Aguardientes

Pisco del Perú: El aguardiente natural del valle de Ica y Pisco

16 Votar
  • 0 comentarios
  • spacer
  • Tweet

spacer El Pisco es un aguardiente que se obtiene exclusivamente por la destilación de mostos frescos, recién fermentados, usualmente, de uvas Quebranta (uvas negras con un sabor muy dulce), aunque también se suelen usar otras variedades, como la moscatel, torontel, albilla, pisquera o la italia. El Pisco Puro obtenido debe de ser incoloro, incluso a veces con un tono ligeramente de color ámbar, con personalidad, no aromático (aunque también existe Pisco aromático, Pisco Acholado, y Pisco Mosto Verde) y con un sabor inconfundible, su graduación debe de estar entre 40 y 50 grados de alcohol, por supuesto siempre puede variar más o menos dependiendo de las bodegas en donde se hayan elaborado.

El Pisco se originó a finales del siglo XVI, hace más de 400 años en el valle de Ica, situado a unos 280 km al sudeste de la ciudad de Lima, a orillas del Océano Pacífico. Las vides fueron llevadas a Perú desde España, concretamente desde las Islas Canarias, el encargado de llevar los primeros sarmientos a Perú fue el Marqués Francisco de Caravantes, esto ocurría a mediados del siglo XVI, durante el Virreinato del Imperio español. Los valles de Ica y Pisco, con un microclima único, fueron donde se cultivaron y prosperaron estas vides debido principalmente a unas perfectas condiciones climáticas.

A principios del siglo XVII, la producción vinícola en el Perú fue tan exitosa que las exportaciones realizadas a la Península Ibérica comenzaron a perjudicar la producción vinícola de España. El rey de España Felipe II para evitar esta competencia y la amenaza que esto suponía para los viñedos de la Península prohibió el comercio de vino peruano, para de esta manera favorecer a las producciones locales de vino. En consecuencia, los propietarios de los viñedos del Perú viendo mermadas las exportaciones de sus vinos, decidieron aumentar la producción de aguardiente, es decir de Pisco, el cuál ya había sido producido anteriormente en los valles de Ica y Pisco. El Pisco pronto se convertiría en una bebida muy popular entre la población local y en todos aquellos viajeros que visitaban la región, fundamentalmente por su gran calidad.

Ver mas
  • Popular
  • Aleatorias
  1. Piña colada: Historia, Ingredientes y Preparación
  2. Manhattan: Historia, ingrediente y preparación paso a paso
  3. Cómo preparar el Daiquirí: Historia, Ingredientes y Preparación
  4. Capuchino: Cómo preparar un Capuchino cremoso paso a paso
  5. Cómo preparar la Sangría: Historia, Ingredientes y Preparación
  1. Cóctel Old Fashioned: Historia, ingredientes y preparación
  2. Café Latte Macchiato: Cómo preparar un café de tres colores
  3. Cómo preparar un Cuba libre, Cubata o Roncola paso a paso
  4. Dry Martini: Cómo realizar paso a paso el cóctel Dry Martini
  5. Amargo de Angostura, el complemento ideal para muchos cócteles
Cócteles

Cóctel Sidecar, uno de lo cócteles clásicos más conocidos del mundo

15 Votar
  • 0 comentarios
  • spacer
  • Tweet

spacer El cóctel Sidecar es uno de los cócteles clásicos más conocidos del mundo, convencionalmente preparado con coñac, zumo de limón y licor de naranja (Coitreau). Aunque el Sidecar es muy conocido, el origen exacto de la creación del cóctel todavía sigue sin estar nada claro, sin embargo, casi todo el mundo está de acuerdo en que su origen procede de París o de Londres y que su creación fue durante la Primera Guerra Mundial.

Son muchos los que reclaman la autoría de la creación del cóctel Sidecar y prueba de ello son las innumerables menciones del cóctel en libros famosos de coctelería de la época:

  • Robert Vermiere (Vermiere’s Cocktails: How to Mix Them, 1922)

Robert Vermiere (Vermiere’s Cocktails: How to Mix Them, 1922) cuenta en este libro que el cóctel Sidecar es muy popular en Francia, fue introducido por primera vez en Londres por MacGarry, el célebre barman del famoso Club de Buck, situado en Clifford Street (club de caballeros fundado en 1919, en cuya barra MacGarry desarrolló su trabajo hasta 1941 y donde creó el cóctel Buck Fizz en 1921.

  • Harry MacElhone (Harry’s ABC of Mixing Cocktails)

Son muchos los que piensan que el cóctel Sidecar fue inventado por Harry MacElhone (Harry’s ABC of Mixing Cocktails), ya que él mismo, escribe en este libro, que el cóctel Sidecar fue creado por él en el Harry New York Bar de París. Todo esto nos parecería normal si MacElhone (creador del White Lady y del Bloody Mary) no hubiera mencionado, en ediciones anteriores de este libro, que el inventor del Sidecar era Pat MacGarry, el popular barman del club de Buck en Londres.

  • Embury (The Fine Art of Mixing Drinks, 1948)

Embury (The Fine Art of Mixing Drinks, 1948) a diferencia de otros no era barman, pero si un gran conocedor de todo lo relacionado a la coctelería, su gran pasión. David Embury cuenta en su libro que el cóctel fue inventado en un pequeño bar de París, por un jóven capitán del ejército norteamericano durante la Primera Guerra Mundial. El joven capitán solía pedir al camarero este combinado para combatir el frío y para remediar el resfriado, por lo que es normal que llevase zumo de limón como fuente de vitamina C, además, el militar era aficionado a las motos y acostumbraba a desplazarse por la ciudad en una moto con sidecar, por lo que el combinado fue bautizado como Sidecar en honor a su motocicleta.

  • El hotel Ritz de París también reclama la creación del Sidecar

El hotel Ritz de París también se suma a la reclamación de la creación del Sidecar, diciendo que el cóctel fue inventado por su barman Frank Meier, en el año 1923. Esta historia no es muy convicente, ya que como he dicho anteriormente hay libros editados en el año 1922 que ya nos hablan del cóctel Sidecar, lo que si es cierto es que en el bar Hemingway del hotel Ritz de París podemos tomarnos el cóctel Sidecar más caro del mundo “el Ritz Sidecar”, su barman Colin Peter Field, (premiado dos veces como mejor barman del mundo por la revista Forbes de EE.UU) nos preparara un estupendo cóctel Sidecar por un módico precio de 1350 euros, su elevado precio se debe a que esta preparado con un “Grande fine Champagne reserve Cognac”, un coñac elaborado con uvas de antes de que la filoxera (plaga de insectos de origen indígena que devastaban las vides durante la década de 1860) acabara con casi la totalidad de los viñedos franceses y europeos. El hotel Ritz se hizo con algunas de estas botellas, pero muy pronto será practicamente imposible poder tomar este cóctel, bien porque este cognac se terminará o bien porque su elevado precio lo hará inalcanzable, decir que el precio en un tiempo relativamente corto ha pasado de 400 € a 700 € y seguidamente a 1350 euros.

Ver mas


Cócteles

Cóctel Paradise (Paraíso): Historia, ingredientes y preparación

16 Votar
  • 0 comentarios
  • spacer
  • Tweet

spacer El cóctel Paradise (Paraíso), aunque fue uno de los primeros cócteles reconocidos por la Asociación Internacional de Barmans (IBA), es uno de los cócteles menos conocidos entre los clásicos. El cóctel se compone de ingredientes como la ginebra, que es el componente principal del combinado, zumo de naranja y Apricot Brandy -para los menos entendidos, decir que este último ingrediente no es precisamente un brandy, sino un excelente licor dulce elaborado con albaricoques.

El combinado Paradise nace como una bebida que comúnmente se toma como aperitivo antes de la cena pero, debido a su extraordinario sabor, dulce, suave y afrutado por la combinación de sus ingredientes, hace que este agradable cóctel pueda ser bebido a cualquier hora del día.

Dicho cóctel fue creado por Harry Craddock, un famoso barman de Nueva York. Harry tuvo que abandonar su trabajo en el bar del ostentoso Hotel Holland House de la Quinta Avenida de Nueva York por culpa de la prohibición de las bebidas alcohólicas que se llevaba a cabo en los Estados Unidos de América y que acabó con su profesión y con la de otros muchos barmans. Se dice que al abandonar su país, entre lágrimas, prometió que nunca jamás volvería a pisar los Estados Unidos.

Su huida de la Ley Seca le llevó a la ciudad de Londres donde comenzó a trabajar en el American Bar del Hotel Savoy, en cuya barra trabajó desde 1920 hasta 1939. Durante esta etapa en el American Bar, Harry escribió el libro “The Cocktail Book Savoy” publicado en 1930, donde se recogen una gran cantidad de cócteles clásicos creados por él, entre ellos podemos encontrar el White Lady (Dama Blanca) y, por supuesto, el cóctel que acabo de comentar, el Paradise (Paraíso) el cuál se comenta que ya lo servía con gran éxito Harry en el Holland House bar de New York.

Ingredientes

  • spacer 3,5 cl Ginebra
  • 2 cl Apricot Brandy
  • 1,5 cl Zumo de naranja
  • Hielo
  • Rodaja de naranja (decoración)

Preparación

En coctelera con cubitos de hielo agregamos todos los ingredientes, 3,5 cl de ginebra, 2 cl de Apricot Brandy y 1,5 cl de zumo de naranja, agitamos bien la coctelera hasta que los ingredientes estén bien mezclados -un buen método para saber que el combinado está listo es contar hasta 10 mientras se agita la coctelera- seguidamente colamos a una copa de cóctel helada sin hielo adicional, decoramos con la rodaja de naranja y a disfrutar de un maravilloso cóctel Paradise.
La ginebra podemos sustituirla con ron en caso de que el sabor de la ginebra no sea de nuestro agrado, eso si, siempre teniendo en cuenta el hecho de que esta receta no seria la tradicional del cóctel Paradise (Paraíso), aunque si puede ser una variación satisfactoria de la receta clásica.

Ver mas
Cafés

Café Latte Macchiato: Cómo preparar un café de tres colores

14 Votar
  • 0 comentarios
  • spacer
  • Tweet

spacer El café hizo su aparición en Italia en la segunda mitad del siglo XVI, más concretamente en la ciudad de Venecia, por aquel entonces República de Venecia, una ciudad-estado situada en el norte de Italia, junto al mar Adriático. Se dice que el honor de haber sido el primero en introducir el café en Italia, se le atribuye a Próspero Alpino de Padua, un famoso botánico y médico nacido en el año 1553 en Marostica, (República de Venecia), de sus dos carreras su verdadera pasión era la Botánica por lo que no dudó en trasladarse a Egipto en 1580 como médico personal de Giorgio Emo, el cónsul veneciano en El Cairo, para así poder estudiar y conocer mejor las plantas exóticas del norte de África, su estancia en Egipto, que por aquel entonces se encontraba bajo el dominio de los turcos, duró tres años y se dice que a su regreso a Venecia trajo consigo algunas bolsas llenas de semillas de café.

Próspero Alpino de Padua escribió dos libros en latín relacionados con todo aquello que descubrió sobre las plantas exóticas que había estudiado en el norte de África durante los tres años que pasó en El Cairo, De Plantis Aegypti liber publicado en 1592 y De Medicina Egyptiorum en 1591, este último libro contenía la primera referencia publicada de la planta del café en territorio europeo.

Hay otra historia que nos dice que

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.