Blog de Leire Pajín

spacer spacer spacer spacer spacer spacer
spacer
spacer
spacer
spacer

Archivos spacer


Sobre mí spacer

Nací en San Sebastián en 1976 y crecí en Benidorm. Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante en 1998, compaginé los estudios con distintas actividades culturales y deportivas. Cofundadora de la Asociación Estudiantil Campus Jove, de la que fui presidenta, participé activamente en la vida universitaria. Fui miembro del Claustro y de la Junta de la Facultad de Económicas y Sociología de la Universidad de Alicante (1995-1999).

Expresidenta de la ONG Solidaridad Internacional, he sido miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Alicante y Secretaria Federal de Movimientos Sociales del PSOE.

En la VIII Legislatura fui secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España. Entre 2008 y 2010 secretaria de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE y recientemente ministra de Sanidad, Politica Social e Igualdad.

En la actualidad soy diputada socialista por Alicante y portavoz de Medio Ambiente en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Blogs spacer


Categorías spacer



12 abril, 2011

Un año después…


Quisiera recordar un post que escribí hace hoy justo un año. Han pasado doce meses y al releerlo la verdad es que aquellos sentimientos que describí no han cambiado mucho. Me debato entre cierta perplejidad y un ejercicio responsable por comprender y entender. Algo sí es firme y no ha cambiado: sigo teniendo confianza plena en el Estado de Derecho que entre todos nos hemos dado y siento un profundo respeto por las decisiones de los jueces.

Ahora bien, eso no impide que comprenda a aquellos ciudadanos y ciudadanas que se sorprenden al conocer que, quienes han contribuido a sacar a la luz pública la trama de corrupción Gürtel, o quien ha investigado e iniciado los trámites judiciales, deban sentarse en el banquillo. Parece razonable esa sorpresa si además tenemos en cuenta que el juez Garzón se sentará en el banquillo antes incluso que los propios acusados e imputados por esa trama que investigaba.

Algo similar ocurrió a Ángel Luna, diputado del PSPV que fue sin duda una de las personas claves para que esta trama saliera a la luz en la Comunidad Valenciana y que ya tuvo que sentarse ante el juez por ello. Afortunadamente, hoy la justicia le ha absuelto, una buena noticia que me hace reafirmarme en mis convicciones y confianza en el sistema.

Deberemos, no obstante, seguir esperando el fallo de la justicia sobre Garzón, en la que confío firmemente, aunque haya ocasiones en que nos desconcierte a la ciudadanía algunas situaciones.

 

12 abril de 2010

Carta abierta al juez Garzón

 
Estimado Sr. Garzón:

En ocasiones solemos decir que el mundo está loco o que está al revés. Esto también afecta a España. Así lo creen muchos ciudadanos de este país y así lo piensan muchos de nuestros compatriotas de América Latina y de Europa como consecuencia de tu acusación.

Son muchos los que se preguntan como es posible que “el acusador se convierta en acusado por el acusado” (aunque parezca enrevesado).

Vaya por delante, y no es ningún formalismo, que tengo plena confianza en la justicia y en su funcionamiento. Pero confieso que no puedo explicarme a mí misma ni a los amigos de América Latina que el mismo juez que sentó a Pinochet frente a un tribunal puedan condenarlo en España por querer juzgar la dictadura de Franco, la de su propio país.

Confieso que me cuesta mucho explicar a las familias que han perdido a hijos a causa de las drogas que el juez que ha perseguido y metido en prisión a los narcotraficantes, ahora será juzgado, y quizá inhabilitado, para poder seguir haciéndolo.

Y me resulta difícil explicar a las familias víctimas de ETA que el juez que persiguió y logró meter en la cárcel a los asesinos quizá deba dejar de seguir ejerciendo su trabajo.

Puede que lo peor de todo sea que algunos dirigentes políticos que aspiran a gobernar se les llenan ahora la boca diciendo que los jueces son los primeros que deben cumplir la ley pero no dicen nada sobre que los representantes públicos somos los primeros que deberíamos respetar a los jueces, a la policía y al Estado de Derecho.

Esta paradoja que hoy vivimos tiene unos autores formales, un sindicato de extrema derecha y Falange Española de las JONS, pero también hay autores intelectuales que quizá se escondan porque su odio les delata.

Ayer, algunos ciudadanos hacían una pregunta que me duele: “¿van a volver a ganar lo de Falange?”.

Estimado Garzón, no quiero permanecer en silencio y te escribo mi opinión personal deseando que esto acabe bien.

Siempre sentí que estaba en una posición equidistante entre tus admiradores y tus detractores. No encontrarás declaraciones públicas mías halagándote en los últimos años. No pedí para ti el Nóbel de la Paz cuando investigaste casos que afectaban a militantes socialistas, ni tampoco lo pediré ahora que investigas una trama de corrupción que afecta a militantes del PP.

Ha habido veces que no he estado de acuerdo contigo pero siempre te he respetado profundamente como juez.

Quiero reconocer también que para alguien que ha nacido en democracia, más allá de los procedimientos, me inquieta que se pueda sentar en el banquillo a un juez que investiga nuestro pasado para reconocer a las víctimas y permitir algo tan sencillo y justo como llorar y enterrar dignamente a sus familiares.

Ojalá todo esto acabe bien. Que la justicia apoye las razones de tu defensa, que en definitiva, puedas seguir ejerciendo como juez porque eso significará que ganaron los principios que superan tu nombre y tu apellido.

Seguro que estás de acuerdo conmigo en esto.

Un cordial saludo.

3 Comentarios »



14 octubre, 2010

El Ave Madrid-Valencia cada día está más cerca…


spacer
La mayor contribución del PP al Ave de Valencia: colocar una traviesa y un cartel; la contribución del Gobierno de Zapatero al AVE de Valencia: 1,2 millones de traviesas y su puesta en marcha en diciembre de 2010.

19 Comentarios »



29 julio, 2010

El PP valenciano tiene que empezar a preguntarse qué pueden hacer por la Comunidad y no al revés


spacer Hoy he estado en Alicante, con los compañeros y compañeras de mi Comunidad y he podido comprobar de primera mano el desasosiego de muchos ciudadanos y ciudadanas, que observan con incredulidad cómo, en el mismo día de hoy, Camps organiza un macro acto de celebración por los 7 años que lleva ocupando la Generalitat.

Parece increíble que el mismo Camps que lleva desaparecido desde hace casi un año, el mismo que ha hecho dejación de sus funciones y que está enfrascado en diferentes escándalos, sea el que hoy celebra no se sabe muy bien el qué.

Sí sabemos lo que hoy no podrá celebrar, como no puede celebrar haber hecho todo lo posible por reactivar la economía de una Comunidad cuyo modelo económico tiene mucho que cambiar.

No podrá celebrar que nuestra tierra sea una Comunidad que desarrolle todo el potencial innovador, creador y cultural que tiene, porque eso es algo que se nos niega a los valencianos y valencianas.

No podrá celebrar que los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra vean cómo el dinero público revierte de una manera clara y eficiente en satisfacer sus necesidades, especialmente las de aquellas familias que más lo necesitan en momentos como estos.

No podrá celebrar muchas cosas. Cosas que sí deseamos celebrar los valencianos y valencianas. Lamentablemente somos espectadores una vez más de un acto de autobombo y propaganda de un Presidente desaparecido de la gestión y que no merecen los vecinos y vecinas de esta tierra.

Hay que cambiar una máxima de los dirigentes del PP valenciano que tienen que dejar de preguntarse qué es lo que esta Comunidad puede hacer por ellos y empezar a preguntarse qué pueden ellos hacer por esta tierra. Los socialistas lo tenemos claro, trabajar cada día poniendo en el centro de cada proyecto, en el centro de cada política a los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad. Ese y no otro, es el verdadero sentido de la política con mayúsculas, el servicio público. Ese y no otro es el sentido de la labor que desempeñamos los socialistas.

15 Comentarios »



22 marzo, 2010

Humor fallero


Estos ninots ardieron en la cremà pero quiero rescatarlos como ejemplo del sentido del humor que hay que tener y que está muy presente en las fallas. A mí me han encantado.

spacer

spacer

25 Comentarios »



Entradas anteriores »
El blog de Leire Pajín    WordPress

 

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.