en una localidad famosa entre los salmantinos.

Otros edificios importantes en la localidad incluyen la iglesia de Santa María la Mayor y la de Santa Elena. Esta última es la más antigua de Ledesma. El Castillo Fortaleza hoy funciona como un centro cultural, en su Patio de Armas se congregan toda clase de artistas y eventos culturales que reúnen a gran parte de la población.

Es una localidad tranquila, que conserva los rasgos principales de su historia y los comparte con visitantes de todas partes del mundo, aunque en su mayoría son viajeros que desean conocer más a fondo la historia de España, una nación que ha sobrevivido diferentes conflictos a lo largo de su historia.

Vía: ayuntamientodeledasma

Escrito por Juan | spacer 12 de octubre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Cultura y Lugares y Monumentos | Etiquetas: paseos en Ledesma, paseos salamanca

La Redonda, pueblos y turismo rural en Salamanca

Tweet

spacer

La Redonda es uno de los pequeños municipios dentro de la comarca de El Abadengo, en Salamanca. Está ubicada a poco más de 100 kilómetros de la capital de Salamanca y tiene menos de 100 habitantes.

El atractivo principal de La Redonda es su atención a los viajeros en la posada y habitaciones de alquiler, un recorrido por el interior de Salamanca no puede ignorar una pausa en este poblado rural tradicional, donde se puede disfrutar la comida tradicional y el buen trato de los españoles del interior, cuyos modos de vida son muy diferentes a los ritmos vertiginosos de las grandes ciudades.

Los hermosos paisajes de La Redonda están rodeados por Los Arribes del Duero. Está a 600 metros sobre el nivel del mar y en un paraje justo en medio de la región, con algunos de los mejores paisajes del interior salmantino.

El valor artístico del pueblo está dado por diferentes arquitecturas religiosas, siendo la Ermita de La Redonda la más conocida entre los circuitos turísticos rurales. La imagen del Cristo de la Misericordia y el Jesús Nazareno son de las más reconocidas en el pueblo por salir durante cada procesión de la Semana Santa.

Vía: Casaturismorural

Escrito por Juan | spacer 14 de septiembre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Lugares y Monumentos y Turismo Rural | Etiquetas: La Redonda, pueblos Salamanca, turismo rural Salamanca

Atracciones en Salamanca: Plaza Mayor

Tweet

spacer

Salamanca es uno de los destinos más importantes de España, una ciudad repleta de atractivos históricos y culturales que no debemos dejar de visitar cuando decidimos pasar unas vacaciones inolvidables en alguno de sus múltiples hoteles.

Empezamos un recorrido por lo más hermoso de la ciudad, la Plaza Mayor, un excelente punto de encuentro ya que desde aquí estamos a poca distancia de las más importantes atracciones de la ciudad.

La plaza es una de las más hermosas de toda España. Fue construida entre los años 1729 y 1755 y sirve como una clara demostración de los mejores rasgos del estilo barroco. En el norte de la plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Salamanca.

En los alrededores de la plaza se pueden vislumbrar cientos de medallones que decoran los pilares y columnas y arcos. Están inspiradas en las figuras más importantes de la historia de la ciudad como Miguel de Unamuno, Fray Luis de León o los reyes españoles.

También es muy recomendable acercarse a la llamada Catedral Vieja, construida en 1140 con elementos románicos y góticos. El Altar Mayor cuenta con 53 paneles pintados por el artista Nicolás de Florencia y están fechados en el siglo XV.

Vía: wikisalamanca

Escrito por Juan | spacer 28 de agosto de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Lugares y Monumentos |

El Palacio de Fonseca, en Salamanca

Tweet

spacer

El Palacio de Fonseca, también conocido como el Palacio de la Salina, fue mandado a construir en 1538 por Don Rodrigo de Messia. Él estaba casado con una pariente de Alonso de Fonseca y de allí el nombre con el que algunos se refieren a la majestuosa construcción.

El primer hijo de los Messia Fonseca se quedó con todos bienes salvo algunos que su madre había aportado al matrimonio, como este palacio que paso a manos del segundo hijo, Juan Alonso de Fonseca.

Por este motivo Juan Alonso pone en la fachada del palacio el escudo de la familia Fonseca y se hace con el apellido materno.

La casa sirvió como mansión señorial y depósito de sal, y actualmente funciona como la sede de la Diputación Provincial, es un edificio majestuoso de fachada plateresca con cuatro arcadas que presiden el primer piso.

También se encuentran diferentes bustos de personajes históricos como Cleopatra y Marco Antonio, custodiando el primer piso y la escalera que lleva a la sala superior, con tres ventanas con relieves y un tercer piso con la galería superior y la colección de escudos.

El interior del palacio es irregular, tiene tres galerías y combina el estilo gótico con el renacentista. Se trata de un atractivo arquitectónico imperdible de paseo por la ciudad de Salamanca.

Vía: salamancapatrimonio

Escrito por Juan | spacer 25 de agosto de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Cultura y Lugares y Turismo Cultural | Etiquetas: Palacio de Fonseca, Salamanca
  1. Paginas:
  2. 1
  3. 2
  4. 3
  5. 4
  6. 5
  7. 6
  8. »

 

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.