spacer
spacer

13 febrero 2009

Principios basicos de SEO y posicionamiento que todo buen blogger debe conocer

spacer Cuando comencé mi primer blog lo hice con mucho entusiasmo y pronto comencé a escribir mis primeras entradas (artículos), sin embargo notaba que mis lectores no eran muchos, de hecho después de algunas semanas apenas tendría unas pocas y contadas visitas.

Comenzaba a frustrarme cuando descubrí que necesitaba aprender sobre algo llamado SEO que no es otra cosa que una serie de trucos para posicionar tu blog y atraer más visitantes. Hoy te comparto algunos de los principios que todo blogger debe conocer y practicar.

En principio SEO significa (en ingles) SEARCH ENGINE OPTIMIZATION = Optimización para máquinas de búsqueda. Y consiste en la aplicación de ciertas técnicas para que los buscadores encuentren el contenido de tu blog y lograr así atraer mas visitantes.

Imaginate por un momento cuántos blogs hay en la web. Son miles!, talvez cientos de miles! Y seguramente habrá muchos relacionados con temas similares al de tu blog. Entonces, ¿que es lo que hace que un visitante encuentre tu blog antes que el de los otros miles de blogs? Respuesta: la correcta aplicación del posicionamiento SEO.

De hecho, aprender sobre SEO lo que realmente hará es ayudarte a que buscadores como Google, Yahoo, MSN te muestren en "posiciones" donde los lectores te encuentren más rápidamente. Posicionarse significa subir de posicion y captar así la mirada de un mayor número de visitantes.

  1. Elige un tema central para tu blog. Este es un paso muy sencillo pero importante. Define claramente acerca de que es lo que escribirás. Procura que el tema central de tu blog no sea tan general y es mejor si te centras en alguna línea de temas un tanto específicos que te ayuden a posicionarte mejor. Por ejemplo no es conveniente que tu blog trate simplemente sobre: "fútbol", "computadoras portátiles" o "moda y estilo" porque son temas demasiado generales. Sería más conveniente enfocarlo como: "lo mejor del fútbol español", "reparación de computadoras portátiles", "zapatos y perfumes de moda".

  2. Elige y utiliza tus palabras clave. Las palabras clave son frases o juegos de palabras relacionados con el tema de tu blog que deberás usar frecuentemente en todos o casi todos los artículos que escribas. Por ejemplo, si tu blog trata sobre "como salir de deudas", entonces deberías usar ciertas palabras clave principales como: "salir de deudas", "dinero extra", "libertad financiera" y utilizar estas palabras con mucha elegancia repartidas en los posts que escribes. Esto es muy importante pues usualmente los buscadores identifican las palabras clave que utiliza un blog y lo posicionan mejor en sus búsquedas cuando estas se utilizan con consistencia.

  3. Utiliza tus palabras clave en el título y etiquetas de tus artículos. Similar al punto anterior, procura que tus palabras clave se conviertan en las etiquetas para clasificar tus artículos, esto fortalecerá mucho tu posicionamiento SEO. Además, procura también utilizarlas en los títulos de tus posts. Por ejemplo, si tu blog trata sobre "mundo celular", utiliza títulos de entradas como: "los mejores celulares del momento", "los móviles de moda", "tecnología celular a tu alcance", etc. Y tus etiquetas deberían ser algo como: "celulares de moda", "nokia", "sony", "trucos para móviles", "contenidos para celulares", etc.

  4. Procura utilizar palabras clave al principio de tus entradas. Este es un consejo que muchos describen de esta forma, sin embargo yo me atrevo a sugerir que el uso apropiado de las palabras clave dentro del contenido de las entradas, siempre que no cause saturación, causa un efecto positivo para el posicionamiento de tu blog.

  5. Resalta con negrilla las frases relevantes. Procura resaltar siempre las palabras clave o frases relacionadas a lo largo de tus artículos, esto hace que los buscadores identifiquen con mayor "peso" la calidad del contenido.

  6. Inscríbete en distintos directorios web. Inscribir tu blog en diferentes directorios web es una técnica que si bien no es relevante para el posicionamiento, si puede ser gradualmente una fuente directa de visitantes. Expandiré sobre este punto en un post más adelante.

  7. Se original y no copies contenido. Este punto es fundamental. Una de las tentaciones más grandes cuando comienzas y quieres tener artículos en tu blog es ir y copiar artículos o porciones de otras fuentes. Grave error! Recuerda que los motores de búsqueda tienen mucha inteligencia y si detectan que copias contenido de otras fuentes simplemente te calificarán como un blog "poco serio" y te restarán posicionamiento. Por el contrario, la mejor forma de ganar una buena posición en las búsquedas es publicando contenido original. Creo que en mucho ese ha sido el éxito de mi blog 1000ideasdenegocios.com Desde luego, si no tienes mucha experiencia al comenzar (como comencé yo) puede que sea un poco difícil escribir y crear temas nuevos, pero al igual que todo, es cuestión de práctica. Pronto comenzarás a fluir en la escritura y a brindarnos artículos interesantes. Un consejo acerca de esto es muy simple:


  8. Lo que quieras decir, dilo en tus propias palabras



  9. Escribe con regularidad. Otro aspecto importante es que el posicionamiento se logra en la medida que escribes con cierta frecuencia. Escribir un post hoy y otro dentro de un mes y medio no funciona. Tampoco sientas presión de escribir 5 entradas a la semana. Comienza con poco y haz tu propio ritmo, si uno o dos posts puedes escribir a la semana, grandioso, pero manten la frecuencia. De esa forma tanto motores de búsqueda como lectores comenzarán a tomarte en serio.


Finalmente recuerda, el primer principio en todo sigue siendo el mismo: calidad en el contenido y regularidad al escribir. Si hay algo que va a atraer a tus lectores (con la ayuda de los buscadores) es el excelente gusto de lo que escribes. Desarrolla tu estilo, se libre de escribir y procura mejorar constantemente. Se paciente y pronto verás como los visitantes comienzan a llegar en mayor número y tus ingresos igualmente comenzarán a crecer. Tienes alguna duda o sugerencia, coméntalo y con gusto lo responderé.

Otros temas de interés:

  • Tips para escribir artículos que atraigan miles de lectores
  • 7 errores comunes de los nuevos bloggers
  • Cuánto dinero se puede ganar con Adense
  • Los 10 temas mejor pagados para blogs
  • Consejos para mejorar tu posicionamiento en Google

7 comentarios:

spacer
Hugo Gomez dijo...

Excelente post Edwin, como rematas al final, lo mas importante siempre va ser el contenido.

Hay que tener cuidado en utilizar alguna de estas tecnicas en especial la de registrarse en directorios, esto puede generar muchas visitas "relampago", es decir que solo entran y salen, eso genera el efecto "rebote" (bounce rate en google analytics) que es penalizado por los motores de busqueda.

Lo mas importante seria dejarlo fluir naturalmente, en mi opinion es lo que daria mejores resultados.

spacer
|xwin| dijo...

Gracias por el excelente aporte Hugo y totalmente de acuerdo contigo, si el contenido es bueno, los veraderos lectores (no solamente visitantes) comenzarán a llegar poco a poco y lo mejor es que se conviertan en suscriptores. Un buen tip SEO para generar tráfico de calidad.

spacer
Esteban dijo...

Muy bueno el post... te felicito. Hice un blog hace pocas semanas y aún no aparece en google,si bien el mismo no le copia a nadie y sus artículos son originales... espero que estos consejos me sirvan...

spacer
Neni dijo...

Gracias por tus consejos
son muy acertados
:)
por desgracia/fortuna mi blog es mi cajita de colecciones asi que bueno, aun asi se siente feo no tener visitas...HAHA me voy antes de caer en llanto ntc
Saludos!

:)

spacer
comunidad.gas dijo...

Tus consejos son excelentes yo agregaria que el contenido no debe ser muy extenso y que el lenguaje debe ser sencillo

spacer
Edwin Amaya dijo...

Totalmente de acuerdo contigo comunidad.gas, de hecho lo hemos expandido en otros posts. Gracias por el aporte.

spacer
Padres Nuevos dijo...

Hola Edwin, muchas gracias por tu exelente Blog, me animó a hacer el mio. mi consulta es si en los articulos que publicas (como este) lo que tienes en negrita ¿son tus palabras claves? y tambien si te puedo mandar mi blog para que me puedas dar tu opinion y tambien recibir sugerencias de tu parte, te lo agradeceria mucho.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Deja tu nombre, ciudad y con gusto responderé lo antes posible (por razones de tiempo no respondemos a correos electrónicos).

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.