Archivo de Articulos

02 jun

Facturación online

Publicado en Articulos, 2 comentarios »

He estado tres meses probando una web de facturación online para gestionar las facturas que recibimos y emitimos en Señor Muñoz y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. La web en cuestion, Ongest.com, la conocí por un twit de Miguel Lopez, de Marketing Online Valencia y me puse en contacto con ellos para ver las posibilidades reales de la plataforma. Como inquieto que es uno he estado trasteando la aplicación intensivamente tres meses, un trimestre, para ver si podía ahorrar algún coste fijo que tengo, como el de la Asesoría Laboral.

Ongest es una plataforma de facturación, amén de comunicación online para dotar de rapidez la contabilidad, gestion de altas de proveedores, bajas, descarga de documentos, presentacion y control de presupuestos, presentacion y descarga de facturas,… La idea, pues, es permitir la comunicación con clientes y proveedores de una manera agil, accesible desde cualquier punto, inmediata. El entorno, muy sencillo y consistente facilita enormemente el trabajar con el dia a dia, desde gastos de caja diaria (cosa que, obviamente, no he necesitado) a las facturas mensuales y periódicas.

Funcionalidades

Os copio lo que dicen en su web

  • Sus clientes podrán acceder al programa desde cualquier lugar para preparar facturas y presupuestos, administrar gastos, gestionar cobros y pagos, consultar balances y estadísticas, de manera fácil, intuitiva y sin conocimientos previos.
  • Usted podrá archivar e intercambiar documentos contables, laborales y tributarios. La unidad de red virtual (O:Ongest) facilita el almacenamiento de todos los documentos de su despacho.
  • Su equipo contable y fiscal podrá sincronizar la información contable introducida en la plataforma con su software de gestión, permitiendo una comunicación directa entre su programa de contabilidad y el de Ongest.

Os comento mis pros y mis contras

Pros de OnGest

  1. las facturas no se meten a mano, además, permite acceder a esas facturas en cualquier momento.
  2. De un vistazo puedes ver la situación trimestral.
  3. Puedes compartir documentos con tus clientes, como si de un sistema de disco duro virtual se tratara.
  4. Acceso a través de internet
  5. Plan de precios escalado (desde 0 € a 19 €/mes) segun necesidades y no hace falta pagar licencias de productos.
  6. Servicio técnico y soporte MUY RÁPIDO y proactivo

Contras de OnGest

  1. La versión de usuario no está preparada para sacarte los balances trimestrales que has de pagar a hacienda y similares
  2. La versión de usuario no permite hacer la declaracion con los datos avanzados en el año.
  3. Echo en falta la posibilidad de personalizar totalmente las facturas.
  4. Le haría falta una pequeña depuración en su interfaz gráfica para arreglar pequeños bugs y ser un poco mas consistente.

Mi visión general sobre esta plataforma de facturación online

Revisando la web he visto que están participados por cuatro grandes empresas, como son: vLex, Grupo ITnet, SeedRocket, VenturCap por lo que parece, que de base, es una startup en la que confiar. Además han recibido varios premios: Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores 2010, Programa Microsoft Pre-Incubation Program, Gandores del II Programa para Emprendedores Seedrocket, Programa Investment Readiness.

Me ha gustado ver lo sencillo que es introducir unos datos, una factura o incluso un ticket, ya que todos tienen una serie de opciones en las que “almacenar” el gasto en cuestión, por lo que para mi es una rápida manera de ahorrarme problemas. Ahorra tiempo y al trabajar sin necesidad de almacenar físicamente el papeleo, agiliza de forma rápida el trabajo.

Y como dicen ellos: “Céntrate en tu trabajo, no en tu papeleo.”

  • En Ongest sabemos que ganas dinero con tu trabajo, no con tu papeleo. Queremos ahorrarte tiempo para lo que de verdad te importa.
  • Creemos en lo simple. Facturar no es cosa de genios y tampoco debería serlo usar un programa de facturación.
  • Gestionar las facturas de una manera profesional es algo de lo que se puede beneficiar todo el mundo, pequeñas empresas, autónomos y emprendedores.
  • La seguridad de los datos es importante. Te la garantizamos. Utilizamos backups, encriptación y medidas avanzadas de seguridad para evitar cualquier problema.
  • Comodidad. Para hacer tu trabajo desde cualquier lugar y a cualquier hora.
01 abr

Querido cliente: te amo, pero por favor, ¿dejarías de preocuparte de una vez por el ranking de tus palabras claves?

Publicado en Articulos, 10 comentarios »

Stoney deGeyter escribió hace pocos días este artículo (bueno, es una traducción muy libre) en SearchEngineGuide.com en el que hablaba de la relevancia relativa de las posiciones de las palabras claves competitivas. Una versión en español más allá de una traducción literal con una realidad diferente pero un mismo problema: el SEO.

Estimado cliente:

Te quiero. Te lo prometo. Das de comer a mis hijos y tú y solo tú me permites tomarme unas vacaciones cada mes de Agosto. Lo sé, se que quieres ayudarme y que piensas que comentándomelo continuamente la cosa varía pero, por favor, de una vez por todas y por lo que mas quieras ¿podrías dejar de preocuparte por los rankings?

Que si, que me has contratado para mejorar tu SEO, la optimización de tu sitio, que para eso soy Consultor SEO. Ahora bien, respóndeme a una pregunta ¿Por qué optimizamos para buscadores? Para las SERPs, ¿verdad? Bueno, no, realmente no y desde hace bastante tiempo que el SEO no se reduce al ranking de palabras claves. El SEO lleva más de una década mejorando en sus métricas y el ranking de palabras clave ha dejado paso a algo bastante más complejo: el ROI y la conversión de tu web. Si, de verdad: me has contratado para hacerte ganar dinero y, por favor, déjame hacerlo, los dos estaremos mucho más contentos.

Los rankings, ¿por qué ese gran amor a las palabras claves?

Veo cuadros de mando todos los días con una variable común: ¿Qué posición tenemos para la palabra (póngase aquí la que se desee)? Y directores de marketing contratando SEOs para mejorar esas variables, ya que le va el dinero en ello, pero, por lo que mas quieras, querido cliente, ¡déjame ayudarte! Los rankings son un mecanismo de distribución del tráfico y asúmelo: el tráfico no es rentable si no va asociado un retorno: lo único que puede ocasionar es que incrementes el ancho de banda consumido y por ende, el coste de recursos de servidor. Y lo vemos todos los días: clientes locos por acaparar los rankings de palabras claves asociados a su industria. Lo último, una empresa de hoteles luchando por la palabra clave “hoteles”. No, en serio, ¿para qué? ¿en serio crees que alguien que busque “hoteles” en el buscador te va a comprar?. Puede hacerlo, pero ¿Cuánto nos hemos gastado en posicionar la palabra “hoteles”? ¿Qué retorno ha traído este posicionamiento? ¿Cuánto esfuerzo hemos desperdiciado (si, he usado desperdiciar) en posicionar una palabra clave que no nos da beneficios?

Entiendo cuando vienes y me dices: Necesito rankear en buenas posiciones para conseguir tráfico y necesito conseguir tráfico para conseguir conversiones, pero ¿no serías infinitamente mas feliz si yo te consiguiera tráfico y conversiones independientemente de que tus palabras favoritas no estén rankeando?

Mi pregunta es la siguiente: ¿en los muertos de quien te cagarás cuando veas que tus porcentajes de conversión bajan? ¿En el equipo de diseño, en el de usabilidad, en los SEOs? A lo mejor deberías mirarte en el espejo y ver que tal vez estés rankeando bien para unas palabras claves muy pobres. Tal vez.

Encontraré palabras claves que conviertan ¡es parte de mi trabajo!

En un mundo ideal, todas las palabras de tu industria deberían darte beneficios. Pero no estamos en Utopía, esto es el mundo real y unos minutos comprobando y haciendo prospección de palabras claves te mostrarán que no es el camino correcto. Recuerda: lo que funciona para tu competidor también funciona para ti y lo que no funciona para el, tampoco lo hace para ti.

El SEO es arquitectura, es categorización, es código y es encontrar palabras clave que te den dinero. Después hay gente al que no le hace falta hacer SEO. Muy bien, pero querido cliente, ese no es tu caso. La persona que te busca puede hacerlo de dos maneras: uno, siendo muy claro en su búsqueda y otra, no siéndolo en absoluto. Si lo hace claramente, tu lo debes saber. Si no lo hace ¿Lo adivinas? Y aquí déjame darte un consejo: no adivines, pruébalo.

Hola, querido cliente, aquí un aliado

¿Cómo? ¿Qué cómo demonios quiero que pruebes? Con una herramienta super sencilla: Google Adwords. Sí, porque sobre una misma landing podrás comprobar que palabras te están convirtiendo. Y eso es muy, muy sencillo: Tienes un hotel en Marbella, paga por la palabra “hotel” y después paga por la palabra “hotel en Marbella” ¿Cuál es la que mas dinero te produce? ¿Cuál es la que menos te costará posicionar? Seguro que tu mismo puedes responderte.

Los rankings no importan (tanto), te lo prometo

Te cuento un secreto: ¿Sabes que de vez en cuando una segunda posición puede convertir más que una primera? ¿Qué por qué? Porque si el título y la descripción están mejor, son más atractivos, que un resultado superior, la balanza (el clic) puede decantarse a favor de un resultado inferior. Que si, que es mejor tener ese buen título y descripción y estar en la primera posición pero la pregunta es: ¿Cuánto dinero te cuesta conseguir la posición 1?

Los SEOs sabemos una o dos cosas de conversiones

Si, algo sabemos de las expectativas de un buscador (una persona que busca, quiero decir esta vez) para ayudarte a convertir a esa persona en cliente. Más de una vez me has dicho que no a las ayudas que te ofrecemos en temas de usabilidad. Que si, que tu lo quieres es rankings ¿Qué demonios sabemos nosotros de usabilidad? Bueno, algo si que sabemos, eh?.

Sabemos, también, que si tu no consigues vender mas, seguramente te quedes sin dinero y dejes de pagarnos por trabajar y te perderemos como cliente. Eso nos hace mirar mas allá de los rankings. Si tienes un posible cliente, que este se convierta de posible a cliente solo depende de tu habilidad (o la de tu web) de venderle. Nosostros no nos dedicamos solo a traerte clientes a tu puerta, vamos mas allá, queremos ayudarte a venderles tus productos.

¿Sabes que los motores de búsqueda pueden saber si un visitante va mas allá de la primera página de tu web o si se huye rápidamente? Pues si. Y te apuesto lo que quieras que ese factor es importante para los motores. Lo que quieras. Si decenas de visitantes huyen de tu sitio es porque tu sitio no cumple sus expectativas. Y si no las cumplen, importa un pepino como de buen ranking tengas o como de bien optimizada está la página: tu página es una mierda, y tendrás que tener en cuenta que te va a costar mas mantenerla.

Tráfico y posiciones ¡que no!

¿Por qué vas a pagarnos por traerte 10.000 visitantes si solo vas a convertir el 0,5% (50 clientes)? ¿No sería mejor traerte 5000 visitantes y que compren el 3% (150 clientes)? Creo que ahorrarías dinero en recursos y encima, ganarías más dinero, ¿no crees?

El índice de éxito es: tráfico y conversión. Y mejorar la conversión produce mejor ROI. No queremos que te olvides de los rankings, solo queremos que veas claramente que los rankings no es el objetivo final.

¿Qué hace un SEO metiéndose en el campo de los profesionales de Usabilidad?

No confundamos. Lo mismo que un buen SEO hará siempre mejor SEO que un profesional de la usabilidad, un profesional de la Usabilidad hará siempre mejor su trabajo que un buen SEO. Pero si estás invirtiendo en un SEO y no en un consultor de usabilidad, déjanos ayudarte, te prometo que podemos hacerlo.

29 mar

De entradas para conciertos, salas de conciertos y un poco de SEO

Publicado en Articulos, 1 comentario »

De esos dias que te pones a pensar que posibles nichos de mercado no estan copados o cubiertos por grandes players y te salen decenas de ideas. De estas que te pones a buscar y aparecen competidores por doquier (fué Gay Kawasaki el que puso entre su decálogo de frases que el emprendedor no debe usar “Nadie hace lo que estamos haciendo“) mas o menos establecidos, con un mejor o menor trabajo.

Rodolfo Carpentier, uno de los inversores mas importantes del mundo hispánico, tiene un post desolador: Que inventen otros, donde habla de los inversores/desarrolladores que están al acecho de una buena idea para desarrollar de manera eficiente la misma idea, mejorándola, como no podría ser de otra forma, gracias a todo su conocimiento.

(…), estar en el momento justo en el que los innovadores ya han sembrado en el mercado la semilla del cambio -muchos de ellos a costa de su negocio por ir demasiado adelantados a su tiempo- y entrar cuando mercado da el paso adelante para adaptar la innovación en cuestión.

Suena oportunista y falto de ambición pero, desgraciadamente, suele suceder así. Inventar es muy duro, sobre todo cuando se cambia un paradigma dado por sentado, y con frecuencia, son los que llegan a tiempo, unos meses/años más tarde, los que recogen los frutos que han sembrado los verdaderos innovadores. (…)

El negocio de las entradas

Las entradas para conciertos y similares es uno de esos mercados en los que el primer player fuerte en España no tiene porque ser el mejor. Y no estamos hablando de la compra venta de entradas entre particulares de tengoentradas.com, sino de ese mercado primario de entradas donde entradas.com, ticketmaster.es, telentrada.com y similares copan el mercado. Todos recordamos al famoso ticktackticket comprado por ticketmaster. Pero debe ser un negocio bastante rentable cuando empresas que por su tipología no llevan la venta de entradas en la sangre (Muchoviaje, Carrefour, CAM, Atrápalo, HalconViajes, Caixa Galicia o la Caixa entre otras) se han metido en el negocio. Algo mas lógico, quizá, es el caso de El Corte Inglés, y es que de esta gente me creo todo lo que vendan (ojo, parece ser que el último caso gordo de entradas falsas vino desde allí)

¿Que por qué me pongo a buscar estas cosas?

Por lo que hablabamos antes, de los nichos de mercado. Hoy en dia hay listados de todo y mi idea era buscar algo que no estuviera listado y que fuera susceptible de ser listado. Pensé directamente en las salas de concierto (ya veis que tampoco) ¿Por qué? Por una cuestión de que gente tan “viejuna” como es el emporio musical y los que viven allí (los que manejan el cotarro y tienen las pelas) no están para pensar en internet, que es el gran fantasma, el gran monstruo del mundo de la música.

Tirando para la tierra

Ya que estabamos en una web de salas de concierto me propuse hacer una comparación entre las salas de concierto de Madrid (48) y las salas de concierto de Barcelona (27). Siempre me acuerdo de Juanan que desde que se fue a Madrid echa mucho de menos la vida nocturna de Barcelona, así que espero que ahora vea alguna ventaja mas a la capital spacer

Un poco de SEO

spacer

Salas de concierto

Una de las pocas webs en español (fuera del negocio de los hoteles y restaurantes) que han conseguido mostrar las estrellitas del review en las SERPs de Google es Kedin (podeis ver la segunda página de la serp). Tres estrellas sobre 5 y 4 comentarios.

Sin embargo, si veis la web os encontrais con esta imagen, es decir, puntua sobre 10.

spacer

Sala Clamores

El “truco” está en la parte interna, en el código (como siempre)

<li id='rank'>
<a class='rank threestars' class='#comments' title='Comentar y valorar'></a>
<a class='val_number' class='#comments' title='Comentar y valorar'>4 valoraciones</a>
</li>
<li>
<a class='comment_count' class='/pl/noche-salas-de-conciertos-sala-clamores-en-chamberi#comments' title='Ver los comentarios'>4 comentarios</a>
</li>
02 feb

Médicos, esos vende humos

Publicado en Articulos, Chorradas de Texto, 8 comentarios »

Profesionales que  no te aseguran resultados. Profesionales incapaces de certificar que el trabajo que hacen arrojará unos números mejores, que es al fin y al cabo, de lo que trata. Los médicos son una panda de personas que venden, nada más y nada menos, que humo.

¿Cómo llamarías a un profesional, de cualquier rama, que no pudiera justificar su trabajo? Imagínate: una persona que trabaja en un surtidor de gasolina que no te asegura que te ha echado gasolina o gasoil, que no puede confirmarte que te ha suministrado y cuanta ha sido.

Los médicos, esos personajes oscuros que se esconden tras un halo de misterio, ocultando lo que hacen (o dicen que hacen) y haciendo creer al resto de la fauna humana que son necesarios y que sin ellos la gente no se pondría bueno nunca. Tácticas extrañas y escondidas, en su manga ancha. Brebajes y pociones para curar al enfermo.

Los médicos. Años de estudio, prácticas en horarios infinitos, viendo, una y otra vez, los mismos casos hasta que, a base de verlos, los médicos entienden y aprenden a discernir, eligiendo uno u otro tratamiento, el que mejor le viene al paciente. Y nos fiamos de ellos, a pesar de que muchas veces se equivocan.

Y cuando llegamos a su consulta, y lo vemos allá, sentado en su gran mesa, sin una pantalla de ordenador cerca, con todo el escritorio recogido y ordenado, con decenas de cachivaches médicos por doquier, con cajas de medicinas variadas a la espalda y decenas de libros con extraños y desconocidos títulos, parapetado tras esa bata blanca, confiamos en el. Sabemos que más de una vez habrá mandado paracetamol cuando con un ibuprofeno es suficiente. Pero aún así, nos fiamos de lo que nos diga. Porque ninguno somos médicos y no sabemos qué es lo que es mejor para una determinada enfermedad.

Y cuando el tratamiento no ha funcionado, volvemos a ir. Le explicamos que hemos hecho durante el tiempo que se supone que deberíamos habernos curado. Y le mentimos al señor de la bata blanca, si. Le mentimos, porque nos da vergüenza reconocer que es muy probable que no estemos mejorando por que salimos a la calle sin abrigar y con el pelo mojado.

Pero no nos cabreamos, solamente entendemos que puede haberse equivocado. Bueno, si nos cortan un pié cuando entramos al quirófano porque tenían que hacernos una extirpación de la vesícula si levantamos la voz. Y salimos en los periódicos. Y denunciamos al médico porque no ha hecho su trabajo, pero, en realidad, no los tachamos de vendehúmos o de alquimistas de la oscuridad.

¿Has llegado hasta aquí? Juguemos un poco. Cambia en las frases anteriores la palabra médico por la palabra SEO. ¡Mola! ¿qué no? Así me siento yo cuando alguien que no tiene ni idea de mi trabajo se ve cuestionado por personas que por leer un blog y haber asistido a una conferencia, me lo cuestionan, me intentan rebatir mi táctica, mi arquitectura planteada. Entiendo, sinceramente, las preguntas. Entiendo la curiosidad (y me encanta). Amo que me pregunten por cosas que han visto y han leído. Pero que tengan el valor de decirme que lo que yo planteo está mal porque “leyeron una vez que…” no lo aguanto.

A otro médico con ese hueso.

spacer

03 ene

¿Quien tiene tu dominio?

Publicado en Articulos, No hay comentarios »

Es la segunda vez en 15 dias que me toca recuperar el dominio de un cliente. Dos veces en 15 dias, pero leyendo a Miguel Lopez, escribe en su twitter:

#secuestrodominio @carlinhos1976 @thatzad a mi me ha tocadao rescatar el dominio de manos del diseñador, en dos proyectos distintos.

Y pienso: ¡Contra!, pues puede ser que no sea tan raro esto de que los dominios estén en manos de quien no deben.

¿Tu has pensado en manos de quien está tu dominio?

Es mas, ¿sabes hasta cuando está tu nombre registrado? ¿Sabes que dia caduca? ¿Sabes cual es la direccion de contacto? ¿Tienes acceso a esa direccion? ¿Sabes en que horquilla se mueven los precios de los dominios (vamos, si sabes cuantos cafés puedes comprarte con lo que te cuesta un dominio, que el coste del café hoy en dia es moneda universal)?.

Es algo bastante común en empresas que empiezan en el mundo de internet (si, todavía hoy en dia el “internet” es tema tabú en mas de un establecimiento) en acceder al conocido de turno, al amigo que sabe de informática, al diseñador que le va a hacer la web, a la empresa de informática de la esquina del barrio para que le registren el dominio. Y no está mal, siempre es mejor acceder a alguien que al menos tenga un poco de idea que no hacerlo, pero, con cabeza.

Cuestiones básicas en el registro de un dominio:

  1. Que la persona que regenta el contacto administrativo y la direccion de correo usado esté a nombre de la empresa o propietario, y no a nombre de alguno de los trabajadores, diseñador, amigo,…
  2. Que la persona que regenta el contacto técnico y la direccion de correo usado esté a nombre de la empresa o propietario, y no, como antes, a nombre de algun trabajador, de algun diseñador, de algun conocido o de la empresa que lleva la web.
  3. Que esté renovado por una cantidad de años razonable. Ahora ya, tanto los .com como los .es pueden ser renovados por 10 años. ¿En serio creemos que no vamos a tener abierto el establecimiento los próximos 10 o 5 años?
  4. Que la cuenta sobre la que se pasa el cargo bancario esté activa y que no haya problemas, o esté cerrado o similar.
  5. Saber a donde están apuntando los servidores DNS. A la mayoría de las personas este punto les da igual, pero en temas de posicionamiento, tus vecinos de hospedaje pueden decir mucho de ti.

Y a modo de bonus track: ¿Que dominios tienes registrados a nombre de la empresa? ¿Solo el .es? ¿Solo el .com? ¿Alguno mas? Normalmente se suelen reservar los dominios .com y .es de la marca (para webs en España, además de que si tu establecimiento está en Cataluña no estaría mal tampoco pillar el .cat) En total, pueden ser 20 € año (o 30 si te pillas alguno mas). No creo que sea una mala inversión proteger el nombre de tu marca. ¿Debo comprar alguno mas? Esta es una cuestión bastante repetida. Ahora puedes comprar el .hotel, el .travel además de los sempiternos .net, .info, .org, .com.es,… Mi respuesta es que no es necesario, pero si tienes dinero para invertir, no es un costo excesivo y te puede ahorrar mas de un disgusto.

Bueno, este es mi primer post en esta honrosa comunidad, a la que espero poder dedicar algo mas de tiempo. Seguiremos escribiendo en nuestro blog: SEO Marbella Señor Muñoz y esperamos que les haya gustado mi primera incursión, tras mas de 3 años en el mas oscuro ostracismo.

17 nov

EBE 2010

Publicado en Articulos, 8 comentarios »

El Domingo me despedí en Sevilla de una gran persona, Luis Rull, co-organizador del EBE, con un sentido abrazo. Sentido por que lo sentí de veras y le dí las gracias (al igual que a Benito) por todo. Luis me agarró y me dijo: ¿Sabes lo que tienes que hacer para darme las gracias? Decirme como mejorar, que cosas no te han gustado y que cosas si. En mi último post, bastante ácido en contra de algunos eventos en particular de la internet me quedé con la idea de que tal vez Luis, Jose Luis y Benito se lo tomaran como algo personal, pero ya les dije que lo leyeran como lo que es, un post denuncia, pero con mucho humor y fruto de una divertida comida y otra mejor cena celebrada en Sevilla, que comenzó a fraguarse hace tiempo ya.

Carta de un soñador que acudió a Sevilla en el 2010

Soñé que me levantaba el viernes a primerísima hora para ir a presenciar los últimos proyectos de emprendedores en internet. Iba en coche, como el año pasado, y a las 5:00 de la mañana sonaba el despertador. Con las legañas aún cerrándome los ojos, me preparaba un café de color rojo y me sonreia pensando en el tuit de un colega que rezaba ‘¿De qué color quieres el café?’ o de cómo la Nespresso ha cambiado nuestros conceptos de desayuno. En mi sueño le daba un beso en la frente a mi pequeño y le susurraba a mi mujer un “te quiero” que ni siquiera le despertó. El coche, en el garaje con el depósito hasta arriba. Saliendo de Marbella paraba a recoger a un gran amigo en Estepona y seguía mi viaje. Conversábamos, amigablemente, mientras íbamos llegando a Sevilla. El Gran Hotel Renacimiento, que había quedado pequeño en el 2009 nos decía adiós. Nos esperaba el Palacio de Congresos, mucho mas grande y cómodo, con una sala principal en forma de anfiteatro, que permitía seguir sin problemas las grandes charlas que se iban a producir durante el fin de semana. Para la conferencia inaugural, la de clausura y la entrega de premios, la sala principal se engalanaba para dar cabida a todos los participantes.

En mi sueño, los voluntarios nos esperaban. El verdadero motor del EBE, y es que sin ellos, seguro que la cosa no es lo mismo. La organización seguía manteniendo la gratuidad del evento, muy discutido, pero a mi me gustaba la idea. Además, es la única forma de poder pedir voluntarios. Cuando el evento fuera cobrando, los voluntarios seguramente no serían bien vistos.

En mi suelo, al llegar al FIBES, una bolsa de regalos nos aguardaba, como todos los años. Como una caja de bombones, y parafraseando a Forrest Gump, nunca sabes lo que te va a tocar. En la bolsa, pues, un descuento para las camisetas del EBE, que por fin tienen un diseño atrevido, divertido y arriesgado, fruto de uno de los diseñadores que asistían al evento y un programa completo, con todas las actividades, las lúdicas y las conferencias, con direcciones para el ocio nocturno. La acreditación, con un lanyard finito, estaba perfectamente personalizado con los datos solicitados en el registro. La miro y sonrío. Tras dos años seguidos, el twitter es indispensable un año mas. La conferencia de inauguración del creador de twitter es muy esperada y es normal. El recién estreno de la publicidad en la aplicación del pajarito ha levantado las “iras” de parte del respetable. Ya se han oído muchas voces renegando de la compañía, pero lo que no pensábamos es que la conferencia inaugural iba a tener ese tirón. Todos recordábamos la conferencia inaugural por parte de Koro, directora de Tuenti, en el 2009 y como leyó sus transparencias. Decimos una y otra vez que los extranjeros nos ganan por goleada en el tema del saber estar encima de un escenario y sabe Dios que es por algo. Sin embargo, los guiones de los presentadores eran decentes, y sobre todo, muy divertidos, escritos por los guionistas de Flapa, Vaya semanita y el Pito Doble. El año pasado, aunque hicieron todo lo posible para que saliera bien, quedaron algo flojos, pero se merecían otra oportunidad. Eso si, el auditorio principal iba a ser magistralmente llevado por Berto, que se ganó (y por unanimidad) su puesto tras la genial entrevista a Pau en el 2009.

El EBE2010 pues había comenzado y los talleres se multiplicaban: Joomla, relevancia, social media, WordPress, Magento, OsCommerce, Twitter, Facebook, reputacion online, integraciones en blogs, seguridad en internet, micropagos, monetización, programación, usabilidad, SEO, información fiscal para bloggers y propietarios de blogs, diseño (el gran olvidado en estos últimos años),… se solapaban por las cuatro salas paralelas. Era imposible asistir a todas, pero cada uno se decantaba por las ponencias que querían. Mientras, la feria de stands, a un precio razonable, hicieron que los pasillos centrales siempre tuvieran animación. Los talleres y ponencias empezaban a su hora, pero siempre había una sala donde los ponentes podían reunirse con los asistentes para ampliar la información.

La estructura de las ponencias era fantástica: Auditorio general, talleres, talleres, Auditorio general, comida, Auditorio general, talleres, talleres y de nuevo Auditorio general. En la sala principal se pudieron seguir las conferencias, cuidadas y estudiadas, de Pere Rovira, que con su buen humor hizo un estudio en directo, mirando una analítica de una web, el mano a mano entre Fernando Macia y Nuño Valenzuela que hablaron de SEO, Alfonso Alcantara (que se lo ganó en el 2009 y que volvió a repetir éxito con sus frases lapidarias), Chris Hughes, que comento los problemas para integrar facebook con los blogs y como la mayoría se han negado a ceder sus contenidos a FaceBook,

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.