Skip to content
  • Home
  • About

Posts from the ‘Dispositivos’ Category

Subscribe
  • spacer
1
Jul

Tablet PC: Tabletas, los nuevos ordenadores

spacer

Empezando por el iPad de Apple, que ha pesar de algunas dificultades técnicas ha barrido el mercado de los Estados Unidos al igual que ha sucedido en el mercado europeo, son muchas las compañías fabricantes que han anunciado que lanzarán al mercado los dispositivos conocidos como Tablet PC, Tablet, o tabletas. Estos nuevos dispositivos estan llamados a reemplazar a los ordenadores portátiles en el mediano plazo, en la medida en que su tecnología logre adoptar las capacidades con las que cuentan los ordenadores portátiles.

Puede que su éxito no logre que el laptop, o ordenador portátil, desaparezca por completo en uno o dos años. Esto debido a que los portátiles siguen ofreciendo muchas ventajas frente a las tablet. Debido a que tienen un mayor espacio, pueden suplir las mismas funciones con tecnologías menos recientes y menos costosas. Sin embargo, en la medida en que el mercado se vea lleno de este tipo de dispositivos, será cada vez más fácil encontrar las buenas especificaciones de los portátiles en las Tablet PC.

spacer Estos dispositivos de pantalla táctil han cambiado en gran medida la forma en la que interactuamos con los ordenadores: el mouse es cosa del pasado, y el teclado es simplemente un software instalado dentro del ordenador. La interactividad que pueden llegar a brindar este tipo de dispositivos, la envidiaría cualquier ordenador portátil, a menos que empiece a adaptarse a los requerimientos de los usuarios: pantallas táctiles: larga duración de la bateria, procesadores rápidos y que consuman poco, y buena conectividad. Las Tablet serán mañana lo que fueron los note book ayer, y los portátiles hace un tiempo.

19
Jun

Mouse invisible integrado al PC: Mouseless

spacer

Esta curiosa imágen presenta la evolución del mouse desde su invención. Y lo que muesta, es lo que todos podemos percibir: no hay evolución. Desde que este dispositivo fue inventado, ha sufrido alunas adaptaciones, pero nunca ha sido parte de un proceso de desarrollo tecnológico que presente avances significativos. De hecho, el unico cambio de gran importancia que ha sufrido este dispositivo es el de convertirse en un dispositivo inalámbrico, sin mayor éxito por la necesidad de utilizar baterías que deben ser recargadas o reemplazadas constantemente.

Sin embargo, este proyecto llamado Mouseless pretende cambiar esta situación. En la medida en que el Mouse tradicional de dos botones ha sido uno de los principales dispositivos de interacción entre los usuarios y sus ordenadores, y todos están habituados a él, se pretendió brindar esta misma posibilidad, pero generando un importante avance tecnológico: el mouse desapareció.

El mouse fue reemplazado por una cámara infrarroja y un laser infrarrojo, los cualen interactuan para captar el movimiento de las manos y los clicks hechos sobre los ‘botones del mouse’, tal como si el dispositivo estuviera allí. Sin embargo, estos dos dispositivos que funcionan a partir de ondas de luz infrarrojas vienen integrados al computador. El usuario debe simplemente operar el mouse de la forma tradicional, tal como si estuviera allí.

25
May

DVD que puede almacenar 1000 veces más que un disco Blu-Ray

spacer

Científicos de la Universidad de Tokyo habrían encontrado al parecer una nueva forma de crear discos de la tecnología DVD que podrían almacenar hasta 1000 veces más que la capacidad que tienen los de Blue-Ray actualmente. Un profesor de química de esta universidad, Shin ichy Ohkoshi, ha afirmado que el desarrollo se podría lograr al pintar el disco con una capa de un material metálico, variante del óxido de titanio.

Actualmente los DVD tienen una capacidad de almacenamiento de 4,7Gb, frente a los 25 Gb de los Blu-Ray. Sin embargo el alto costo del BluRay no ha permitido una gran popularización de la tecnología. Aunque se piensa que pronto será lanzado al mercado un modelo de Blu-Ray que podría almacenar hasta 128 Gb, este descubrimiento podría dejar esta cifra como algo minúsculo, además de que el DVD es una tecnología mucho más común y con un número mucho mayor de usuarios.

26
Apr

Se acerca el fin de los diskette de 3.5″ sin un buen reemplazo

A pesar de que desde hace ya unos años los computadores no traen integrada una unidad lectora de disquete de 3.5″ como antes era normal, al día de hoy existen varias personas que utilizan en sus labores cotidianas este tipo de unidades. Y al analizar su utilidad y funcionalidad realmente no resulta tan sorprendente, si se piensa en que no existe un dispositivo que haya suplido realmente la utilidad que tenía este disquete. Cuando los disquetes más grandes desaparecieron, esto era de esperarse, pues los nuevos disquete o ‘Floppy Disk’ no sólo tenían un mayor espacio de almacenamiento, sino que también eran más pequeños, cómodos y funcionales.

spacer

Sin embargo hoy en día no existe algo que reemplace realmente al Floppy Disk. Si lo que necesitamos es almacenamiento para archivos personales, pues normalmente utilizamos memorias USB o bien un CD o DVD, bien sea o no regrabable o reescribible. Pero la gran ventaja del Disquete de 3.5″ era que, debido a su bajo costo, podíamos utilizarlo para entregarle un archivo a otra persona sin preocuparnos por los costos que eso traía. Por eso servía para entregar trabajos, informes, proyectos y demás. Esto, sumado a la facilidad con que podíamos agregar, elminar o modificar archivos, nos daba una gran capacidad.

Por lo tanto tenemos dos ventajas en un dispositivo: bajo costo, y facilidad para modificar el contenido. Estas dos ventajas no las reúne ningún dispositivo de almacenamiento de hoy en día. Si observamos el costo, pensamos: “Pero bueno, un CD es hoy en día mucho más barato que un Disquete”. Claro, pero perdemos la segunda ventaja. Sencillamente no podemos modificar los archivos, borrarlos, o usar varias veces el mismo CD. Para esto tenemos que utilizar un CD-RW o reutilizable, que aumenta el costo, y aún así es bastante limitado frente al Floppy.

La memoria USB tiene esta facilidad, pero su costo es enorme frente al del Floppy. Aunque para su costo el beneficio es mucho mayor, no vamos a regalar una USB cada que entreguemos un proyecto, a menos que sea esporádico y queramos darle un toque de elegancia. Pero no es algo que pueda usar un joven para entregar sus trabajos de la universidad, o una persona para pasar, por ejemplo, un diseño a cada cliente. Para esto necesitará el CD, y sacrificará la facilidad de su manejo.

En fin, no es que no existan alternativas. Lo que sucede es que ningún dispositivo actual reemplaza esta gran funcionalidad que se tenía con el Floppy. Sony ha anunciado que dejará de producir estos disquetes. Y hace años que las Board de los PC no traen unidades de lectura. Se necesita algo que reemplaze este disquete pronto. Algo como una USB con una capacidad mínima y un costo mínimo, o algo como una tarjeta SD de bajo costo. Esperemos que las grandes compañías de tecnología tengan una buena idea, y que la tengan pronto, porque hoy en día los laptop, los Tablet y demás vienen sin unidad de CD.

18
Apr

Skinput, una pantalla táctil en la piel de tu brazo

spacer

Skinput es el nuevo dispositivo tecnológico que convierte el brazo del usuario en una pantalla táctil interactiva. Está compuesta por un proyector, que crea la imagen de los botones seleccionables en la piel del usuario, y un receptor que identifica la opción que ha seleccionado el mismo a través del movimiento que se produce al presionar el botón proyectado. Igualmente se puede desplegar, por ejemplo, un teclado numérico en la palma de la mano, o utilizar los dedos de las manos como botones para seleccionar diferentes opciones. Es un nuevo e interesante gadget.

Esta dispositivo ha sido desarrollado por investigadores de Microsoft y de la Universidad de Carnegie Mellon, y se espera que lancen un prototipo comercial más evolucionado, y más práctico para su uso cotidiano.

Cuando observamos este dispositivo, al igual que algunos otros prototipos que se están desarrollando actualmente, podemos observar que lo que se pretendeen la actualidad es un cambio bastante significativo de la forma en que las personas interactúan con la tecnología. Los desarrollos tecnológicos son cada vez menos algo externo al cuerpo de sus usuarios. Lo que se busca es integrar al individuo con el desarrollo tecnológico, algo que nos muestra el Skinput, convirtiéndonos a nosotros mismos en la pantalla de nuestros dispositivos. Nuestros equipos no serán por mucho tiempo algo que sacaremos de nuestro bolsillo; por el contrario, nosotros mismos seremos quenes tengamos integrados los avances tecnológicos.

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.