spacer

Señales de peligro

1 Comment

spacer

Tercer Grado: Materializador Automático de Sueños

3 Comments

spacer

El Sol y sus tormentas: ¿peligro o sensacionalismo?

2 Comments

spacer

Una historia de fantasmas

2 Comments

spacer

Fosas Escépticas Reloaded

6 Comments

spacer

La delgada línea entre la protesta y la censura

13 Comments

spacer

Propósitos escépticos para 2012

14 Comments

spacer

¡Feliz Navidad!

3 Comments

spacer

Daniela · Escepticismo, Medicina alternativa, Pregunta Escéptica, Recomendaciones, Tercer Grado · 6 Comments · febrero 10th, 2012

Tercer Grado: Comodín del público

Los lectores habituales ya habrán notado que tenemos tres columnas más o menos regulares en este blog. La primera es Fugaces, donde todos los lunes Sovcolor nos enlaza a lo más interesante en cuestión de ciencia, escepticismo, superheroínas y gatitos (a.k.a. Los Pilares de Escéptica) de la semana anterior. La segunda es Tercer Grado (la primera en mi lista de favoritos por el simple hecho de que ponerlo complica esta oración cuatro veces más de lo necesario), donde intentamos lanzar una pregunta o presentar un tema interesante de debate para animar a los lectores a que (respetuosamente) nos den su opinión. Por último, Pregunta Escéptica es una sección en la que hacemos nuestro mejor esfuerzo por responder a las preguntas que nos llegan al buzón de sugerencias. Esta columna se publica cuando nos mandan una pregunta… y si es que tenemos también una respuesta.

Pues bien, hace un tiempo nos llegaron dos interesantes preguntas que hemos dejado ahí, coleccionando polvo virtual, principalmente porque no tengo respuestas satisfactorias y tampoco he tenido tiempo de buscarlas. De la nada no me voy a iluminar, así que recurro al comodín del público.

Lo que sigue son esas preguntas y mis respuestas, que espero los lectores de Escéptica ayuden a completar.

Continue Reading →

spacer

creareify · Anti-ciencia, Cosas que te van a interesar, Medicina alternativa · 3 Comments · febrero 9th, 2012

¿Homeopatía? No, gracias

La mayoría de la gente de a pie, que no se dedique a campos cercanos a la salud o al escepticismo activo, no sabe lo que es la homeopatía. Yo misma no lo sabía hasta hace relativamente pocos años, cuando comenzaron a interesarme este tipo de cosas. Hasta aquel momento a mí me sonaba a alguna manera particular de tratar dolencias o preparar medicamentos, quizá asociando la palabra de algún modo con la medicina natural. Y sé que es eso lo que a mucha gente le viene a la cabeza cuando oyen la palabra homeopatía, o medicina homeopática. “Es algo así como medicina natural, ¿no?” Llevamos tiempo luchando contra ella (ahora veréis por qué) y sigo encontrándome con gente que me dice cosas así, o “pues mi homeópata es muy bueno”, “¡pero si esto lo he comprado en la farmacia!”,  o “no tiene efecto secundario alguno”, o el clásico “a mí (o a mi vecina del quinto) me/le funciona”. Este artículo está destinado principalmente a aquellos que aún no saben lo que es la homeopatía y que todavía les suena a alguna variedad de medicina natural válida.

¿Que qué es la homeopatía? Pues una pseudociencia, una magufada, un timo como un trolebús, una estafa en toda regla, un abuso del desconocimiento de la gente para sacarles dinero y un insulto a la ciencia y a la medicina de verdad.  Pero vayamos por partes.

Continue Reading →

spacer

silvialba · Uncategorized · 0 Comments · febrero 8th, 2012

Cola de caballo y orejas de burro

Dicen los estilistas que para estar guapo no basta con el maquillaje y la ropa, y que el pelo juega un papel muy importante. Por supuesto, a todos nos gusta tener un pelo fuerte, brillante y bien peinado, y para eso hay multitud de productos en el mercado, de todas las calidades y precios.

Pero no, no os voy a dar consejos de belleza (más que nada porque la que los necesita soy yo), ni voy a promocionar el nuevo champú de mi marca favorita. Hoy os hablaré de un producto con poca base científica que se ha puesto de moda: el champú para caballos.

En los últimos meses he visto varios artículos en diarios cantando las virtudes de este producto, pero no para los caballos, como sería lógico pensar, sino para los humanos. Y es que hay personas que lo han probado y dicen aquello de a mi me funciona.
He llegado a ver incluso a un veterinario recomendándolo (ejem).

Continue Reading →

spacer

lulú · Cosas que te van a interesar, Escepticismo · 3 Comments · febrero 7th, 2012

La Cosmética ¿Vaya timo?

No se si a ustedes les ha pasado, pero a veces, cuando entro a un supermercado o a una farmacia en búsqueda de alguna crema, shampoo o producto de belleza no puedo dejar de sentirme conspiranóica. Es decir, siento que estoy pagando por algo que en realidad no cumplirá lo prometido y que, quizás, todo el mundo de los cosméticos es una gran mentira. Idea que se refuerza con noticias como esta.

Continue Reading →

spacer

sovcolor · Cosas que te van a interesar, Fugaces, Recomendaciones · 0 Comments · febrero 6th, 2012

Fugaces 06/02/12

Cosas que no sabía que me impresionarían y que me devuelven a la infancia, la física y la de mis primeros temores: las bombas atómicas. Parece una especie de videojuego vintage, pero es un Mapa cronológico animado de todas las explosiones nucleares desde 1945. Abre el vídeo y el bombardeo, Estados Unidos, en una introducción más detallada con la primera prueba, la prueba Trinity del Proyecto Manhattan y las bombas de Hiroshima y Nagasaki, y finaliza con las pruebas de Pakistán en mayo de 1998. Durante los 14 minutos que dura, les dará tiempo a agobiarse unas cuantas veces, teniendo en cuenta que son 2053 explosiones y hay picos en algunos años de absoluta intensidad.

Continue Reading →

spacer

Andrés · Noticias, Tercer Grado · 3 Comments · febrero 3rd, 2012

Tercer grado: ¡Santo ateísmo!

Alain de Botton es un autor ateo suizo, residente en el Reino Unido, que tuvo una buena idea. O, al menos, estoy seguro de que él piensa que es buena. Verá usted, al señor de Botton no le gusta el ateísmo practicado por gente como Richard Dawkins y Christopher Hitchens. Lo encuentra agresivo y destructivo. A tenor de lo que se le ha ocurrido, “agresivo” y “destructivo” significan, en su lexicografía particular, “diferente de la religión”. Así, pues, ha lanzado una propuesta que es casi, pero no del todo, enteramente distinta de un emprendimiento ateo.

Continue Reading →

spacer

Daniela · Anti-ciencia, Medicina alternativa, Teorías de la conspiración · 1 Comment · febrero 2nd, 2012

Señales de peligro

El año pasado, Maki Naro, colaborador de Sci-ence y Mad Art Lab, hizo una estupenda guía visual de charlatanería y falsos remedios. La guía tuvo tanto éxito, que Maki prometío que continuaría construyendo sobre ella, reforzando los criterios y agregando más señales de peligro. Hace unas semanas, finalmente publicó la nueva versión. Y eligió a Escéptica para presentarla en español.

En ambas versiones de la guía, Maki incluyó una breve explicación de cada panel y aquí he hecho una adaptación de esos textos. Donde fue posible, incluí enlaces a artículos en español. En el resto dejé los enlaces originales en inglés.

Las señales de peligro de la charlatanería:

Continue Reading →

spacer

Fran · Escepticismo, España, Religión y espiritualidad · 13 Comments · febrero 1st, 2012

Alexia vs. Camino: las dos caras de la moneda

Hoy vengo a hacer algo así como una crítica de cine. Sucede que he visto -al fin- una película que me habían recomendado hace tiempo: “Camino”. “Camino” está inspirada en hechos reales: se basa en la vida de Alexia González-Barros, una niña española que está en proceso de beatificación, pudiendo así quizás llegar a convertirse en la primera santa del Opus dei.

Quizás ustedes y mis colegas españolas de Escéptica ya conocían la historia, pero yo nunca había oido hablar de ella y la verdad es que quedé bastante shockeada (he ahí la razón por la que decidí escribir al respecto). Lo que más me sorprendió, fue la forma en que la película retrata el modo de enfrentar la vida que tienen las personas tremendamente creyentes, en particular de esta secta que es el Opus dei.

Continue Reading →

spacer

Angela · Activismo, Cosas que te van a interesar · 3 Comments · enero 31st, 2012

La libertad en el software

Este fin de semana me voy a FOSDEM (Free and Open Source Developers’ European Meeting) en Bruselas. Inspirada por la perspectiva de un fin de semana de charlas y talleres relativos al desarrollo de Software Libre he decidido escribir sobre ello, que hace tiempo que no tenemos un post tecnológico en este blog.

Para muchos Software Libre es “eso de linux” y aunque estoy segura de que entre los lectores de esceptica.org habrá más de un fan del Software Libre y de GNU/Linux no está de más recordar qué es lo que hace al Software Libre tan especial.

Continue Reading →

spacer

sovcolor · Cosas que te van a interesar, Fugaces, Recomendaciones · 0 Comments · enero 30th, 2012

Fugaces 30/01/12

Tres artículos para hacernos una idea de para qué está sirviendo uno de los avances más importantes en medicina: las vacunas. No sirven para nada. No sirven para nada si no nos vacunamos todos, claro. Los pediatras han pedido el adelanto de la primera dosis de la triple vírica a los 12 meses, en lugar de a los 15, como hasta ahora. Pero es que hasta ahora, en Andalucía, por ejemplo, había un 95% de cobertura de niños vacunados y se ha bajado a un 85%, lo que ha motivado el actual pico de contagios, como indica este artículo: Repuntan en Málaga casos de enfermedades ya ´olvidadas´. La Organización Mundial de la Salud confiaba en que hubiera desaparecido de Europa para el año 2010, pero lejos de erradicarse, ha rebotado con fuerza, pero es que “mi niño no se vacuna” así que muchos se están planteando sanciones para padres “negligentes o despistados”: El triunfo del sarampión y la ignorancia. ¿Cuánta gente más va a tener que morir hasta que seamos conscientes del sinsentido de no vacunarse?

Continue Reading →

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.