Un blog de Mauro Accurso

Guía de objetividad e imparcialidad para estudiantes de periodismo

03 02 12

Ya hice varias traducciones al español de publicaciones de Paul Bradshaw incluido todo el modelo para la redacción del SigloXXI (con el diamante de noticias como estandarte) y la pirámide invertida del periodismo de datos con su extensión sobre formas de comunicar información.

Ahora le toca el turno a un artículo titulado Objetividad e imparcialidad: política de redacción:

Read the rest of this entry »

Categoría:

periodismo

Deja un comentario

Tagged with:

  • comunicacion
  • Objetividad
  • periodismo

Qué hacen los libros de noche

13 01 12

A punto de encarar mis primeras vacaciones sin llevarme libros de papel para leer en la playa gracias a mi nuevo Kindle (que con apenas un par de semanas de uso ya me cautivó por completo) les dejo para que disfruten este video sobre lo que pasa en las librerías a la noche porque tampoco sea cosa de perderles el cariño.

Categoría:

cultura

1 Comentario

Tagged with:

  • ebooks
  • kindle
  • libros

El Pacto de lectura necesita actualizarse

14 12 11

Esta semana me entregaron el diploma del Programa de Comunicación Institucional de la Austral, un curso corto que reúne “Estrategias y herramientas para gestionar la comunicación de las organizaciones de manera eficaz”. Como siempre en estos casos, lo más importante más allá de los temas abordados son los profesores y sus experiencias personales que brindan una perspectiva necesaria que me resultó ideal en un momento personal donde abandoné el periodismo raso y me estoy enfocando en tareas de comunicación.

Al mismo tiempo, el programa me sirvió para repasar algunos puntos teóricos básicos que había olvidado. Uno de ellos fue el clásico Pacto de lectura o Contrato de lectura y al instante cuando volví a escuchar su explicación me vino a la mente la imperiosa actualización que necesita este concepto teórico debido a los nuevos medios. Y no me refiero sólo a aplicar el Pacto de lectura a los medios online sino también a la forma en que internet como herramienta modifica al pacto de lectura aplicado a gráfica, TV y radio.

spacer En el gráfico de arriba pueden ver al Pacto de lectura con las relaciones entre el Autor Empírico (AE), Autor Modelo (AM), Lector Modelo (LM) y Lector Empírico (LE). Y en una especie de brainstorming rápido se me ocurren varios cambios en este modelo:

  • El Autor Empírico ya no piensa necesariamente en un Lector Modelo para el cual escribe porque sus contenidos (ya sea un post, un artículo en un diario que es subido a la web o un audio de radio o video capturado de la TV) tienen el potencial de llegar a todo el mundo (si bien se mantienen las búsquedas editoriales apuntando a una determinada audiencia). A su vez, el autor tiene una cantidad increíble de herramientas concretas y precisas para conocer a su lector (Analitycs, etc) y, si bien también cuenta con más herramientas o canales para alcanzarlo, se trata de un lector mucho menos fiel, más libre y flexible para irse a buscar otro contenido.
  • La brecha entre el Autor Modelo y el Autor Empírico se desdibuja ya que este es más accesible, abierto, desmitificado y se encuentra en continuo contacto con la comunidad.
  • El Lector Empírico también es accesible y participativo difuminando la diferencia c0n el Lector Modelo que pasa a ser potencialmente cualquiera con acceso a la red.
  • En el fondo, ahora no hay una diferencia sustancial entre el Autor Empírico y el Lector Empírico con la posibilidad de que cualquiera pase a convertirse en autor. Pero sigue existiendo una distancia entre el Autor Modelo y el Lector Modelo que están intermediados por buscadores, agregadores y redes sociales.

Read the rest of this entry »

Categoría:

periodismo 2.0

Deja un comentario

Tagged with:

  • comunicacion
  • Contrato de Lectura
  • nuevos medios
  • Pacto de Lectura
  • periodismo

Los jóvenes y el uso de celulares

29 11 11

Reporte de GSMA y el Mobile Society Research Institute de la operadora NTT docomo sobre como los chicos utilizan los teléfonos móviles. Se trata de una comparación internacional con más de 3500 pibes entre los 8 los 18 años de Japón, India, Paraguay y Egipto. Más info sobre el tema en la sección de mYouth de GSMA.

Categoría:

movil

1 Comentario

Tagged with:

  • celulares
  • gsma
  • jovenes

El uso político de las cámaras de seguridad se empieza a notar en Argentina

18 10 11

La instalación de cámaras de seguridad sigue aumentando en la Ciudad de Buenos Aires y varios distritos del Conurbano con políticos de cualquier partido utilizándolas sobre todo para mostrarse activos contra “el flagelo de la inseguridad”.

Pero como adelantamos cuando se instaló el Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, hay que tener en cuenta “los riesgos de que las cámaras sean usadas para cuestiones ilegales como la persecución de minorías o monitoreo de grupos políticos”.

spacer

Hace algunas semanas me sorprendió como los noticieros pasaban imágenes “cedidas” por la Policía Metropolitana de “limpiavidrios” que robaban a los autos: quedan pocas dudas que las imágenes fueron enviadas por el Gobierno macrista para influir en la opinión pública justo cuando se está por debatir un proyecto de ley destinado a aplicar una sanción de cárcel a los “limpiavidrios” y los “trapitos”. Si nos abstraemos de este tema en particular, ¿Se dan cuenta del problema? Las autoridades ahora tienen una herramienta que pueden usar a discreción para favorecer sus proyectos partidarios: con mucha facilidad pueden encontrar imágenes de algún delito o fenómeno que van a impactar en la opinión pública más allá de que no haya estudios para saber si ese delito o fenómeno que muestran es un hecho aislado o no.

Hace una semana surgió otro tema igual de serio en el Municipio de San Martín: se realizó un seguimiento de un candidato para mostrar sus reuniones políticas!

Categoría:

actualidad

Deja un comentario

Tagged with:

  • argentina
  • Cámaras de seguridad
  • política
  • privacidad

Kafka y el estilo republicano

27 09 11

A veces me resulta increíble como los mismos conceptos se repiten en diferentes obras y a través de diferentes autores (o como nuestra mente se encarga de atarlos aunque tengan poco que ver). El viernes estaba leyendo un apunte (del Programa de Comunicación Institucional que estoy haciendo en la Austral) de George Lakoff titulado “No pienses en un elefante“ donde describe el modelo del padre estricto mediante el cual los republicanos miran la realidad y terminan aplicando en cuestiones tan importantes como planes sociales o medidas económicas:

“En la ley de la naturaleza de Adam Smith, si cada uno persigue su propio interés, entonces, a través de la mano invisible, por naturaleza, se maximizará el interés de todos. Es decir, es moral perseguir tu propio interés, y hay una expresión para definir a aquellos que no lo hacen. Esa expresión es “los que van de redentores por la vida” [En el original, "do-gooders", en sentido irónico]. Una persona que va de redentora por la vida es alguien que está tratando de ayudar a los demás sin que nadie se lo pida, interfiriéndose en el camino de quienes persiguen su propio interés. Los redentores estropean el sistema”.

Y un par de días después, me llamó la atención una frase de Kafka que resumía un poco la misma idea:

“Vivimos en una época tan poseída por los demonios que pronto sólo podremos practicar la bondad y la justicia en la más profunda clandestinidad”

Esta frase de Kafka la encontré en una de las crónicas presentes en el libro “La tierra Elegida” de Juan Forn y como para terminar una semana pesimista, ayer miré Inside Job, un documental genial y necesario sobre la crisis económica actual.

Categoría:

literatura

Deja un comentario

Tagged with:

  • comunicacion
  • frases
  • Kafka
  • libros
  • literatura
  • partido republicano

La era de los datos “subjetivos” y la opinión “transparente”

19 09 11

Publicado primero en Sicrono

En el medio de la reciente campaña electoral para Jefe de Gobierno porteño mi vieja se encontraba escuchando en la tele a un político opositor afirmando que según “datos confiables”, la actual gestión fue la que menos subtes había construido. Pero, claro está, un político oficialista salió a refutar eso asegurando que ellos fueron los que más estaciones de subtes inauguraron. Perpleja, mi madre me mira mientras yo trataba de apurar un sandwich sin ponerme a discutir política con ella y me pregunta: ¿A quién le creo?

Hace rato que no podemos confiar ni en los datos. En cualquier discusión, ya sea política o no, cada uno esgrime sus propios datos y muchas veces pueden llegar hasta a ser contrapuestos. Pero no piensen que eso pasa sólo en Argentina donde gracias a la intervención del Indec ya se generó una desconfianza total por cualquier tipo de estadísticas provengan de donde provengan: les recomiendo seguir de cerca la guerra entre demócratas y republicanos para ver como se tiran de una vereda a otra cada uno con sus propios datos siempre tendenciosos. Miren el caso de Chequeado sino, un proyecto muy interesante que trata de “verificar el discurso público” pero, aún así, en sus conclusiones sobre determinadas afirmaciones de políticos debe usar palabras como “discutible”, “engañoso” o “exagerado”. Nunca es blanco o negro. Ni siquiera con los datos duros.

Este fenómeno de subjetivación de los datos (algún nombre tenía que inventar no?) no es negativo en sí mismo porque, al igual que con el periodismo, la objetividad nunca existió y nos estamos dando cuenta recién ahora. Nos avivamos ahora porque, gracias a las TICs, cada vez los datos duros están más al alcance de todos. De repente, los intermediarios dejaron la escena y quedamos enfrentados a un mar de información inabarcable.

spacer El caso Wikileaks es gigante en su alcance y, sin embargo, será recordado apenas como uno de los primeros en destapar esta realidad pero al ubicarnos en una etapa de transición pudimos ver como tuvieron que salir a hacer acuerdos con medios tradicionales para lograr verdadera repercusión mundial. No obstante, eso sucedió porque el tipo de información que pudo obtener Assange necesitaba ese tipo de repercusión para trascender. Piensen en ejemplos de información menos sensible políticamente, no hace falta que todo el mundo se entere por la tapa de los diarios de distribución nacional para que una información cobre relevancia al público. Piensen ejemplos más chicos como info de clima, tráfico, acciones, etc. “Un dato vale más que mil palabras“, lanzó James Breiner y recomendó a las publicaciones dedicarse a recolectar “datos relevantes a la misión editorial del medio” porque tienen valor comercial. Si bien -potencialmente- cualquiera puede accederlos, las organizaciones periodísticas tienen la capacidad y los recursos para agarrar datos y presentarlos de la mejor forma al público.

En paralelo, cuando todo puede ser considerado un dato y los mismos se encuentran al alcance de “todos”, la opinión vale: por más que sea barata. Un gran porcentaje de la audiencia sigue queriendo historias empaquetadas (por más que esos paquetes puedan tener formatos más o menos innovadores e interactivos) y redondas en vez de navegar ellos mismos por la info disponible y sacar sus propias conclusiones. Tengan en cuenta que, en este caso, cuando digo opinión no me refiero sólo a una columna con pareceres personales sino mucho más al lema de AlJazeera: “Info – noise + context = journalism”. Y también me refiero a bajar un poco a la realidad esa inmensa marea de datos, no sólo para interpretarlos, sino también para humanizarlos y evitar que la muerte se convierta en una estadística. Entonces, vamos hacia:

Read the rest of this entry »

Categoría:

periodismo 2.0

Deja un comentario

Tagged with:

  • datos
  • internet
  • opinion
  • periodismo

Occidente exporta tecnología de vigilancia a las dictaduras de Medio Oriente

07 09 11

Si pensaban que el caso IBM y el holocausto (la corporación más grande de USA de la mano con la Alemania nazi) era una excepción en la historia, nada más lejos de la realidad: es la regla y una situación que se va a seguir viendo cada vez más gracias a la globalización (con sus cuestiones negativas y positivas).

Mientras los líderes de Occidente se indignan recién cuando las violaciones a los derechos humanos de sus dictadores exaliados llegan a las tapas de los diarios y hasta deciden bombardear a algunos -según el caso-, la exportación de tecnologías para vigilancia a esas mismas dictaduras por parte de empresas occidentales es algo tan normal que pasa desapercibido.

“Los países de Occidente están exportando tecnología a países de Medio Oriente que están peleando por independizarse de gobiernos autoritarios, pero no siempre para ayudar a activistas. Las herramientas de vigilancia desarrolladas por países Europeos están, de hecho, siendo usadas por los regímenes para monitorear las comunicaciones online de los ciudadanos para trackear disidentes políticos y activistas de derechos humanos”, describen en Personal Democracy. Y en NYT también tocan el tema (lean la nota si quieren conocer las empresas involucradas):

Read the rest of this entry »

Categoría:

política

Deja un comentario

Tagged with:

  • Derechos humanos
  • Dictaduras
  • privacidad
  • Vigilancia

“Petróleo ético no es un oxímoron, es un escándalo y un insulto”

07 09 11

Discurso de la genial Naomi Klein sobre la campaña “Ethical Oil” durante un encuentro de Tar Sands Action.

Categoría:

actualidad

6 Comentarios

Tagged with:

  • cambio climatico
  • medio ambiente
  • naomi klein
  • petroleo

¿Dylan predijo Twitter?

01 09 11

Estaba en mi auto escuchando, como siempre, a Dylan y cuando llegué a A Hard Rain’s A-Gonna Fall me sorprendió una frase que seguro había ya escuchado cientos de veces pero siempre la había pasado de largo:

Heard ten thousand whisperin’ and nobody listenin’

spacer

Entonces, el gran Bob predijo Twitter en el 63? ;)

La foto es de Jerry Shatzberg.

Categoría:

curiosidades

1 Comentario

Tagged with:

  • bob dylan
  • twitter

Marcó del Pont: “No es soja”

01 09 11

spacer

Ayer estuve en la reunión de Americas Society/Council of the Americas Argentina 2011 en el Hotel Alvear de Buenos Aires y en Artepolítica cuento un poco la conferencia centrándome en la charla de Mercedes Marcó del Pont, Presidente del Banco Central, que fue la única política que llevó presentación con varios cuadros interesantes para tener a mano (acá tienen el PDF entero).

Categoría:

política

Deja un comentario

Tagged with:

  • argentina
  • Council of the Americas
  • economia
  • Marcó del Pont
  • politica argentina

¿Cierra BlogsdeTEA? En TEA lo niegan

26 08 11

Hoy con un post de Gracias y Hasta Pronto, los administradores de Blog de Blogs de TEA y DeporTEA aseguraron que el nuevo Director de la facultad estaba cerrando el sitio:

spacer

El nuevo director de TEA, Carlos Ares, decidió que el equipo que venía llevando adelante este sitio deje de hacerlo por una cuestión de presupuesto.

Como suele suceder, la noticia recorrió pronto las redes sociales con todos los alumnos y ex alumnos despotricando contra la institución pero me llegó un mail de gente de TEA que negó que la situación sea esa:

el Blog de Blogs no cierra. El que se va es Rafael Bini. TEA incorpora dos medios más, además del BDB, para que los alumnos puedan publicar: un diario online y una revista en papel

Voy a ir actualizando si me llega más info y si bien mi opinión sobre el proyecto no era la mejor está bueno saber en detalle hacia donde va la facultad que tanto queremos en cuestiones de periodismo digital (una cuestión que está en deuda no sólo en TEA la verdad).

Actualización:

En TEA ya publicaron un comunicado sobre el tema:

EL BLOG DE BLOGS NO CIERRA. El sitio que publica diariamente notas de blogs de los alumnos de TEA y DeporTEA continuará funcionando como hasta ahora. La escuela de periodismo TEA y DeporTEA comunica que el Blog de Blogs seguirá funcionando y articulándose con el aporte de los alumnos y que hay un proyecto de crecimiento importante con un diario online, una página renovada y la revista “La Maga”, que ya comenzó a armar su redacción. Hemos interceptado en la web mensajes falsos a los que no hay que tener en cuenta. Les pedimos disculpas por el ruido en el medio. No generemos disturbios con mensajes escritos desde el resentimiento o la incompetencia

Categoría:

periodismo

1 Comentario

Tagged with:

  • Blogs de TEA
  • periodismo
  • TEA
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.