• Inicio
  • Qué es
  • Donaciones – Donations
  • #kfe05
    • Convocatoria #kfe05
    • CALL for KFE05
    • Cómo coordinar sede #kfe05
    • How to coordinate a Kfe05 venue
    • Novedades en kfe05
    • Cuadro de sedes #kfe05
  • #kfe04
    • Cuadro de sedes #kfe04
    • Mapa de sedes #kfe04
    • Asistentes
    • Patrocinios #kfe04
    • Todos los tweets #kfe04
    • Hablando de #kfe04
    • Propuestas de acción
    • Difusión de proyectos
    • Prensa
    • Postkfe04
  • #kfe03
  • Entrevistas
  • Contacto
Un café, mil ideas

La base común que queremos contar

8 febrero, 2012 | Autor admin

Kfé Innovación tiene algunos empeños. Uno de ellos forma parte de su base: necesariamente la voz ciudadana tiene que imperar sobre constructos elaborados por cualquier sistema. Es una base muy elemental, lo sabemos, pero tremendamente compleja.

Cuando hablamos de ciudadanía, siempre lo hacemos sin ningún tipo de exclusión. Abarca absolutamente a todo el mundo, sea quien sea, tenga el color que tenga o el acento que le apetezca. Probablemente las fronteras nos importen bien poco; hay algo muy superior a eso, hay una especie que siente, vive, piensa y, a veces, actúa.

Lxs ciudadanxs que se unen para el logro de objetivos colectivos están luchando por lo común, con una conciencia mucho más global de lo imaginado. Frente al individualismo tan aireado en los últimos tiempos, hay una inmensa mayoría preocupada por dejar, efectivamente, un lugar mejor donde habitar. Si este pensamiento de base es acertado… ¿qué impide realizarlo?.

Iniciativas. Puentes, sistemas, métodos, lugares donde nos sintamos cómodos. No hemos recibido cursos sobre cómo hablar en público, ni falta que nos hacen. No necesitamos redactar informes con las estrictas técnicas universitarias. No necesitamos que nos segreguen por sexo, edad, nivel de estudios, zona de residencia, papeles que hemos sido capaces de firmar. Sólo queremos dar nuestra opinión y participar. A fin de cuentas, esos lugares donde nos cuesta entrar han sido creados por nuestra especie, no lo olvidemos. No son fruto de una invasión extraterrestre. Y los que están ahí, en esos lugares, también son ciudadanxs y también tienen cabida. Eso sí, como cualquier otro/a.

Bien, pues ahí estamos, intentándolo al menos. En las dos convocatorias pasadas se han conectado más de 80 sedes en todo el mundo. Nos ha pasado de todo en el camino; forma parte del anecdotario kfé. Y, sin duda, a lxs coordinadorxs de esas más de 80 sedes les ha pasado, también, de todo.

Queremos contarlo para que lo repliquen, lo mejoren, lo estrujen, lo cambien, aporten, digan. Si se comparte la base, ya fijaremos después la altura entre todxs. No son pocas las personas que están arrimando el hombro, colaborando y aportando. Cada vez más personas nos echan un cable. Ojalá algún día podamos abandonar (por obsoleto y asumido), el término “participación ciudadana” y cambiarlo por  “construcción ciudadana”.

Una de las “tareas” que nos hemos impuesto es la de probar nuevas fórmulas. Desde financiación, hasta software, pasando por las temáticas y modos de unión. Bien, nos surgió la oportunidad de estar en una plataforma de crowdfunding bastante nueva, que comparte el corazón de apertura de Kfé. Como resulta que no andamos sobrados de financiación, pensamos que podría ser buena idea estar ahí, para tratar de sacar un extracto del proyecto Kfé adelante. Pensamos que la culminación de las dos convocatorias anteriores sería que nos pudiesen leer y ver en cualquier lugar del mundo, a través de la voz de lxs coordinadorxs de sede.

Es un reto más de Kfé. Con tu aportación conseguiríamos elaborar dos libros electrónicos con un capítulo por sede, donde se muestren los proyectos, iniciativas, ideas e impulso ciudadano. También conseguiríamos hacer llegar las voces a muchos más rincones. Es un objetivo complicado, pero posible entre todxs.

 

Publicado en #kfe05 | No hay comentarios »

Anécdotas que son la esencia: Post-Kfe05

31 enero, 2012 | Autor admin

32 sedes. 6 países. 53 personas haciendo la coordinación. Aún no hemos efectuado el recuento de asistentes, pero llegará en breve.

Aún con el recuerdo del viernes pasado en nuestras cabezas, y casi sin darnos cuenta, Kfe05 se ha convertido en un salto cualitativo para Kfé Innovación. Explicamos a vuelapluma esta afirmación.

Hemos tenido menor número de sedes que en Kfe04, lo cual nos lleva a una reflexión en positivo. Precisamente la idea de unirnos a proyectos cuando queremos, en una especie de fluido donde nadie está atado, donde aparecen nuevxs amigxs (y otros no desaparecen, están ahí, y tal vez próximamente vuelvan a estar), esta especie de unión cuando nos apetece es justo la idea de Kfé. No nos la medimos por número de sedes, participantes o países. Nos interesan las uniones, los contactos, las iniciativas, nos interesa lo difícilmente mensurable. En cualquier caso, abrimos una reflexión pública sobre el tema. ¿Es un fracaso, un error, tener menor número de sedes de una convocatoria a otra?.

spacer Se nota muchísimo que hemos tenido ya dos experiencias anteriores, fundamentalmente entre lxs coordinadorxs. Se siente que hay más iniciativa, más auto-organización, más  libertad, en definitiva. No para todo el mundo es fácil asumir que la “organización central”? intenta pasar desapercibida. Se han organizado sedes para sites colectivos, han elaborado estupendos vídeos, han aportado, se han ayudado mutuamente. Nos llegan recomendaciones que ni siquiera se nos habían pasado por la cabeza. Este “sentir” la libertad y la relajación en la coordinación (relajación en el sentido positivo, de disfrute de la experiencia) es, también, la idea de Kfé. En cualquier caso, hemos recogido puntualmente determinadas sugerencias. Una cosa es pasar desapercibidos, y otra cosa distinta es que pueda haber una sensación de “vértigo”. Aspecto a mejorar, sin duda.

Un apunte más para justificar la afirmación del salto cualitativo (y, como decíamos antes, difícilmente mensurable). Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que llegamos más lejos. Y es una cuestión de anécdotas, si queréis, que pierden el sentido anecdótico cuando pensamos en la profundidad de las mismas. Hemos recibido una petición de sede desde el interior de una prisión, una sede formada por reclusas. Lógicamente nos provocó un “terremoto interno”, ya que teníamos que revisar todos los términos de Kfé. No se podría abrir el alta a asistentes al exterior, no se podía entrar en simultáneo por cuestiones de horarios. Pero ellas querían estar. Así pues, en el breve plazo de dos días, elaboramos lo que se llamaría el Kfé Extendido, donde cualquier sede que justificara la imposibilidad de entrar en horario podría sumarse al Kfé. También ingeniamos un sistema para abrir a asistentes de forma “cerrada”. Finalmente la sede no pudo estar por motivos que no podemos hacer públicos, pero seguimos con sus ganas dentro de nuestras retinas. Sí, llegamos más lejos.

Igualmente, la aparición en la sede de Berlin (donde tuvimos el gusto -y el frío en las calles, que no en la sesión- de estar) de personas que desconocían absolutamente la iniciativa, y que, al ver la convocatoria difundida por @cataspanglish se habían acercado “por curiosidad”… esas personas mirando vuestro TL, con vuestro hashtag #kfe05, viendo personas de Ecuador, de México, de Pamplona, de Manlleu, de Cáceres, de Gijón… notamos en sus caras el asombro. Es una anécdota muy particular, que pasaría en cualquier sede de las 32 existentes. Como bien dijo, asombrado, uno de los asistentes: ” … pero… no es un evento de geeks, ni tampoco de corbatas… es… es….”.

Como este post está saliendo extremadamente largo, cosa que va en contra de las “normas” de losspacer posts (ya se sabe, lo de la lectura en diagonal y esas cosas), seguiremos con las anécdotas, o sea, con la esencia, en próximas entradas. Qué decir del enorme agradecimiento a todxs por este estupendo Kfe05 que sigue vivo en vuestras experiencias. Es un placer leer qué ha pasado en cada sede, esos posts vuestros que cuentan, también, experiencias vividas e iniciativas que esperemos que lleguen muy lejos, y que estamos recogiendo en esta página.

También hemos cometido múltiples errores que serán puntual y detalladamente narrados. Vayan por delante nuestras disculpas, aunque estos errores nos hagan aprender.

Bien, un último apunte para destrozar ya del todo las normas de los posts. Publicaremos próximamente los motivos que nos llevan a estar en Goteo.org. Los libros electrónicos escritos colaborativamente de #kfe04 y #kfe05 serían la guinda a estas experiencias. Ojalá lo consigamos, y logremos que lean en todo el mundo qué cuentan en Mairena del Alcor o en Huauchinango de forma abierta y gratuita. Pero, para ello, necesitamos unos pequeños aportes. Y si no lo conseguimos, también contaremos qué hemos hecho mal, para que otrxs sí puedan seguir adelante con sus sueños.

En definitiva, esto va de abrir nuevas vías y contarnos por dónde sí por dónde no. Cuantos más por dónde no salgan, más fácil lo dejaremos para los siguientes que miren el mapa.

Un abrazo.

 

Publicado en Sin categoría | 4 comentarios »

Nota de prensa #kfe05

13 diciembre, 2011 | Autor admin

También disponible en Euskera (gracias a @ainhoaeus. Ver y descargar en esta misma página)

RED INTERNACIONAL CIUDADANA CREADA A PARTIR DEL CONCEPTO DE TERTULIA: KFE INNOVACIÓN.

spacer

#kfe04 Abla. Fotografía cedida por Jose Jesús Herrerías.

Tan sencillo como reunirse con un máximo de 20 personas en torno a un café para dialogar. Tan global como que esto suceda, el mismo día y a la misma hora, en distintos puntos de la geografía mundial. Tan innovador como propiciar la unión entre tertulias por redes sociales. Tan sostenible como que sea una actividad íntegramente gratuita. Tan abierto como que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda montar una sede. Eso es Kfé Innovación.

En la pasada convocatoria de Kfé Innovación, nombrada con una sencilla etiqueta de twitter: #kfe04 y con el lema “Ciudades Educadoras”, 48 sedes se reunieron en simultáneo el 7 de junio para tratar el tema desde todos los puntos de vista posibles. Ciudadanía proveniente de todos los sectores se reunió en pequeños grupos repartidos en las cafeterías con wifi de sus localidades.

Así se configuró un gran debate en simultáneo entre Sevilla (2 sedes), Bilbao, Huelva, Getxo, Barcelona (2 sedes), La Pobleta de Bellveí, Torreón, Washington D.C., Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (2 sedes), Tarragona, Salamanca, Valencia, Granada, Buenos Aires, Alicante, Bogotá, Fuengirola, Abla, Donosti, Quito, Pamplona (2 sedes), Huétor Vega, La Algaba, Almería, Lleida, Huachinango, Alcoy, Algeciras, Zaragoza, Motril, Oberá, Santiago de Compostela, Ceuta, Logroño, Calella, Oviedo, Monterrey, Arroyomolinos, Vilanova i la Geltrú, Beceite, Cartagena y Córdoba.

Esta metodología de unión y debate ciudadano nació geográficamente en España, aunque hoy su repercusión es internacional. Ha sido concebida con cuatro conceptos claros: Universalidad (todo el mundo puede participar y coordinar), colaboración (todos aportamos y recibimos conocimiento e información), acción (desde cada tema buscamos nuevas formas de hacer, percibir, discutir y caminar) y apertura (conocimiento abierto, tecnologías abiertas, brazos abiertos).

Actualmente, Kfé se orienta a la creación de proyectos por sede que puedan ser replicados, apoyados o realizados en cualquier otra sede. Une voluntades e inquietudes y propone llevarlas a cabo con acciones y proyectos compartidos.

spacer
#kfe04 Salamanca. Imagen cedida por coordinación de sede.

En estos momentos, una nueva convocatoria de Kfé Innovación está en marcha bajo el lema: #kfe05 “Ciudades que se Unen”. Como siempre, se invita a que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, abra una sede y se una al gran debate simultáneo. Esta convocatoria tiene diferencias respecto a la anterior: el tema que se tratará en cada sede se elige desde la coordinación de la misma. Así, hasta el momento hay 21 sedes registradas con 21 grandes temas, que van desde la educación hasta la moneda social, desde el concepto de innovación hasta las ciudades saludables.

Geográficamente, hasta el momento la red está compuesta por: Mairena del Alcor, Pamplona, Gijón, Berlin, Sevilla (3 sedes), Huétor Vega, Calella, Huauchinango, Barcelona, Fuengirola, Quito, Alcoi, Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Cornellà de Llobregat, Abla, Salamanca, New York City y La Pobleta de Bellveí.

La convocatoria está prevista para el día 27 de enero, estando abierto el plazo de apertura de sedes hasta el lunes, 23. Próximamente se comenzará el plazo de inscripción de asistentes.

Para más información:

Página principal de Kfé Innovación: www.kfeinnovacion.com

Cuadro de sedes #kfe05: www.kfeinnovacion.com/cuadro-de-sedes-kfe05/

Cómo coordinar una sede: www.kfeinnovacion.com/category/como-coordinar-sede-kfe05/

Resumen de #kfe04: www.scoop.it/t/kfe04

Kfé Innovación en twitter: www.twitter.com/kfeinnovacion

Kfé Innovación en facebook: www.facebook.com/kfeinnovacion

 

DESCARGAR NOTA DE PRENSA (Formato .doc) (CASTELLANO)

 

PRENTSARAKO OHARRA (en EUSKERA, gracias a @ainhoaeus)

NAZIOARTEKO HIRITAR SAREA, SOLASALDIAREN KONTZEPTUTIK SORTUA: KFE INNOVACIÓN.

spacer

#kfe04 Abla. Jose Jesús Herrerías-ek utzitako argazkia.

20 pertsona kafe baten aurrean bildu eta solas egitea bezain ekimen xumea. Ekimen hau egun berean, ordu berean, munduko leku desberdinetan gertatzea bezain globala. Solasaldi hauek sare sozialen bitartez elkarlotzea ahalbidetzea bezain berritzailea. Jarduera erabat doakoa bezain iraunkorra. Edozein pertsonak munduko edozein lekutan egoitza bat antolatzeko aukera izatea bezain irekia. Horixe da Kfé Innovación.

Kfé Innovación-eko aurreko deialdian, twitterreko etiketa xume batez izendatua: #kfe04 eta “Hiri Hezitzaileak” lelopean, 48 egoitza bildu ziren aldi berean ekainaren 7an, gaia ahal zen ikuspegi anitzetatik jorratzeko asmotan. Sektore guztietako hiritarrak elkartu ziren talde txikitan, euren hirietako wifidun kafetegietan.

Halaxe, aldibereko eztabaida handia eratu zen hiri eta herri hauen artean: Sevilla (2 egoitza), Bilbo, Huelva, Getxo, Bartzelona (2 egoitza), La Pobleta de Bellveí, Torreón, Washington D.C., Tenerife, Las Palmas Kanaria Handikoa, Madril (2 egoitza), Tarragona, Salamanka, Valentzia, Granada, Buenos Aires, Alacant, Bogotá, Fuengirola, Abla, Donostia, Quito, Iruña (2 egoitza), Huétor Vega, La Algaba, Almería, Lleida, Huachinango, Alcoy, Algeciras, Zaragoza, Motril, Oberá, Santiago de Compostela, Ceuta, Logroño, Calella, Oviedo, Monterrey, Arroyomolinos, Vilanova i la Geltrú, Beceite, Cartagena eta Kordoba.

Hiritarren arteko lotura eta eztabaidarako metodologia hau geografikoki Espainian jaio zen, nahiz eta gaur egun, bere eragina nazioartekoa den. Lau kontzeptu argitan oinarritzen da: Unibertsaltasuna (edonork har dezake parte eta koordinatu), elkarlana (denok dugu zer ekarri eta zer jaso, informazioa eta jakintza), ekintza (gai bakoitzean egiteko, eztabaidatzeko, jabetzeko eta ibiltzeko era berriak bilatzen ditugu) eta irekitasuna (jakintza irekia, teknologia irekiak eta ideia berriei ongietorria emateko irekiak).

Gaur egun, Kfé-ren orientazioa da egoitza bakoitzak bere proiektua sor dezan, proiektu horiek beste egoitzaren batean errepikatuak, lagunduak edo garatuak izateko bidea errazteko asmotan. Borondateak eta ardurak elkartu eta ekintza bidez, partekatutako proiektuen bidez gauzatzea proposatzen du.

spacer

#kfe04 Salamanca. Egoitzako koordinatzaileek utzitako irudia.

Une honetan, Kfé Innovación-en deialdi berri bat zabaldu da: #kfe05 “Elkartzen diren Hiriak” lelopean. Beti bezala, munduko edozein lekutako edozein pertsona gonbidatua dago egotza zabaltzera eta aldibereko eztabaida handira lotzera. Deialdi honek berezitasun bat du aurrekoekiko: gaia egoitza bakoitzeko koordinazioak hautatzen du. Hala, orain arte, 21 egoitza daude erregistraturik eta 21 gai bikain izango dira hizpide: hezkuntza, gizarte-txanpona, berrikuntzaren kontzeptua bera, hiri osasuntsuak…

Geografikoki, sarea honela ari da osatzen oraingoz: Mairena del Alcor, Iruña, Gijón, Berlin, Sevilla (3 egoitza), Huétor Vega, Calella, Huauchinango, Bartzelona, Fuengirola, Quito, Alcoi, Las Palmas Kanaria Handikoa, Tarragona, Santa Cruz Tenerifekoa, Cornellà de Llobregat, Abla, Salamanka, New York City eta La Pobleta de Bellveí.

Deialdia urtarrilaren 27rako dago aurreikusita, eta egoitzak aurkezteko epea urtarrilaren 23an amaituko da. Laster zabalduko da izena emateko epea.

Informazio gehiago:

Kfé Innovación-en webgune nagusia: www.kfeinnovacion.com

#kfe05-eko egoitza-taula: www.kfeinnovacion.com/cuadro-de-sedes-kfe05/

Nola koordinatu egoitza bat (es): www.kfeinnovacion.com/category/como-coordinar-sede-kfe05/

#kfe04-ren laburpena: www.scoop.it/t/kfe04

Kfé Innovación twitterren: www.twitter.com/kfeinnovacion

Kfé Innovación facebook-en: www.facebook.com/kfeinnovacion

 

Descargar nota de prensa en Euskera (formato .doc)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en prensa #kfe05 | No hay comentarios »

Cómo coordinar una sede #kfe05

11 noviembre, 2011 | Autor admin

In English thanks to @pdavenne –

¿Deseas coordinar una sede de Kfé Innovación en tu localidad? Es muy fácil, sólo tienes que:

1. Comprueba en la web www.kfeinnovacion.com si ya hay sedes en tu localidad o cerca de la misma. Comprueba la temática que tratarán, y decide si deseas sumarte a ella o montar una propia.

2. Si has decidido montar tu propia sede, envía un correo electrónico a info@kfeinnovacion.com indicando:

- Cuenta de twitter de las personas que hagan la coordinación (de 1 a 3 personas máximo). Sólo serán válidas cuentas personales.

- Correo electrónico de la/s persona/s que realicen la coordinación.

- Localidad de la sede, provincia y país.

- Tema a tratar en el debate de la sede (por ejemplo, open government, transportes ecológicos, etc.). Intenta afinar lo más posible.

3. Espera el correo electrónico que te enviaremos de confirmación. En dicho correo recibirás las claves para la gestión de tus tickets de asistencia con sus instrucciones y el hashtag de twitter otorgado a tu sede.

En ese momento, desde la organización de Kfé Innovación, procederemos a:

- Dar de alta tu sede en el mapa de sedes.
- Dar difusión a tu sede a través de redes sociales.
- Dar de alta tu sede para la inscripción de asistentes.
- Dar de alta a la/s persona/s que realicen la coordinación en la lista de distribución “coordinación #kfe05″.
- Ofrecerte una cuenta de skype y una cuenta de correo donde puedas hacer consultas sobre dudas que te puedan surgir.

Recordamos que:

- La/s persona/s que coordinan sede deben sacarse también su propio ticket de asistencia.
- En el momento en que tengan localización confirmada (cafetería, bar, centro de estudios… con wifi deben comunicarlo a la organización vía correo electrónico.
- Kfé Innovación no hará mención pública de los perfiles personales asociados a las cuentas de twitter.
- Solicitaremos colaboración a la/s persona/s coordinadoras de sede para la elaboración del libro electrónico #kfe05, donde se recogerá lo sucedido en cada una de las sedes.

Sugerencias para el montaje de sede:

- Lo único que se exige desde Kfé Innovación es que busques y reserves un local con wifi para la fecha y hora de la convocatoria, donde puedas estar cómodamente con un máximo de 20 personas.

- Cualquier local es válido, pero intenta que favorezca lo más posible la tertulia, la conversación.

- No exigimos streaming. Si no puedes hacerlo, no importa. Si te decides a emitir en streaming, comprueba primero la velocidad de conexión del local haciendo una prueba “in situ”. Por ejemplo, puedes hacer la prueba con esta web: speedtest.net/. Necesitarás un equipo de grabación y un buen micrófono que recoja la conversación. Comunícate con la organización si deseas hacerlo y tienes dudas.

- Es interesante que cuentes entre los asistentes con alguien de “apoyo”. Es difícil llevar y dinamizar una conversación y twittear a la vez. Es muy importante que tú te centres en tu sede, y haya otra persona encargada de enviar a twitter todo lo que está sucediendo. Esta persona puede, a la vez, ir “retransmitiendo” lo que pasa en otras sedes.

- Anima a las pesonas participantes a contar en twitter lo que está sucediendo. No es necesario que estén en esta red social pero, si lo están, es interesante que “retransmitan” e incluso “conversen” con otras sedes.

- Recuerda que todos los tweets deben llevar el hashtag general: #kfe05 y el hashtag específico que indentificará tu sede (te lo haremos llegar en el mail de confirmación de alta).

- Haz un plan de tu sesión; dispones de dos horas con tus asistentes. Nosotros no ofrecemos un esquema estándar, ya que cada uno/a tiene su propio estilo para coordinar la sede. Sin embargo, recomendamos que te hagas al menos un plan básico. En la lista de distribución ofreceremos diferentes opciones, por si quieres elegir alguna de ellas.

- Nosotros te ofreceremos un vídeo de introducción que podrás descargarte en tu ordenador para que lo uses en tu sesión. En ese vídeo intentaremos hacer llegar la visión global de Kfé Innovación: vuestro debate local está llegando a muchas personas que están realizando, en ese momento, lo mismo que tú.

- Recuerda que en #kfe05 no elegimos tema, lo eliges tú. El objetivo debe estar bien claro: en dos horas de discusión hay que lanzar una sencilla, clara y directa propuesta de acción al resto de sedes. Recomendamos y pedimos que se pueda resumir en un solo tweet final.

- Y, una cosa más… #kfe05 no se limita a las dos horas de la sesión. ¡#Kfe05 ya ha empezado!. Mira qué propuestas hay en otras sedes, pregunta, conversa, interactúa… disfruta y participa de esta experiencia colectiva a la que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede sumarse.

Publicado en #kfe05, Cómo coordinar sede #kfe05 | No hay comentarios »
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.