Transparencia con una hoja de cálculo: #adoptaunsenador

by probp on 13/9/2011

Recientemente se publicó la declaración de bienes de los senadores y diputados españoles. Esta información se publicó originalmente como PDFs, un formato que si bien es fácilmente comprensible por un lector humano, es difícil -en ocasiones muy difícil- de procesar mediante software, dificultando por lo tanto su análisis, en detrimento de la transparencia, la veracidad y la capacidad para contrastar la información presentada.

David Cabo (@dcabo) ha realizado un proyecto de crowdsourcing, denominado #adoptaunsenador, en el que cualquier persona podía ayudar a transcribir la información contenida en estos PDFs mediante el uso de una sencilla hoja de cálculo. Y decimos podía, porque en tan solo 4 días, diferentes ciudadanos han transcrito de manera totalmente voluntaria y descentralizada la información sobre la declaración de bienes que había sido publicada sobre los senadores, y que ya se puede descargar para su análisis desde esta hoja de Google Docs. Reproducimos a continuación el resumen que David hace del proceso:

“La campaña empezó la noche del jueves no sólo para sacar la información, sino también como experimento de crowd-sourcing, para ver si aquí podíamos aplicar lo que hicieron en The Guardian, mySociety y similares. Aunque no ha terminado todavía puedo hacer un breve balance:

  • Google Docs manejaba la carga sin problemas inicialmente, pero cuando hubo más de 50 personas a la vez en la hoja se notaba al editar, hasta hacerse casi inservible. Creo que la mayor parte del tráfico vino de Menéame.

  • La edición anónima funcionó sin problemas casi todo el día del viernes, pero por la tarde desapareció información por primera vez, no sé si por accidente o intencionadamente. GDocs permite restaurar versiones antiguas, y así lo hice, pero el modelo Wikipedia de dejar a los vándalos y luego restaurar no funciona muy bien aquí: primero, es mucho más difícil detectar que alguien ha puesto algo mal, la hoja es enorme y los cambios son en tiempo real; y segundo, todo el mundo trabaja a la vez, de forma que cuando te das cuenta y restauras estás borrando el trabajo de mucha gente.

  • Por la noche comenzaron los ataques de spam intencionados. Ahí ya cerré la edición anónima. Al día siguiente se apuntaron unas 12-15 personas para colaborar: menos posiblemente de las que lo hubieran hecho anónimamente, pero también las más motivadas. El problema de la edición anónima es que hay gente que deja la línea a mitad, o se salta las partes difíciles, con lo cual no sé si ahorran tiempo realmente. O sea que parece un buen método. (No puedo demostrarlo, pero creo que si en vez de un correo privado hubieran tenido que presentarse aquí en público lo hubiera hecho menos gente.)

  • Alberto y alguien más (me olvido) sugirieron usar un formulario la próxima vez para evitar vándalos. El problema es cómo decidir entonces qué diputado haces: puedes ver la hoja con los resultados ya enviados, sí, pero estarían todos desordenados, tendrías que comparar con la lista completa… Habría que montar algo para distribuir a la gente, sólo justificable si hay mucho trabajo (como con las dietas en UK). Luego además habría un montón de trabajo de soporte de “ay, me he equivocado y necesito cambiar la línea” y tal, o líneas duplicadas, etc… No lo veo claro.

  • Si hubiera fijado el formato de las columnas numéricas como cantidades en euros me hubiera ahorrado tiempo y discusiones sobre si el separador de los miles es el punto y la coma. Algo parecido con el formato de fechas, hubo bastante confusión y trabajo repetido.

  • Al final tiene que haber una persona que repase todo para asegurar que hay un estándar consistente en la transcripción y que no falta nada. No creo que esto se pueda distribuir. En la primera pasada había bastantes errores, e incluso habían desaparecido líneas, creo que por error.”

Publicamos esta sencilla explicación del proyecto por dos razones:

  • Mandar un toque de atención a nuestras instituciones sobre la importancia de que sus actividades no solo se ejecuten con la mayor transparencia posible, sino que la información de las mismas sea registrada de manera que permita su análisis de acuerdo a los principios de Open Data.
  • Aclarar que sigue siendo posible para los ciudadanos construir iniciativas que no solo complementan las “oficiales”, sino que tambien las subsanan. Que es posible, por increible que resulte a estas alturas de la feria y en mayor o menor medida, mejorar nuestra sociedad por nosotros mismos.

La campaña continua ahora con #adoptaundiputado que pretende transcribir las declaraciones de bienes de este colectivo. Podeis acceder a la hoja de cálculo y adoptar a un diputado aquí.

Datos.gob.es

by probp on 06/7/2011

El lunes 4 de julio representantes de ASEDIE y Pro Bono Publico nos reunimos con el equipo de Aporta (Red.es y CTIC) para que nos presentasen el desarrollo del portal datos.gob.es que están llevando a cabo.

Algunos de los puntos principales que se expusieron en la reunión fueron los siguientes:

  • El ejercicio está amparado bajo el borrador de RD Ley 37/2007. En este borrador no se establecen mecanismos coercitivos eficaces. El equipo de Aporta sostiene que el proyecto de completará con RD o sin él

  • El portal seguirá el modelo de ‘5 stars’ para evaluar las series de datos abiertos

  • Estará listo antes de finales de año. Funcionará bajo una filosofía beta permanente

  • Inicialmente se primará el acumular mayor volumen de datos crudos sobre su calidad. No se dio pistas sobre nuevas series de datos capturadas  desde el inicio más allá de las ya incluidas en el catálogo existente

  • Se incluirán datos de la AGE y organismos asimilables, no de las CCAA ni entidades locales. El portal estará abierto a una posterior integración con ámbitos más reducidos o más amplios  (UE)

  • El portal no alojará datos, sino que enlazará con la web del organismo correspondiente

  • Se han inspirado en las mejores prácticas de los portales existentes, sin especificar más

  • El portal no solucionará la automatización de las actualizaciones de datos, siendo este un objetivo a largo plazo

  • Habrá una sección para listar y enlazar con aplicaciones que se basen en los datos incluidos en el catálogo, sin que estén claros ahora mismo los mecanismos de aprobación/censura (provenance issues). En principio no se discriminará entre aplicaciones gratuitas y de pago.

  • No habrá desarrollos de aplicaciones oficiales de momento. Podría haberlos a futuro

  • El proyecto no contempla la asignación de partidas presupuestarias para cada organismo afectado por la normativa

  • La licencia (reutilización, redistribución, etc.) es un punto que aún no está cerrado

El feedback aportado inicialmente fue:

  1. Creación de un canal único y transparente para definir las prioridades de apertura

  2. Contemplar la organización de concursos (incl.. dentro de las propias AAPP) para incentivar la liberación

  3. Dotación de presupuestos específicos para los organismos involucrados

  4. Designación pública de un responsable que de respaldo político de alto nivel al proyecto

  5. Creación de una score card oficial sobre la (no) aplicación de la Ley (y luego del RD) por los distintos organismos involucrados

Escribidnos por favor si tenéis alguna idea/pregunta/sugerencia sobre este asunto. Muchas gracias.

Ayudamos a abrir el Registro Mercantil

by probp on 10/6/2011

La iniciativa Open Corporates -que está liberando los datos de compañías a nivel mundial- cuenta desde hace poco con datos de España, gracias a la colaboración de varios miembros de Pro Bono Publico. En el caso español, el organismo que recoge los datos de las empresas es el Registro Mercantil.

Wikipedia describe muy bien la función que cumple este órgano tanto en su artículo general, como específicamente en el del Registro Mercantil Español. Básicamente, todos los empresarios tienen obligación de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico, y el Registro Mercantil permite la publicidad de dicha información, para mayor seguridad jurídica y económica.

Paradójicamente, nuestro país es un caso de los más complicados, ya que el Registro Mercantil -tanto el central como los provinciales- es de acceso restringido a los usuarios que se registren. Además, hay que pagar para poder ver la mayoría de la información, algo que no deja de resultar extraño cuando “la función primordial del RM (Registro Mercantil) es ser un instrumento de publicidad.”

En cualquier caso, Open Corporates cuenta ya con más de 700,000 empresas españolas extraídas… ¡y sumando!. Queremos pedir vuestra colaboración con dos cosas:

1- Echadle un vistazo a los datos de España y decidle a los de Open Corporates qué os parecen o si veis alguna irregularidad.

2- Open Corporates acaba de lanzar una nueva aplicación de Corporate Groupings. Es decir, agrupar empresas que pertenezcan al mismo grupo empresarial. ¿Cómo? Todo está explicado aquí. Estaría genial contar con corporaciones españolas.

Y por favor, haced eco de esto en las redes sociales: ¡así conseguiremos que más gente conozca el tema y se anime!

Ganadores de AbreDatos 2011

by probp on 03/6/2011

La entrega de premios de AbreDatos tuvo lugar el 2 de Junio en el MediaLab Prado, y estos fueron los ganadores que la votación popular eligió entre los finalistas de AbreDatos 2011:

1er Premio: El Disparate (Ficha Equipo)

2do Premio: Aquí os quedáis (Ficha Equipo)

3er Premio: AbreLibros (Ficha Equipo)

Recordad que podéis consultar todos los finalistas, así como todos los equipos presentados.

Enhorabuena a todos los participantes en AbreDatos 2011, ¡y nos vemos el año que viene!

Hablando de ‘hacking ético’ por España

by probp on 25/4/2011

Estos últimos meses hemos estado muy liados en Pro Bono Publico preparando el Desafío AbreDatos 2011, pero no es eso lo único que hemos hecho. Seguimos dando vueltas por España hablando de la importancia de que los datos sean públicos.

Sergio Álvarez Leiva, vocal de PBP, participó en el media140 organizado en Barcelona el 13 y 14 de abril. Sergio dio un taller titulado “Hacking ético: Datos públicos generando utilidad” en el que enseñó todo el proceso para crear una aplicación utilizando datos públicos y herramientas gratuitas en la nube.

También estuvimos presentes en el II Congreso Internacional Ciudadanía Digital celebrado en Donostia-San Sebastián el 14 y 15 de abril. David Cabo, vicepresidente de PBP, habló en la mesa redonda “Cinco visiones sobre la apertura de datos públicos”:

Mesa Redonda: Cinco visiones sobre la apertura de datos públicos.

(Los otros ponentes fueron: Alberto Ortiz de Zárate, Director de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco; Jordi Graells, Coordinador de Contenidos e Innovación de la DGACD de la Generalitat de Cataluña; Marc Garriga, impulsor del Proyecto OpenData del Ayuntamiento de Barcelona y Jorge Campanillas, abogado especialista TIC y CEO de Domain Protect)

Además, David dio la conferencia “Hacking ético: un impulso a la transparencia en las Administraciones”, que ya había presentado días antes en Madrid en la Escuela de Organización Industrial, en el marco del encuentro Visualizar’11:

Visualizar’11: Presentación de Proyectos y Experiencias Open Data.

Barcamp Periodismo de Datos

by probp on 25/1/2011

El próximo martes, 15 de febrero, Pro Bono Publico y Access Info Europe organizan conjuntamente en el Medialab Prado el primer barcamp centrado en periodismo de datos celebrado en España. En el encuentro contaremos con la participación de Lisa Evans, del Guardian Data Blog, y de Gavin Sheridan, de TheStory.ie, dos de los periodistas más destacados internacionalmente en este area del periodismo y las visualizaciones basadas en datos abiertos. Puedes encontrar más información en nuestro espacio de trabajo. ¡Apuntate ya y envíanos tus propuestas!

Pro Bono en FICOD

by probp on 15/12/2010

El pasado día 17 de Noviembre estuvimos presentes en FICOD participando en la mesa redonda de “Participación es Open Government” y como acostumbramos, dando una visión real del estado actual del Open-data y el O-gov, desde el punto de vista del ciudadano.

Además de nosotros en la mesa estaban: César Calderón, Rafael Rubio , María González Veracruz, Manuel Recio Menéndez y Adrián Ballester

La mesa fue interesante aunque desgraciadamente no hubo tiempo para debatir las ideas que fueron surgiendo via twitter. Aquí el video oficial.

Agradecer a FICOD la invitación y esperamos poder estar presentes en próximas ediciones.

Aportación a la consulta pública sobre el R. D. en el ámbito de la reutilización de datos

by probp on 14/12/2010

Hoy enviaremos al ministerio la contribución de Pro Bono Publico al borrador de Real Decreto en el ámbito de la reutilización de datos sujeto a consulta pública. Muchas gracias a todos los socios y amigos que habéis contribuido en esta tarea. Esperemos que el ministerio sea receptivo a los comentarios enviados. Os mantendremos informados de la evolución de este asunto a través del blog y distintas acciones de comunicación. Aquí podéis encontrar nuestra contribución.

Open Government Data Camp 2010

by probp on 16/11/2010

Los próximos 18 y 19 de noviembre Pro Bono Publico (‘PBP’) estará presente en el Open Government Data Camp 2010 que se celebrará en Londres.

El workshop, organizado por la Open Knowledge Foundation, tiene como uno de sus principales objetivos propiciar el intercambio de experiencias e ideas en torno al movimiento Open Government Data desde una perspectiva internacional.

En la actualidad PBP está desarrollando los proyectos ‘Repositorio’ –creación de un directorio de datos públicos disponibles hoy en España– y ‘mipregunta.es’ –sitio web montado en colaboración con Access Info Europe para dirigir preguntas sobre acceso a datos en las administraciones de nuestro país–.

Finalmente es posible hacer socio oficial de Pro Bono Publico

by probp on 01/10/2010

Después de algún tiempo valorando la posibilidad de que la gente se asocie oficialmente a Pro Bono Publico hemos preparado un sencillo sistema de afiliación para la gente que quiera hacerlo. Podeis ver aqui todas los detalles:

¿Quieres colaborar con Pro Bono Publico? ¡Hazte socio!

Si quieres colaborar en la apertura y publicación de la información que gestionan nuestros gobernantes ¡hazte socio!.

More recent articles →
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.