Noticias de Salud

Noticias de Salud

  • Inicio
  • Información
  • Políticas de Privacidad
  • google-results

Shock Hipovolémico

Posteado por admin en febrero - 19 - 2012

Shock hipovolémico

spacer El Shock hipovolémico un síndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Es un estado clínico en el cual la cantidad de sangre que llega a las células es insuficiente para que estas puedan realizar sus funciones. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar, por lo tanto, el choque hipovolémico es una urgencia médica.

Causas

La pérdida de aproximadamente una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo causa un shock hipovolémico.
La pérdida de sangre puede deberse a:
  • Sangrado de las heridas
  • Sangrado de otras lesiones
  • Sangrado interno, como en el caso de una hemorragia del tracto gastrointestinal. La cantidad de sangre circulante en el cuerpo puede disminuir cuando se pierde demasiada cantidad de otros líquidos corporales, lo cual puede suceder con:
  • Quemaduras
  • Diarrea
  • Transpiración excesiva
  • Vómitos

Diagnóstico

El choque circulatorio profundo se evidencia por el colapso hemodinámico con una inadecuada perfusión a la piel, riñones y al sistema nervioso centraly éste es fácil de reconocer. Sin embargo, después de asegurar la vía aérea y una adecuada ventilación, se debe de evaluar el estado circulatorio de los pacientes y es muy importante tratar de identificar las manifestaciones más tempranas del choque, y dentro de las que se encuentran la taquicardia y la vasoconstricción cutánea.
El solo basarnos en la presión sistólica como un indicador de choque, nos da como resultado un retardo en el diagnostico de un estado de choque. Los mecanismos compensatorios pueden compensar hasta en un 30% de pérdida sanguínea sin que exista una caída considerable en la presión sistólica. Se deberá tener especial atención en la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, circulación de la piel y en la presión del pulso (la diferencia entre la presión sistólica y diastólica). La taquicardia y la vasoconstricción cutánea son la respuesta primera entre los mecanismos de compensación fisiológica a la pérdida sanguínea en los adultos. Ocasionalmente, una frecuencia cardiaca normal o aún bradicardia pueden estar asociadas con una reducción aguda del volumen circulante.
La frecuencia cardiaca varía con la edad. Taquicardia se presenta cuando la frecuencia cardiaca es mayor de 160 en un recién nacido, 140 en preescolares, 120 en escolares hasta la pubertad y 100 en adultos. El paciente anciano frecuentemente no presenta taquicardia, esto debido a una limitada respuesta cardiaca a la estimulación de catecolaminas, o en su defecto al uso de medicamentos, como serían los beta bloqueantes, al uso de marcapasos. Una presión del pulso muy corta sugiere pérdida sanguínea y que los mecanismos compensatorios están presentes

Síntomas

El shock hipovolémico siempre es una emergencia médica; sin embargo, los síntomas y los pronósticos pueden variar dependiendo de:
• La cantidad de volumen sanguíneo perdido
• La tasa de pérdida de sangre
• La enfermedad o lesión causante de la pérdida
• Afecciones crónicas y subyacentes por medicación, como diabetes,                    cardiopatía, neumopatía y nefropatía.
En general, los pacientes con grados de shock más leves tienden a tener un mejor pronóstico que aquellos con uno más grave. En los casos de shock hipovolémico grave, se puede producir la muerte aun con atención médica inmediata. Las personas de edad avanzada corren un riesgo mayor de tener pronósticos desalentadores a causa del shock.

Tratamiento

Por ser el shock un proceso crítico que amenaza la vida del paciente, la actuación terapéutica debe ser inmediata, lo que supone en la mayoría de las ocasiones iniciar un tratamiento empírico tras formular una hipótesis etiológica inicial y mientras se continúa el proceso diagnóstico. La resucitación precoz de los pacientes en shock es fundamental dado que el retraso en su corrección disminuye las posibilidades de recuperación y favorece la aparición de fallo multiorgánico.
Existen determinadas situaciones que requieren un tratamiento específico urgente, sin el que es imposible revertir la situación de shock, como ocurre en caso de un taponamiento cardiaco, un neumotórax a tensión o un TEP masivo, entre otros.
Recomendamos siga estos pasos:
  • Mantenga a la persona caliente y cómoda para evitar la hipotermia.
  • Procure que la persona se acueste horizontalmente y que levante los pies unos 30 cm (12 pulgadas) para incrementar la circulación. Sin embargo, si ésta presenta alguna lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, no la cambie de posición, a menos que esté en peligro inmediato.
  • No le administre líquidos por vía oral.
  • Si la persona sufre alguna reacción alérgica, trate dicha reacción si se sabe cómo hacerlo.
  • Si hay que trasladar a la persona, trate de mantenerla acostada, la cabeza hacia abajo y los pies elevados. Estabilice la cabeza y el cuello antes de mover a una persona con sospecha de lesión en la columna.

Prevención

Prevenir el shock es más fácil que intentar tratarlo una vez que éste sucede. El tratamiento oportuno de la causa reducirá el riesgo de desarrollo de la forma severa de shock y la administración de los primeros auxilios en forma oportuna puede ayudar a controlarlo.

General, Hombres, Jovenes, Mujeres, Salud de la Familia, niñez
ADD COMMENTS

Embarazo Ectópico

Posteado por admin en febrero - 18 - 2012

Embarazo Ectópico

spacer Es un embarazo anormal que ocurre por fuera de la matriz (útero). El bebé (feto) no puede sobrevivir y, con frecuencia, no se desarrolla del todo en este tipo de embarazo.

Causas

El embarazo ectópico se origina por alguna obstrucción durante  el pasaje del óvulo fecundado hacia el útero, y esta obstrucción se puede dar por los siguientes motivos:
  • Infección en las tropas de Falopio, por cirugías o defectos congénitos.
  • El uso constante de dispositivos intrauterinos con progesterona y la fertilización in Vitro.
  • Infertilidad.
  • El uso de hormonas, ya sea como píldora anticonceptiva o por el uso de la píldora del día siguiente. El contenido de estrógenos y progesterona pueden interferir en el desplazamiento del óvulo y ocasionar un embarazo ectópico.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS), estas pueden causar infección y cicatrización de la pelvis.

Diagnóstico

El momento ideal para el diagnóstico de embarazo ectópico es antes de que ocurra alguna complicación. Hoy en día este puede diagnosticarse antes de las 6 semanas de amenorrea. Deben recordarse los factores de riesgo.
Este padecimiento debe sospecharse en todas las mujeres en edad fértil que consulten por molestias abdominales. El embarazo normal no produce dolores.
La no existencia de amenorrea no es un indicador de la presencia de un embarazo ectópico, el dolor y la pérdida sanguínea son síntomas muy frecuentes, el tacto vaginal aparentemente normal no excluye la posibilidad del embarazo ectópico.
Pruebas de Valor Diagnóstico:
  1. Sub-unidad beta de la gonadotropina coriónica humana. La determinación se basa en el ensayo de inmunoabsorbencia ligada a enzimas (ELISA) que detecta concentraciones bajas de esta hormona en la orina y el suero. La gonadotropina que producen las células trofoblásticas en el embarazo normal se duplica cada dos días.
  2. Progesterona sérica. El nivel de progesterona sérica refleja la producción de progesterona en el cuerpo amarillo estimulado por un embarazo viable. Durante las primeras 8-10 semanas de gestación la producción de progesterona muestra pocos cambios, cuando fracasa el embarazo el nivel desciende. La dosificación de progesterona excluye este padecimiento con una sensibilidad del 97.5% cuando las concentraciones son mayores de 25ng/ml (mayor de 79.5 nmol/l). Un solo valor de progesterona menor de 5 ng/ml, en el 100% de los casos nos indica un aborto intrauterino o la presencia de un embarazo ectópico.
  3. Ultrasonografía (Abdominal y transvaginal) En ocasiones su diagnóstico es muy seguro pues detecta un saco con latidos, la ultrasonografía transvaginal es más confiable. Según Estudios realizados en EE UU se encontró que cuando el resultado de esta técnica fue indeterminado, el 24% de los pacientes tenían un embarazo ectópico. Por lo tanto la ultrasonografía solo no puede determinar los embarazos ectópicos y se requieren otras modalidades diagnósticas más.

Síntomas

A pesar de que los embarazos ectópicos son muy poco frecuentes, sus consecuencias son lo suficientemente graves como para que,  si sentimos alguno o varios de estos signos, acudamos de inmediato al especialista para que determine con certeza su causa y actúe en consecuencia. La detección temprana de el embarazo ectópico es fundamental para evitar complicaciones graves.
  • Dolores con cólicos y con sensibilidad extrema, sobre todo en la parte inferior del abdomen (inicialmente en uno de los lados). El dolor podría agravarse al evacuar o toser. Si se produjera una rotura de la trompa, el dolor sería muy agudo y constante durante un breve tiempo y se difundiría por toda la zona de la pelvis.
  • Se pueden presentar pérdidas vaginales de color pardo o ligeras hemorragias varios días o semanas antes que los dolores, aunque estas pérdidas no se darán si no hay rotura de la trompa.
  • Si la trompa de Falopio de rompe, aparte del dolor habría una hemorragia intensa.
  • Un alto porcentaje de mujeres con embarazo ectópico sufren náuseas y mareos, aunque este síntoma es difícil de diferenciar de los mareos matutinos.
  • Algunas mujeres sufren desvanecimientos o debilidad. Si la trompa se rompe, también son habituales el pulso rápido y débil y l apiel fría y húmeda.
  • Dolor de lumbago.
  • Algunas mujeres sienten dolor en los hombros.
  • Algunas mujeres sienten presión en el recto.
Algunos de estos síntomas pueden indicar un problema diferente al embarazo ectópico, por lo que en cualquier caso habrá de ser el especialista el que lo determine.

Tratamiento

Se pueden considerar 2 grandes grupos: el tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico.
Si el médico cree que no existe riesgo de ruptura y el embrión es pequeño (menor de 4 centímetros), puede administrar a la mujer metotrexato, que sirve para detener el crecimiento celular; el embrión muere y es absorbido por el cuerpo en unas semanas.
Si la trompa de Falopio no se ha roto (normalmente el embarazo ectópico se diagnostica en las primeras ocho semanas, antes de que la trompa se rompa), también se puede extraer el embrión mediante laparotomía (cirugía para abrir y explorar el abdomen) o laparoscopia (es menos traumática para la paciente y requiere de una estancia menor en el hospital, por lo que suele ser la técnica elegida siempre que sea posible).
Si hay rotura y sangrado interno, la mujer puede presentar un shock hipovolémico acompañado de dolor abdominal agudo. En este caso la intervención quirúrgica es urgente para detener la pérdida de sangre, extirpar el embrión, y reparar los daños causados en los órganos afectados. En ocasiones, el médico tendrá que extraer también la trompa.

Prevención

Es probable que la mayoría de las formas de embarazos ectópicos que ocurren por fuera de las trompas de Falopio no sean prevenibles. Sin embargo, los embarazos tubáricos (el tipo más común de embarazo ectópico) pueden en algunos casos prevenirse, evitando aquellos trastornos que podrían ocasionar cicatrización en las trompas de Falopio. Lo siguiente puede reducir el riesgo de un embarazo tubárico.
  • Evitar los factores de riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) como la promiscuidad, las relaciones sexuales sin preservativos y las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • Acude a la consulta médica con regularidad a la consulta médica que permita detectar con tiempo cualquier cambio, inflamación o enfermedad de transmisión sexual.
Embarazo, Mujeres, Salud materna
ADD COMMENTS

Balanitis

Posteado por admin en febrero - 16 - 2012

Balanitis

spacer La balanitis es la inflamación del glande del pene. Cuando también se afecta el prepucio, se denomina balanopostitis.

Causas

La balanitis generalmente es causada por la higiene deficiente en los hombres incircuncisos.
Otras causas posibles abarcan:
•    Enfermedades, como artritis reactiva y liquen escleroatrófico
•    Infección
•    Jabones fuertes
•    No enjuagarse adecuadamente el jabón al bañarse
•    Diabetes mal controlada

Diagnóstico

La balanitis es bastante fácil de diagnosticar. Un GP (médico clínico, médico de atención primaria) puede hacer un diagnóstico mediante la detección de la rojez y la inflamación del glande. El médico inicialmente podrá asesorar al paciente sobre los irritantes potenciales y la práctica de una buena higiene. El médico debe preguntar a los pacientes adolescentes y adultos respecto del uso de condón de látex.
El médico también debe examinar cuidadosamente la piel para cualquier dermatosis (enfermedad de la piel) capaz de participación genitales.
Si la balanitis no se resuelve después de evitar los irritantes potenciales, la práctica de una buena higiene, o el tratamiento de una infección por levaduras, el médico puede ordenar algunas pruebas de diagnóstico, que pueden incluir:

  • Una muestra – un hisopo se toma del glande y se envía al laboratorio para determinar si hay una infección.
  • Análisis de orina – si la diabetes se sospecha.
  • Análisis de sangre – para determinar los niveles de glucosa.
  • Biopsia (raro) – una muestra de la piel inflamada y se envía al laboratorio.

Síntomas

- Dolor, enrojecimiento e inflamación del bálano o glande.
- Inflamación del prepucio.
- Ulceración del pene.
- Inflamación de las glándulas linfáticas de la ingle.
- Escalofríos y fiebre (raramente).
- Secreción por el pene (raramente).
- Escozor al orinar (raramente).

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la balanitis. Por ejemplo, la balanitis infecciosa se puede tratar con pastillas o cremas antibióticas, mientras que la balanitis que se presenta con enfermedades cutáneas puede responder bien a las cremas esteroides. En casos severos, la circuncisión puede ser la mejor opción.

Prevención

La mejor garantía para prevenir y evitar la balanitis es una correcta higiene mediante el lavado asiduo con agua y  jabón con el correspondiente enjuague, aprovechando el momento de la ducha o baño.

Hombres, Jovenes, Salud sexual
ADD COMMENTS

Impotencia sexual Masculina

Posteado por admin en febrero - 15 - 2012

Impotencia sexual Masculina

spacer Se entiende por impotencia el que un hombre sea incapaz de lograr o mantener su erección el tiempo suficiente como para poder realizar el coito y después eyacular, en por lo menos el 75% de las ocasiones.
La impotencia sexual, es un trastorno que puede darse tanto en la relación sexual como en la práctica de la masturbación

Causas

Como la erección requiere una secuencia de fenómenos, la impotencia puede presentarse cuando cualquiera de estos se interrumpe.
La secuencia incluye los impulsos nerviosos del cerebro, la médula espinal y la zona del pene, y la respuesta de los músculos, el tejido fibroso, las venas y las arterias de los cuerpos cavernosos y zonas cercanas.
Las intervenciones quirúrgicas (por ejemplo, de la próstata) pueden lesionar los nervios y las arterias que están cerca del pene, lo cual causa impotencia.
Las lesiones del pene, la médula espinal, la próstata, la vejiga urinaria y la pelvis pueden ocasionar impotencia al lastimar nervios, músculo liso, arterias y tejido fibroso de los cuerpos cavernosos.
Asimismo, muchos medicamentos comunes producen impotencia como efecto colateral, tales como las medicinas para tratar la hipertensión, los antihistamínicos, los antidepresivos, los tranquilizantes, los supresores del apetito y la cimetidina (que se usa para tratar la úlcera péptica).
Los expertos calculan que entre 10 y 20 por ciento de los casos de impotencia obedecen a factores psicológicos, como  el estrés, ansiedad, sentido de culpa, depresión, poca autoestima y temor a ser incapaz de realizar el acto sexual.
Dichos factores están muy asociados con más del 80% de los casos de impotencia, generalmente como reacciones secundarias a causas físicas subyacentes.
Otras causas posibles de impotencia son el tabaquismo, que afecta el flujo de sangre en venas y arterias, y las anormalidades hormonales, como la producción insuficiente de testosterona.

Diagnóstico

Una de las formas es a través de un interrogatorio del paciente. El conocer los antecedentes médicos y sexuales ayuda a definir el grado y la índole de la impotencia. Los antecedentes médicos pueden revelar enfermedades que producen la impotencia.
Por una simple descripción de la actividad sexual se puede distinguir si los problemas son con la erección, con la eyaculación, con el orgasmo o con el deseo sexual.
El antecedente de uso de ciertos medicamentos de prescripción o drogas ilegales puede sugerir una causa química. Los efectos de los medicamentos son la causa de aproximadamente el 25 por ciento de los casos de impotencia. La interrupción o la sustitución de ciertos medicamentos pueden a menudo aliviar el problema.

Síntomas

Erecciones parciales o ninguna erección ante estímulos sexuales

Tratamiento

Desde hace muchos años se trata  la impotencia sexual como una consecuencia natural del envejecimiento, como si las personas mayores no tuviesen derecho a una vida sexual activa. Hasta hace algunos años, las personas longevas no buscaban ayuda médica para la impotencia, aceptando la disfunción eréctil como algo ineludible.

Existe una causa orgánica de fondo. Cuando no hay una enfermedad crónica conocida, la muestra sanguínea de las hormonas de la tiroides, de la testosterona y de la prolactina es necesaria para determinar si hay un ambiente hormonal adecuado para la erección.

Un mejor control de las enfermedades crónicas, del ambiente hormonal y la suspensión, en la medida de lo posible, de drogas que puedan causar dificultades, son importantes en el tratamiento de la disfunción eréctil. Entre ellas tenemos:
Inhibidores de la Fosfodiesterasa Tipo 5

Hacia el final de la década de los 90 hubo una revolución en el tratamiento de la impotencia sexual con el surgimiento de las drogas inhibidoras de la Fosfodiesterasa Tipo 5 (inhibidores de la PDE5). Los principales medicamentos de esta clase son:

  1. Sildenafil (Viagra®): Fue la primera droga de este tipo en ser implantada. Debe tomarse una hora antes de las relaciones sexuales y su acción inicia después de 30 minutos y dura cerca de 4 horas.
  2. Vardenafil (Levitra®):  Es una droga semejante al Sildenafil, con más o menos la misma eficacia, tiempo de acción y efectos colaterales.
  3. Tadalafil (Cialis®): Presenta como principal particularidad el hecho de que la acción de la droga inicia con apenas 15 minutos, pudiendo durar hasta 36 horas. Esto no significa que el paciente tendrá una erección que dure 36 horas, mas sí que dentro de un intervalo de 36 horas tendrá más facilidad para tener erecciones si existe estímulo sexual.

Al final, las tres drogas presentan eficacia semejante, quedando a criterio del paciente escoger aquella a la cual se adapte mejor, tomando en cuenta el precio y la posología.

Existen también algunos aparatos que actúan creando vacío, favoreciendo la circulación de la sangre hacia el pene.
La implantación de una prótesis peniana es actualmente un tratamiento de tercera  línea, siendo indicado apenas cuando los tratamientos descritos anteriormente no dan resultado.

Prevención

  • No fumar. El hábito de fumar constantemente, interfiere en la capacidad para lograr una erección. Si se es joven y fuma en exceso, es casi seguro, que dentro de unos años, tenga este problema.
  • Moderar el consumo de alcohol en el  organismo. Estas bebidas tienen la capacidad de destruir poco a poco cada espermatozoide,  además de generar impotencia sexual si no se toman las debidas  precauciones, puede conllevar  a la esterilidad.
  • No consumir grasas, especialmente a las grasas saturadas.
  • Hacer  deportes
  • Aprender relajamiento
  • Una de las mejores medidas, para prevenir la impotencia sexual, es hacer el amor frecuentemente con alguien que realmente quiera, es decir, su pareja; descubriendo el placer de diferentes maneras y formas, día a día.
  • Consultar a su médico ante cualquier sospecha de enfermedad del tipo circulatoria.
  • Hable con su pareja. Las disfunciones sexuales tienen tratamiento. Vaya con su pareja a un especialista. Estos problemas, son mejor afrontados de a dos.
  • Puede prevenir la impotencia, si prepara chocolate de taza, agregándole canela y nuez moscada.

Hombres, Mejoramiento de la pareja, Salud sexual
ADD COMMENTS

Fluorosis Dental

Posteado por admin en febrero - 14 - 2012

Fluorosis dental

spacer La fluorosis dental es una anomalía de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales originada por ingestión excesiva y prolongada de flúor.
La fluorosis dental es una condición irreversible causada por la ingestión excesiva de fluoruro durante la formación del diente. Es la primera señal visible de que un niño ha sido sobrexpuesto al fluoruro. Es una condición que aparece como el resultado de la ingesta de demasiado fluoruro durante el período de desarrollo de los dientes, generalmente desde que se nace hasta que se cumplen 6-8 años.

Causas

La fluorosis dental se debe a los efectos aditivos de los siguientes productos:

  1. Suplementos de flúor como comprimidos y gotas.
  2. Flúor en la dieta de cada individuo (alimentos y bebidas para niños producidos en aéreas fluoradas)
  3. Dentífricos fluorados.
  4. Aplicaciones tópicas de soluciones de flúor en altas concentraciones durante la formación del esmalte.

Diagnóstico

La mayoría de los diagnósticos se obtienen por los hallazgos radiográficos. La confirmación se hace por la medición de los niveles de flúor en orina. La biopsia ósea no se realiza en la actualidad.

Síntomas

La caries puede manifestarse por:

  • Cambio de coloración del diente (Alteración estética dental)
  • Aparición de una cavidad en el diente
  • Dolor de dientes

- Espontáneo
- Al masticar
- Al ingerir azúcar
- A estímulos térmicos (frio/calor)
- Siempre habrá que realizar en estos casos un diagnóstico diferencial

con la hipersensibilidad dentinaria

  • Retención de comida entre los dientes
  • Mal aliento o halitosis

Tratamiento

Actualmente no hay un tratamiento para la fluorosis. Lógicamente el primer paso incluye la drástica supresión de la exposición al flúor. La administración de suplementos de calcio y vitamina D puede frenar el Hiperparatiroidismo secundario.
El esmalte moteado con frecuencia se mancha de un desagradable y antiestético color pardo. Por razones estéticas es práctico el blanqueamiento con un agente como el peróxido de hidrógeno pero manejado por un experto bucal. Este procedimiento con frecuencia es eficaz (dependiendo del grado de fluorosis); sin embargo debe realizarse periódicamente, ya que los dientes continúan manchándose. Una solución más definitiva es un tratamiento protésico, es decir coronas o fundas dentales de cerámica (porcelana) dental.

Prevención

  1. No dar agua del abastecimiento público a los niños (en zonas con fluorosis).
  2. Usar en lo posible agua con el nivel adecuado de flúor. Esto se puede conseguir básicamente de dos maneras:

a.  Usar agua embotellada con los niveles adecuados

(consultar “aguas embotelladas”).
b. Trayendo agua en contenedores de cualquier zona sin flúor para

el consumo del niño/a.

3.    Es importante que se utilicen pastas de dientes con los contenidos

óptimos de flúor adecuados a la edad. Entre los 6 meses y los 2 años

deben usarse pastas con 250 ppm de Flúor; entre los 3 y los 6 años,

pastas con 500 ppm de Flúor y a partir de los 6 años pastas con

1000-1450 ppm de Flúor.
4.    Vigilar si se prescribe algún complejo vitamínico para que no lleve

flúor asociado.
5.    Respecto al consumo, tener en cuenta que no solamente se consume

el agua que se bebe, sino también el agua que se usa en la elaboración

de las comidas.

Salud Bucal, Salud de la Familia
ADD COMMENTS

ULCERACION DE LA CORNEA

Posteado por admin en febrero - 14 - 2012

Ulceración de la Córnea

spacer La úlcera de la córnea (úlcera corneal) es una perforación de la córnea, generalmente debida a una infección provocada por bacterias, hongos, virus o la Acanthamoeba; en otras ocasiones es consecuencia de una herida.
Las bacterias (en general los estafilococos, pseudomonas, o neumococos) pueden infectar y ulcerar la córnea una vez que el ojo ha sufrido una herida, haya entrado en él un cuerpo extraño o esté irritado por las lentes de contacto.
Otras bacterias como los gonococos, y ciertos virus, como por ejemplo el herpes, también pueden provocar úlceras de la córnea. Los hongos pueden causar úlceras de crecimiento lento. En muy raras ocasiones, la deficiencia de vitamina A o de proteínas puede producir una ulceración de la córnea.
Cuando los párpados no se cierran correctamente para proteger el ojo y humedecer la córnea, pueden aparecer úlceras debidas a la sequedad y la irritación, incluso sin que exista una infección.

Causas

Las úlceras corneales suelen ser causadas principalmente por una infección con bacterias, virus, hongos o un parásito.

  • La queratitis por Acanthamoebase presenta en usuarios de lentes de contacto, en especial en aquéllos que hacen sus propias soluciones de limpieza caseras.
  • La queratitis micótica puede aparecer después de una lesión corneal que involucre material vegetal o en personas inmunodeprimidas.
  • La queratitis por herpes simple es una infección vírica grave que puede tener ataques repetitivos provocados por el estrés, la exposición a la luz solar o cualquier otra afección que deteriore el sistema inmunitario.

Las infecciones o úlceras corneales también pueden ser causadas por:

  • Párpados que no cierran bien, como con la parálisis de Bell
  • Cuerpos extraños en el ojo
  • Abrasiones (rasguños) en la superficie del ojo
  • Resequedad severa en los ojos
  • Enfermedad ocular alérgica grave
  • Diversos trastornos inflamatorio.
  • El uso de lentes de contacto, en especial lentes suaves que se usan durante la noche, puede causar una úlcera corneal.

Diagnóstico

El Oftalmólogo  utilizará un tinte especial llamado fluoresceína para iluminar cualquier daño a la córnea y hará un examen del ojo con un microscopio especial llamado lámpara de hendidura. El examen con lámpara de hendidura le permitirá a su oftalmólogo para ver el daño de la córnea y determinar si usted tiene una úlcera de la córnea. Si el doctor sospecha que una infección es responsable por la úlcera de la córnea, tomará una pequeña muestra de tejido para identificar el tipo de infección y tratar la afección adecuadamente.

Síntomas

Ardor, picazón y secreción del ojo
Dolor ocular
Enrojecimiento del ojo
Visión defectuosa
Sensibilidad a la luz (fotofobia)
Ojos llorosos
Parche blanco en la córnea

Tratamiento

El tratamiento de las úlceras y las infecciones corneales depende de la causa y debe hacerse lo más pronto posible para prevenir lesiones mayores en la córnea. Los pacientes generalmente comienzan el tratamiento con antibióticos que sean efectivos contra muchas bacterias y, tan pronto como se identifique la causa de la úlcera, se prescriben antibióticos más específicos, antivirales o gotas oftálmicas antimicóticas.

Las gotas oftálmicas con corticosteroides pueden utilizarse para reducir la inflamación en ciertas afecciones. Es posible que sea necesario tratar las úlceras graves con trasplante de córnea.

Prevención

La atención rápida y temprana de cualquier infección en los ojos por parte de un oftalmólogo puede prevenir el empeoramiento de la afección hasta el punto de una ulceración. Se recomienda lavarse las manos y prestar una atención rigurosa a la limpieza mientras se manejen los lentes de contacto y evitar la utilización de los mismos durante la noche.

General, Hombres, Jovenes, Mujeres, Salud del ojo, niñez
ADD COMMENTS

La toxoplasmosis en el embarazo

Posteado por admin en febrero - 12 - 2012

La toxoplasmosis en el embarazo

spacer La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii. Aunque la infección es generalmente una enfermedad leve, es peligrosa durante el embarazo ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé.

La cantidad de bebés que nacen con toxoplasmosis (conocida como “toxoplasmosis congénita”) es relativamente pequeña. Sin embargo, la infección puede tener efectos devastadores y causar el nacimiento de un bebé sin vida o daños a largo plazo. Por suerte, puedes hacer muchas cosas para evitar infectarse.

Causas

La causa de la toxoplasmosis es un parásito llamado ‘Toxoplasma gondii’. La manera más común de contraer esta infección parásita es a partir del contacto de excrementos de gato o al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas con el parásito. Otras fuentes de infección son la leche cruda de cabra, los huevos crudos o vegetales en los que haya defecado algún animal infectado y que luego no se hayan limpiado cuidadosamente con lejía. Insectos, como moscas y cucarachas, que pueden haber estado en contacto con los excrementos de un gato afectado, también pueden contaminar los alimentos.
Los gatos suelen contraer la infección al comer un roedor o un ave infectada. El parásito se reproduce en el intestino del gato y acaba en sus excrementos. Este parásito se vuelve infeccioso en cuestión de días y resiste la mayoría de los desinfectantes. Bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad, el parásito es capaz de vivir en el suelo durante más de un año. Por lo general, los gatos infectados aparentan estar sanos.

Diagnóstico

El diagnóstico se logrará por:

  1. Factores de riesgo epidemiológicos relacionados con la madre.
  2. Manifestaciones clínicas
  3. Imagenología como ultrasonido obstétrico y resonancia magnética
  4. Estudios paraclínicos.

Ya se ha comentado las limitantes que tienen los 3 primeros puntos para identificar quiénes presentan esta patología.
Paraclinicamente se puede realizar el diagnóstico por vía indirecta con métodos serológicos, y directamente por PCR, aislamiento (por cultivo celular o inoculación de ratones), hibridación e histopatología. Los métodos indirectos pueden ser útiles en pacientes inmunocompetentes, pero en aquellos con compromiso de su sistema inmunológico el diagnóstico se logrará por demostración directa del T. gondii en fluidos corporales como: orina, sangre y líquido cefalorraquídeo

Síntomas

En el período de incubación no se registran síntomas. La toxoplasmosis muchas veces pasa inadvertida ya que el cuerpo genera anticuerpos contra el parásito, pero esto no significa que se puedan tener síntomas de esta.
Los síntomas de la toxoplasmosis linfática leve o adquirida (que es la que contrae la embarazada, si es que los tiene) pueden ser como una gripe o una mononucleosis:
1- anemia leve
2- presión

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.