Goteo Workshop: Cultura de la microfinanciación

Publicado el 24/01/2011 - Goteo

Contribuidores: Platoniq

spacer
Este taller es una parte fundamental del proceso de codiseño y desarrollo de la plataforma Goteo con el sector cultural (creadores, gestores culturales independientes y de instituciones públicas, aficionados, público cultural y empresas).

Se concibe durante el 2010 y se realiza por primera vez el pasado martes 14 de diciembre en el marco del ciclo I+C+i del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Contó con la asistencia de 27 personas de las 59 que se inscribieron inicialmente, la gran mayoría vinculadas con la producción, la búsqueda de patrocinio y la gestión cultural, aunque también destacó la presencia de un número considerable de investigadores universitarios y de algunos desarrolladores tecnológicos.  

La duración del taller es de cuatro horas que se distribuyen en dos partes: una primera parte dedicada a la exposición del estudio realizado por Platoniq durante el 2010 sobre diferentes tipologías de plataformas, diferenciando entre las que se ocupan de la microfinanciación, del llamado crowdfunding y de los préstamos p2p en línea. Y una segunda parte centrada en poner a prueba mediante dinámicas participativas el proceso de financiar colectivamente una serie de proyectos reales de creadores y emprendedores culturales.

Estas dinámicas escenifican en modo "analógico" cómo funciona una plataforma de crowdfunding, revelando los potenciales de este sistema pero también las dificultades y retos. De la misma forma se convierten en un excelente motor para discutir, mejorar y ampliar las funcionalidades de la futura red social Goteo con algunos de sus usuarios potenciales. El proceso de decidir a qué proyecto o proyectos se destinará el total de las cuotas de inscripción del taller pone al asistente en la tesitura de pensar y compartir con el resto los criterios que le impulsan a donar su dinero a un proyecto y no a otro. En ese sentido, estos ejercicios concuerdan con algunos procedimientos del llamado codiseño con usuarios y con las metodologías experienciales de las que se viene hablando en las instituciones culturales, pero sobre todo son el "sello" característico de Platoniq, un modelo de investigar, desarrollar y compartir nuevo código fuente para la cultura.

Primera parte: Contenidos que se exponen

En la primera parte se proporciona información relevante de una selección de plataformas, tanto de crowdfunding como de microfinanciación y préstamos p2p. Se profundiza en las características de Kickstarter, Flattr, Vo.do en la esfera cultural, y Kiva, Profounder y Zopa en la esfera social y de apoyo a la emprendeduría. Se analizan también las claves de éxito de algunos proyectos que han conseguido financiación colectiva, como Diaspora, Musopen, o El Cosmonauta.
Dada la gran cantidad de plataformas y casos que están apareciendo constantemente, los ejemplos que utilizamos se irán actualizando y complementando con otros.

Segunda parte: Dinámica participativa

El objetivo principal de la dinámica participativa es detectar con los asistentes de los talleres la manera óptima de presentar online un proyecto para ampliar al máximo sus posibilidades de éxito. Goteo pretende asesorar a los productores en la consecución de su objetivo, para lo cual es imprescindible el estudio de las motivaciones de los posibles donantes.

Continua en la página 2→

spacer Página: 1| 2| 3
Con el apoyo de:
spacer
RSS
TWITTER
spacer

Goteo. Workshop I+C+i

Taller "Goteo, cultura de la microfinanciación". Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (en el marco de las sesiones I+C+i). Foto cedida por CCCB. Fotógrafo: Carlos Cazurro, 2010

MÁS MEDIA:

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.