My Twitter Feed

RT @imilleiro: Acabo de hablar con dos padres muy valientes q han decidido luchar por su hijo y muchos otros. Cómo me gusta mi trabajo.

Francisco Polo

spacer

Hola.

Soy un emprendedor social.

Todo comenzó cuando de pequeño en el colegio me ponían vídeos de los niños pobres de África. En ese momento decidí que quería ser Presidente del mundo para arreglar este problema. Estaba claro que solucionarlo era cuestión de tomar la decisión de hacerlo y nadie lo había hecho hasta el momento.

Después de eso, crecí. Y me di cuenta de que en el mundo hay mucho bicho suelto. Y que por eso no se arreglan fácilmente los problemas del mundo.

Así que tomé la decisión de prepararme y esforzarme por ser el mejor. Fui el mejor estudiante de mi clase y aproveché todas las oportunidades que me dieron con un solo objetivo: ser la peor pesadilla de “los malos”.

Aunque ya había hecho alguna cosa antes, me puse a ello a partir de los 18 años. Fundé un grupo de Amnistía Internacional en Barcelona, del cual fui coordinador y nos dedicamos a machacar a unos cuantos dictadores que todavía quedaban por el mundo. Fue una de las mejores experiencias de mi vida y forjé amistades que durarán hasta mis últimos días.

Durante mis años de carrera también hice lo propio: estudié mi Licenciatura en Derecho y la combiné con un Máster en Derecho con Intensificación en Derecho Internacional. Ahora recuerdo con cariño los sacrificios me costó por estudiarla en una de las Facultades de Derecho más duras y más exigentes de España: la Facultad de Derecho de ESADE. Tuve también la fortuna de hacer un Stage en la Organización Mundial Contra la Tortura en Ginebra y prácticas en FreshfieldsBruckhausDeringer, uno de los mejores despachos internacionales. En esos cinco años aprendí tantas cosas de la vida que podría decir que no caben aquí pero es mentira. Todas ellas se resumen en una sola: lucha por aquello en lo que crees y serás feliz.

Y cuando terminé, no me pareció suficiente preparación. Me saqué un Posgrado en Estudios Internacionales y Diplomacia y me encerré a cal y canto para opositar a la Carrera Diplomática. Qué poco me conocía… ¡No puedo aguantar mucho tiempo sin hacer cosas! Dos años estuve estudiando durante 10 horas diarias hasta que dije “basta”. Ya estaba bien de estudiar. Era momento de pasar a la acción…

A principios de septiembre de 2007 escribí un artículo en mi blog en el que denunciaba que en España se fabricaban bombas de racimo, unas armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, y que yo me ponía en pie de guerra contra ellas. Resultó que esas decenas de lectores que siempre estaban callados y leyendo, decidieron secundarme y montamos la campaña DiNoalasBombasdeRacimo.com que, mira tú por donde, con el uso de los blogs y el apoyo de unos miles de personas consiguió que el Gobierno se comprometiera por Ley a dejar de fabricar estas armas. La lección: con un poco de iniciativa y unos cuantos amigos puedes cambiar el mundo.

Uno puede pensar que después de eso estaba hecho dónde iba a empezar a trabajar: “este chico a la ONU directo”. Pues no. Esto de pertenecer a la Generación Y y mis andanzas por la Red llamaron la atención a algunas personas y los primeros en ficharme fueron los socios de la Sociedad de las Indias Electrónicas, una consultora de redes sociales. Me necesitaban por ese doble perfil: experto en temas internacionales y versado en las oportunidades que ofrece la red de redes.

Por el mismo motivo acabaron llamándome también de la Secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE. Allí aprendí de Elena Valenciano los entresijos de la Política. Es una tía estupenda y siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha enseñado.

La cuestión es que, como siempre, no podía estarme quieto. Y no solo cumplí con mi trabajo sino que fui proactivo. Apuntamos al partido al Blog Action Day, siendo el primer partido en el mundo en sumarse a esta iniciativa, hicimos vídeos bastante chulos que corrieron por internet y se me ocurrió no sólo la idea de que el PSOE tenía que crear su propia red social sino que puse en un papel cómo hacerlo. Enseguida me ficharon para la campaña electoral al Parlamento Europeo de 2009 para llevar los asuntos de la campaña en Internet. Debió de salir bien porque de ahí pasé a trabar con el estupendo equipo de personas que ha reunido Leire Pajín. La jefa del partido me sumó a su equipo con el que trabajé hasta noviembre de 2010 en la Secretaría de Organización.

Como os he contado lo que me gusta es el emprendimiento social y eso es a lo que me dedico ahora. En septiembre de 2010 lanzamos Actuable, una plataforma de movilización ciudaudan para crear una comunidad de personas y organizaciones que sumen fuerzas para luchar contra las injusticias. En pocos meses hemos conseguido sumar una comunidad de decenas de miles de personas. Parece que la cosa funciona así que voy a poder dedicarme durante un buen tiempo a hacer lo que más me gusta: cambiar las cosas.

Por cierto, soy socio de PeriodismoHumano y de The Hub Madrid

Puedes encontrar más info sobre mi en:

about.me/franciscopolo

Los comentarios están ya cerrados.

Meta

  • Log in
  • Entries RSS
  • Comments RSS
  • WordPress.org

Acerca de Francisco Polo

/ Changemaker
// Emprendedor Social
/// Fundador y Director de Actuable.es
//// Premio Joven Emprendedor Social 2010

Follow @franciscopolo
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.