.
spacer
spacer

27 de enero de 2012

Capacitación en Patología Ginecológica

spacer
La Anatomía Patológica es una de las principales ramas de las ciencias de la salud, ya que permite el diagnóstico definitivo de afecciones graves, como las neoplasias, muchos procesos inflamatorios crónicos y ciertas infecciones específicas. Por lo tanto, tanto la medicina como la bioquímica, así como los técnicos, forman parte del equipo dedicado a la evaluación patológica (microscópica y macroscópica) y citológica.

Una de las ramas de mayor difusión entre los especialistas en Anatomía Patológica corresponde la Patología Ginecológica, la cual se aborda tanto al uso de métodos de citología convencional como a la aplicación de nuevas tecnologías, como la micromatriz multigénica (microarray), la reacción en cadena de la polimerasa y la inmunohistoquímica. Estos recursos se utilizan con fines de perfeccionar el diagnóstico de enfermedades leves o graves que involucran a los genitales externos e internos de la mujer.

Los médicos patólogos, así como los bioquímicos y técnicos con formación en Anatomía Patológica, pueden capacitarse en Patología Ginecológica en cursos superiores brindados tanto por las universidades como por las asociaciones científicas. La mayor parte de estos módulos de perfeccionamiento se extienden por un total de 2 semestres y han comenzado a incluir aspectos relacionados con novedades como la telepatología, que permite consultar a colegas o realizar un diagnóstico a distancia. Seguir Leyendo..

25 de enero de 2012

Especialidad en Odontología Estética

spacer
Entre las diversas ramas asociadas con la salud de la cavidad oral, la Odontología Estética constituye una disciplina cuyo objetivo es el diagnóstico y tratamiento vinculado con las anomalías anatómicas y funcionales que impiden una adecuada armonía de la boca como unidad.

Los graduados en Odontología pueden incursionar en esta variante mediante la realización de cursos de especialización, que abarcan períodos del orden de los 2 a los 3 semestres, dependiendo de cada institución académica. Es recomendable una capacitación previa en cirugía odontológica o maxilofacial para facilitar algunas tareas relacionadas con la labor estética en sí misma.

Entre las afecciones que motivan la derivación al odontólogo esteticista sobresalen las anomalías dentarias (asimetrías, separación interdentaria excesiva, cambios en la coloración de diversas causas, fracturas secundarias a traumatismos, malformaciones o bruxismo) y las relacionadas con encías y labios.

Los recursos terapéuticos aplicados por estos profesionales comprenden, en una lista no excluyente, el blanqueamiento dental, la reparación de caries y diastasis, la reposición con prótesis y la reparación de lesiones de partes óseas (piezas dentales) o blandas (carrillos, labios, encías).




Seguir Leyendo..

23 de enero de 2012

Endocrinología Pediátrica

spacer
Los avances científicos en el área de la Biología Molecular y la Genética han motivado un gran crecimiento de la Endocrinología como rama de las Ciencias Médicas en general, con especial repercusión en el área de la Pediatría. En efecto, los pediatras graduados, en lo posible con una residencia hospitalaria completa en esta trascendente variante de las ciencias de la salud, pueden completar su capacitación para dedicarse al diagnóstico y tratamiento de las afecciones hormonales de niños y adolescentes.

Cabe destacar que la Diabetología pediátrica constituye en la actualidad una disciplina relacionada con la Endocrinología, pero con características propias y definidas, por lo cual la especialización discurre por cursos, actividades, congresos y asociaciones científicas diferentes.

El endocrinólogo pediátrico se dedica al estudio y la terapia de las afecciones relacionadas con el crecimiento y la disfunción tiroidea, suprarrenal, hipofisaria, gonadal y del metabolismo general de neonatos, lactantes, niños y púberes. A tal fin, se requiere de una especialización no menor a los 3 años, compartida entre pasantías hospitalarias y en consultorio, por un lado, y sólida formación teórica y de laboratorio, por el otro. Se recomienda a los interesados la consulta en las principales universidades de Iberoamérica, caracterizadas por su alto nivel formativo en esta especialidad. Seguir Leyendo..
Entradas antiguas
spacer
 
Copyright 2009 Estudiar Enfermeria. Powered by Blogger
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.