www.flickr.com

Is all about fear

October 19th, 2011

“Being an entrepreneur is all about fear: fear for failing, fear for making the wrong decision, even fear of success. The difference between succeeding and failing is how you choose to confront your fears”

Chris Savage, CEO of Wistia

(via albertoknapp)

Posted by Gabriel Aldamiz-echevarría Filed in Emprendedores
No Comments »

Gamificamos Chicisimo y necesitamos vuestro feedback

July 27th, 2011

Acabamos de sacar la nueva release de Chicisimo, una versión gamificada de lo que ya existía. Llevamos un tiempo trabajando en ello, con muchas beta testers, y ahora toca entender bien la repuesta de usuarias y marcas.

Ahora que ya está fuera, necesitamos vuestro feedback. ¿Qué os parece? ¿Cómo se puede mejorar el sistema? ¿Cuál es la impresión a primera vista? ¿Cómo lo describirías? Os agradecería que me dieseis vuestro feedback, sea por email o abajo en comentarios. ¡Gracias!

Primero, unas imágenes: los premios se representan mediante flores.

El stream de la home

spacer

Diferentes tipos de premios

spacer

La “Mango Lover” (la chica que más looks de Mango ha compartido, en los últimos 60 días)

spacer

La Top Fashionista de Italia (la chica italiana que más votos ha obtenido en los últimos 30 días)

spacer

La Top Fashionista de RayBan (aquella cuyos looks de Ray-Ban son los más votados)

spacer

“You are now officially a Fashionista on Chicisimo!”

spacer

¡Ya te siguen 1500 personas!

spacer

La Top Fashionista de Forever21

spacer

Flores en el perfil de una usuaria

spacer

Una buena forma de empezar a probar el sistema es por la página de Zara en Chicisimo. De ahí, puedes ver un stream de looks recién compartidos, y a la derecha verás la Zara Top Fashionista…

spacer

Y ahora una explicación. ¿Por qué hacemos esto? Partimos de la base de que en el segmento de moda por Internet, está todo por inventar. Una de las grandes palancas de innovación será la disponibilidad de datos: cada vez tenemos más datos sobre cómo viste la gente y qué compra, y creemos que el tener todos estos datos nos va a permitir construir funcionalidades útiles para la gente.

Con esta filosofía, hace tiempo que vimos que en Chicisimo había cierta dinámica de juego. Empezamos a pensar en potenciar esta dinámica, en gamificar el site, buscando hacer algo que tuviese sentido para las usuarias, que hiciese la experiencia más divertida y útil, y que ayudase a descubrir nuevos looks y nuevas fashionistas. Esta versión ha estado en el cajón de los posibles, muuucho tiempo, hasta que encontramos una forma de implementarla que no fuese artificial, que encajase bien con la comunidad. Hablamos con gente, pedimos feedback, miramos algunos vendors.

Y aquí está.

Esta release tiene varios elementos: conceptualización, layer de producto, usabilidad, analítica, diseño, notificaciones y muchísimos loops de feedback de por medio de diferentes tipos de usuarios. Y debe cumplir varios objetivos: (i) lo primero, debe hacer la experiencia más divertida, apetecible y útil, (ii) debe ayudar a usuarias a descubrir nuevos estilos, marcas, productos y fashionistas, (iii) y debe ayudar a las marcas a identificar a sus principales prescriptoras en la red.

Queda muchísimo por hacer, incluso muchas cosas obvias, pero esto es solo el principio. Es a partir de hoy cuando debemos aprender cómo se usa este sistema y mejorar.

¿Qué os parece?

Algunas cosillas sobre gamificación…

Every Startup CEO Should Understand Gamification  y Web of Games, TechCrunch, Junio 2011

50% of Innovation will be Gamified by 2015, dice Gartner

Vendors: Badgeville y  BigDoor entre otros

Incluso Wiki  y super mega conferencia.

spacer

Posted by Gabriel Aldamiz-echevarría Filed in Chicisimo
No Comments »

¡Me cago en Silicon Valley!

July 24th, 2011

spacer

He estado trabajando en Silicon Valley más 3 años. Del 2005 al 2009, una temporada iba ahí prácticamente cada 2 semanas, otra temporada viví allí. 101 arriba y abajo. Y vuelta a empezar.

Me encantó. Fue una experiencia personal y profesional increíble. Viví la explosión del 2.0 (sí, de eso), conocí muy de cerca los primeros días de Arrington, Twitter, etc. Conocí a mucha gente, viví muchas cosas, fui a muchas fiestas, meetups, reuniones, etc. Recibí muchos “no”, algunos “si”. Me encantó.

Ahora en cambio estoy harto de Silicon Valley. De la adoración ciega que desde aquí se siente por ese sueño. Silicon Valley no es un lugar. Es un estado mental.

Silicon Valley lo hacen miles de emprendedores que no se quejan, que curran, arriesgan y se mojan. Exactamente lo mismo que aquí. Miles de emprendedores que se miran a sí mismos y al mercado, para decidir si montar algo o no. No miran a nadie más. Ni administración, ni bancos, ni nada.

Silicon Valley es SeedRocket. ¿Habéis estado en SeedRocket? ¿En Barcelona Activa? ¿Habéis hablado con la gente de Tetuan Valley? Eso es Silicon Valley. No hace falta que te vayas a California para adorar Ítaca, lo tienes muy cerca. SeedRocket, Barcelona Activa, Tetuán Valley, Iniciador, eso es Silicon Valley. Ese es el espíritu de Silicon Valley.

Silicon Valley es Iñaki Arrola, cuyo gran error es no llamarse John Smith, porque sería un crack, reconocido fuera… y también dentro.

Silicon Valley es Jesús Monleón. Joder Jesús, a quién se le ocurre apellidarse Monleón con el poco caché que tiene. Monleón, déjate de Cádiz y vete a Silicon Valley, ponte un nombre más chic, te reconoceríamos como a Dave McClure. ¿Cómo? ¿Que no conocéis a Dave McClure? Pues pegarle un toque a Monleón. Igualito. ¿Cómo? ¿Nunca has llamado a Monleón al móvil? No te preocupes, cuando estés en Silicon Valley seguro que llamas a McClure al móvil. Claro, como estás en Silicon Valley…

¿Habéis estado con los equipos de 11870, Sindelantal, Mumumio, Iwannagothere, imaste, coches.com, etc etc etc? Porque están todos muy cerca, eso es Silicon Valley. Silicon Valley no es, en nada, diferente a lo que representan estos equipos. ¿Álvaro Ortiz?  Un puto crack. Uno de los mejores emprendedores de nuestro país… eso sí, un tipo normal, un Ortíz. Joder Álvaro, si te llamases Chris Messina las cosas cambiarían. ¿Chris Messina? Pues eso, el Furilo de Silicon Valley… uno de los que está detrás de G+… igualito a Álvaro. Cuando vayas a Silicon Valley habla con Messina, seguro que lo haces.

¿Tu empresa no crece como Offerum? Eso es porque no estás en Silicon Valley. ¡Corre, vete ya!

¿No tienes asesores que te aconsejan ir a Silicon Valley? No te estás rodeando bien…

¿Julio Alonso? Calacanis. ¿Enrique Dans? Om Malik. ¿Javier Martin? Arrington. ¿Cabiedes? Fred Wilson. ¿Ecenarro? El que quieras. ¿Encinar? Lo mismo, el que quieras… y encima se moja y trata de cambiar las cosas, de la Admin, y las cambiará. Hope so!

En España todos son pegas para emprender. Allí en Ítaca en cambio todo es increíble, todo es fácil. Encontrar desarrolladores es super sencillo; ¿espacio de oficinas? Donde quieras y barato; ¿acceso a servicios como abogados, contables, etc? barato barato. ¿inversión? te la darán sin problemas, a ti, que acabas de llegar de un lugar que no saben si está encima o debajo de México, ni les importa, te darán el importe que quieras. Y claro, todo common, sin preferencias… todo para que te comas el mercado americano. Porque conseguir usuarios y clientes en España es jodido, pero en Ítaca es muy fácil, te vienen a hordas. ¿Que te va mal? No te preocupes, no pagues. No pagues el alquiler de tu piso. Nadie te dirá nada. Ni lo apuntarán en tu histórico de crédito. Y la próxima vez que quieras alquilar un piso, o contratar a comcast, o una línea con Verizon… fácil, lo tendrás muy fácil.

SV me encanta. ¡Pero joder, me cago en Silicon Valley!

Update: Una necesaria actualización, para declarar mi admiración absoluta por emprendedores como Miguel Ángel Díez Ferreira de RedKaraoke, Eneko Knorr de Ideateca, Ibai García en Mozzila, el equipo de Masterbranch, y todos los emprendedores que van a luchar a Silicon Valley y a otras ciudades del mundo. Sus luchas nos benefician a todos. Que no se nos olvide. Todos nos vamos a beneficiar de que estén allí. Y un genial artículo de Adrián Segovia en El País, que también destaca lo positivo de nuestro entorno .

Posted by Gabriel Aldamiz-echevarría Filed in Emprendedores
12 Comments »

Chicisimo incorpora inversores de lujo, y lanza en Italia y Francia

December 1st, 2010

spacer

Llevo algo de retraso en anunciar algo muy importante para nosotros. Cuatro socios de lujo entran en Chicisimo como seed investors. Iñaki Ecenarro CEO de Trovit, Eneko Knorr CEO de Ideateca, Iñaki Arrola CEO de Coches.com y José Antonio del Moral CEO de Alianzo y Metroo. Cuatro socios a los que agradecemos enormemente su confianza y apoyo al proyecto.

Se trata de una ronda seed. En los próximos meses, cerraremos una ronda de €500.000.

Y ya que me pongo a anunciar cosas, aprovecho también para contar que Chicisimo lanza en Italia (Chicisimo.it) y Francia (Chicisimo.fr).

spacer spacer

Lanzamos la primera versión de la comunidad en julio de 2010, bajo Chicisimo.com, y en octubre presentamos la versión para el mercado de España Chicisimo.es. Trataremos de ofrecer una experiencia muy buena para fashionistas de todo el mundo, pero buscaremos profundidad en algunos mercados específicos.

Algunos datos curiosos

spacer

Hace unas semanas nos pidieron que hiciésemos una presentación en el First Tuesday contando algunas cosas curiosas sobre el proyecto. Nos pusimos a mirar algunos datos de Chicisimo, y estas de abajo son algunas conclusiones:

1) El 25% de los looks compartidos en Chicisimo incluye una prenda de Zara.

2) El 50% de los looks compartidos, incluye en color negro: la usuaria ha etiquetado el look con el color negro (además, el negro es también el color más visitado para coger ideas).

3) El 65% de los looks tiene tacones!

Tendencias observadas en las últimas semanas (categorías con crecimiento inusual)

4) Se llevan los calcetines (a la vista, como en la foto)

5) Se llevan los shorts… sí, a pesar del otoño, están de moda.

Se podrían sacar muchas más estadísticas, por marca, por país, etc etc, pero todo llegará:)

“Chicisimo trata de dar respuesta a una necesidad no cubierta: ayudar a la gente a vestir mejor, a coger ideas y sugerencias de gente normal”

“Queremos cubrir esta necesidad creando un servicio extremadamente sencillo de usar, que muestre looks de gente normal, que te pueda inspirar y dar ideas para vestir mejor, independientemente de tu estilo o características físicas. Un servicio fácil de usar, inspirador y divertido”

“Existe una oportunidad en el mercado del ecommerce en torno a la moda y los complementos, una oportunidad, en parte, aún sin explotar” 

Posted by Gabriel Aldamiz-echevarría Filed in Chicisimo
4 Comments »

“La vida sigue”. Mis recuerdos de la postguerra en Bosnia y Croacia

November 25th, 2010

Hace unos días Informe Semanal emitía una pieza sobre los 20 años desde la llegada del Ejército español a Bosnia, y uno de los militares entrevistados dijo que lo que más le sorprendió es que, a pesar de la muerte, destrucción y sufrimiento, durante la guerra “la vida sigue”. Los niños van a la escuela, los mayores al supermercado, los jóvenes se divierten…

Yo estuve en la antigua Yugoslavia (Bosnia en 1996, Croacia en 1997), y eso fue lo que más me sorprendió. La vida sigue.

Estuve en Mostar en 1996 como Observador Internacional y Supervisor Electoral de Naciones Unidas, apoyando y supervisando las primeras elecciones democráticas en Bosnia y Hercegovina tras la guerra, durante un mes. Mostar era una ciudad aún en guerra, dividida entre la zona bosnia y la zona croata, edificios destruidos, intercambio de disparos y cañonazos todas las noches, y en la que la calle divisoria estaba siempre desierta, por el riesgo de los francotiradores.

spacer
(Plaza de España en Mostar)

La frase del militar “la vida sigue” me trajo muchos recuerdos, y el primero es el de mi llegada a Mostar: al llegar a la ciudad por la noche tras dos días de viaje, vi normalidad en medio de la destrucción. Y fue un contraste tan grande que es uno de mis primeros recuerdos de la experiencia. Abajo escribo, de manera desordenada, algunos recuerdos.

El viaje hasta Mostar fue increible. De Viena fuimos en avión a Sarajevo, e hicimos noche en domicilios particulares, no en hoteles. Llegamos de noche y todo estaba oscuro, pero recuerdo que al día siguiente cuando me desperté y se veía la ciudad, Sarajevo me pareció muy similar a Bilbao. Un botxo, un valle, la ciudad estaba en un valle rodeada de colinas, esto es muy importante para después poder entender el problema de los francotiradores, que yo antes de ir no lo entendía. Otro recuerdo es que en la casa no había agua corriente, sino palanganas y ahí te arreglabas. Otro recuerdo es cómo los edificios estaban agujereados por balazos. No recuerdo ver muchos cañonazos, pero sí muchos pequeños agujeros resultado de ráfagas de metralleta.

spacer
(Gabo en Sarajevo)

De la casa en Sarajevo fuimos pronto al aeropuerto, y allí nos tuvieron esperando todo el día. Naciones Unidas estaba tratando de concretar cómo nos iban a trasladar hasta nuestros destinos. Se hablaba de helicópteros, de aviones regulares, e incluso de Hércules. No sé si eso eran invenciones nuestras o tenía alguna base, pero eso es lo que hablábamos. En el aeropuerto, desvencijado, además de militares, había dos grupos de personas: observadores y periodistas de guerra. Me dió la sensación de que los periodistas de guerra estaban de vuelta de todo (dicho en positivo), que habían visto demasiado.

spacer
(Panorámica de Mostar, una ciudad preciosa, por cierto)

Creo que llegamos al aeropuerto de Sarajevo sobre las 10AM, no sé pero muy pronto, y no fue hasta las 18h cuando se concretó cómo nos desplazaríamos a Mostar. Decisión final: nos llevarían de Sarajevo a Mostar en un helicóptero del ejército alemán. Recuerdo que nos dijeron que nos teníamos que dar prisa, porque el toque de queda en Mostar comenzaba a las 630PM, y se tardaba al menos 45 minutos en llegar. Desde luego, no se puede decir que quisiesen tranquilizarnos, a mí las matemáticas me decían que íbamos a sobrevolar Mostar en pleno toque de queda. No tenía ni idea de qué significaba esto, pero no me gustaba mucho.

spacer

spacer

spacer
(En el helicóptero del ejército alemán, sí, ese de gafas soy yo)

El vuelo en helicóptero fue toda una experiencia. Volábamos relativamente cerca del suelo, cerca de unas montañas, creo que son los alpes dináricos, un área calcárea que me recordaba a una zona montañosa del País Vasco donde yo he metido muchas horas (la zona del Anboto, las peñas de Itxina, etc). En el helicóptero estaríamos unos 10 observadores, y varios militares, algunos de ellos mirando por la ventanilla. Recuerdo tb que cuando aterrizamos, entre el helicóptero y el angar que hacía de aeropuerto había dos filas paralelas de militares que nos gritaban “come on, come on, come on” para que entrásemos rápido en el angar. Viendo ahora las fotos, veo que el militar no estaba muy protegido, pero desde luego yo lo viví con una mezcla de respeto y aventura

Y aquí viene lo de “la vida sigue”. Recuerdo cómo me llevaron en un minibus desde el aeropuerto hasta el centro de Mostar, era de noche, pero se veían todos los edificios totalmente en ruinas. Y en uno de estos edificios, en medio de la oscuridad, es donde vi el contraste, donde me di cuenta de la realidad de que “la vida sigue”. Había un área con varios coches, luces, música, y unos 50 jóvenes, bebiendo, hablando. En medio de la destrucción. La vida sigue. Es uno de los recuerdos más claros que tengo de Mostar.

El minbus nos dejó en un bar, donde teníamos que esperar a que viniese otra persona y nos llevase a nuestro apartamente. Nos sentamos en una mesa del bar, y allí nos quedamos sin mover un dedo, con bastante miedo. Miedo por desconocimiento, porque en el bar había gente, no pasaba nada y difícilmente podía pasar.

Primer día en Mostar. Recuerdo que el primer día en Mostar lo pasamos en un curso sobre minas antipersona, en el que nos contaron bastante rollos para que la conclusión final fuese que tratásemos de pisar en asfalto, o en sitios donde fuese obvio que habían pisado otros antes. Tranquilizador.

spacer
(panorámica de Mostar)

La plaza de España. La primera vez que saludé a un guardia civil fue en Mostar. Sí. Estaba yendo a la zona bosniaca (estaba alojado en la zona croata) y pasando por la línea divisoria llegué a la Plaza de España (en honor al apoyo español) y flipé cuando vi, allí a lo lejos, un todoterreno de la guardia civil. Me acerqué a saludar…

Los parques son cementerios. Otro de los recuerdos son los parques. Tengo la sensación de que todos los espacios no asfaltados se habían convertido en cementerios. Muy fuerte.

spacer
(zona verde, parque o lo que fuese, en el centro de Mostar)

spacer
(campo de fútbol como cementerio, en Sarajevo)

El conductor croata y la traductora bosnia. A cada pareja de observadores nos asiganaban un conductor y un traductor. En el caso del conductor, por su edad, unos 30 años, estaba claro que había combatido en la guerra, y además era bastante agresivo y directo. Un tío majo, pero muy agresivo, lo que daba alas a nuestra imaginación. La traductora era lo contrario, una chica bastante frágil, y el condcutor decía que era bosniaca, lo que no le hacía mucha gracia. Nosotros dejamos claro al conductor que no podía hacer ni decirle nada a la chica, pero la situación era tensa.

¿Qué hacíamos en Mostar? A cada pareja de observadores se nos asignaban varios colegios electorales, y teníamos que formar a la mesa electoral sobre las reglas y el procedimiento a seguir. Eso incluía chequear que el colegio estuviese en buenas condiciones, que tuviese todo lo necesario (cajas, papeletas…), teníamos que hablar con el presidente y con los otros miembros del colegio. Teníamos que estar presente durante la votación para evitar trampas escandalosas, cosa imposible en la práctica porque teníamos más de un colegio asignado. Y teníamos que escuchar a los representantes de los partidos para que nos dijesen si estaba habiendo alguna irregularidad. Aquí había un problema, y es que la lucha era entre partidos croatas y bosniacos, pero los colegios estaban en una zona u otra, y un representante de un partido bosniaco no podía arriesgarse a pasar el día en un colegio de la otra zona (y viceversa)… era difícil incluso acercarse al colegio.

También teníamos que estar en un recuento de papeletas, ahí sí había una persona por colegio, y a controlar.

El padre de familia. Me tocó controlar el recuento de un colegio electoral bastante grande en la zona croata, y durante el recuento estuvo un representante bosniaco. Recuerdo que me vino pidiendo protección porque le estaban amenazando. No es que yo pudiése proteger a nadie, pero sí podíamos reportar este tipo de cosas, y claramente los políticos no querían que hubiese incidentes, por lo que controlaban a su gente.

Bueno, pues un par de días después me encontré con este representante bosniaco, parece que estaba bastante agradecido porque le hubiese ayudado, y me contó su historia. Brevemente porque me estoy enrollando mucho, me dijo que, antes de la guerra, él no era muy consciente de si era bosniaco o croata, pero que un día estalló la guerra y después mataron a su mujer y a su hija, y le metieron en una guerra que para él no tenía sentido, y tuvo que ponerse a luchar para protegerse. Ni razas ni ideologías. Sin mujer e hija, y en guerra.

Parece que los serbios comenzaron atacando Mostar, donde vivían bosnios y croatas. Atacaban desde las montañas. Cuando los serbios se retiraron, fue cuando los bosnios y croatas empezaron entre ellos. Recuerdo que la prensa occidental decía que los bosnios eran musulmanes, y yo desde luego no vi eso. Había musulmanes y no musulmanes. La verdad es que era un lío, un sinsentido.

Tanques en los colegios electorales. Recuerdo que desde un par de semanas antes del día D, había un par de tanques por colegio electoral.

El militar español. España tenía una base en Mostar: Recuerdo que había un tío majísimo con el que solía estar, majísimo pero con todo tremendamente desorganizado. Qué buen tío!

Las elecciones en Knin. Lo de arriba es en el 96. En el 97 estuve un mes en las elecciones de Croacia, en una zona que se llamaba la república de Knin, si recuerdo bien era una zona donde vivían unos 15k serbios, un enclave serbio dentro de bosnia. Cuando llegué en coche a Knin, se veía todo la zona absolutamente arrasada, y creo recordar que me dijeron que quedaban unos 2k serbios. Hubo masacre en todas partes.

En Knin la experiencia fue diferente. Estaba solo y con un colegio electoral a mi cargo, en vez de varios. Una sala muuuy pequeña. Y había un problema gordo: las listas electorales no incluían el nombre de muchísima gente que se acercaba a votar, y la presidenta del colegio no quería colaborar, quería que todo el mundo pudiese votar. Y eso era un problema, porque era gente muy normal y probablemente sin ninguna malicia, no sé si alguien por encima suyo les traía o no con ánimo de manipular, pero lo cierto es que no podían votar. Fueron horas muy tensas. y recuerdo que la amenaza que mejor funcionó era que yo no estaba allí para hacer cumplir la ley, sino para reportar si se cumplía o no. Dejé claro que la responsabilidad estaba en manos de la presidenta del colegio, y que ella vería si quería que los resultados fuesen invalidados.

Sin email. Recuerdo también que al final del periodo de Mostar, nos fuimos (sin avisar a nuestros superiores, porque nos lo tenían prohibido), nos fuimos en coche a Dubrovnic, a conocer la costa. Como conducía nuestro chófer, y había sido combatiente en la guerra, pasar la frontera a Croacia no era problema, eran del mismo bando. En la realidad eran dos países diferentes con situaciones diplomáticas complicadas, pero en la práctica la zona croata de Bosnia y Croacia estaban unidos. La frontera real estaba dentro de Croacia entre la zona croata y al bosniaca.

Bueno, pues iríamos una 10 personas de varios países, y recuerdo que cuando nos despedimos, nos dimos todos nuestras direcciones. Nadie puso dirección de email, eran todo direcciones postales.

Sarajevo. Otro de mis recuerdos es Sarajevo. Estuve dos o tres días, y allí entendí el tema de los francotiradores. Piensa que Sarajevo está rodeado de colinas, los francotiradores serbios se apostaban ahí escondidos y desde allí disparaban con total tranquilidad a la población civil, hombres, muejres y niños que tenían que salir de casa a por comida, a por agua… Terrible.

spacer
(Biblioteca Nacional de Sarajevo)

Fui a Mostar con 25 años, y sí, fue toda una experiencia, una aventura. Fui con mi amigo Gabo, del que me sigo ocupando a día de hoy:)

spacer

Posted by Gabriel Aldamiz-echevarría Filed in Personal
No Comments »
« Previous Entries
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.