spacer spacer spacer spacer

Las ruinas del Castillo Nogalte

Tweet

spacer

Una de las maravillas arquitectónicas e históricas de Murcia es el famoso Castilo de Nogalte, en la localidad de Puerto Lumbreras.

Está ubicado en la parte alta del pueblo, y sus restos dan cuenta de la antigua importancia de esta fortaleza defensiva ubicada en una zona estratégica para controlar la llegada de grupos invasores. Caminando por detrás de la iglesia, en el casco histórico, encontramos el camino y los restos que se van esparciendo de esta construcción defensiva.

De origen medieval islámico, fue construido entre los siglos XII y XIII y ejerciendo el control sobre las regiones que unían Levante y Andalucía. Cuando Murcia pasó a incorporarse a la Corona de Castilla, el castillo de Nogalte quedó en una zona fronteriza muy compleja con el Emirato de Granada.

A lo largo de la historia se llevaron adelante distintas batallas y escaramuzas, siendo una de las más conocidas la de Lorca Alonso Yáñez Fajardo y un contingente nazarí en 1392.

De las antiguas torres hoy se conservan restos que alcanzan los 5 metros de altura, mientras que la zona de las casas-cueva y el castillo han sido restaurados para aprovechar el fuerte auge del turismo histórico y cultural en la zona.

Vía: regmurcia

Escrito por Juan | spacer 31 de diciembre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Arqueología y Cultura y Lugares y Monumentos | Etiquetas: Castillo de Nogalte, Puerto Lumbreras

El castillo de Blanca, herencia musulmana

Tweet

spacer

Blanca es una ciudad de Murcia ubicada sobre el valle de Ricote. Su geografía está marcada por el río Segura, y hasta el siglo XIV la gente proveniente de esta región era apodada Negra.

El castillo de Blanca es una imponente estructura construida en la parte alta de un monte, y por debajo discurren las callejuelas de la ciudad. Entre tantos edificios de techo bajo, la fortaleza destaca por su tamaño pero en comparativa con castillos de Murcia, el castillo de Blanca es más bien pequeño.

Fue construido por los musulmanes entre los siglos XI y XII. Las torres supieron medir hasta 12 metros de altura, y la parte superior tenía forma de almena para proteger y avistar la llegada de enemigos. Las inclemencias del tiempo y la mala preservación han ido destruyendo las torres, reduciendo su tamaño, al punto que su perímetro no se puede intuir y solamente dos de sus flancos tienen regularidad.

El resto de la construcción se adapta a los límites naturales del escarpe. El perímetro actual del castillo es de 612 metros cuadrados, una construcción bastante considerable, pero que a simple vista parece mucho menos por el grado de deterioro.

Las tres torres que se conservan son huecas en el interior. Estamos ante un complejo de ruinas ideal para los amantes de la historia musulmana en España y de los recorridos culturales imperdibles de Murcia en particular.

Vía: RegMurcia

Escrito por Juan | spacer 3 de diciembre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Arqueología y Cultura y General y Lugares | Etiquetas: Castillo de Blanca, historia de Murcia, río Segura

La Torre Alfonsina en Lorca

Tweet

spacer

No solo son hermosos los muesos y colecciones artísticas en la ciudad de Lorca, también existen joyas arquitectónicas y antiguas construcciones que aún hoy se alzan como símbolo de años de presencia humana, diferencias religiosas y estilos artísticos de los más variados.

La Torre Alfonsina, también conocida como Alfonsí de Lorca, es uno de los símbolos indiscutidos de la indentidad murciana. Es un torre militar de aspecto serio, sin ornamentaciones, pero imponente y vistosa a lo lejos.

Su nombre se debe al rey Alfonso X el Sabio que la mando reconstruir en el siglo XIII después de entrar victoriosamente en la ciudad de Lorca en el año 1244. La idea del rey era reconstruir una torre de vigilancia en la parte más alta del cerro donde estaba el castillo.

Junto a la Torre del Espolón, la Torre Alfonsina forma parte del conjunto edilicio del castillo de Lorca. Fue declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los componentes del conjunto histórico-artístico de Lorca.

La Torre Alfonsina es una de las pocas que queda en pie de un conjunto de 35 torres, según las antiguas crónicas musulmanas donde se describe la región, y formaban parte de una alcazaba musulmana que protegía a los pobladores.

Vía: RegMurcia

Escrito por Juan | spacer 20 de noviembre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Monumentos y Utiles | Etiquetas: Lorca, Torre Alfonsina

Museo Salzillo, arte y esculturas en Murcia

Tweet

spacer

Ubicado a poco menos de 5 minutos desde el centro histórico de la ciudad de Murcia, el Museo Salzillo fue creado en 1941 y desde entonces alberga en su interior las obras más importantes del escultor murciano Francisco Salzillo, compartiendo detalles de su vida y obra con la comunidad y con los viajeros que recorren Murcia deseosos de aprender más acerca de este artista.

Francisco Salzillo fue reconocido por su arte a nivel nacional e internacional, y sus obras tuvieron una llegada muy importante en exposiciones a lo largo de la historia. Una de las muestras más recordadas es la de la Exposición Sagrada en 1877 donde se expusieron sus obras principales y además se conmemoraron 100 años de su fallecimiento.

El Museo Salzillo fue remodelado entre 1999 y 2002 para ofrecer instalaciones más amplias y mejores servicios, el proceso estuvo a cargo del arquitecto Yago Bonet Correa. El proyecto logró combinar en el edificio el estilo de la iglesia barroca que sirve como núcleo principal del museo y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1935, y después los nuevos espacios contemporáneos donde se busco conseguir sencillez en las líneas para un trazado puro, de fácil discurrir para los visitantes.

Vía: museosalzillo

Escrito por Juan | spacer 13 de noviembre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Arte y Cultura y Museos | Etiquetas: Museo Salzillo

Vía Verde del Noroeste en Murcia

Tweet

spacer

El turismo de aventura y el senderismo se han vuelto una práctica muy común en España, y provincias como Murcia aprovechan sus vastas extensiones de territorio rural, sus colinas, montañas y praderas para invitar a los aventureros a realizar las caminatas más hermosas por entre los escenarios rurales.

La Vía Verde del Noroeste da cuenta de esta gran actividad que es el senderismo, permitiendo viajar desde Caravaca hasta Baños de Mula siguiendo la ruta de una antigua línea ferroviaria que pasaba por las localidades de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas y Mula.

La ruta empieza en Caravaca, una ciudad santa que tiene jubileo ‘in perpetum’ cada siete años (el próximo festejo será en el 2017). Desde allí, tras recorrer el antiguo barrio medieval, podemos seguir hacia la localidad de Cehegín.

Aquí también hay increíbles joyas históricas y monumentos, como el yacimiento arqueológico de Begastri que sirve como zona de ruinas de la antigua ciudad visigoda, siempre a un lado de la Vía Verde y sin desviarnos demasiado de nuestra ruta.

En Bullas lo más llamativo es el paisaje, con el río, las montañas y excelentes servicios de gastronomía y hotelería para descansar y reponer energías antes de seguir hacia el destino final de nuestra ruta: Mula, cuyo casco antiguo también ha sido declarado de Interés Nacional.

Vía: víasverdes

Escrito por Juan | spacer 28 de octubre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: General y Lugares y Ocio | Etiquetas: Bullas, Caravaca de la Cruz, Mula

El Anfiteatro Romano, arqueología en Cartagena

Tweet

spacer

La mejor forma de conocer el pasado de Murcia, es visitando sus atractivos monumentos de civilizaciones pasadas, como el Anfiteatro Romano en Cartagena.

El anfiteatro está emplazado en la zona del cerro Concepción, la misma zona donde en el siglo XIX se construyó la actual Plaza de Toros.

En la actualidad, la zona del anfiteatro está siendo excavada por grupos de investigadores para encontrar más restos de civilizaciones antiguas. Recién a mediados del siglo pasado se conoció la existencia del yacimiento arqueológico bajo la plaza de toros, y las investigadores tienen como fin último crear un museo con los objetos encontrados.

El anfiteatro romano, un conjunto de ruinas que eran visibles desde la ciudad, fue reemplazado en 1854 por la nueva Plaza de Toros de Cartagena. Sobre la construcción anterior, se sabe que fue construido sobre otro edificio existente de la época republicana. La dinastía Flavia estaba en el poder en ese momento y ordeno la construcción del anfiteatro con enormes piedras volcánicas provenientes del Cabezo Baeza.

Hasta el momento, las zonas excavadas del anfiteatro pertenecen a la parte de la zona central del anfiteatro. También algunas zonas de los muros y los contrafuertes de este imponente monumento de la época romana.

Vía: terrantiqvae

Escrito por Juan | spacer 19 de octubre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Arqueología y Lugares y Monumentos | Etiquetas: arqueología Murcia, Cartagena

Playa Percheles en Mazarrón

Tweet

spacer

La playa Percheles, en Mazarrón, es una de las excelentes opciones en Murcia para ir a refrescarnos durante un día caluroso en la región.

Está rodeada de palmeras y goza de una gran ventaja: está aislada del resto de las playas, de tal modo que no se encuentra entre las más populares y es una zona excelente para descansar y tirarse a tomar sol o nadar sin prestar atención a surfistas o niños pequeños que hacen ruido.

La playa de Percheles se extiende por casi 300 metros y tiene 30 metros de arena gris, por donde podremos caminar y pasear disfrutando del clima caluroso de Murcia pero accediendo rápidamente a un refrescante baño para seguir disfrutando los mejores días del verano.

De todas formas, la playa Percheles tiene una zona especializada para fondeo y hay servicios de seguridad, un puesto de cruz roja y señalizaciones, aún pese a estar señalizada, es una playa relativamente desconocida y recomendable para los que prefieren la tranquilidad antes que el bullicio.

El servicio de balneario y limpieza es muy eficiente en Percheles y a eso le sumamos un estacionamiento cercano para llegar hasta la playa en auto, en definitiva es una opción ideal para los días más calurosos en Murcia, una playa de fácil acceso y con poca gente, lo mejor para descansar.

Vía: rentalia

Escrito por Juan | spacer 12 de octubre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Playas | Etiquetas: Mazarrón, playa Percheles

Cañón de los Almanedes, ruta natural en Murcia

Tweet

spacer

El espacio natural Cañón de los Almanedes es una ruta natural increíble y muy recomendada en Murcia para desconectarse de la rutina diaria, un espacio verde desde el cual se aprecian hermosas vistas panorámicas de cañadas, ríos y riscos.

La forma más fácil de llegar es siguiendo el curso del famoso río Segura, uno de los más importantes de Murcia. El Cañón de los Almanedes se encuentra justo en el límite con la Sierra del Molino, el Alto de la Serreta y el Almorchon.

Una de sus principales atracciones es la forma en que, con el paso del tiempo, el río Segura ha ido erosionando las rocas formando rutas maravillosas que se van interconectando en forma de grietas y cortes en la superficie de las montañas y colinas.

Las fuentes naturales son otro atractivo alrededor del territorio del Cañón, con las aguas templadas del manantial Fuente del Gorgotón como la principal referencia a la hora de realizar rutas de senderismo y paseos por los Almanedes.

Los rápidos del Cañón de los Almanedes se forman por la gran velocidad y caudal del río Segura, y son zonas increíbles para sacar fotografías y disfrutar el aire libre y los recorridos por el interior de Murcia.

Vía: RegMurcia

Escrito por Juan | spacer 14 de septiembre de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Lugares y Turismo Aventura y Utiles | Etiquetas: Cañón de los Almanedes, ecoturismo, ecoturismo en Murcia, río Segura, rutas naturales

Museo Hidráulico Molinos del Río Segura

Tweet

spacer

En la capital de Murcia encontramos un hermoso museo que busca preservar la historia de los molinos y la orografía de Murcia. Nos referimos al Museo Hidráulico Molinos del Río Segura.

En el conocido barrio del Carmen, cerca del Ayuntamiento de Murcia, está el edificio cultural dedicado a las Exposiciones Hidráulicas permanentes donde conocemos la historia y la evolución de esta importante tecnología que aprovecha las aguas del río Segura y ha sido indispensable para el desarrollo económico de Murcia a lo largo de la historia.

Además, en el Museo Hidráulico también se conservan diferentes objetos arqueológicos de la historia industrial de Murcia y España. Hay distintos formatos audiovisuales para conocer más a fondo la historia, desde CDs y catálogos hasta discos interactivos y recursos que son muy recomendables en una visita educativa.

En un principio el proyecto era convertir los antiguos molinos de agua en un Centro Cultural y Museo Hidráulico, finalmente el trabajo del arquitecto Juan Navarro Baldeweg permitió llevar adelante este plan que hoy invita a viajeros de todo el mundo y a ciudadanos de España dispuestos a sumergirse en la historia de una de las tecnologías que más ayudo al crecimiento económico local.

Vía: molinosdelrio

Escrito por Juan | spacer 28 de agosto de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Museos | Etiquetas: museo hidráulico molinos

Senderismo en Jumilla

Tweet

spacer

Una ruta turística natural que no debe faltar entre los fanáticos del senderismo y los paseos por Murcia es la de Santa Ana – Sopalmo – El Carche.

La ruta de senderismo se encuentra en Jumilla, es exigente y está recomendada para viajeros entrenados. También es recomendable contar con equipo preparado, como calzado y vestimenta, agua y una mochila para llevar los accesorios ya que es una ruta desafiante.

El recorrido total de este camino es de 32 kilómetros, y el desnivel alcanza los 1000 metros de altura. El Santa Ana se encuentra a más de 950 metros sobre el nivel del mar, el Sopalmo está a 930 y El Carche se eleva a 1300.

Como toda ruta de senderismo por entornos naturales, en la ruta de Santa Ana encontraremos decenas de variedades de plantas y flores. Como el recorrido es extenso, hay que intentar realizarlo un día que no haya demasiado sol, de esta forma el agobiante calor de Jumilla no entorpecerá nuestro avance.

La ruta de senderismo entre los cerros de Santa Ana, El Carche y Sopalmo es ideal para sacar fotografías y vivir la naturaleza en una ruta popular y con algunas de las vistas panorámicas más importantes de la provincia.

Vía: carm

Escrito por Juan | spacer 25 de agosto de 2011 | spacer 0 comentarios
Categorias: Turismo Rural | Etiquetas: Jumilla, senderismo Murcia
  1. Paginas:
  2. 1
  3. 2
  4. 3
  5. 4
  6. 5
  7. 6
  8. »

 

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.