Un Paso a la Vez

February 23rd, 2007

Ahora estoy pensando en la forma en darle una conclusión a este blog, una que valga la pena. Pensando un poco en lo que he escrito y en la forma en que he mostrado sólo una pequeña parte de lo que pienso hay algo primordial que quiero que todo lector de este blog entienda.

Soy verbalmente muy creador pero al momento de actuar me quedo corto y es que creo que cada vez que escribo estoy dándome una lección a mi mismo, por eso espero que cada mensaje haya sido una enseñanza mutua, un descubrir de lo que todavía esta por conocerse. No espero que ninguno de mis mensajes sea tomado al pie de la letra, tal vez sólo sea valido para el día que se escribió.

Entonces ahora que estoy dejando salir lo que me gusta quiero decir que cada cosa debe ir a su tiempo, en su debido momento. Es lo que mencionaba del camino, a medida que se recorre se descubren cosas interesantes y tal vez la meta misma cambie en ese caminar. Por eso hay que hacer una cosa al tiempo, paso por paso.

Es difícil predecir el futuro perfectamente pero si es posible crearlo en el presente, a medida que nos conocemos más estamos decidiendo con mayor conocimiento que es lo que queremos, mejorando nuestra obra de arte más preciada, que es nuestra vida.

A medida que conocemos personas la obra adquiere mayores tonos, se vuelve más interesante y mucho más llena de perspectivas, de felicidad. Cuando nos damos cuenta de esto vemos que en verdad somos parte de un todo, no somos seres independientes, estamos influenciando la vida de los demás a todo momento. Por eso es bueno siempre ver al otro como una parte importante de mi vida.

En realidad cuando estamos viviendo lo mejor de nuestra jornada es cuando nos damos cuenta que hay un camino muy interesante por recorrer, un camino donde se van revelando más cosas de lo que somos y es que a eso es a lo que vinimos a sentir cada momento.

Ahora que he aprendido tantas cosas y visto los caminos de otras personas puedo ver que no estoy sólo en el camino, sino que hago parte de una serie de caminos que de vez en cuando se entrecruzan y se conectan para darme lecciones.

Quiero que lo que se escribió aquí no se quede en simples palabras, por eso me encargaré de empezar a cumplir mis sueños.

Posted in Opinion | No Comments »

La Carcel de la Mente

February 23rd, 2007

Cuando vi Matrix me surgieron un montón de dudas. Matrix es una película cargada de simbolismos y de mensajes tan profundos que cada vez que me la veo hay algo por descubrir.

Más allá de la trama que plantea y de la guerra entre maquinas y humanos pienso que hay un mensaje mucho más profundo y tiene que ver con la cárcel mental. Así como la caverna que plantea Platón donde quien la habita sólo ve sombras y piensa que esta es la realidad, cuando alguien le cuenta que el esta bajo una visión limitada de la realidad entonces quien estaba en la caverna mata a quien le dijo por mostrarle una visión distinta, algo inconcebible.

En que sentido nuestra mente es la que nos deja repitiendo una y otra vez los mismos patrones, los mismos ciclos y cuando alguien llega a decirnos que la realidad no es así que tan dispuestos estamos a escucharlos, o somos como el de la caverna que mata estas ideas.

Como Neo cuando salé de la Matrix y se da cuenta que toda su vida es una ilusión, asi mismo nos pasa en la vida. Nos muestran un montón de cosas que debemos desear, que debemos tener, nos dan la forma de obtenerlas a través del esfuerzo y dedicación, pero, ¿cuantos de estos deseos son nuestros y cuantos son cosas innecesarias? Entonces cuando los tengamos será que saldremos de la ilusión o seguiremos buscando más.

Esto ya se vuelve un poco filosófico pero es importante hacerse preguntas como: ¿Quién soy yo? ¿Que es lo que en verdad quiero? y la última ¿Cuáles son mis propósitos para con mi vida?

En definitiva y como se lo plantea la Pitonisa a Neo: “Conócete a ti mismo”

Posted in Opinion | No Comments »

La Vida, una cuenta regresiva

February 23rd, 2007

En el momento en que nacemos empieza a contar el reloj del tiempo, el reloj que nunca se detiene y esta en cuenta regresiva. 80, 70 años o ¿por que no? ¿20 o 30?. Una vez nacemos este reloj empieza su carrera.

Una vez leí que el mayor remordimiento de la gente al llegar a viejos es: ¿Por qué no me atreví a más? ¿Por qué no probé más cosas?

Desde el momento que nacemos estamos en una cuenta regresiva, una cuenta regresiva por la que todos pasamos y que todavía no todos entendemos. Pero entonces ¿a que nos debería mover esta cuenta regresiva?

Pienso que la conclusión a la que llegamos es que este reloj nos esta diciendo que hagamos más, que seamos más y que nos expandamos más. A dejar a lo que estamos acostumbrados, a ser felices, a buscar y encontrar lo que en verdad queremos más allá de lo que nos muestra la sociedad como cosas ideales.

No podemos agregar ni un sólo segundo a nuestra cuenta regresiva y sin embargo no aprovechamos los que tenemos, disfrutar cada segundo, porque cada segundo podría ser el último en la cuenta, nunca sabemos. No es una mirada pesimista, más bien es una mirada muy optimista, una invitación a vivir la vida, a ser más.

Y es que escuchar las frustraciones es algo triste, continuamente escucho a mi papá y a mi mamá hablar de todo lo que quisieron hacer en su vida, son cosas sencillas, cosas que para mucha gente no parecerían tan trascendentales pero para ellos son frustraciones de lo que nunca lograron, lo que siempre quisieron ser. ¿Qué los detuvo? No se, las excusas son el trabajo, los hijos, la familia y otras cosas que se salen de las manos, a las que decidieron darle la responsabilidad de quitarles sus sueños, sus deseos.

Y entonces allí esta la diferencia, tenemos que aprovechar que en nuestros relojes quedan segundos y cada segundo aprovecharlo al máximo, es cuestión de estar presentes y de vivir el ahora, que cuentos de que voy a empezar dentro de un año, tal vez dentro de un año el reloj ya no tenga segundos disponibles.

Posted in Opinion | 1 Comment »

Algo Interesante…

February 23rd, 2007

Me gustó mucho la experiencia de escribir mediante un blog lo que uno piensa y lo que uno siente.

Pero más allá de esto me gustó lo que vi en varios blogs de mis compañeros, al principio había como un cierto grado de timidez en escribir y en aportar cosas para que otros las lean pero luego se nota como una mayor confianza y cada quien en vez de cortar y pegar contenidos de la web empiezan a dar sus propias opiniones.

Otra cosa que noté es que algunos temas en los blogs eran recurrentes, como si se hubiera dado unas pautas y cada quién decidiera como interpretarlo.

En general también noté que para algunos es más fácil hablar de lo que quieren que otros, al parecer unos están más desubicados que otros pero en general todos saben que hay algo que falta en sus vidas y que el estudio no lo ha contestado, ni sus experiencias, es decir, hay mucho por vivir.

Lo último es ver todas las ideas que se exponen aquí, cada quien tiene una forma distinta de ver su mundo, cada quien le llama como quiere, pero en definitiva no hay nadie igual, tal vez visiones parecidas pero cada una es única.

Posted in Opinion | No Comments »

Lo Dijo Rockefeller….

February 23rd, 2007

John D. Rockefeller:
Si tu única meta es volverte rico, nunca lo lograrás.

Creo que esta frase esta intimamente ligada a la pasión y a un post que hice anteriormente:

El Dinero: El Motor del Planeta

Más importante que querer mucho dinero es saber para que se quiere para luego hacer lo necesario para obtenerlo. Con la pasión hacer dinero es sólo una cosa más en la ecuación y no la respuesta a la ecuación.

Posted in Opinion | No Comments »

Don’t Worry, Be Happy

February 23rd, 2007

Todos en la vida tenemos problemas pero cuando te preocupas los vuelves el doble.

No hay necesidad de preocuparse, la preocupación lo único que genera son problemas, si gastáramos el tiempo de preocupación actuando para evaporarlas entonces seríamos mucho más efectivos.

La mayoría de los problemas son imaginados, la mayoría de los obstáculos que son percibidos como reales son en verdad una creencia limitante. Entre más nos conocemos a nosotros mismos surgen menos preocupaciones.

Por eso es importante tener eso en cuenta y no trasladar nuestra percepción del presente donde están todas las posibilidades hacia el futuro que es sólo esperanzas.

Posted in Opinion | No Comments »

En lo Que se convierten mis Compañeros

February 23rd, 2007

Pensando en todo lo que la materia estrategia ha planteado y en todo lo que se ve venir como miembros de este planeta creo que nuestra principal competencia esta al lado de nosotros.

¿En que se convertirán todos mis compañeros? En pura competencia. Pero entonces que estoy haciendo para que la competencia no sean todos sino sólo unos pocos, diferenciandome, buscando habilidades que los otros no tienen, entre más tenga menos competencia tendré.

Así que si quieren competir conmigo es hora que se vayan preparando por que no va ser fácil, a no ser que se diferencien y no tengan nada que ver con lo que yo me estoy especializando.

Posted in Opinion | No Comments »

Just Do It

February 22nd, 2007

El principio de todo logro, la adquisición de toda riqueza y en general lo que permite que consigamos lo que queramos es este, Just Do It.

Y pensar que siempre estuvo en nuestros pies…

Posted in Opinion | No Comments »

¿Sólo Sueños?

February 21st, 2007

Al dejar volar mi imaginación y empezar a pensar en todo lo que quiero se me ocurren un montón de cosas extravagantes, de deseos locos y de cosas fantásticas que me gustaría experimentar. Allí mismo me surge la pregunta y es: ¿Es todo esto sólo sueños?

¿En qué momento empezaré a realizar todas esas cosas que quiero? ¿Qué estoy esperando? ¿Volverme viejo y esperar a decir que estoy muy viejo?

Y es que todo con la imaginación se ve tan fácil, tan alcanzable que pareciera que para llegar sólo necesito algo de acción, y allí mismo es donde surgen las limitaciones. Estoy completo, tengo mis 5 sentidos, mis manos y piernas, soy inteligente y se que hay muchas formas de alcanzar lo que quiero, pero ¿Qué me falta?

Y es que es una contradicción, un mundo lleno de oportunidades y posibilidades para alguien como yo y sin embargo, todavía no empiezo. Un montón de acciones aquí y allá pero al fin nada concreto, una plata allí otro poco allá pero en fin no hay una verdadera estrategia, el como.

Se que para lograr todos estos sueños tengo que empezar a visualizar el como, la estrategia que me llevará de un punto A (punto actual) a un punto B(donde quiero estar).

Entonces allí esta el dilema, ¿Cuál es mi estrategia?

Posted in Opinion | No Comments »

El Increible Poder de una Sonrisa

February 21st, 2007

Es muy interesante ver como la mayoría de personas no sonríe lo suficiente.

Me he puesto a hacer un experimento, ha sido pequeño y no podría decir que es lo más científico del mundo pero de el he sacado algunas conclusiones.

El experimento ha consistido en sonreír más, tomarme menos en serio. Cuando voy para la universidad en el bus he decidido sonreir más, cuando saludo a alguien he decidido siempre sonreir, cuando estoy por ahi parado sonreir.

He notado tres cosas:

1. Cuando le sonries a alguien siempre te contestan con una sonrisa. Inclusive he notado que hay personas que se sorprenden cuando uno los saluda así.

2. Una sonrisa desarma. Me he evitado peleas, malentendidos y reclamos sólo con una sonrisa y es que más difícil pelearle a alguien cuando se ríe.

3. Sonreir me hace sentir bien durante el día y es que tomar la decisión consciente de sonreir durante el día genera buenos pensamientos y me hace recordar las cosas buenas que me pasan y no las malas.

Entonces después de analizar mis estudios y decidir si son validos o no simplemente quiero dejar la invitación a sonreir más y a tomarnos menos en serio, en definitiva la vida es una y depende de nosotros disfrutarla o no, no de nadie más.

Posted in Opinion | No Comments »

No Juzgar

February 21st, 2007

Hay algo que he aprendido en los últimos meses y que me ha abierto la puerta a un mundo de posibilidades y es el no juzgar.

Pienso que cuando uno juzga una situación o a una persona se esta cerrando a un montón de características, cualidades y oportunidades. Es normal que siempre queramos encasillar a los demás, igual con tanta información en la cabeza y tantas cosas por pensar lo más fácil es asignarle una etiqueta a alguien y no cambiarla, pero allí es donde entra la rigidez, ya no se es flexible.

Al etiquetar estamos quitando le la esencia a las personas, las estamos catalogando y limitandolas a lo que pensamos que son y esto se convierte en un filtro que no deja ver otras cualidades que las personas tienen por mostrar.

Así mismo ocurre con las situaciones, cuando encasillamos una situación como mala esto no nos permite ver que oportunidades de ella surgen, que nuevas perspectivas puedo percibir, que más puedo saber.

Cuando dejamos de juzgar a nosotros mismos y a los demás las personas se abren ante nosotros y están dispuestas a contar sus problemas, a compartir su angustia por que no están a la defensiva, sino que simplemente ven en quien no los juzga una fuente de ayuda.

El no juzgar crea una quietud mental que permite ver las cosas objetivamente, libres de prejuicios, por eso es bueno siempre mantener esta actitud de no juzgar.

Posted in Opinion | No Comments »

Que Cosas me Gustaría Hacer

February 21st, 2007

Aquí pongo una serie de cosas que me gustaría hacer en la vida y que a cada una le he asignado una casilla para más adelante ponerle un chulito:

Tirarme en paracaidas
Volar en ala delta
Montar en globo
Comer caviar
Escalar una montaña
Aprender a tocar guitarra
Aprender a tocar piano
Estar en un trio (mujer-hombre-mujer)
Tirarme en bungee
Cazar un venado
Mochilear por dos años seguidos
Recorrer Suramerica en moto
Ir a vivir con una tribu indígena
Publicar 10 libros
Quemar un billete de 100 dolares
Fumarme un puro
Cagar en la selva
Montar en avestruz
Volverme millonario (en dolares)
Invitar a beber a todo un bar
Regalar un diamante
Comprar una isla
Nadar con un delfín
Conocer China
Conocer la India

Estos son algunas de las cosas que haré en mi vida, si alguien se quiere pegar que me ponga un comentario.

Posted in Opinion | No Comments »

Todas las Posibilidades estan Esperando

February 21st, 2007

Estaba pensando yo en lo que ha sido mi vida y al hacerlo notaba que hay caminos que no decidí recorrer, hay experiencias que no decidí vivir e inclusive hay cosas que dejé de hacer por miedos o por que no me arriesgué. Independiente de los remordimientos u oportunidades que dejé pasar ahora pienso completamente distinto.

Es que a cada momento se nos están mostrando distintos caminos, en cada segundo hay un mundo de oportunidades y decisiones que podemos tomar, pero esta vez no estoy sólo, tengo toda la perspectiva que me han dejado los años que he vivido y además se un montón de cosas que antes no se me ocurrían.

Entonces ahora que pienso más a fondo se me ocurre que uno siempre esta en la cúspide de lo que puede ser su vida, igual el pasado no existe por que ya pasó y el futuro es simplemente posibilidades y tampoco existe por que todavía no es.

Sabiendo que estoy en mi mejor momento debido a lo que he acumulado entonces este es el mejor momento para decidir, para tomar acción o para hacer ese algo que todavía no he hecho. Y es que sólo existen posibilidades en todas mis acciones, cualquier decisión que tome lleva asociada una acción, si decido no hacer nada estoy tomando la acción de no hacer nada, pero en cuanto a las posibilidades que dejo de tomar son caminos que nunca recorreré, almenos no en esta vida.

Por eso pienso que cada camino que tome lo debo vivir al máximo, sacarle el gusto, así no siempre este recorriendo el que me parezca el mejor camino, en perspectiva siempre estamos en el mejor momento de nuestras vidas y por eso es importante disfrutarlo por que todas las oportunidades siempre están esperando a que yo las tome.

Posted in Opinion | No Comments »

¿Señales o Ruidos?

February 19th, 2007

Continuamente se nos presentan en la vida estos dos acontecimientos y nos muestran en que debemos cambiar, que debemos hacer, como podemos expandir nuestras posibilidades. Ambos van acompañados de cassandras (rumores de cambio) personales que solo pueden ser vistas por uno mismo.

La mayoría de veces no los vemos, creemos que le hablan al de al lado o que lo que me dicen no es para mi, como si fueran ruidos que no tienen nada que ver. Por eso no es raro ver que cuando se desmorona una relación, un negocio, una creencia el último en enterarse es uno y por eso da tan duro. O somos los últimos en notar nuestros defectos, o ni siquiera sabemos cuales son nuestras fortalezas, por que no escuchamos los rumores, las cassandras en nuestra vida.

Los ruidos se presentan en muchas otras áreas de la vida, nos están diciendo que tenemos que ser más flexibles y que se debe cambiar y sin embargo no los vemos hasta que no se vuelven señales y ahí el cambio es más difícil o ya es demasiado tarde.

Esos ruidos no se perciben porque estamos acostumbrados a lo cotidiano, a coger el mismo bus para ir a la universidad, a encontrarme en el mismo sitio en la cafetería, a mantenerme con la misma gente, a ver a los mismos en las mismas. Entonces cuando esto ocurre es que se nos desafina el sentido de lo nuevo, de la incertidumbre de esperar nuevas cosas en la vida.

Y es que la aversión al cambio es algo natural en nosotros y por eso quienes son más flexibles tienen mayores posibilidades, estamos en un mundo donde los tímidos están mandados a recoger y quienes se apegan a su forma de ser, los rígidos, no tienen cabida.

Quienes identifican los ruidos en su vida y son capaces de actuar ante sus cassandras personales son quienes llevan la delantera, el cambio constante, la generación del desapego.

Me recuerda lo que le paso a una prima hace un año. Ella consiguió una practica en Noruega con todo incluido, salario de $1.000 dolares libres por que tenia casa y con todas las comodidades. En fin se fue, hizo mucha buya y toda la familia se enteró. Después de dos semanas ya se había devuelto. Le hacía mucha falta su novio y su mamá, no aguantó la presión de no saber completamente el inglés, sus compañeros de trabajo no eran tan amables como los colombianos a los que estaba acostumbrada….. y en fin…. un montón de excusas.

¿Cómo es que no vio ese ruido? no critico las razones por las que se volvió sino el no conocerse a si misma para saber que no era capaz y por lo tanto evitarse tantos contratiempos.

Entonces la preguntas finales son: ¿Estoy reconociendo los ruidos y cassandras de mi vida? ¿En qué grado estoy dispuesto a cambiar? ¿Quién decidirá por mi si no lo hago?
¿Cuántas vidas tengo para decidirme?

Posted in Opinion | No Comments »

Una Nueva Forma de Ver las Cosas

February 19th, 2007

Ahora que veo lo que se avecina sólo puedo decir que hay algo que esta por fuera de mi consciencia en este momento y por lo tanto aun no puedo entender por que todavía lo estoy aprendiendo.

Así como Porter tuvo que desarrollar un sentido en su visión de la estrategia ahora es ese sentido el que empiezo a notar pero que todavía es muy pequeño, sólo una pequeña parte puedo entender pero eso mismo crea una expectativa muy grande y es la de ver como se expande ahora lo que no entendía, como la pieza que faltaba del rompecabezas se empieza apenas a notar.

Es como si se mostrara algo que faltaba pero lo hace en una forma tan sutil que apenas empiezo a captarlo. Es como salirse de lo que creía cierto para ver que no hay una verdad absoluta, simplemente puntos de vista y que de cada punto de vista hay algo que aprender, por eso cuando se escucha a alguien hay muchas cosas que puedo ver que antes por prejuicio no veía.

Posted in Opinion | No Comments »

…..Y Sólo Corrí…..

February 19th, 2007

Hay una película que a mi me gusta mucho y en especial una escena, es una escena que repito una y otra vez en mi cabeza y entre más la pienso, más me hago preguntas, es una escena que trato de entender cada vez que la veo y que crea en mi un montón de incógnitas, de posibilidades.

La escena es de una de mis películas favoritas, Forrest Gump. Es la parte en que Jenny le regala unos zapatos y luego se va. Entonces Forrest simplemente decide correr, sin un rumbo, sólo por el hecho de correr. Después de llevar varios días corriendo personas empiezan a acompañarlo y quieren hacer lo que el hace, quieren acompañarlo en su lucha y en su propósito. Sin embargo parece que el no tiene propósito, su propósito es simplemente correr. En fin se vuelve un ídolo nacional y empiezan a pasarlo por las noticias por que ha recorrido varias veces los Estados Unidos. Al final decide parar y los que corrían con el no saben que hacer.

Lo que más me ha inquietado de esta escena y lo que más me he preguntado, es ¿Por qué lo siguen? ¿Acaso estas personas ven un proposito en el que no tienen y por lo tanto ven esto como algo atractivo? y entonces surge mi mayor duda y en lo que más tiempo he gastado pensando ¿Será que cuando uno vive una vida con proposito otros empiezan a orbitar al ver esta claridad de pensamiento?

Lo he leído varias veces en biografías de varios personajes históricos y siempre ocurre lo mismo. Cuando deciden enfocarse en un sueño, en una sola meta y en un sólo propósito pareciera que no hay nada que los detenga y personas empiezan a orbitar alrededor de ellos, surgen oportunidades y todo gira en torno a un sólo hombre, como si el mundo entero se detuviera sólo para mirar las acciones de este. Es verdad la vida es corta pero sería bueno poder experimentar eso alguna vez.

Posted in Opinion | No Comments »

Lo Que me Gustaría Decir al Llegar a Viejo

February 19th, 2007

Esta canción me gusta mucho y complementa el último post que puse:

My Way - Frank Sinatra

And now, the end is near, and so I face, the final curtain.
My friend, I’ll say it clear,
I’ll state my case, of which I’m certain.
I’ve lived, a life that’s full, I’ve traveled each and every highway.
And more, much more than this,
I did it my way.

Regrets, I’ve had a few, but then again, too few to mention.
I did, what I had to do, and saw it through, without exemption.
I planned, each charted course, each careful step, along the byway,
and more, much more than this,
I did it my way.

Yes, there were times, I’m sure you knew,
When I bit off, more than I could chew.
But through it all, when there was doubt,
I ate it up, and spit it out.
I faced it all, and I stood tall,
and did it my way.

I’ve loved, I’ve laughed and cried,
I’ve had my fill; my share of losing.
And now, as tears subside, I find it all so amusing.
To think, I did all that, and may I say — not in a shy way,
“Oh no, oh no not me,
I did it my way”.

For what is a man, what has he got?
If not himself, then he has naught.
To say the things, he truly feels,
And not the words, of one who kneels.
The record shows, I took the blows —
And did it my way!

I did it my way.

Posted in Opinion | 1 Comment »

Una Sola Vida

February 19th, 2007

Me acuerdo cuando jugaba Super Mario Bross, la primera vez que lo jugué fue amor a primera vista, y es que poder manejar a un muñeco que salta 10 metros hacia arriba, come hongos, recoge monedas de oro y tira fuego por la boca era como un sueño para mi. Y aquí es donde llega mi reflexión.

Había algo que me inquietaba de este Super Mario y era que se podía morir varias veces, por más huecos que se callera, más balas de cañon que lo atravesaran o mayor número de veces que cayera a la lava este muñeco nunca moría.

En ese momento no le dí gran importancia, igual era un niño y todo me parecía creible. Ahora que lo veo me hace valorar más la vida y es que mientras que Mario su único objetivo y sueño era rescatar una princesa y para eso tenía vidas ilimitadas, yo no se en que medida estoy desaprovechando mi vida al alejarme de mi sueño.

Sólo tengo una vida y no se en que medida estoy aprovechándola al máximo, que cosas estoy dejando de hacer por no arriesgarme a más y por no tener el valor para hacerlas, que cosas estoy dejando pasar por no estar dispuesto a salir de mi zona de comfort, de lo conocido.

Entre más pienso en estas cosas, más me motivo a vivir más. Pero una cosa es pensar y la otra ir por ellas, así que en vez de hablar me comprometo a empezar a hacer más.

Por que sólo tengo una vida, entonces esa vida la voy a empezar a vivir de la mejor manera que considere, eso sí, sin ponerme a arriesgarme a caerme a huecos o recibir balazos (como Mario). No quiero llegar a viejo y no tener nada que contarle a mis nietos, así no me escuchen.

Posted in Opinion | 1 Comment »

El Gran Juego de la Vida

February 19th, 2007

En el juego de la vida, unos ganan y otros pierden, ¿En qué grupo quiero estar?

Es muy fácil querer estar en el grupo de los ganadores y creo que la mayoría quieren estar en este grupo, pero ¿en que se mide el ganar? ¿En tener mucho dinero, en tener mucho poder, en ser felices?
Si midiéramos  el ser ganador por estos dos primeros nos daríamos cuenta que la mayoría de personas en el mundo están perdiendo, y es que la mayoría de gente en el mundo es pobre (definiendo pobre como personas que viven con menos de 1 dolar al día).

Allí es cuando llega el típico cuento de telenovela donde pelean ricos y pobres, y los pobres sacan en cara a los ricos que ellos son más felices. Paradojicamente el o la protagonista quieren volverse ricos para así conquistar el corazón de su amada/o que por cierto es millonario.
Pero entonces antes de ver el juego tenemos que determinar cuál es la meta de este, que es lo que se busca. En el juego siempre habrá una forma de medir si vamos en buen camino y es compararse con la competencia. Pero si no hay un rumbo entonces podríamos estar compitiendo contra todo el mundo y esa no es la idea.

Si se quiere ganar en el juego debemos ser nosotros quienes ponemos las metas, quienes ponen los retos, habrá que pasar obstáculos y estos dependerán en gran medida que tan lejos queremos llegar en el juego. Entre más complicados sean nuestros deseos, es decir, más grandes, más difícil será el juego. Pero en eso consiste lo bueno del juego, en los retos que se puedan vivir, en lo que se aprende.

Si jugamos bien el juego y establecemos metas que valgan la pena (para nosotros) al final de nuestras vidas podremos decir que hemos cumplido el propósito con nosotros mismos y que habremos vivido una vida con sentido, una vida de logros.

Posted in Opinion | No Comments »

You can get it if you Really Want

February 18th, 2007

Todo se puede lograr si en verdad lo queremos, como dice la canción de Desmond Dekker.

You can get it if you really want
You can get it if you really want
You can get it if you really want
But you must try, try and try
Try and try, you’ll succeed at last

Persecution you must bear
Win or lose you’ve got to get your share
You got your mind set on a dream
You can get it, though harder them seem now

You can get it if you really want
You can get it if you really want
You can get it if you really want
But you must try, try and try
Try and try, you’ll succeed at last
I know it, listen

Rome was not built in a day
Opposition will come your way
But the hotter the battle you see
It’s the sweeter the victory, now

You can get it if you really want
You can get it if you really want
You can get it if you really want
But you must try, try and try
Try and try, you’ll succeed at last

You can get it if you really want
You can get it if you really want
You can get it if you really want
But you must try, try and try
Try and try, you’ll succeed at last

You can get it if you really want - I know it
You can get it if you really want - though I show it
You can get it if you really want
- so don’t give up now

Posted in Opinion | 1 Comment »

El Dinero - El Motor del Planeta

February 16th, 2007

Todos estamos buscándolo, algunos lo entienden y otros no, pero ¿Qué es el dinero? ¿Un medio para un fin o el fin es el medio?

Para mi el dinero es una forma de intercambio, un patrón con el que puedo intercambiar mi servicio o conseguir algo que otro tiene para ofrecerme, no soy de los que piensa que el dinero es necesario para todos los aspectos de la vida pero si es un facilitador y esta disponible para todos con el suficiente deseo de conseguirlo.

Pero para conseguirlo hay que entenderlo y saber como funciona, como hacerlo crecer, como convertirlo en oportunidades y en definitiva como generar valor con el, por que este es el principio de toda riqueza.

El problema con el dinero es pensar que hay que conseguirlo a toda costa sin importar que se haga para obtenerlo y esto es lo que hace que uno se tenga que esforzar tanto por conseguirlo, más allá de esto el dinero debería ser un producto secundario por hacer lo que más se disfruta, quién gana dinero en lo que más le gusta es quién más lo disfruta. Por eso no es raro ver que la mayoría de grandes millonarios disfrutan enormemente lo que hacen para conseguir su dinero pero eso sí, siempre pensando en grande.

Pienso entonces que la búsqueda no debe ser del dinero sino de la pasión en la vida, qué es lo que me mueve tanto que al hacerlo parece más un juego que una responsabilidad, qué cosas que hago que me gustan generan valor en los demás. ¿Cómo puedo ayudar? ¿Cómo puedo servir?

La pasión es más importante que los conocimientos que se tengan por que con pasión se tiene la suficiente motivación para aprender lo necesario y para actuar. Es allí donde se diferencia el soñador del que cumple sus sueños, en la acción.

Todos en la vida tienen sueños, algunos grandes y otros pequeños pero quién los consigue es quién actua. Allí otra vez entra el dinero, este sirve también para cumplir sueños, muchos billetes por un sueño y en esto radica el gran deseo de tenerlo. Pero, ¿por qué no enfocarse más en el sueño y en su consecución más que en el dinero?

Walt Disney dijo: “Yo diría que ha sido mi mayor problema durante toda mi vida….. el dinero. Se necesita mucho dinero para cumplir todos estos sueños que tengo”

Ahora cambiemos un poco de rumbo y veamos que cosas se pueden hacer sin dinero. Sin dinero puedo ver una flor y deleitarme en su olor, saber que es y que puede existir sólo para mi, puedo caminar libre en la calle y observar los pajaros, luego puedo sentarme y sentir la yerba, todo sin dinero.

El dinero se vuelve malo cuando se vuelve una obsesión y se deja de disfrutar de esas cosas que el dinero no compra.

Pero entonces, ¿Cuanto es suficiente?

Nunca habrá suficiente dinero para satisfacer el deseo de las personas, siempre se querrá más y siempre se buscará más. Es una paradoja pero hay que tener dinero hasta para botar para que deje de importar, para desapegarse de él.

En definitiva por eso pienso que más importante que tener mucho dinero es encontrar la pasión en la vida y con esta hacer mucho dinero.

Pero ¿Cuando se encuentra?

Allí es cuando surge la importancia de disfrutar el camino antes de llegar a la meta, detrás de cada problema se esconde una oportunidad, detrás de cada fracaso hay una enseñanza, por eso quién más fracasa es quién más aprende y en definitiva quién logra alcanzar su pasión.

Como diría Henry Ford: “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, más inteligentemente”

Posted in Opinion | 3 Comments »

La Ilusión del Éxito en el Futuro

February 16th, 2007

El éxito, todos lo quieren y todos lo buscan pero al parecer la mayoría no lo tiene. He llegado a pensar que el éxito es más una ilusión que cualquier otra cosa, no quiero decir que sea algo inalcanzable sino que esta tan cerca que siempre lo dejamos para el futuro.

El éxito es tan relativo como la persona que lo desea, algunos pueden relacionarlo con tener mucho dinero, otros con tener mujeres, otros con tener felicidad familiar, otros con tener habilidades. Entonces primero debemos entender que lo que para alguien es el éxito absoluto para otro puede significar sólo un paso para alcanzarlo.

Para salirse de la ilusión del éxito en el futuro debemos cambiar nuestra forma de pensar, según Earl Nightingale el éxito es la continua realización de una meta que valga la pena. De acuerdo a esto el éxito por lo tanto no existe en el futuro sino en el presente, en el momento que decidimos tomar el rumbo para llevar a cabo una meta entonces en ese momento somos exitosos. En definitiva el éxito esta en el camino que se decide recorrer y no en la meta a la que este nos lleva, es importante tener la meta en la mente pero disfrutar el camino.

Esto lo puedo asemejar a una moraleja que hace poco pensé mientras que volvía de un paseo, en el camin

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.