Carta de Recomendacion - Modelo y Formato de Carta de Recomendacion

La carta de recomendación es un formato comúnmente empleado en el ámbito laboral y posee una gran participación en lo referente al proceso de selección de personal de recursos humanos, añadiendo información sobre el desempeño, las cualidades humanas y las impresiones que genera el recomendado al ejercer en un puesto de trabajo. Evidentemente, es de suma importancia saber cómo se hace una carta de recomendación, pues la credibilidad en este modelo de escrito y la influencia que pueda tener afectará directamente a la persona que está recomendando.

Un formato de carta de recomendación va dirigido a personas que usualmente se encuentran ocupadas y revisan a vuelo de pájaro los diferentes currículos enviados, debe ser corta y convincente. Debe resaltar las cualidades positivas del recomendado y debe ser cordial y formal. Así pues, entendemos que la carta de recomendación posee también una estructura que debe ser respetada. Dicha estructura está compuesta de 4 aspectos principales: Identificación, Contexto, Recomendación y Cierre.

Evidentemente, la Identificación sirve para dar a conocer la identidad de la persona que recomienda mediante este modelo de carta de recomendación, el Contexto es una antesala a la recomendación que informa sobre la labor que desempeñó el recomendado y el tiempo o condiciones bajo las que lo hizo, luego, la Recomendación es la parte en la que quien recomienda da a conocer las virtudes y cualidades positivas del recomendad, y, finalmente, el Cierre consta de una breve despedida.

Es importante incluir en la carta de recomendación las identidades de los involucrados, como lo son quien recomienda y el recomendado. Además, es importante adjuntar esta carta al Curriculum Vitae, pues es a través de este que la carta llega al personal de recursos humanos.



Ejemplo de modelo y formato de Carta de Recomendación: Recomendación de Pepito de los Palotes


A la atención del Sr. Juanito Pérez

Mediante la presente me complace recomendar a Pepito de los Palotes, quien desempeñó la labor de lustra botas en mi empresa a lo largo del año pasado. Durante su estadía en el cargo, el Señor De los Palotes demostró ser una persona meticulosa, dedicada,  eficiente y diligente en su labor. Además, supo trabajar en equipo y se identificó con la empresa y la identidad institucional de la misma. Espero que dichas cualidades se extiendan a la labor que ha de desempeñar en vuestra empresa.

Quedo abierto a cualquier consulta referente al tema.

Un cordial saludo,
Panchito Villa
Gerente de Caramelito

Seguir Leyendo

Formatos de carta

Carta de Trabajo Carta Poder Carta Formal Carta de Recomendacion

Carta de Recomendacion Laboral

Carta de Renuncia Carta de Solicitud Carta Laboral Carta Responsiva Carta Compromiso Carta de Presentación Carta de Despido Carta de Autorizacion Carta de Porte Carta Comercial Formato Carta Empresarial
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.