Papel a partir de especies invasoras en Canarias

spacer
Investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife. están trabajando en el diseño de una máquina que fabrique papel y cartón a partir de la fibra de especies invasoras. De este modo, se evitaría cortar árboles valiosos. Además, se trata de que dicho proceso sea posible con energías limpias.

Las investigaciones están siendo realizadas por el grupo Proceder. Para completar el trabajo, se estudia cómo reciclar el agua que debe utilizar el mecanismo, que es la parte más contaminante en el proceso de fabricación del papel, según ha explicado Alfonso Ruiz, director del proyecto y decano de la Facultad de Bellas Artes.

spacer

Reciclar con algas el 90% del agua que lava las aceitunas

spacer
La empresa Bioazul ha liderado un proyecto europeo para la creación de un sistema de reciclado con el que se consigue la reutilización de las aguas de lavado de las aceitunas. El sistema se denomina ALGATEC y está basado en algas y la luz del Sol para descontaminar dichos residuos.

La tecnología, desarrollada por la citada empresa, ha sido probada durante la campaña del pasado año con buenos resultados: se ha conseguido alcanzar la calidad potable del agua tratada y, por tanto, un potencial de reutilización del 90% del agua que se consume en una almazara, cantidad que se había marcado en los objetivos del proyecto.

spacer

Daniel H. Janzen, Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología

spacer
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido al ecólogo y naturalista estadounidense Daniel H. Janzen por su trabajo pionero en la ecología tropical y la conservación de los ecosistemas tropicales.

El trabajo de Janzen ha permitido pasar de un conocimiento meramente descriptivo de los ecosistemas tropicales a la comprensión de su funcionamiento. Ha aplicado sus conocimientos a la conservación de la biodiversidad y ha dado forma a la disciplina de la ecología tropical, tal y como la conocemos hoy en día.

spacer

Pesca insostenible: grandes arrastreros que aspiran el océano

spacer
Greenpeace continúa su lucha contra los grandes buques de pesca denominados arrastreros pelágicos. Son enormes barcos que capturan especies de peces aspirando una columna de agua. Es una técnica pesquera que destruye el medio ambiente, pues utilizan unas mangueras succionadoras que aspiran, sin ningún tipo de selección, todo lo que encuentran a su paso. Además, aparte de pescar, congelan y procesan el pescado. Pesca industrial en su máxima expresión.

Estos barcos pescan en aguas africanas, en Mauritania y Senegal, y en muchos otros lugares del mundo. Y lo hacen, en parte, gracias a las subvenciones europeas procedentes de la Política Pesquera Común (PPC). Operan en aguas del Pacífico, en Chile y Perú, donde están agotando las reservas de jurel.

spacer

Oceana pide a la UE que se implique en la protección de tiburones y rayas en el Mediterráneo

spacer
La organización ambientalista Oceana ha denunciado que la Comisión Europea está bloqueando los esfuerzos de varios países para proteger, siguiendo las directrices del Convenio de Barcelona, varias especies de tiburones y rayas que están amenazadas o en peligro de extinción.

Oceana ha querido señalar este hecho cuando se inicia la reunión bianual del Convenio de Barcelona, que este año se celebra en París. Oceana recuerda que los países no comunitarios ya han expresado su apoyo a que dichas especies sean protegidas. La protección de diez de estas especies es uno de los temas principales de debate que se discutirán en la reunión.

spacer

Presentación de Hiriko, el minicoche eléctrico, en Vitoria

spacer
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha presentado el vehículo eléctrico Hiriko, un coche de reducidísimas dimensiones, enfocado de forma clara a un uso en las ciudades, con tracción y dirección en las cuatro ruedas, volante háptico y plegable en su aparcamiento.

Hiriko puede constituir una revolución en la movilidad urbana, gracias a su sistema de gestión de la demanda que se complementa con un transporte público de calidad para reducir el tráfico los centros de las ciudades. Según Barroso

Hiriko constituye una respuesta a la crisis.


spacer

Menorca, sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras

spacer
La isla española de Menorca será nombrada sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras en el ámbito del desarrollo sostenible en la próxima asamblea de la Unesco, prevista para finales de mayo. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Medio Ambiente del Consell insular de Menorca, Fernando Villalonga. Por otra parte, la isla de Jeju, en la República de Corea del Sur, ostentará el título de sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras en relación con el cambio climático.

El distintivo puede abrir puertas y permitirá a Menorca darse a conocer al resto del mundo, ha señalado Villalonga. La Agencia Reserva de la Biosfera de Menorca se ubicará en las instalaciones de Sa Granja, situado a las puertas del Parque Natural de la Albufera de Es Grau, el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Menorca.

spacer

1234567Siguiente »

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.