Transparencia con una hoja de cálculo: #adoptaunsenador

by probp on 13/9/2011

Recientemente se publicó la declaración de bienes de los senadores y diputados españoles. Esta información se publicó originalmente como PDFs, un formato que si bien es fácilmente comprensible por un lector humano, es difícil -en ocasiones muy difícil- de procesar mediante software, dificultando por lo tanto su análisis, en detrimento de la transparencia, la veracidad y la capacidad para contrastar la información presentada.

David Cabo (@dcabo) ha realizado un proyecto de crowdsourcing, denominado #adoptaunsenador, en el que cualquier persona podía ayudar a transcribir la información contenida en estos PDFs mediante el uso de una sencilla hoja de cálculo. Y decimos podía, porque en tan solo 4 días, diferentes ciudadanos han transcrito de manera totalmente voluntaria y descentralizada la información sobre la declaración de bienes que había sido publicada sobre los senadores, y que ya se puede descargar para su análisis desde esta hoja de Google Docs. Reproducimos a continuación el resumen que David hace del proceso:

“La campaña empezó la noche del jueves no sólo para sacar la información, sino también como experimento de crowd-sourcing, para ver si aquí podíamos aplicar lo que hicieron en The Guardian, mySociety y similares. Aunque no ha terminado todavía puedo hacer un breve balance:

  • Google Docs manejaba la carga sin problemas inicialmente, pero cuando hubo más de 50 personas a la vez en la hoja se notaba al editar, hasta hacerse casi inservible. Creo que la mayor parte del tráfico vino de Menéame.

  • La edición anónima funcionó sin problemas casi todo el día del viernes, pero por la tarde desapareció información por primera vez, no sé si por accidente o intencionadamente. GDocs permite restaurar versiones antiguas, y así lo hice, pero el modelo Wikipedia de dejar a los vándalos y luego restaurar no funciona muy bien aquí: primero, es mucho más difícil detectar que alguien ha puesto algo mal, la hoja es enorme y los cambios son en tiempo real; y segundo, todo el mundo trabaja a la vez, de forma que cuando te das cuenta y restauras estás borrando el trabajo de mucha gente.

  • Por la noche comenzaron los ataques de spam intencionados. Ahí ya cerré la edición anónima. Al día siguiente se apuntaron unas 12-15 personas para colaborar: menos posiblemente de las que lo hubieran hecho anónimamente, pero también las más motivadas. El problema de la edición anónima es que hay gente que deja la línea a mitad, o se salta las partes difíciles, con lo cual no sé si ahorran tiempo realmente. O sea que parece un buen método. (No puedo demostrarlo, pero creo que si en vez de un correo privado hubieran tenido que presentarse aquí en público lo hubiera hecho menos gente.)

  • Alberto y alguien más (me olvido) sugirieron usar un formulario la próxima vez para evitar vándalos. El problema es cómo decidir entonces qué diputado haces: puedes ver la hoja con los resultados ya enviados, sí, pero estarían todos desordenados, tendrías que comparar con la lista completa… Habría que montar algo para distribuir a la gente, sólo justificable si hay mucho trabajo (como con las dietas en UK). Luego además habría un montón de trabajo de soporte de “ay, me he equivocado y necesito cambiar la línea” y tal, o líneas duplicadas, etc… No lo veo claro.

  • Si hubiera fijado el formato de las columnas numéricas como cantidades en euros me hubiera ahorrado tiempo y discusiones sobre si el separador de los miles es el punto y la coma. Algo parecido con el formato de fechas, hubo bastante confusión y trabajo repetido.

  • Al final tiene que haber una persona que repase todo para asegurar que hay un estándar consistente en la transcripción y que no falta nada. No creo que esto se pueda distribuir. En la primera pasada había bastantes errores, e incluso habían desaparecido líneas, creo que por error.”

Publicamos esta sencilla explicación del proyecto por dos razones:

  • Mandar un toque de atención a nuestras instituciones sobre la importancia de que sus actividades no solo se ejecuten con la mayor transparencia posible, sino que la información de las mismas sea registrada de manera que permita su análisis de acuerdo a los principios de Open Data.
  • Aclarar que sigue siendo posible para los ciudadanos construir iniciativas que no solo complementan las “oficiales”, sino que tambien las subsanan. Que es posible, por increible que resulte a estas alturas de la feria y en mayor o menor medida, mejorar nuestra sociedad por nosotros mismos.

La campaña continua ahora con #adoptaundiputado que pretende transcribir las declaraciones de bienes de este colectivo. Podeis acceder a la hoja de cálculo y adoptar a un diputado aquí.

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.