RSS

Últimos posts

Sobre el tamaño

24 de oct de 2011 02:47 | Agencias, Guión Medio | 3 Comentarios

Creo que en algún momento, por alguna razón, ser pequeño pasó a ser una mala palabra. De repente decir que tu agencia está formada por un pequeño grupo de personas, flexible y dinámico, está mal. Todos tienen que ser Ogilvy, JWT, BBDO…

“No, no te conviene mostrar que son pocos los que trabajan, no tiene onda… Los clientes no tienen que saber eso…”.

Hay que sonar “grandes”, hay que mostrar algo que no somos. Sonar corporativos y usar frases sacadas de revistas de negocios. ¿Por qué?

Recuerdo haber leído en el viejo sitio de 37signals, cuando todavía eran una agencia y no la empresa que desarrolla productos que es hoy, “we’re small and we like it that way” (somos pequeños y nos gusta que sea así):

We’re small and we like it that way. It gives us the ability to turn on a dime, deliver projects quickly, and dedicate extraordinary attention to your assignment.
Our size allows us to work on projects we want to do rather than projects we have to do. Plus we can all fit in one cab if we squeeze.

Pero en vez de adoptar este último mensaje, que me parece tan saludable, si seguimos lo que algunas mentes proponen, para conseguir clientes hay que parecer grandes. No entiendo. O sí, en parte entiendo de dónde viene eso. Pero mientras más me ronda por la cabeza, es un pensamiento que cada vez me molesta más. ¿Por qué hay que parecer algo que no somos? ¿Por qué nos tenemos que mentir a nosotros mismos y por lo tanto al cliente? ¿Por qué deberíamos tener vergüenza de contar cómo laburamos realmente?

En los más de dos años que llevamos en guionmedio nunca me pasó que alguien tomara de forma negativa que seamos jóvenes, pocos, y menos que trabajemos en el “interior”. Todo lo contrario. Siempre han valorado el hecho de que estemos siempre para responder nosotros mismos. Que vayamos de frente. Y supongo que es así en un montón de casos. Sin embargo, no pocas veces me apuntan que tengo que dejar de decir que somos un equipo pequeño y que hacemos más de una cosa cada uno, que pagamos las cuentas de la oficina nosotros, que lavamos el piso, las ventanas, o hacemos las compras.

Creo que se ha perdido el foco. En vez de ser nosotros mismos y mostrar lo bueno que hacemos, dejar que nuestros trabajos hablen por sí sólos, tenemos que parecer algo que no somos, porque así quizás nos va mejor. Grave error conceptual. 

No creo que la seriedad para trabajar, la pasión por lo que uno hace, el compromiso de dar lo mejor para cada proyecto y exceder las expectativas, sean algo que se puede falsificar por el simple hecho de “parecer más grandes”. Se puede ser todo eso sin ser grandes. Se pueden hacer grandes trabajos sin tener secretarias, ejecutivos de cuenta, copy-writers y directores creativos desparramados por ahí. Se puede trabajar con pasión y pasándola bien sin sonar acartonados.

Hay que dejar de poner excusas y ser nosotros mismos. Y trabajar. Bien. Ser honestos con nosotros mismos es el primer paso para ser honestos con el trabajo que hacemos. Dejemos las recetas de éxito de lado y preocupémonos por hacer mejor lo que hacemos.

Y sí, somos pequeños y nos gusta que sea así. 

  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer

Persistencia

05 de sep de 2011 17:59 | Calvin Coolidge, determinación, Frases, persistencia | Ningún Comentario

Nothing in the world can take the place of persistence.
Talent will not; nothing is more common than unsuccessful men with talent.
Genius will not; unrewarded genius is almost a proverb.
Education will not; the world is full of educated derelicts.
Persistence and determination alone are omnipotent.

Una gran frase de Calvin Coolidge que leí hace poco en un blog sobre básquet y se me quedó grabada. Creo que la leí en el momento en que necesitaba leerla. “Nada en el mundo puede tomar el lugar de la persistencia”.

  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer

BarCamp Litoral 2011

10 de may de 2011 13:23 | barcamp, BarCamp Litoral 2011, Santa Fe | 1 Comentario

Pasó el primer BarCamp Litoral, una locura que organizamos un grupo alrededor de 40 personas, 40 locos que se la jugaron en organizar un evento enorme poniendo el tiempo que no tenían y una energía que no ví nunca en mi vida. Gracias al deporte formé parte de muchos equipos, pero este grupo que pasó las mil y una para llegar al 7 de Mayo con todo listo es el más grande y el que tuvo más enfoque y energía para llegar a su objetivo.

spacer

Durante el proceso de organización hubo de todo, sería tragicómico publicar la infinidad de mails y chats que compartimos con Máximo y Victor, con las idas y vueltas, risas y lamentos, dudas y certezas que tuvimos. Si se metieran al Google Group que armamos para ir organizándonos encontrarían cada cosa :)…

La semana pasada fue realmente una locura. Además de lo que significaba tener el evento a la vuelta de la esquina, se me rompió el rígido de la notebook y pasé momentos de pánico al pensar que podía llegar a perder todo el laburo. Por suerte el Jueves la pude tener funcionando.  Nunca estuve tan cansado en mi vida, pero creo que pocas veces estuve tan feliz como cuando ví que todo estaba saliendo bien mientras pasaba el día. Porque quizás me veían caminando de un lado para otro como loco el Sábado, pero no se imaginan la adrenalina que tenía. Creo que podía sentir todos los músculos que me dolían de andar a las corridas, cargar cosas, armar y desarmar gazebos, la cabeza que estallaba y la espalda que me pedía respiro, que dejara la mochila con la que iba de aquí para allá. Y así estábamos todos y cada uno de los miembros del equipo organizador. Pero también sonreíamos, y fue realmente gratificante ver las caras sonrientes de cada uno con los que pude cenar el Sábado a la noche. Habíamos cumplido el objetivo.

Les aseguro que ir leyendo los tweets de participantes que durante el evento decían que el evento era increíble y recibir felicitaciones en persona, como todos recibimos, se sentían como caricias al alma después de tanto esfuerzo. Todos dejaron su laburo, sus familias, sus actividades diarias, muchísimas veces para que esto se pueda hacer.

No les pude agradecer a cada uno por bancarse todo lo que se bancaron pero acá va un agradecimiento general porque la verdad, son GROSíSIMOS.

Muchas veces el Sábado se me puso la piel de gallina por cosas que veía, cómo disfrutaban todos los participantes, hasta cuando me dijeron que #barcamplitoral era TT en Argentina! :P

Seguramente que hay cosas por mejorar, no hay nada que no se pueda mejorar. Hubo algunas cosas que fallaron. Pero fueron mínimas.

También debo agradecerles a todos los participantes, a los de afuera por viajar y en especial a los que son amigos, algunos que hasta no tuvieron problemas en arremangarse y ayudarnos, como Hernán y el Teto que cayeron el viernes a la tardecita al predio y se pusieron a disposición para diversas tareas. No me quiero olvidar de Guille, que al final pudimos conocer en persona, cayó a la tarde después de agarrar el auto y manejar desde C. del Uruguay.

Saqué algunas fotos el viernes y el sábado, no están muy buenas porque la mayoría las iba sacando al paso, pero las pueden ver acá.

No quiero dejar de agradecer a la UNL, hubiese sido imposible hacer BarCamp sin el apoyo de la Universidad. En especial a Fernanda, una gran persona y seguramente de las más proactivas que conozco.

En fin, el saldo es 100% positivo. En parte estoy feliz de que haya terminado porque el ritmo de vida que veníamos llevando era imposible de mantener un minuto más, pero extrañaré las reuniones y buenos momentos compartidos, por lo menos hasta el año que viene ;)

GRACIAS a todos!

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.