Cómo Funciona?. Nueva revista mensual

spacer

A punto está de salir al mercado una nueva revista con carácter mensual denominada comercialmente: Cómo Funciona?, una edición divulgativa que se acercará a los lectores de todas las edades para dar a conocer el mundo de la ciencia, la naturaleza, tecnología, vehículos, historia y espacio.

Cómo Funciona? es la revista que nos explicará todo lo que queremos saber sobre el mundo y lo que nos rodea, con artículos interesantes enriquecidos con diagramas y gráficos explicativos para poder comprender mucho mejor como funcionan las cosas de una manera algo más entretenida, organizada por secciones específicas para encontrar toda la información rápidamente. Muchas preguntas tendran su respuesta, que en ocasiones nos hemos planteado, todo ello gracias a un lenguaje claro directo y sin tecnicismos. (Leer más…)

jj4556456 | spacer 7 de abril de 2011 | spacer 0 comentarios
General y Tecnologí­a.

¡Qué bueno el Cheetolog!

spacer

spacer

¿Qué hacéis cuando no hacéis nada? ¿Comer Cheetos con los colegas? ¿Hacer el loco? ¿Hacer vídeos y colgarlos en la red? ¿Hacer fotos cachondas? Si has contestado que sí a cualquiera de estas preguntas entonces el Cheetolog te interesa. Cheetolog es el nuevo blog de Cheetos, donde podrás encontrar las cosas más ingeniosas para hacer con Cheetos: vídeos donde se desafían las leyes de la gravedad, unos chicos jugando con un enorme meteorito de queso o mostrando sus poderes mentales. Hugo, Ana, Miki y David nos muestran su talento en estos vídeos que también salen en la tele. Además en Cheetolog puedes encontrar una gran variedad de trucos y curiosidades para pasar el rato. Un menú de ideas para cuando no hacéis nada. Cheetos también estrena su “Cheetolab” una increíble sala en Habbo donde puedes conseguir tus Cheetos virtuales y participar en juegos. Tanto hablar de Cheetos que creo que me voy a por unos. Venga nos vemos en el Cheetolog. ¡Qué bueno!

spacer spacer spacer

rankhispano | spacer 30 de marzo de 2010 | spacer 0 comentarios
General.

Las mejores preguntas y respuestas | Muy Interesante

spacer
spacer
spacer

¿Cómo se asaltaban los castillos medievales?, ¿qué es la geocosmética?, ¿por qué los futbolistas se quitan la camiseta después de un gol? La naturaleza, el cuerpo humano y la historia están llenos de pequeños misterios, curiosidades y casualidades, algunas de ellas son preguntas que todo ser humano se las ha hecho a sí mismo; otras, ni tan solo se nos hubieran ocurrido de tan insólitas que resultan.

La revista Muy Interesante lleva décadas de éxito haciendo público y difundiendo toda esa tipología de curiosidades. Dividido en ocho apartados, ciencia, sexo, historia, tecnología, palabras, deportes, naturaleza, medicina y salud, este volumen recoge las preguntas y respuestas más interesantes, insólitas y curiosas publicadas en la prestigiosa revista Muy Interesante. Todas estas preguntas y respuestas están acompañadas por espectaculares imágenes que lo convierten en un volumen completo, ameno y sorprendente.

¿Cuál es el secreto del violín Stradivarius?, ¿Cuántos presidentes de EEUU han muerto asesinados?, ¿podremos algún día teletransportarnos?, ¿es lo mismo gripe y resfriado?. Dudas, dudas y más dudas nos asaltan cada vez mas en el día a día, y ya sea por curiosidad o por afán didáctico, el ser humano tiene la necesidad de resolverlas. (Leer más…)

rankhispano | spacer 23 de diciembre de 2009 | spacer 0 comentarios
General.

Clasificación química de explosivos

spacer

Presentes en atentados o en diferentes trabajos de minería y fragmentación de roca, los explosivos son básicamente sustancias que bajo un estímulo externo liberan energía rápidamente.

Esta energía es liberada debido a su transformación, mediante una reacción química, en distintos tipos de gases.

Se clasifican en explosivos:

  • De alto orden: Cuando su velocidad de combustión (medida en Km / Seg ) es bastante elevada. Son aptos para la demolición debido a que suelen detonar. Un claro ejemplo de esta clase es la dinamita o TNT.
  • De bajo orden: Velocidad en pocos pares de Km / Seg , no pueden detonar y generalmente son utilizados para propulsión, fragmentación de roca controlada y fuegos artificiales. Se destaca la pólvora negra, entre otros.

Prof. Mariano M. Fernández | spacer 8 de noviembre de 2008 | spacer 0 comentarios
Química.

La contaminación daña a las crías de Garza del Ebro

spacer

Según estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona, las crías de garza del río Ebro presentan aberraciones nucleares, lesiones genéticas producidas por la contaminación.

El estudio, publicado en la revista Enviromental Pollution, advierte que las aberraciones celulares son de tres a seis veces más superiores en aquellas especies que viven en las zonas más afectadas por la contaminación.

La contaminación es causada mayormente por diversas clases de pesticidas, cuyos compuestos dañan las células progenitoras causando que el material genético sea afectado en el momento de la mitosis (reparto equitativo del ADN en las células)

 

Fuente: Europa Press

Prof. Mariano M. Fernández | spacer 31 de octubre de 2008 | spacer 0 comentarios
Genética.

¿Qué es el DermoTest?

spacer

Seguramente si habéis visto series como CSI o aquellas relacionadas a la investigación del crimen, habéis oído sobre la prueba de Gonzalez o DermoTest.

Esta simple investigación consiste en verificar la posibilidad de que un individuo haya realizado un disparo de arma de fuego.

Consiste en aplicar un guante de parafina en estado de fusión, aproximadamente a 54ºC, lo necesario para la dilatación de los poros, la correcta aplicación y, obviamente, no dañar la piel del individuo sospechado.

Este guante se aplica en el dorso de las manos, preferentemente entre los dedos índice y pulgar, y se remueve una vez solidificado a temperatura ambiente.

Con la transferencia de partículas presentes en las manos, se rocía una solución de di fenilamina sulfúrica, la que reaccionará con los nitratos (presentes en la composición química de la pólvora) dando una coloración azul en forma de cabezas de alfiler, por formación del compuesto di fenil bencidina.

Prof. Mariano M. Fernández | spacer 31 de octubre de 2008 | spacer 1 comentario
Química.

Monóxido de Carbono: su daño toxicológico

spacer

El monóxido de carbono (CO), basándonos en sus caracteres fisicoquímicos, es un gas inodoro e incoloro, producido por la combustión incompleta del Carbono o sustancias hidrocarbonadas, en presencia de suficiente cantidad de oxígeno.

Es frecuente la aparición del mismo en estufas o sistemas de calefacción defectuosos, o de mala combustión.

Inhalado con el aire es un tóxico que forma un compuesto con la hemoglobina denominado Carboxihemoglobina, que posee una estabilidad mucho mayor que aquellas del “grupo hemo” con el oxígeno y el anhídrido carbónico.

Esto desencadena en un aumento del ritmo respiratorio (lo que termina envenenando más al individuo), desarrollando un dolor de cabeza, somnolencia y la posterior muerte.

Realizada la autopsia del sujeto, los órganos (y fundamentalmente la sangre) presentarán una coloración carmín bastante oscura, diferenciada a simple vista con sangre no contaminada (de un color rojizo virando al amarillento)

Prof. Mariano M. Fernández | spacer 31 de octubre de 2008 | spacer 0 comentarios
Química.

El telescopio Hubble, tras su reparación

spacer

El telescopio espacial Hubble realizó en el día de ayer una serie de transmisiones de imágenes de un conjunto galaxias, denominadas ARP 147, luego de haber sido reparado.

La cámara del telescopio, llamada Wide Field Planetary Camera (Wfpc2) , ha demostrado que está completamente operativa luego de haber dejado de funcionar en Septiembre de este año.

El conjunto de galaxias, de color morado, está a unos 400 millones de años luz de la Tierra.

Su apariencia es de forma alargada, conformando un anillo azul en su centro rodeado por un color rosado.

El Hubble, lanzado a principios de los 90, orbita a 575 kilómetros de altura, y se estima que su funcionamiento se extenderá al 2013 si se le realiza un mantenimiento prolongado.

 

Fuente: NASA

Prof. Mariano M. Fernández | spacer 31 de octubre de 2008 | spacer 0 comentarios
Astronomía.

Uno de cada 17 habitantes del mediterráneo desciende de fenicios

spacer

Estudios realizados por científicos del proyecto Genographic, los fenicios tuvieron marcada influencia en los patrones genéticos de los habitantes de la región del Mediterráneo.

Considerados como los primeros capitalistas, los fenicios controlaban en el comercio en el mar Mediterráneo hasta el Siglo II A.C, donde sucumbió su imperio en manos romanas.

A través de análisis del cromosoma Y (presente solo en los varones) obtuvieron características comunes en regiones fenicias, desde las costas del Libano hasta España.

También se arribó a la conclusión de que al menos contribuyeron en el 6% de las poblaciones modernas, dejando un legado genético persistente en los años.

 

Vía : La opinión de Tenerife

Prof. Mariano M. Fernández | spacer 30 de octubre de 2008 | spacer 0 comentarios
Genética.

El tratamiento del VIH debe iniciarse antes

spacer

Según estudios publicados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) deben iniciar el tratamiento farmacológico mucho antes de lo que actualmente se está aplicando.

Los resultados de las investigaciones realizadas, presentados en Washington durante una conferencia de enfermedades infecciosas, advierten que quienes inician el tratamiento cuando poseen su sistema inmunológico muy dañado, duplican su riesgo de muerte en unos pocos años.

Las combinaciones de medicamentos desarrollados han permitido que la infección con VIH sea una enfermedad crónica y controlada, sin que ello confirme el desarrollo del SIDA. 

Fuente: NIAID

Prof. Mariano M. Fernández | spacer 29 de octubre de 2008 | spacer 0 comentarios
Medicina.