Frutichicos

FRUTICHICOS


spacer

Daniel Jiménez Rodas

Centro Internacional de Agricultura Tropical  (CIAT), Decision and Policy Analysis (DAPA).

Daniel es ingeniero agrónomo. Actualmente coordina el proyecto Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias  (AESCE),  aplicada a la producción de frutales en Colombia,  el cual es co-ejecutado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical  (CIAT) y la Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL). Daniel ha basado su doctorado en el tema de Agricultura Específica por Sitio contextualizado a los países tropicales. Cuenta con más de 5 años de experiencia en éste tema, con  énfasis en el análisis de la información de esta metodología,  con la que ha realizado varias publicaciones y participado en congresos internacionales.

Durante su carrera, Daniel ha trabajado como investigador en instituciones como Bioversity International, el CIAT,  la Alta Escuela de Ingeniera y Gestión del Cantón de Vaud en Suiza (HEIG-VD), y ha sido consultor para el Centro Francés de Cooperación Internacional en Investigación en Agronomía (CIRAD). En el 2010, su trabajo de investigación fue uno de los 40 seleccionados, entre más de 400 en todo el mundo, para participar en el primer seminario de jóvenes investigadores trabajando en países en vía de desarrollo.

Publicaciones en el tema:

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168169909001744

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308521X10001411

www.springerlink.com/content/a1g3072523706684/

spacer

Andy Jarvis

Centro Internacional de Agricultura Tropical  (CIAT), Decision and Policy Analysis (DAPA).

Andy Jarvis es el líder del Programa Análisis de Políticas (DAPA)  del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).  Además, es el líder temático en el Programa Global de Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).  Andy tiene más de 10 años de experiencia en investigación, trabajando en  los retos de reducción de la  pobreza rural en países en vía de desarrollo y en  la protección del medio ambiente.

Su investigación se ha enfocado en el uso de análisis espacial y modelación en los campos de desarrollo agrícola, adaptación de medios de vida a cambio climático y  mantenimiento de servicios ecosistémicos.  Ha publicado más de 50 artículos en libros y revistas científicas.

Se ha desempeñado como consultor para instituciones como la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO), en el desarrollo de estrategias para la conservación de la agro-biodiversidad frente el cambio climático, y  en otros proyectos con la Unión Europea y el Fondo Mundial del Medio-Ambiente (GEF).

En 2003 ganó el premio de mejor artículo publicado en la revista Crop Science, relacionado con Recursos Genéticos. En 2009 fue el ganador del prestigioso premio Ebbe Nielsen por su investigación en Bioinformática, relacionada con los impactos de cambio climático sobre la agro biodiversidad.

spacer


Luis Armando Muñoz Borja

Centro Internacional de Agricultura Tropical  (CIAT), Programa de Frutas Tropicales.

Armando  es biólogo de la Universidad del Valle, con tesis en cultivo de tejidos in vitro. Especialista en propagación in vitro e implementación de Biofábricas del Instituto de Biotecnología de las Plantas, Cuba.  Magister en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en fitomejoramiento. Cuenta con 13 años de experiencia en formulación y ejecución de proyectos en frutales, realizando actividades puntuales como investigador y/o coordinador de estos, con fuentes nacionales (MADR, Colciencias y Asohofrucol) e internacionales (BID, Banco Mundial y Fontagro).

Gracias a su trayectoria, posee un gran número de competencias en  seguimiento y evaluación de proyectos (levantamiento de línea base, seguimiento a indicadores y metas), construcción de sistemas de información geográfica para pequeños productores de frutales, evaluación de adopción de tecnología para pequeños productores rurales, aplicación de herramientas de evaluación participativa de tecnología, caracterización agromorfológica de materiales en campo e invernadero y selección de clones élite. Además, cuentas con habilidades para el trabajo con comunidades rurales y empresarios del sector agrícola. Ha estado a cargo de las relaciones institucionales en proyectos con socios en Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Actualmente es el coordinador operativo del proyecto Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias.

spacer


James Cock

Centro Internacional de Agricultura Tropical  (CIAT), Decision and Policy Analysis (DAPA).

James Cock fue el  pionero de la Agricultura Específica por Sitio -AEPS- en Colombia, cuando siendo director de Ceñicaña aplicó este sistema en el cultivo de  caña de azúcar. Posteriormente,  participó en su implementación en camarones en el Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia (CENIACUA); en café en el programa Decisión y Análisis de Políticas- DAPA-  del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT ; y en frutales, primero en el CIAT y luego como asesor de CIAT en  la Corporación Biotec para guanábana, mora y lulo . Actualmente es el asesor científico del proyecto Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias.

spacer
Francia Janeth García Gómez

Centro Internacional de Agricultura Tropical  (CIAT), Decision and Policy Analysis (DAPA).

Francia, una de nuestras frutichicas,  es estudiante en tesis de pre-grado de la Facultad de Agronomía  UNISARC , con experiencia en grupos asociativos, implementación y auditoria en sellos sostenibles como Fairtrade, Rainforest Alliance y  Utz Certified.  Trabajó durante dos años en el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda como técnico de apoyo para cafés especiales y en la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, capacitando en cafés de alta calidad, grupos asociativos e implementación de Fairtrade a 11.000 asociados  en  64 municipios  de ese departamento.  Esta experiencia ha sido la más importante para Francia en su formación profesional, pues, acompañada de Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ayudó a construir el sistema de control interno del Departamento Cafetero .

spacer


Héctor Tobón

Centro Internacional de Agricultura Tropical  (CIAT), Decision and Policy Analysis (DAPA).

Héctor  es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi. Trabaja en el CIAT desde mediados del año 2009 bajo la supervisión del Dr. Andy Jarvis. Su labor siempre se ha centrado en  el desarrollo de software de código abierto que genere valor agregado a la información de biodiversidad para propósitos de comprensión y evaluación.

Actualmente es colaborador en GBIF (Global Biodiversity Information Facility), ayudando a desarrollar una herramienta web llamada “Integrated Publishing Toolkit” (IPT) que permite alimentar una gran base de datos de biodiversidad con información de ocurrencias de especies, listas taxonómicas y metadatos generales de recursos.  Participó en un taller de desarrollo de software en Copenhagen, Dinamarca, con el fin de conocer los aspectos técnicos de dicha herramienta.

También trabajó como promotor y supervisor en una aplicación web llamada “IABIN Threats Assessment” (ITA) sobre evaluación de amenazas de biodiversidad para el proyecto “means for a better understanding of biodiversity: improving primary data and using it for threat assessment and in situ conservation planning in South America”, financiado por la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN).

Héctor presta asistencia técnica para el mantenimiento del frutisitio y nos colabora en procesos relacionados con sistemas de información.

spacer


Yizeth Bonilla Vélez

Centro Internacional de Agricultura Tropical  (CIAT), Decision and Policy Analysis (DAPA).

Yizeth, nuestra otra frutichica, también es estudiante en tesis de pre-grado de la Escuela de Comunicación Social de la  Universidad del Valle.  Ha realizado trabajos audiovisuales en distintos géneros que le han valido participación en diferentes festivales nacionales e internacionales. Desde que se vinculó al proyecto Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias se ha capacitado a través de talleres que le han  permitido  adquirir herramientas para la divulgación científica:  “Seminario – Taller Comunicación y Educación de las Ciencias”, realizado en la Universidad Autónoma de Occidente; Taller “Posicionamiento de sitios web y blogs en internet” y Conversatorio “Escribir para la web y medios sociales”, realiza