Quiénes somos

AESCE – Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias.

El proyecto Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias (AESCE) propone compartir experiencias de éxitos y fracasos productivos entre fruticultores de Colombia  con el fin de  ayudarles a  mejorar sus niveles de productividad.   Inicialmente, se han incluido cuatro cultivos estratégicos en este proyecto : AGUACATE, CÍTRICOS, PLÁTANO Y MANGO, presentes en distintas latitudes del territorio nacional.

AESCE es un proyecto ejecutado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL), y cofinanciado por el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola (FNFH). Cuenta, además, con socios como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), las secretarías técnicas de las cadenas de los frutales mencionados y Cropster.

Fruticultura en Colombia.

Gracias a la diversidad de paisajes productivos, Colombia reúne un enorme potencial frutícola y, por lo tanto, una gran cantidad de oportunidades para la producción de frutas en el país.  Sin embargo, definir el sitio, el frutal y las prácticas de manejo adecuadas constituyen los principales desafíos a los que se enfrentan los productores de frutas en Colombia.
El sector cuenta con poca información confiable acerca de los factores y condiciones que conducen a obtener altas producciones en cada uno de los paisajes productivos. Sin embargo, existe en el país una gran cantidad de experiencias, unas más exitosas que otras, y que son llevadas a cabo en las mismas fincas de los productores, pero que infortunadamente no han sido compiladas. Nuestra premisa es que si pudiéramos reunir dichas experiencias, podríamos analizarlas y proveer a los fruticultores con recomendaciones de sitios específicos, que servirían como base para la toma de decisiones acerca de cuál sitio, qué cultivo sembrar y/o las prácticas de manejo apropiadas a implementar.

Nuestros Principios.

Vea más  presentaciones de aescecolombia

Artículos

  • Noticias Plátano spacer

    Corpoica apoya a la cadena productiva del plátano. Trabajo concertado para mejores resultados.

    ‘La unidad como base fundamental para el desarrollo’ fue el lema del Congreso Regional de Plátano de Urabá, realizado a finales del año pasado en Apartadó. Los platanicultores de ésta zona, reconocida por sus altos niveles de producción y competitividad, tuvieron la oportunidad de reunirse, proponer y debatir acerca de los temas más importantes para el fortalecimiento de la cadena productiva, dirigida por Félix Amín Tovar.

    En ese mismo espíritu de unidad y concertación, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, invitó a los actores de la Cadena de Plátano a hacer parte de la formulación de la Agenda Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria para este año.

    Leer más →
  • Noticias spacer

    Una alianza poderosa por el incremento de la productividad del sector frutícola en Colombia: AESCE y ECAS.

    Los equipos de los proyectos Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias -AESCE- y Escuelas de Campo de Agricultores – ECAS-, quienes trabajan en el fortalecimiento de la producción hortofrutícola, celebraron una exitosa reunión el martes pasado. Líderes de ambos proyectos acordaron comenzar a trabajar en una alianza poderosa, en la cual el objetivo común es incrementar la productividad del sector frutícola a través de un sistema basado en compartir experiencias de producción entre agricultores.

    Leer más →
  • Aguacate Noticias Plátano spacer

    Alianza con la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira

    La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros, ha decidido brindar respaldo a grupos de productores de plátano y aguacate de ese municipio, uniéndose a Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias. Para ese fin, la entidad ha puesto a disposición de este sistema un equipo de técnicos que facilitan el trabajo con los grupos de productores y ha proporcionado recursos para facilitar el cumplimiento del mismo.

    El objetivo de la alianza: incrementar la productividad de dos de los renglones productivos más importantes de Pereira. La atención del sector agrícola de esta región se ha desplazado del monocultivo (café) a los frutales.

    Leer más →
  • Noticias spacer

    Nuevo servicio gratuito de información para el sector agropecuario.

    El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR y la Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario AGRONET, lanzan el servicio gratuito de información Celuagronet. Ingresando sus datos aquí y autorizando el envío de mensajes de texto a su celular, usted podrá recibir información según su actividad productiva : precios diarios en centrales mayoristas, precios de insumos, reportes y alertas climáticas, noticias, eventos e incentivos del Ministerio de Agricultura. Un servicio de fácil acceso, muy útil para el [...]

    Leer más →
  • Noticias Un proyecto que traerá la “revo