Blog de Leire Pajín

spacer spacer spacer spacer spacer spacer
spacer
spacer
spacer
spacer

Archivos spacer


Sobre mí spacer

Nací en San Sebastián en 1976 y crecí en Benidorm. Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante en 1998, compaginé los estudios con distintas actividades culturales y deportivas. Cofundadora de la Asociación Estudiantil Campus Jove, de la que fui presidenta, participé activamente en la vida universitaria. Fui miembro del Claustro y de la Junta de la Facultad de Económicas y Sociología de la Universidad de Alicante (1995-1999).

Expresidenta de la ONG Solidaridad Internacional, he sido miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Alicante y Secretaria Federal de Movimientos Sociales del PSOE.

En la VIII Legislatura fui secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España. Entre 2008 y 2010 secretaria de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE y recientemente ministra de Sanidad, Politica Social e Igualdad.

En la actualidad soy diputada socialista por Alicante y portavoz de Medio Ambiente en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Blogs spacer


Categorías spacer



05 agosto, 2010

Tendencias que inician su consolidación


Es agosto y aunque parece que estos días calurosos piden temas algo más livianos que el resto del año, teniendo en cuenta la coyuntura económica de los últimos dos años, creo que es también un mes perfecto para hablar de datos económicos. Y lo es, además, porque tenemos buenos motivos para hacerlo.

En los últimos días hemos ido conociendo algunos datos que deben afianzar nuestra confianza en la economía española y en nuestras posibilidades de crecimiento futuro:

- Los datos de la mayor caída del desempleo en un mes de julio desde hacía 12 años,

- Las 300.000 nuevas afiliaciones a la seguridad social desde enero,

- El importante crecimiento en 7,7 puntos, en tan sólo un mes, del índice de confianza del consumidor,

- La mejora del turismo,

- O el aumento de un 3,1% en junio, desde junio del año pasado y encadenando su cuarto repunte consecutivo, tras dos años en negativo, del índice de producción industrial.

Todo ello, nos aporta motivos positivos para afianzar nuestra confianza en la hoja de ruta que el Gobierno está llevando a cabo para iniciar la recuperación económica, nos aportan buenas noticias que avanzan hacia un proceso de consolidación.

Han sido muchas las medidas aprobadas y muy importantes las reformas. Lo dijimos en otras ocasiones, algunas de esas medidas y reformas nos darían buenos resultados en el corto plazo y otras, especialmente las reformas estructurales, lo harían en el medio y largo plazo, pero lo importante es que comenzamos a verlos. Y, ojo, eso no significa en modo alguno que estemos lanzando las campanas al vuelo, pero sí nos da la pauta para confirmar que, hoy, España está en mejores condiciones para afrontar las dificultades, hoy somos más fuertes, como país y como sociedad y que debemos seguir trabajando en esa línea.

Las pruebas realizadas recientemente y por iniciativa española a 91 entidades europeas confirman que el sistema financiero español es de los más solventes del mundo. En España hemos hecho un esfuerzo voluntario adicional de transparencia para que los mercados no tengan ninguna duda de la capacidad de nuestros bancos para afrontar y superar el impacto de la crisis del sector inmobiliario. Y lo hemos hecho así porque creemos que no hay mejor herramienta que la transparencia para otorgar más confianza y fiabilidad en los resultados.

Algunas medidas comienzan ahora su andadura y confío en que nos darán buenas noticias en no mucho tiempo, como por ejemplo, la posibilidad desde mediados de junio de solicitar los nuevos préstamos directos del ICO para financiar inversiones empresariales o necesidades de liquidez por parte de autónomos y PYMES.

Insisto, ni triunfalismo ni conformismo. No nos conformamos sólo con estos datos y no lo hacemos porque sabemos que las medidas y reformas aprobadas en los últimos meses mejorarán aún más estos indicadores.

Esto no significa que no nos quede aún algún mal dato o alguna mala noticia por afrontar en el futuro, debemos ser prudentes por ello, pero sí podemos ampliar nuestra confianza en la economía española.

Sirvan estos buenos datos para ofrecer al conjunto de la sociedad el impulso decisivo que nos haga salir definitivamente de la crisis, el impulso que consolide la confianza necesaria para que entre todos salgamos de ésta.

El próximo reto, las cifras del crecimiento del PIB nacional durante el segundo trimestre del año. Los analistas creen que el Banco de España comunicará en breve este dato y coinciden en la previsión de que sea mejor que el del primer trimestre. Sería una nueva buena noticia para seguir consolidando tendencias.

Me pregunto si en esta ocasión se alegrará la oposición de los buenos datos. Por el momento lo único que hemos comprobado en estos días es que se han quedado mudos en esta materia. Lo que sí sabemos es que Rajoy se ha ido de vacaciones, en coche y sin cinturón de seguridad!!

32 Comentarios »



30 junio, 2010

Después del G20 TORONTO


Una de las cosas que destacaría del papel de España en la cumbre del G-20 es la coherencia y el empeño que hemos mantenido en esta dura etapa que estamos atravesando.

La coherencia y el empeño de defender y adoptar unas medidas en España, sostener esas mismas medidas en el ámbito de la Unión Europea y ser capaces de defenderlas también en el ámbito internacional y, en concreto, en este pasado G20. Eso fue lo que hizo Zapatero cuando expuso sus medidas de reducción del déficit y realizó sus propuestas para la regulación del sistema financiero internacional.

En todo caso, hemos alcanzado un objetivo muy importante: el G20 se ha consolidado como el espacio de coordinación internacional para la lucha contra la crisis económica al mismo tiempo que España se ha consolidado también su posición en este grupo. Es un avance que no se ve, que no tiene efectos inmediatos pero que los tendrá poco a poco. Los grandes cambios cuestan mucho tiempo y esfuerzo, pero sólo con coherencia y empeño se consiguen.

En lo referente a la regulación del sistema financiero internacional se consiguió la adopción de reglas comunes para reforzar la transparencia, el control y el reparto de la carga que la crisis financiera ha supuesto para países, empresas y ciudadanos. Es cierto que nos hubiera gustado llegar más lejos.

Creemos de verdad que es necesario conseguir un sistema financiero internacional más sólido y responsable. Vamos a perseverar en esa dirección tal y como hicimos en la cumbre del G20. Los acuerdos, especialmente si son internacionales, no son fáciles de lograr pero hemos avanzado creando unas bases comunes cuando partíamos de abiertas diferencias. Ahora toca conseguir que en la Cumbre de Seúl los países se pongan de acuerdo respecto a qué medidas concretas adoptar para la regulación del sistema financiero internacional como han logrado en esta cumbre en otras materias.

Respecto a una cuestión que nos toca todavía más de cerca, la reducción del déficit, el Presidente Zapatero expuso en el G20 las medidas adoptadas por España y éstas recibieron el pleno respaldo de la comunidad internacional. Medidas que también están adoptando otros países europeos como Reino Unido, Francia, Italia o Alemania.

A todo esto, mientras el presidente defendía ante los líderes internacionales las medidas para generar la confianza que nuestra economía merece… ¿Sabéis donde estaba Rajoy? ¿Apoyando a España? No… Una vez más, y de modo completamente irresponsable, bramaba contra la solvencia de nuestra economía en una acto público. Se quejaba de que él lleva advirtiéndonos desde hace mucho tiempo pero que nadie le escucha. Quizás debería preguntarse por qué nadie le escucha. Es más, debería preguntarse si es que no le escuchan o si es que nadie le hace caso. Especialmente en su propio partido.

En cualquier caso, en el PSOE sí estamos dispuestos a escuchar sus propuestas. Si es que las tiene. Porque el otro día, cuanto anunciaron a bombo y platillo que iban a desvelar su programa económico se quedaron de nuevo en vaguedades. Les fallaron las propuestas… y los invitados. De momento, de Rajoy sólo sabemos dos cosas: que es el único dirigente europeo que está en contra del Peaje Financiero y que estaría dispuesto a entrar en un gobierno de concentración si Zapatero no estuviera. Que coincidencia, ¡la persona que siempre le gana las elecciones!

18 Comentarios »



18 junio, 2010

El Peaje Financiero se presentará en el G20


Como muchos de vosotros y vosotras sabéis, el pasado miércoles defendimos desde el Grupo Socialista en el Senado una moción que hablaba sobre la necesidad de adoptar medidas concretas para afianzar la recuperación económica y conseguir una reforma del sistema financiero internacional. Defendimos, concretamente, solicitar al Gobierno la defensa firme de la implantación de un Peaje Financiero en la próxima reunión del G-20, que se celebrará este mes en Canadá. Una pequeña tasa sobre todas las transacciones financieras, para recaudar fondos que nos ayuden a sobrellevar las injustas cargas que la crisis ha impuesto sobre empresas y ciudadanos, pero también, una forma de reducir la especulación financiera y que los flujos de capital se dirijan hacia aquello que realmente necesitamos: inversiones productivas y generadoras de empleo.

Pues bien, ayer los líderes europeos reunidos en Bruselas acordaron proponer formalmente al G20 de Toronto la adopción de una tasa sobre las transacciones financieras. Pero no solo eso, aprobaron también una tasa a los bancos. Ambas cosas, la tasa sobre las transacciones financieras y la tasa sobre los bancos aparece hoy en los principales periódicos de nuestro país. Dos noticias que, como no puede ser de otra manera son buenas para todos los que la semana pasada votamos a favor del Peaje Financiero en el Senado. Una buena noticia para todos los que venimos defendiendo reformas profundas del sistema, porque si algo hemos aprendido en este tiempo, es que ya nada volverá a ser igual.

El País, titula hoy “Nueva tasa a la banca y a las transacciones financieras” y subraya en el subtítulo que los líderes llevarán la propuesta al G20. Señala también que se ha logrado un acuerdo para sancionar a quienes no reduzcan el déficit, tal y como propuso el Presidente Zapatero al inicio de la presidencia española de la Unión Europea. El diario El Mundo también recoge la noticia y añade que, como proponía nuestro Gobierno, se ha logrado un acuerdo para que se publiquen las pruebas de solvencia de los bancos y desterrar así los rumores malintencionados sobre nuestra solvencia. Y el diario Público, que también recoge la noticia, recalca que la tasa bancaria será aprobada en Europa tanto si la Unión Europea consigue convencer al resto de miembros del G20, como si no.

En definitiva, me siento satisfecha por el hecho de que los líderes europeos, progresistas y conservadores, compartan una misma visión: trabajar para acabar con las especulaciones financieras y apostar porque los flujos de capital se destinen a inversiones productivas y que generen además nuevos puestos de trabajo. Con acuerdos de este tipo afianzamos la recuperación económica y establecemos las bases de un sistema financiero internacional más transparente, más fiable y más justo.

16 Comentarios »



11 junio, 2010

Un peaje financiero


Esta semana defendí en el Senado la necesidad de implantar un Peaje Financiero sobre las transacciones financieras especulativas. El objetivo es que quienes provocaron esta crisis contribuyan con una aportación justa y razonable a las cargas que los países, las empresas y los ciudadanos estamos teniendo que soportar.

Una medida difícil, sí, pero no utópica como algunos se empeñan en repetir. También nos llamaban utópicos a los que defendimos el Tribunal Penal Internacional, y lo conseguimos. Y a quienes creímos en una UE fuerte y en un Tratado para todos los países, y también lo conseguimos”.

Se trata de un instrumento que puede contribuir a que la especulación sea menos atractiva y se reduzcan de forma clara las operaciones que ponen en riesgo nuestras economías. Especular saldrá algo más caro y las inversiones productivas que realmente necesitamos serán, comparativamente, más baratas y más atractivas.

Después de mi intervención, la senadora del PP se subió a la tribuna agitando de nuevo “la amenaza” que la implantación de un Peaje Financiero supondría para la recuperación económica. Son argumentos que ya hemos escuchado millones de veces. Aclaremos un par de cosas:

  • Este peaje no afectaría a los ciudadanos. Sólo se aplicaría a los profesionales de las finanzas que realizan grandes operaciones con productos financieros y utilizan para ello mecanismos oscuros y sin reglas ni control.
  • Tampoco provocaría una “huida del crédito” como no paraba de decir ayer el PP. Ignoran, a conciencia, que en Europa y en otros países del mundo, ya existe la figura del Peaje Financiero y funciona con total normalidad. Dos ejemplos: el Reino Unido, donde comprar acciones cuesta un 0’5% desde 1694 (sí, desde hace más de tres siglos); y 10 de los 27 estados miembros de la UE tienen algún tipo de peaje financiero que funciona con normalidad.

Ahora, a pocos días de la reunión del G20 de Canadá, es necesario que seamos conscientes de que no podemos permitirnos el mayor riesgo que tiene esta crisis: no adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse. Está en juego nuestra capacidad como gobiernos y como representantes políticos para responder a los especuladores y a los mercados sin reglas.

El Peaje Financiero es una de nuestras propuestas para poner coto a los especuladores. Una medida concreta que, entre otras, ayudará a conseguir esa reforma y, con ella, un sistema financiero dinámico, eficaz y responsable.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como varios países de la Unión Europea defienden hoy este peaje, aunque hace unos años no fuera así. Los únicos que no se mueven un ápice son los representantes del PP, que representa a la derecha-derecha: el FMI y Angela Merkell les han pasado por la izquierda.

23 Comentarios »



Entradas anteriores »
El blog de Leire Pajín    WordPress

 

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.