spacer spacer

 

spacer El arte digital es un concepto bastante debatido en los crculos artsticos y rechazado con frecuencia por algunos puristas que lo catalogan ms como una habilidad tcnica que una manifestacin artstica.

Pero esta actitud proviene de un completo desconocimiento del arte computarizado, del sensacionalismo de los medios y la atraccin popular sobre atractivas creaciones automatizadas ejecutadas por programas de computadoras procesando ecuaciones matemticas. Ciertamente que en esos casos el artista sera el programador autor de los algoritmos que elaboran los diseos y estaramos quiz alabando sin razn si llamamos de tcnico al usuario que introduce los valores usados por las ecuaciones de esos programas para producir los diseos finales.
 

spacer

Marie Dugan

spacer

Carmen Miranda

Pero existe otra forma de arte digital. Un arte humano, expresin de sensaciones, ideas, bsquedas personales, visiones en forma grfica y expresadas usando el computador como herramienta del mismo modo que durante siglos se ha usado el lienzo, la pared o la piedra.

Es ese el arte que veremos a continuacin, expuesto por artistas pioneros que se esmeran en perfeccionar y dominar una tcnica que les permite realizar sus creaciones artsticas en un medio que trasciende la dimensin material de un cuadro convencional y nos muestra un nuevo y ms sensible rostro del mundo digital. Ellos llevan el arte al lugar que le corresponde dentro de una nueva sociedad moderna y digital, aprovechando la tecnologa para maximizar la explotacin de su potencial artstico.