spacer spacer spacer
Espaol | English
spacer Inicio spacer Actualidad Termal
n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Gua de Balnearios
Esttica Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer

LOS BAOS DEL INCA DE CAJAMARCA, AGUAS TERMALES PARA EL NUEVO MILENIO

spacer
 

Primer libro cientfico que sienta las bases para el desarrollo turstico del Termalismo en el Per.

  • "La visin de futuro del turismo es lo que le da sostenibilidad al Proyecto del Termalismo en Cajamarca". ( Vice Ministro Ramiro Salas Bravo )
  • " El turismo de Baos del Inca est asegurado incluyendo al mismo tiempo Cajamarca y el norte peruano". (Alcalde, Jos Pajares Abanto )
  • " Baos del Inca ingresar en el sector turstico con favorables consecuencias econmicas ". (John W. Herdin, Presidente Asoc. de Termalismo Per ).

spacer "El Per posee alrededor de 500 fuentes de agua minero medicinales catalogadas, de las cuales un gran porcentaje podran convertirse en productos tursticos generando puestos de trabajo y bienestar a los usuarios", afirm el Vice Ministro de Turismo, Arq. Ramiro Salas Bravo quien en representacin del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Dr. Alfredo Ferrero, present los primeros resultados del Programa Termalismo en el Per.

Entre los diversos temas tratados destaca la presentacin del libro "Los Baos del Inca de Cajamarca, Aguas Termales para el Nuevo Milenio", el cual ha sido producto del estudio realizado por el Instituto Geolgico, Minero Metalrgico (INGEMMET), en el marco del convenio firmado con el (MINCETUR) y el Complejo de Baos del Inca, en alianza estratgica con la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI).

A la conferencia de prensa celebrada en la sede del MINCETUR, asistieron el Alcalde Distrital de Baos del Inca, Ing. Jos Pajares Abanto ; la representante de AECI, Yolanda Rubatto Ivanov y el Presidente del Consejo Directivo de INGEMMET, Ing. Vctor Lay. El Vice Ministro inform que durante las dos ltimas semanas estuvo en nuestro pas la Dra. Mayte Suarez Santos , experta internacional en termalismo quien ha venido realizando una consultora para el desarrollo de la Villa Termal de los Incas en Cajamarca, un proyecto que beneficiar a los pobladores de la zona.

LIBRO CIENTFICO

spacer "Los Baos del Inca de Cajamarca, Aguas Termales para el Nuevo Milenio ", es el primer libro cientfico de 160 pginas, impecablemente editado e ilustrado con fotografas antiguas y actuales, que recoge un excelente trabajo de investigacin sobre el recurso hidrotrmico y el desarrollo turstico sostenible y de impacto ambiental de la zona. Yolanda Rubatto Segn explica Vctor Lay "Es el primer trabajo a nivel nacional de INGEMMET en aguas minero medicinales orientado al desarrollo turstico, dividido en dos grandes rubros: Estudio Hidrogeolgico y el Estudio Geofsico en aproximadamente 48 hectreas, destinados a contribuir con el bienestar de la sociedad".

Por su parte, Yolanda Rubatto , autora de la parte fotogrfica de esta importante publicacin, destaca que " ha permitido realizar estudios muy importantes en beneficio de la poblacin, del desarrollo de la comunidad como una experiencia piloto de Termalismo en el Per".

En ese sentido, los resultados indican que la calidad de las aguas termales se encuentran dentro de los parmetros fsico qumicos y apta para el uso termo medicinal, definidas como spacer Cloruradas de baja mineralizacin, indicadas para afecciones dermatolgicas, anti-inflamatorias, por la presencia de sodio. Puede ser aplicada por va oral para la estimulacin gstrica y un excelente tratamiento en casos de estrs por su efecto sedante y afecciones musculares por su efecto analgsico.

spacer En Baos del Inca, las aguas tienen una temperatura de 70C, producto de una fuente de calor con origen magmtico o volcnico an muy latente que se conocen desde tiempos preincas. Se trata, pues, de manantiales de agua caliente subterrnea conocidos como El Tragadero y Los Perolitos. Fotos Ilustracion histrica Baos del Inca Tambin se encuentra el manantial Santa Rosa que provee de agua fra y permite combinarse con el agua caliente hasta el promedio establecido de 40C.

Para los pobladores de la ciudad tiene un alto valor tradicional el nexo entre las preciadas aguas termales y el pasado incaico, pero las huellas de este vnculo an no han sido debidamente estudiadas ni aprovechadas como recurso turstico.

El alcalde Jos Pajares ha tomado la decisin de liderar el proceso de desarrollo turstico de su distrito, al sealar que " El turismo de Baos del Inca est asegurado incluyendo al mismo tiempo Cajamarca y el norte peruano, debido a la sostenibilidad del crecimiento y conocimiento consolidado en una alianza estratgica"

El viceministro Ramiro Salas, coincidi en sealar que " la visin de futuro del turismo es lo que le da sostenibilidad al Proyecto del Termalismo en Cajamarca, juntndose las principales fuerzas en un gran proyecto fijado en 20 aos" .

En este sentido destac la importancia de esta importante obra como primer trabajo conjunto. "Ahora si tenemos mayor informacin sobre las caractersticas del recurso y especficamente, cuales son las propiedades curativas de las aguas termales del distrito Baos del Inca", puntualiz el Vice Ministro.

RECURSO ECONMICO

spacer El Presidente de la Asociacin de Termalismo de Per, John W. Herdin, en declaraciones a TERMAS WORLD manifesto que "Baos del Inca ingresar a la actividad econmica ms rentable del mundo" .

"Debemos tener un norte comn, una idea de adonde vamos, que es lo que queremos, cual puede John Herdinser nuestra oportunidad, y en este trabajo hemos tenido el gran apoyo de la Dra. Mayte Surez Santos, consultora europea en turismo termal, quien ha trabajado en esta su tercera visita de 15 das para definir esta vez planes y estructuras de lo que nosotros podemos hacer de aqu en adelante a fin de disear proyectos y actividades que complementan el desarrollo del proyecto "Cajamarca, Villa Termal de los Incas", declar el presidente de la Asociacin Peruana de Termalismo, John Herdin.

En ese sentido, el presidente de la Asociacin de Termalismo en Per, declar que hemos tenido una evaluacin sobre la capacidad de atender al turismo local y nacional con instalaciones que estn operando y presentando resultados cada vez mejores y con crecientes cifras de visitantes, ampliando las actividades y los servicios tursticos que se ofrecen en Cajamarca.

John Herdin, al referirse al libro "Los Baos del Inca de Cajamarca, Aguas Termales para el Nuevo Milenio", indic que con este libro tenemos un documento que sustenta que las aguas termales son de alto valor por su calidad, cantidad y temperatura, con las cuales podemos atender a un gran nmero de visitantes con una amplia variedad de servicios y productos.

spacer "Este libro es la base que ha cimentado lo que nosotros tenemos y conservamos como realidades y creencias, resultando ahora, luego de tres aos de estudio, que realmente es una plataforma sobre la cual podemos construir un horizonte comn para nuestro desarrollo econmico, cultural y de bienestar", mencion.

El TragaderoPor otro lado, Herdin, manifest que con la Dra. Surez se han realizado reuniones con la poblacin, con quienes se ha compartido las ideas y a quienes se ha presentado el proyecto "Cajamarca, Villa Termal de los Incas" para que sea conocido y aprobado por ellos, "porque sino tenemos el compromiso de la poblacin para con este proyecto, ser difcil ejecutar tareas y actividades para lograr el desarrollo; pero esta idea ha sido muy bien aceptada por la poblacin, que ha expresado su voluntad de participar activamente"

Del mismo modo, afirm que el trabajo en conjunto entre autoridades, especialistas y la poblacin ha sido la pieza clave para establecer un fundamento. La participacin de la poblacin y su deseo de compartir este desarrollo y la visin de lo que puede ser Cajamarca y Baos del Inca en el trmino de la creacin de la "Villa Termal de los Incas" son el inicio del proceso de desarrollo.

John Herdin finaliz su intervencin expresando que una ciudad turstica es una ciudad bella, ordenada, amable, una ciudad que atiende bien a sus visitantes, una ciudad con mucha cultura, con inteligencia poblacional que esta despierta, donde sus habitantes son y estn orgullosos de su historia, su pasado, lo que representa y lo que puede ser su futuro, "ese es un buen concepto de una ciudad turstica".

" El turismo es actualmente la industria ms importante en el mundo " . puntualiz. Si Baos del Inca decide aceptar este reto estaremos participando de tal industria mundial, teniendo esto favorables consecuencias econmicas, es decir que habr que invertir, pero tambin que se tendr una ciudad para el futuro, donde se obtendrn los ingresos necesarios para erradicar el desempleo, la pobreza y ofrecer nuevos horizontes, totalmente distintos".

spacer
TERMAS WORLD AGENCY
spacer
 
spacer
spacer
spacer
| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Annciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Poltica de Privacidad |

Copyright TermasWorld 1999 - 2012 * All rights reserved worldwide
spacer
spacer

spacer
spacer
spacer

spacer

spacer


spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.