spacer
spacer
 
spacer
 
spacer
 
spacer
 

Regalar Experiencias

Curso de Ingles Inglaterra

spacer

Datos Generales de Lambayeque

spacer spacer spacer
spacer

Creación: El residente José balta proyectó la creación del departamento de Lambayeque por Decreto Supremo del 7 de enero de 1872 y el primero de diciembre de 1874 se confirmó su creación por el dispositivo legal firmado por el Vice-presidente Manuel Costas; en su origen sus provincias fueron Chiclayo y Lambayeque y su capital la ciudad de Chiclayo, ambas provincias desmembradas del departamento de la Libertad

spacer

División Política El departamento comprende 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, cada una tiene como capital la ciudad de su nombre.

Cuenta con 33 distritos:

15 en la provincia de Chiclayo: Chiclayo, Chongoyape, Eten, Puerto Eten, José Leonardo Ortiz, La victoria, Lagunas, Mosefú, Nva. Arica, Oyotún, Picci, Pimentel, Reque, Zaña y Santa Rosa.

12 en la provincia de Lambayeque: Lambayeque, Chóchope, Illimo, Jayanca, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume.

6 en la provincia de Ferreñafe.- Ferreñafe, Cañaris, Incahuasi, Antonio Mesones Muro, Pítipo y pueblo Nuevo.

Ubicación: El Departamento de Lambayeque está situada en la parte Nor-Oeste de latitud Sur y los 79º 8’ y 80º34’ de longitud al Oeste del meridiano de Greenwich.

Extensión Territorial: El Gobierno del Dr. Luís Bustamante y Rivero por Ley 10553 del 23 de abridle 1946, creo una Comisión para elaborar un Estatuto y hacer la Demarcación y Redemarcación Territorial de Perú.

En vista de avance de sus trabajos a dicha Comisión se le autorizó poner los hitos en las provincias y distritos de departamento de Lambayeque, por D.S. Nº08 de 14 abril de 1948.

Fruto del trabajo de la comisión es el tradicional mapa que conocemos hoy, con la punta que avanza hacia el norte y el establecimiento claro y definido de 16,585. 90 km2 de extensión territorial, reconocido nacionalmente. Sin embargo, el Gobierno militar del General Velasco, sin fundamento valedero por D.S. 083 G.M. del 12 de diciembre de 1968, recorta al departamento de Lambayeque (distrito de Olmos) 2849 km2, estableciendo oficialmente para el departamento de Lambayeque la extensión de 13,736.90 km2. Mas aún el pueblo lambayecano considera que esa actitud fue arbitraria y exige se respete su extensión territorial de 16,585.90 km2.

Limites Por el norte limita con el departamento de Piura (provincias de Piura, Morropón y Huancabamba); por el sur con el Dpto. de La Libertad, (provincia de Pacasmayo); por el Oeste con el Océano Pacífico; por el Este con el departamento de Cajamarca (provincias de Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Miguel).

spacer
spacer spacer spacer
spacer
Lambayeque.com - Difundiendo el Turismo y Comercio de Lambayeque en el Mundo
Copyright © 2005 - 2010 | Derechos reservados
E-mail: admin@lambayeque.com - Webmaster: freddy@guillen.org
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.