spacer spacer spacer

Destacados

Carnavales en Cajamarca

Escuchaste alguna vez decir : “Los Baños del Inka”, “el cuarto del rescate”, el “complejo de Cumbemayo”, “ño carnavalón”etc. suena muy llamativo no?, se trata del departamento ubicado en la zona  norandina Leer más »

Carnavales en Cusco – Día central

Después del preámbulo de compadres y comadres llega el día esperado, domingo de carnaval, ésta festividad une a la población cusqueña a través de la alegoría y el juego, un poco después Leer más »

Carnaval de Río de Janeiro

Es una de las fiestas más grandes y representativas que tiene el pueblo brasileño, y que cada año atrae a miles de turistas de todo el mundo. Esta celebración popular acontece en Leer más »

Danzas de la Fiesta de la Virgen de Candelaria

En estas fiestas de la Virgen de la Candelaria se presentan diferentes danzas que han llegado a tomar gran relevancia, esto por su gran vistosidad, las coreografías realizadas por los danzantes que Leer más »

Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Esta celebración se realiza cada año a más 3800 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Puno, capital del folklore peruano, que cuenta con una duración de 16 días, Leer más »

El Puchero – Plato típico de Carnavales en Perú

febrero 20, 2012   Carlos Olivera   Sin Comentarios
Twittear

La cocina peruana está acostumbrada de asombrar y deleitar al mundo entero con su sabor y ser protagonista en las mesas familiares y el de los visitantes según la época o acontecimiento de cada región; precisamente uno de los platos o comidas tradicionales de orden festivo es el puchero, t’impo o t’inpu (hervido), muy en particular en la sierra andina donde es una de las más populares que se prepara y disfruta en los días de carnaval en los meses febrero o marzo.

spacer

Puchero - Plato típico de carnaval

Leer más

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

febrero 17, 2012   Admin   Sin Comentarios
Twittear

Este carnaval acontece en el Puerto de la Cruz,  municipio de Santa Cruz de Tenerife, España. Esta celebración ha sido reconocido como Fiesta de  Interés Turístico Internacional y es comparado en magnitud  con el mismo Carnaval que acontece en Rio de Janeiro, Brasil.

spacer

Comparsas en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Leer más

Carnaval de Ayacucho

febrero 14, 2012   Carlos Olivera   1 Comentario
Twittear

En Ayacucho, Ciudad de las Iglesias, Capital del arte popular y artesanía del Perú, se realiza una de las grandes manifestaciones de la expresión popular del Perú, sus Carnavales, celebración festiva que dura aproximadamente tres días, declarado por el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) como: “Patrimonio Cultural de la Nación”, donde los ayacuchanos lucen sus mejores trajes típicos y por pandillas y comparsas recorren sus calles al son de guitarras, tinyas, quenas, acordeón y charango, coreando el conocido “chayraqmi”, “chayraqmi”.

spacer

Carnaval de Ayacucho - Comparsas

Leer más

Muñecos de trapo en Compadres y Comadres

febrero 10, 2012   Carlos Olivera   Sin Comentarios
Twittear

Una de las representaciones costumbristas de los carnavales en Cusco, es la jocosidad y la sátira, que se realiza a notables personas, autoridades, dirigentes o simplemente algún vecino o vecina del barrio, una alegre antesala al día central de carnaval, dedicado a los “compadres y comadres”, el cual es representado por  los famosos muñecos de trapo u otro material, que amanecen colgados la mañana de un jueves en postes de alumbrado público, balcones o un lugar visible, causando broma, risa y carcajada en los transeúntes.

spacer

Muñecos de trapo en Compadres y Comadres

Leer más

La Waca Waca

febrero 09, 2012   Admin   Sin Comentarios
Twittear

Danza originaria de la época colonial que satiriza a las corridas de toros españolas. La Waca Waca es bailada tanto en Puno como en Bolivia, es una danza de encuentros en la que toros, toreros y cholitas danzan elegantemente en medio del ruedo, mostrando así la firmeza y decisión de la raza andina.

spacer

Las lecheras en la Waca Waca

Leer más

La Saya

febrero 08, 2012   Admin   Sin Comentarios
Twittear

Danza de origen andino y africano, compartida tanto por Perú como por Bolivia, es una danza milenaria cuya temática está basada en la práctica del comercio de esclavos allá por el siglo XVIII.

spacer

El Caporal

Leer más

Carnaval de Oruro

febrero 07, 2012   Admin   Sin Comentarios
Twittear

Es una de las fiestas más grandes que vive y celebra el pueblo boliviano.  Este carnaval se desarrolla en la ciudad de Oruro, centro minero y ceremonial de época pre colonial; Por su antigüedad llego a constituirse como un modelo de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

spacer

Los Tobas en el Carnaval de Oruro

Leer más

Palma Real – Centro poblado

febrero 03, 2012   Carlos Olivera   2 Comentarios
Twittear

Los pueblos emergen y se desarrollan gracias a la dinámica de sus habitantes y autoridades, tal es el caso, el Centro Poblado de Palma Real, de clima tropical, está ubicado en el distrito de Echarate, de la exuberante ubérrima provincia de la Convención del departamento de Cusco, Perú, a dos horas y media de la ciudad de Quillabamba (capital de provincia), vía pista asfaltada y carretera afirmada, a orillas del río Alto Urubamba, ruta de ingreso al majestuoso Pongo de Mainique, entrada hacia la llanura amazónica y a los yacimientos gasíferos de Kamisea.

spacer

Vista panorámico del poblado de Palma Real

Leer más

La Morenada

febrero 02, 2012   Admin   2 Comentarios
Twittear

Danza clasificada como de trajes de luces, esta danza tendría sus principios en época de la dominación colonial española. Diferentes fuentes afirman que La Morenada nace de la inspiración de los esclavos africanos que moraban en el altiplano y que eran sometidos a trabajos de la minería.

spacer

La Morenada

Leer más

La Pandilla Puneña

enero 31, 2012   Admin   Sin Comentarios
Twittear

Conocida también como marinera  puneña, es una danza mestiza que se practica en todo el departamento de Puno especialmente en época de carnaval. Esta danza de armoniosa combinación de baile y música tiene sus inicios aproximadamente en el año 1907, fecha en la que solo era danzada por familias coloniales y aristocráticas. Se cuenta que por esos años un caballero conocido como Manongo Montesinos que vivía por el Cerrito de Huajsapata en la ciudad de Puno, invitaba a sus amigos por motivos del carnaval, siendo mayormente los invitados jóvenes que trabajaban en su finca los que asistían elegantemente y cortejaban a las jóvenes .

spacer

La Pandilla Puneña

Leer más
Página 1 de 1112345...10...»Última »
  • Síguenos en facebook

  • Compartir

    • spacer spacer spacer spacer spacer spacer spacer
  • spacer spacer
  • spacer
  • Categorías

    • Arte (10)
    • Artistas (7)
    • Compositores e intérpretes (1)
    • Costumbres y tradiciones (58)
      • Bolivia (1)
      • Brasil (1)
      • Ecuador (1)
      • España (5)
      • Perú (32)
      • Religión (17)
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.