Primeras relaciones después del parto

spacer

Algunas madres coinciden en que las primeras relaciones después del nacimiento del bebé no son  como las de antes. En parte esto puede estar motivado por las transformaciones  físicas inevitables que sufre el cuerpo femenino como consecuencia  del parto. La vagina, en concreto, es un órgano que debe ensancharse al máximo para permitir la salida al exterior del bebé, cuya cabecita suele medir entre nueve y diez centímetros de diámetro.

Después de dar a luz, las paredes vaginales quedan más distendidas, algo que puede dar lugar a que las sensaciones durante el coito sean distintas y de una menor intensidad.

Si se ha sufrido una incisión en el periné, la cicatriz puede constituir un obstáculo al hacer el amor. De tal forma que, aun después de la caída de los puntos, la mujer puede seguir sintiendo dolor en esa zona al realizar el coito. Uno de los factores que contribuyen a que esto sea así es el tipo de corte practicado. El mediolateral, precisamente el más empleado por su seguridad (no sigue abriéndose), sin embargo, es el que ocasiona más molestias.

Un bebé grande, un desgarro perinal durante el período expulsivo o una infección en la herida son algunas de las situaciones que dificultan el proceso de cicatrización de la episiotomía y, por lo tanto, pueden prolongar el malestar más de lo habitual. En cualquier caso, lo normal es que el dolor remita con el tiempo. Si persiste dos o tres semanas después del fin de la cuarentena o es muy intenso, conviene acudir al especialista.

Yolanda | spacer 10 de febrero de 2012 | spacer 0 comentarios
Padres.

La rutina del niño que ingresa al colegio

spacer

Entendido desde el punto de vista afectivo, ingresar en la escuela, en un sistema de códigos nuevos, con personajes adultos extraños, diferentes de las figuras de mamá y papá, implica una separación. Dicha separación comprende un alejamiento de ios códigos de comunicación establecidos en los años previos entre el niño y su madre, primero; entre el niño y los restantes miembros de la familia, después. Hemos hablado del esfuerzo que implica para toda madre comprender por qué llora su bebé.

Para crecer y legar a ser un niño que debe ir a la escuela, ese niño tuvo que abandonar una serie de objetos amados: para acceder a la taza y los cubiertos tuvo que perder primero el pecho, luego la mamadera. Para controlar sus esfínteres y ser todo’ lo “civilizado” que la cultura espera tuvo que perder los pañales y los placenteros cuidados que, alrededor de las funciones biológicas de micción y defecación, le brindaba su mamá.

Regular el sueño hasta llegar a tener noción de la hora, y más tarde, en la escuela, cumplir horarios de entrada y de salida; esperar el momento del recreo, significa el abandono de la atemporalidad idílica que representaba el dormir y despertarse para ser calmado, acariciado, atendido por una mamá solícita y disponible en todo momento. Caminar significa poder recorrer otros espacios, dominar el propio cuerpo, pero también alejarse de los protectores brazos familiares.

Yolanda | spacer 10 de febrero de 2012 | spacer 0 comentarios
Niños y Primeros años.

Adornos en el cuarto infantil

spacer

Son el conjunto de accesorios, o sea, cojines, alfombras, cortinas, cestos, toda clase de objetos útiles y decorativos, pósters y dibujos en las paredes, lámparas, aparatos técnicos, equipos, etc. Sin embargo, a menudo se transforman en las piezas más importantes, debido a que los adultos suelen interpretar como una ‘”caricatura” el mundo de los niños, imitándolo, generalmente, sin la menor gracia.

Para descartar ese gran peligro, se elegirán los adornos en función de la utilización lógica del ambiente, y se evitará la presencia “asfixiante” de objetos infantiles (monigotes, muñequitos, juguetes, chucherías), casi siempre estereotipados y de un gusto discutible, y por lo tanto negativos para la formación del niño.

Por el contrario, los accesorios deben permitirle desarrollar su actividad de organización espontánea y llena de fantasía, estar adaptados a varias posibilidades para combinarlos entre sí, de una manera significativa que subraya la capacidad expresiva y comunicativa del niño con los demás, a través de la interpretación individual de “su” espacio, del ambiente que le rodea.

Yolanda | spacer 10 de febrero de 2012 | spacer 0 comentarios
Muebles y decoración.

El ingreso a la escuela

spacer

Desde el punto de vista afectivo y rutinario, ingresar en el sistema escolar no tiene muchos beneficios para el niño y tampoco para los adultos. Para los padres, y fundamentalmente para la madre, tiene también su costo. Significa que hay que dejar partir a ese niño, entregarlo, cederlo de alguna manera, al mundo exterior. ¿Serán buenos sus compañeritos? ¿La maestra será lo sufucientemente afectuosa?.

Decimos que el proceso de separación es más complejo para la madre, porque el embarazo y la dependencia del bebé en los primeros tiempos hicieron que el sentimiento de pertenencia hacia el hijo fuera inevitablemente mayor que para el padre. Si relacionamos lo anterior con lo que ocurre en el aprendizaje, podemos hacer ciertos paralelismos que expliquen la relación entre los primeros años de vida y la adaptación del niño en la escuela.

Aprender significa, entre otras cosas, incorporar algo nuevo, diferente. En ese sentido, de la mayor o menor frustración con que el niño y la madre hayan vivido las sucesivas etapas de separación que hemos descripto, dependerá su preparación para afrontar el inicio escolar. Este representa, junto con la separación que posteriormente representará la adolescencia, momentos decisivos en la individuación de cualquier sujeto.

Esta base psicoafectiva va delineando diversos planos en el aparato psíquico y el resultado final es la emergencia del pensamiento simbólico.

La escuela recoge el final de un complejo desarrollo fabricado mucho antes del ingreso escolar. Los procesos de aprendizaje tienen con la escolaridad una relación igual a la que tiene el entrenamiento de un deportista con su desempeño a la hora del partido. Volver al análisis de las causas de conflicto en el proceso de aprendizaje-escolaridad implica abrir una lista de razones no excluyentes. Para su análisis cabe aclarar los conceptos de potencial intelectual y rendimiento intelectual. El rendimiento intelectual es el desempeño y exposición de un potencial previo acumulado.

Yolanda | spacer 9 de febrero de 2012 | spacer 0 comentarios
Niños y Primeros años.

Elementos principales de la habitación infantil

spacer

Generalmente se componen de una cama, una mesa, una estantería y un armario. Dichos elementos “fijos” de mobiliario pueden prestarse a varios tipos de soluciones. Por ejemplo, la cama puede tener las características tradicionales (aunque sea de diseño moderno), o bien permanecer oculta dentro de un armario y sacarla sólo para dormir, o tal vez servir de diván durante el día.

La mesa, por su parte, puede ser tan sólo una superficie sobre la que se trabaja o se juega, adosada a una pared; o una mesa de caballete, más ligera y de usos variados; o también un mueble más sólido y definido, que constituirá el centro de atención de la habitación.

Y esto sin hablar de las estanterías para los juegos, los libros o los muñecos, ni de los armarios, cuya gama es aún más amplia.

Además de los muebles fijos, se deben prever pequeños elementos desplazables, eventualmente de ruedas; repisas, soportes y planos accesorios; y equipamientos integrados en el área de la cama, de colgar, etc.

Yolanda | spacer 9 de febrero de 2012 | spacer 0 comentarios
Muebles y decoración.

Segundo embarazo

spacer

Es una experiencia común para las madres en su segundo embarazo que el vientre se de a conocer mucho antes de lo que lo hizo la primera vez. La explicación para el mayor crecimiento del vientre con un segundo hijo es que una mamá primeriza tiene un mejor tono muscular en los músculos uterinos y abdominales. Después de cada embarazo, la piel, los músculos y ligamentos se han estirado, así que cuando las hormonas del embarazo entran en juego, toman su forma redondeada rápidamente. Se podría describir como un globo, que es más fácil de hacer estallar la segunda vez que se infla. Sin embargo a pesar de que muchas mujeres en su segundo embarazo se sienten más grandes, el crecimiento tiende a estabilizarse a medida que progresa el embarazo. En lo que si hay consenso es en que no hay dos embarazos exactamente iguales.

Anna Daix | spacer 9 de febrero de 2012 | spacer 0 comentarios
Embarazo.

El rendimiento escolar mejora con un desayuno

spacer

El desayuno eleva los niveles de azúcar en sangre y ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. Debe tener lácteos, pan y fruta fresca siempre, aunque se complemente en la institución de estudio.

No se debe omitir ningún tiempo de comida para asegurar que el chico cuente con todos los nutrientes necesarios a lo largo el día. Todos sabemos que una adecuada alimentación previene enfermedades, no sólo las provenientes de carencias nutricionales, sino las crónicas no transmisibles del adulto: cardiopatías isquémicas, hipertensión arterial, obesidad, dislipemias, diabetes tipo 2, entre otras. Sea un buen modelo para su hijo.

Si él ve que usted se levanta temprano, disfruta alimentos saludables y la actividad física, es más probable que haga lo mismo y lo continúe haciendo durante el resto de su vida. Hágale saber a su hijo que es amado y apreciado siempre, por eso es que se preocupa tanto por su alimentación.

Yolanda | spacer 7 de febrero de 2012 | spacer 0 comentarios
Niños.

¿Por qué tienen un amigo imaginario?

Los juegos infantiles pueden dividirse en dos grandes grupos: de rutinización o imitación y de invención o creación.

Los niños que juegan con amigos invisibles pertenecen al grupo de los “mágicos” juegos de invención. En ellos el niño o la niña se inventan un “amigo o una amiga” para atravesar el complicado mundo que les toca descubrir, entender y al cual deben adaptarse. Pero sobre todo, un mundo al que habrá que sentir: desde nuestro nacimiento, el sentir siempre está antes que el comprender.

Ese amigo, ese socio, ese doble, no es otra cosa que eso, un doble, el negativo de la foto. En él el niño pone, deposita, proyecta aspectos propios. Es él mismo en dos personajes. Podrá ser mejor o peor que él. Más lindo o más feo. Más hábil o más torpe. Será él con sus deseos, sus miedos, sus angustias. Pero también será él con sus alegrías, sus felicidades, sus travesuras y sus obediencias. El dividido por dos.

Serán dos los que soporten la alegría y el miedo a crecer, serán dos los que compartan los sobresaltos y las tranquilidades de ir adueñándose de las emociones, los sentimientos y los saberes. Serán socios solidarios, amigos confundidos, serán de tal manera que no sabrán quién inventó a quién.

Yolanda | spacer 7 de febrero de 2012 | spacer 0 comentarios
Juguetes, libros y juegos y Niños.

Estudios que pueden detectar problemas genéticos

spacer
Cuando no existe un riesgo importante, suelen realizarse estos estudios, que, si bien no ofrecen resultados certeros como los anteriores, pueden disipar muchas dudas.

  • TN 11-14 o translucidez nucal entre las 11 y las 14 semanas

Por medio de una ecografía se mide el espesor del pliegue de la nuca del embrión, que debe tener hasta 3 milímetros de grosor. En un programa especial de computación se ingresa el resultado de esta medición combinada, la edad de la madre y el resultado de un análisis de sangre de la madre en el que se estudió la hormona free betagonodotrofina. El programa analiza matemáticamente los datos y emite un resultado que indica cual es el riesgo de que ese embrión sufra de Síndrome de Down.

  • Alfafetoproteina, estriól y Gonadotropina coriónica

Este análisis se hace en la semana 16 con una extracción de sangre de la madre. Allí se dosifican las tres sustancias. Se ingresan a un programa junto con la edad y el peso de la madre, antecedentes diabéticos y de Síndrome de Down y se obtiene un resultado estadístico de probabilidades de Síndrome de Down en el embarazo. Además, con la alfafetoproteina puede determinarse si la formación del cráneo y la columna vertebral del bebé es correcta o no.

  • Ecografías entre las 18 y20 semanas

Estas son muy habituales y sirven para determinar el estado genético del bebé en otros casos, como el tamaño de la cabeza, el estado de los huesos, cardiopatías, el tubo digestivo, los riñones y otras.

Yolanda | spacer 6 de febrero de 2012 | spacer 0 comentarios
Concepción y Embarazo y Salud.

Estímulos para la capacidad visual del bebé

spacer

Desde el ler mes: situad al “alcance de la vista” del bebé los clásicos objetos utilizados para su higiene cotidiana, como el bote de los polvos de talco, las diversas esponjas, etc., procurando escogerlos de colores vivos. No hay que colocar la cuna frente a una pared sin ventana; procurad que el niño pueda percibir la luz de una manera uniforme.

Desde el 3er mes: haced que pueda ver las diferentes frutas de la temporada; que nunca le falten juguetes de colores intensos y de formas diferentes.

Desde el 4to mes: cuando lo llevéis de paseo en cochecito, mantenedlo sentado (sin que las correas le opriman) para que pueda observar todo cuanto haya que ver a su alrededor. Pasadle lentamente, por delante de los ojos, los juguetes de arriba abajo y de izquierda a derecha. Repetid este simple ejercicio de manera que el niño pueda captar las diferencias existentes entre los distintos juguetes.

Desde el 5to mes: dadle cubos de diferentes colores. Observad cuáles son los cubos en los que se fija más y tenedlo en cuenta para después poder escoger vestidos, colchas, muebles para su cuarto, etcétera, del color que más atrae su atención.

Desde el 6to mes: pintad en grandes cartones figuras geométricas distintas y con varios colores.

Yolanda | spacer 6 de febrero de 2012 | spacer 0 comentarios
Bebés y Primeros meses.

Artículos más antiguos »