spacer
spacer

26 enero, 2012
by Carlos González El Samurái
0 comments

#CensuramestaTwitter

No es correcto faltar a la moral o a los principios de otros. Esa integridad ética es necesaria para la convivencia de los seres humanos, pero va de la mano con las libertades que garantizan la libre expresión de cada persona.

Cito a magasotk.blogspot.com, uno de los muchos que están difundiendo la información publicada por Twitter:

A partir de este 26 de enero, Twitter advirtió que tendrá la capacidad de retener tweets en un país determinado si consideran que éste va contra las ideas o leyes de ese país, pero ese contenido podrá ser visto en el resto del mundo.

Al tomar esa decisión –inédita en su historia- se encargarán de comunicar al usuario de una forma “transparente” porqué su publicación fue retenida, según informaron en su página oficial.

“El intercambio abierto de información puede tener un impacto global positivo… casi todos los países del mundo están de acuerdo en que la libertad de expresión es un derecho humano. Muchos países también están de acuerdo en que la libertad de expresión lleva consigo responsabilidades y tiene límites”, comunicó este día.

En el mismo comunicado agregan algunos ejemplos que han servido como causas potenciales de que hayan creado este tipo de medidas.

Aquí se puede consultar esta información, aunque está en inglés:
blog.twitter.com/2012/01/tweets-still-must-flow.html

El problema es que quejarse así no generará presión contra la compañía. La permanencia de usuarios la mantiene vigente y eso hará que siga adelante con su plan, porque considera justificada su aplicación. Lo que es peor, la mayoría de los quejosos dicen lo que sea y no entienden lo que pasa.

¿Qué hacer? Pegarles donde más les duele. Pudimos organizarnos contra el Gobierno Estadounidense y evitar la aplicación de la SOPA, podríamos organizarnos y dañar profundamente a Twitter para dejarles claro que no aceptaremos censura. ¿Cómo hacerlo? Dejando de entrar a Twitter un solo día.

Un día de descenso de tráfico les dejará más claro y tendrá más impacto mediático. Les dolerá en su valoración en la bolsa. Le dolerá a sus inversionistas y a sus ejecutivos. Si no entienden una vez, entenderán con dos o tres.

Deberíamos de hacer notar con claridad que no dejaremos que nos obliguen a pensar como los gobiernos nos digan. No tiene nada que ver con dejar de lado el respeto y las buenas costumbres o con infringir la ley. Leyes bien hechas que no censuren son necesarias para establecer un juego limpio y parejo en las redes sociales, pero así debe ser primero. Que los pueblos construyan con sus gobiernos esas leyes y, entonces, de común acuerdo las cumplamos.

Pero que las compañías se coludan con los gobiernos para obligarnos a decir sólo lo que nos permitan, eso, sobre nosotros.

Si les parece buena idea, ayúdenme a difundir el Hashtag #undiasintwitter para evitar su censura. Si no pega, ni modo, es una idea, pero si logramos presionarlos ellos no nos presionarán a nosotros. Ojalá comprendan con #CensuramestaTwitter, pero si no lo hacen hay que tener listas opciones.

Tweet

Categories: Derechos de Autor, No Cristianés | Permalink

spacer

20 enero, 2012
by Carlos González El Samurái
0 comments

La SOPA se ha enfriado, pero la guerra sigue

Después de tantas cosas que sucedieron esta semana, como el #BlackoutSopa y el cierre de Megaupload el escenario ha cambiado radicalmente. Hoy son muchos los medios digitales y blogs que citan al Senador Lamar Smith, el creador de la infame propuesta conocida como SOPA, quien ha decidido retirar la propuesta del congreso estadounidense.

He oído las críticas y me tomo en serio sus preocupaciones acerca de la legislación propuesta para solucionar el problema de la piratería online. Queda claro que necesitamos reenfocar nuestra visión de cómo reparar el problema de ladrones extranjeros que roban y venden invenciones y productos americanos.

El comité continuará trabajando con los propietarios del copyright y las compañías de internet para crear propuestas que luchen contra la piratería online y protejan la propiedad intelectual americana. Todas las aportaciones de organizaciones o individuales que tengan una opinión diferente serán bienvenidas.

Esto abre una nueva visión y establece un camino que podría ser mejor para un futuro donde los derechos de autor sean respetados, las empresas prosperen y la distribución de la cultura, el entretenimiento y conocimiento no se detengan por intereses mezquinos.

El también Senador estadounidense Harry Reid, creador de la PIPA también ha retirado su propuesta. PIPA y SOPA están acabadas, prácticamente. El golpe fue mortal para ambas iniciativas y lo que ha dado el tiro de gracia fue, sin querer, el retiro de las web asociadas de Megaupload y el encarcelamiento de su personal. La acción, más allá de ser legal o no, deja claro que para que un gobierno actue de esta forma no necesitaba nuevas leyes. El concentrador de descargas cayó, pero no calló. Fue defendido por el grupo de Hacktivistas Anonymous, quienes realizaron la mayor operación en contra de asociaciones pro autores a favor de SOPA y otras parecidas, como el sitio español de la SGAE.

Hoy despertamos en un mundo más libre, un poco más seguro y ligeramente más justo para los ciudadanos de la web. Lamentablemente, faltan muchas cosas más por hacer.

Otra cosa. Muchos cristianos evangélicos conocidos de nosotros en sus perfiles cambiaron sus avatares y algunos blogs también se agregaron a la protesta. Cuando un cristiano comprende que su lugar en el mundo no es el de sólo “rezar padres nuestros” o “imponer manos” y trabaja pro mejorar este mundo, es algo muy bueno. Lamentablemente no vi a ningún lider, cantante, profeta o apóstol milagrero defender este derecho que es de todos. Siempre veo a cantantes famosillos hablando del pecado que es distribuir MP3 de sus canciones con amigos y las consecuencias para “el evangelio”, pero pocas veces los veo hablando adecuadamente de lo que representa como catalizador del cambio en la sociedad el tener la libertad de distribuir libremente un mensaje de transformación espiritual sin barreras económicas o sociales. ¿No será que teman percibir menos “ofrendas” al vender menos discos? Esto es falta de visión y de ética por sostener un negocio cristianizado.

Por último, y perdonen si prefiero esto a citar a la Biblia de forma literal, pero viene muy al caso, tomo este texto que he visto mucho en blogs y que ahora le leí a Alejandro Pistilli en facebook, según veo, publicado también por la revista kairos y que he encontrado en otros lados acreditado a alguien llamado Claudio Cruces:

Creo en Dios porque se hizo humano y se levantó temprano para ir a trabajar.
Creo en Dios porque se hizo carpintero, sabe lo qué es ser obrero y tener que transpirar.
Creo en Dios porque amó a las prostitutas desechando a los reclutas de la religiosidad.
Creo en Dios, ese Dios tan proletario… Ese Dios que se hizo humano para venirme a salvar.
Creo en Dios porque no es un moralista, nunca jode a los artistas ni les dice que cantar.
Creo en Dios porque es Madre, porque es HIJO porque es desaparecido de un gobierno militar.

Yo por eso creo en Dios, no por que sea Dios, Señor, Padre, Amo, Buen Pastor y Maestro, que si bien lo es – ciertamente lo es – antes que cualquier cosa, Dios es Prole.

Viva Jesús y viva su revolución.

Tweet

Categories: Derechos de Autor | Permalink

Boing Boing ya está apagado

18 enero, 2012 by Carlos González El Samurái | 0 comments

spacer

Tweet

Categories: Derechos de Autor | Permalink

spacer

17 enero, 2012
by Carlos González El Samurái
0 comments

Y Google se apaga… ¡así!

Bueno, no se apagó Google, pero no se quedaron con las manos cruzadas; están haciendo lo suyo publicando esta infografía y dando a los estadounidenses la posibilidad de enviar una petición al congreso para detener la SOPA. La idea es sencilla, si los representantes reciben tantas solicitudes que es claro que sus representados no quieren las reformas propuestas, deberán de hacer caso a su pueblo e ignorar a las minorías solicitantes y sus planes de dominación de los medios. ¡Y apenas comienza el día!

Descargar la infografía

Tweet

Categories: Derechos de Autor | Permalink

17 enero, 2012
by Carlos González El Samurái
0 comments

¡Hacemos historia! Wikipedia se apaga en inglés

En este instante, accesar a la wikipedia en su versión en inglés es imposible. Se tiene ya el blackout para protestar en contra de la SOPA; pero al entrar a la versión en español, he quedado muy conmovido, pues aunque no está cerrada se tienen sendos banners advirtiendo con claridad:

La libertad de Internet está en peligro

La iniciativa de ley SOPA(Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y la apertura de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada. Otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza. Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse una censura.

La comunidad de Wikipedia en inglés ha decidido cerrar durante el día de hoy, a manera de protesta, en contra de esas leyes. También la Wikipedia en español se ve afectada. Y, al igual que muchos otros sitios web, también nosotros estamos de acuerdo en que:

¡Internet no debe ser censurada!

Estos son días históricos, en los que debemos defender con claridad nuestra postura a favor de la libertad en la internet. No es posible que nos quieran gobernar a base de intereses mezquinos y favorables sólo para unos pocos y anticuados vendedores de discos que mantienen sus imperios presumiendo que pagan a los autores cantidades que realmente nunca han percibido. Este es el día que se recordará en el futuro como el día que resistimos.

Tweet

Categories: Derechos de Autor | Permalink

spacer

17 enero, 2012
by Carlos González El Samurái
0 comments

El 18 de enero PEL estará apagado en contra de S.O.P.A.

Así, tal cual, como lo leen. Suspenderé el sitio como parte del respaldo a las acciones en contra de la insultante política creada por los congresistas Estadounidenses conocida como SOPA, Stop Online Piracy Act (Español: Ley de cese a la piratería en línea). Una absurda propuesta que intenta criminalizar el uso de las libertades que como usuarios tenemos en la web, todo, para mantener a flote la anticuada e incompetente industria de entretenimiendo. Antes de cambiar, adaptarse y fomentar nuevos usos y vías para los derechos de autor, las compañías han procreado en secreto este monstruo que, de legalizarse, creará un antecedente con el que se podrá limitar a cualquier garantía de expresión en la web. Si la SOPA se aprueba, tu sitio podría desaparecer bajo criterio ajeno a la jurisdicción de tu sitio.

El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten el infringimiento de los derechos de autor. Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:

  • Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
  • Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
  • Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.

El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.
Quienes proponen la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros. Citan ejemplos como el del acuerdo judicial de 500 millones de dólares al que llegó Google con el Departamento de Justicia por su papel en una campaña publicitaria dirigida a los ciudadanos estadounidenses que alentaba a los consumidores a comprar drogas de prescripción ilegal en farmacias online de Canadá. Los opositores argumentan que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda, que es censura en Internet, que lisiará a Internet, y será una amenaza para la denuncia de irregularidades y otras muestras de libertad de expresión.
El Comité Judicial de la Cámara mantuvo audiencias sobre la ley SOPA el 16 de noviembre y el 25 de diciembre de 2011. El comité tiene programado continuar con el debate cuando el Congreso retorne de su receso invernal.

Así pues, a nadie conviene esto, a menos que queramos volver al año de 1985 y sólo escuchar y decir lo que nos digan, cuando nos digan y como nos digan.

Google, Facebook y Twitter, aunque no pueden apagar sus webs, están en común acuerdo con estas acciones y se oponen a la SOPA. Wikipedia cerrará durante el 18 y muchos otros sitios estarán así. Ocuparé para este efecto el SOPA Blackout Plugin.

Tweet

Categories: Derechos de Autor | Permalink

Ken Robinson dicen en entrevista para Redes:

No soy demasiado bueno con las matemáticas: hay muchas cosas que no comprendo. No sé tocar ningún instrumento, carezco de la paciencia necesaria. Sin embargo, para otras cosas tengo confianza, porque se me dan bien.

El elemento trata de esto: de la diversidad. ¿Conoces la expresión, verdad? Decimos que alguien está en su elemento… Y a lo que nos referimos cuando decimos que alguien está en su elemento es que hace algo con lo que se siente cómodo, como pez en el agua.

No te pierdas este vídeo.

Tweet

Categories: No Cristianés, Recomendaciones | Permalink

spacer

16 enero, 2012
by Carlos González El Samurái
7 Comments

El derecho de ser uno mismo

Este post tiene una historia. Es más un ensayo, está muy largo y está lleno, sí, de indirectas (cosa muy rara para mi, pero hoy, algo que considero aplicable, para no lastimar si es que me equivoco en mi lectura). Los nombres se han ocultado para proteger a los inocentes (y a los que no lo son tanto), pero si revisas tu perfil de Facebook verás que es completamente real también para tu vida, así que no te espantes por lo largo de mi texto. En la vida digital de mi esposa y mia hemos sido los primeros en muchos círculos en los que hemos estado involucrados, en hacer una u otra cosa. De la inmensa mayoría de nuestros conocidos de la adolescencia e infancia, Akire y yo fuimos los primeros en tener una cuenta de Facebook, allá por el 2007, cuando tenía menos de medio año de estar abierto a todo el mundo y no necesariamente a los estudiantes de los Estados Unidos.

Prácticamente metimos a la fuerza a familiares y amigos cercanos. Poco a poco fueron entrando otros, amigos y conocidos, primero los blogueros y después los que teníamos años de ver y que habíamos dejado de tratar. Para cuando la gente lidiaba por entender qué era eso de “dar un toque” nosotros ya habíamos comprendido con mucha claridad que facebook tenía el mismo efecto de lo que yo llamo “síndrome de la divinidad” que se presenta en muchos usuarios de foros virtuales; sólo que aquí se ampliaba, porque se presentaba con personas que muchas veces se conocía de frente o incluso con quienes se veía fuera del blindaje digital.

Facebook era entonces, al menos para mi, un medio para hacer “microbloging”, escribiendo ideas cortas y midiendo la reacción de la gente, que muchas veces era la de reír y pensar, discutiendo el punto expuesto en mi doble sentido, porque he allí el ejercicio. Y es donde entra una de las características de la Web 2.0: se hace de la conversación, el debate y la discusión; tres cosas donde no necesariamente estar de acuerdo es aprender y donde disentir no es igual a ofender; pero muchos se ofenden.

Ese Facebook de 2007 era entonces ocupado por quienes ya teníamos principalmente algo de experiencia en la web, porque teníamos foros, blogs o participábamos en chats públicos. Yo tenía ya para entonces más de 10 años de “navegar” por la web y junto con mi esposa nos movíamos bastante bien. Lo que arruinó todo ese “conversar y aprender” (así, en infinitivo) fue la llegada masiva de personas que vieron la oportunidad de trascender, crecer o de ganar influencia, no siempre de la forma adecuada. Al principio, algunos dejaron sus cuentas congeladas, con el pretexto de que “no entendían eso” o que “no les hacía falta”. Uno o dos años después volvieron encontrando decenas de amigos viejos y nuevos y entonces generando ecosistemas donde ellos eran quienes importaban. Más que un “medio de comunicación” (que no es tal, pero así le dicen) lo comenzaron a ver como un pedestal; un espacio para decir “yo pienso” mientras que, cuidadosamente, se rodeaban de quienes, debido a sus coincidencias, pensaban muy parecido o incluso igual.

No es algo raro. En las películas de adolescentes Estadounidenses nos pintan al grupo de las porristas y al de los futbolistas, siempre con oportunidades de hablar en público, con la atención de todos, haciendo cosas maravillosas y siempre cerca de las personas importantes. En el fondo, los inadaptados de cabellos grasosos y lentes de pasta con decenas de plumas en la bolsa de la camisa y migajas del sandwich preparado por mamá a lo largo del lábio. Los nerds, siempre andarán tratando de parecerse a los populares de la escuela, en esta historia que refleja escuetamente lo duro de la realidad.

La niña bonita, porrista, bien vestida – casi siempre rubia – presidenta del consejo escolar, invitada a todas las fiestas, asistente de los invitados famosos, recomendada por los maestros y directores y, perseguida por montones de chicos. Su familia le ha dejado claro que debe de juntarse con los mejores, en todo caso con “los de su clase” y, aunque se le dice que no abuse, realmente se le enseña que es mejor a todos, porque le dan lo que pide, obtiene lo que quiere, se ríen de sus chistes, está en las mejores mesas, de las más importantes comidas. Es la mejor.

Otra chica, nerd de seguro, morena, quizá incluso de una etnia minoritaria, usa lentes porque los necesita, no le importa vestir a la última, destaca sólo cuando alguien le pone atención y no siempre lo hacen, porque esa persona está en lo que le interesa; y lo que le interesa no es quedar bien con todos, o sentarse en la mejor mesa o platicar con el invitado. Lo que quiere es cumplir su rol en la vida, aprendiendo, escudriñando y seguro equivocándose. De hecho, se equivoca tanto que regularmente queda en ridículo. Cuando intenta entrar al equipo de porristas, la rubia presidenta de porristas y la clase dice que no, que las estrellas no están en conjunción para ello y, que si lo estuvieran, aun así no entraría. Si la nerd se queja ni los maestros ni los directores le creen, porque la porrista es la más linda criatura e incapaz de hacer daño a nadie. Nunca la han visto hacer daño a las chicas, aunque lo hace; jamás han visto sus desplantes en el baño presumiendo sus dotes frente a otras, cosa muy común; nunca han prestado atención, ni alumnos ni maestros, a que toda esa figura tan clásicamente perfecta es una máscara que esconde miedo a la soledad, que se siente rechazada, que nació en una familia disfuncional y que, amable y honestamente, su familia intenta cubrir con posesiones duramente obtenidas y con amistades potentadas lo que otras personas tienen al nacer: una vida plena.

La chica nerd, como sucedió a Bill Gates o a Steve Jobs, al crecer siguió siendo nerd; de hecho, se puso más nerd. Pero a pesar de pasar por hambres, por vicissitudes varias y por problemas que crearían libros muy interesantes, logró lo que pocos logran, esto es, el derecho a ser ella misma. La porrista siguió siendo eso, una porrista; es decir, siguió siendo la misma persona que intenta imponer su modo de vida de manera discreta y ejemplificando en ella misma. “Cuando yo hice eso, pasó aquello”. “Es genial tener todo lo que tengo y tan bonito, gracias a Dios por todo lo que tengo”. “En esto que hago, soy la mejor”. Es decir, la misma, sólo que en su escalar social y financiero ha seguido brincando de rama en rama hasta ver la luna más de cerca y cree que el brillo llega al piso desde ella cuando en realidad viene de Selene. La cosa es que esta popular porrista es ahora más grande y así como grande es lo que ha ganado en su escalada, así también su frustración por lo no obtenido. Entonces abraza fuertemente lo que tiene, lo reviste de glamour y ¡boom! Se sube al pedestal frente a otras exporristas y todas aplauden. Se aplauden entre ellas, de hecho. La chica Nerd, siempre apegada a la familia poseía decenas de cosas tan comunes como una protectora familia que le negaba cosas porque no la consentían; le enseñaban a ganarse la vida e incluso a vivir sin posesiones a pesar de tenerlas; esta bella genio escondía tras sus anteojos gruesos una creatividad sin límites y capacidades que le hicieron llegar muy lejos… sin llamar la atención.

Así es la cosa cuando llegamos de nuevo a Facebook. Donde los planetas chocan, los mundos se encuentran y los pasados se enfrentan. ¿Cuantas personas de tu pasado tienes en tu lista de “amigos”? Yo muchos y me siento mal de quitarlos a pesar de que tendo más de una década de no hablar con ellos. En todos estos años hemos aprendido a ser diferentes (no todos y no en todo), pero algunos, como yo, que era un nerd en mi juventud y lo sigo siendo ahora, hemos aprendido que al salir de la escuela no puedes seguir siendo porrista o futbolista, porque hay que ocuparte de aquello para lo que naciste. Algunos comprendemos que la adolescencia ha pasado y somos felices en lo que hacemos; otros dicen ser felices en lo que hacen y aun siguen en la adolescencia, es decir, dándole importancia a verse bien, llamar la atención, ser el centro de gravedad se sus propios planetas y mantener las cosas en su orden (es decir, “el orden suyo de ellos”).

Así las cosas mi perfil está lleno de personas que conocí, pero ya no conozco; y al menos a mi me da pena quitarlos, porque son imágenes de mi pasado y ver de pronto cómo van y vienen por la vida me da la oportunidad de estar al tanto de ellos. A veces no ha sido buena la experiencia y de hecho, siempre es por ser “yo mismo”. Una vez enco

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.