0

Este nuevo centro estará adscrito a la Universidad Nacional de Educación a Distancia y ha nacido tras el acuerdo entre la institución y la Fundación Jóvenes Empresarios que forma parte a su vez de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). A partir de ahora las personas con intención de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto empresarial podrán participar en el Curso de Experto Profesional que se iniciará en febrero y que durará 6 meses.

La primera promoción estará formada por 561 jóvenes desempleados que ya se han matriculado en el curso. Además hay intención que los posteriores cursos que se organicen estén abiertos, además de a españoles, a ciudadanos europeos y latinoamericanos. Los siguientes cursos serán gestionados por el Centro de Estudios Superiores sobre Emprendimiento adscrito a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El número de alumnos potenciales para posteriores convocatorias puede ser enorme si se suman los 18.500 jóvenes empresarios que pertenecen a la CEAJE con los 258.000 estudiantes de la UNED. Tanto desde el ámbito de la universidad como desde las asociaciones de jóvenes empresarios se cree que se está marcando un hito ya que será posible formarse en emprendimiento y no como ahora que los emprendedores aprenden la mayor parte de las veces por ensayo y error.

Uno de los problemas que pretende subsanar el nuevo centro de la UNED es que desde el ámbito universitario no se impulsa la mentalidad empresarial sobre todo porque el emprendimiento está ligado a la muy habitual en nuestro país, “cultura del pelotazo” sin ver a los empresarios emprendedores como dinamizadores tanto de la economía como de la sociedad.

Fuente: Equipos & Talento    |    Imagen: Sammuel Mann

Al menos eso es lo que se sabe de la reunión del Delegado Municipal de Fomento, Formación y Empleo del Ayuntamiento de San Lucar de Barrameda y el Delegado Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía. En la reunión se han debatido los programas de formación y empleo que para este 2012 se llevarán a cabo en la localidad onubense.

Desde ambas instituciones se ha informado de la total sintonía entre los dos responsables para dotar a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda de actuaciones que permitan la formación de desempleados y su posterior integración laboral, a ser posible en empresas de la propia Sanlúcar. Parte de las actuaciones pasan por los Programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ETCOTE) que este año no recibirán la colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

En el 2012 será el propio consistorio de esta localidad ribereña la que se hará cargo en exclusiva de la dotación de medios para poder desarrollar las acciones formativas y de los sueldos que por su trabajo cobrarán los alumnos y monitores que participen en las Escuelas Taller y la Casa de Oficios.

También de la Mancomunidad de Bajo Guadalquivir se habló en la reunión y en concreto de los Cursos de Formación para el Empleo que han sido solicitados desde este organismo supramunicipal y sobre los que tendrá que resolver la Delegación Provincial de Empleo. Parece que las acciones formativas pendientes de realización tendrán que ser nuevamente solicitadas a la nueva presidenta del organismo.

Fuente: Andalucía Información    |    Imagen: Catedrales e Iglesias

 

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) de la ciudad de Cartagena organizará 87 cursos en el primer semestre del año que se espera que sirvan para que 14.000 usuarios, entre desempleados, estudiantes, trabajadores y empresas, se formen para el empleo. Parte de los cursos, 21 en concreto, será de formación ocupacional con diversas temáticas: socorrismo acuático, monitor de natación, dinamización infantil, inglés, gestión comercial o gestión informática.

El encargado de presentar las iniciativas de formación del ADLE de Cartagena ha sido el Edil de Empleo, Diego Ortega. Los cursos y talleres de empleo se llevarán a cabo en los centros formativos en los que tradicionalmente el ADLE ofrece formación como la Escuela Taller El Apeadero y el Taller de Empleo Casa Mayor.

Al mismo tiempo que la formación impartida en el ADLE también seguirá en vigor el Programa de Empleo Saludable, el Taller de Mantenimiento Urbano de la Diputación de Alumbres o el Programa de Movilidad Leonardo da Vinci por el que 22 becarios titulados en Formación Profesional se formarán en el extranjero gracias a las becas.

El ADLE también tiene competencias en lo que respecta a inserción laboral llevando a cabo actualmente un programa conjunto con la Cofradía de Pescadores de Cartagena por el que se ha puesto en marcha un Taller de Pesca que puede ser una futura fuente de empleo para aquellos desempleados que lo están realizando.

La labor de integración laboral que lleva al cabo el ADLE con los desempleados que pasan a formar parte de sus programas también es meritoria ya que en el último año ha logrado la integración laboral de 371 desempleados que además están empadronados en Cartagena.

Fuente: Abc    |    Imagen: Dan Hershman

El Servicio de Estudios del BBVA ha hecho públicas unas previsiones sobre la economía española en el 2012 que advierten que se podría llegar a un escenario de pérdida de 2.000 empleos diarios. A pesar de todo, desde BBVA se cree poco improbable que se lleguen a los 6.000.000 millones de desempleados. Para conjugar escenario tan catastrófico se ha urgido al gobierno a una reforma laboral contundente.

Rafael Domenech, Economista Jefe del BBVA ha informado, durante la presentación del informe “Situación en España” que en el 2012 la economía española estará acompañada de muchos retos y muchos riesgos. Desde el BBVA se apoya sin ambages por una reforma laboral que aumente la jornada laboral, la productividad y adecue a la baja a los sueldos.

Desde el Servicio de Estudios del BBVA se apuesta por una reforma estructural del mercado laboral español para lograr una previsión a la baja del desempleo esperado (un 24,4% de la población activa) y una más pronta recuperación económica. Las previsiones de BBVA en caso de que no se lleve a cabo una reforma laboral estructural no podrían ser peores.

En el peor escenario, España tendría a finales del 2012 una tasa de desempleo de 5,7 millones de personas. Desde el BBVA se defiende que la reforma laboral tiene que hacer más competitivas a las empresas que permita la creación de empleo y contratos de calidad.

El BBVA también ha puesto el foco de atención en economías como la alemana en la cual el alargamiento de la vida laboral da lugar a tasas más elevadas de actividad económica y empresarial al mismo tiempo que sirve para regular un desempleo prácticamente residual.

Fuente: La Vanguardia    |    Imagen: Or Hitch

 

Santa Cruz de la Palma es una de las localidades canarias donde con mayor fuerza se está produciendo el desempleo. El número de desempleados contabilizados en el primer mes del 2012 es de 10.262 personas. Con estos datos se puede afirmar que el desempleo se ha duplicado en el 2011, ya que en diciembre de 2010 el número de personas sin empleo era solo de 5.202 personas.

Ante esta situación desde el cabildo de la localidad se ha urgido al Gobierno Canario a que desarrolle un plan claro de empleo que pueda hacer frente a la dramática destrucción de puestos de trabajo. En este caso ha sido la Presidenta  del Cabildo, Guadalupe González Taño la que ha solicitado al Director del Servicio Canario de Empleo que haga algo y como primera medida que convoque de urgencia el Consejo Insular de Formación y Empleo (CIFE).

Según González Taño, lo que debería de conseguir el CIFE es tomar las determinaciones necesarias para abordar de una manera rápida y eficaz una estrategia privativa de las Islas Canarias para lograr reactivar la creación de empleo en una época en la cual todos los indicadores económicos auguran, si alguien no pone pronto remedio, a que el desempleo seguirá escalando posiciones.

Además en breves fechas tendrá que ser aprobado por los agentes sociales la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012 – 2014. Es plan tiene que servir para coordinar los planes insulares de empleo que  se desarrollan en cada una de las islas y territorios administrativos de las Islas Canarias.

Fuente: Diario de Avisos    |    Imagen: syntheticaperture

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.