« Orquídea en el gentío. De Gonzalo Rojas.
#Redada 6: Derechos civiles, activismo e Internet »

urgente vs importante

“Por hacer lo urgente, nunca hacemos lo importante”, dice una queja bastante frecuente en el mundo laboral, y quizás más frecuente en las empresas de servicios en general y las agencias en particular. Es una sensación frustrante, sin duda, el postergar los planes por estar apagando fuegos. Pero este tema de lo urgente vs lo importante amerita algunas precisiones, en particular de lo que es urgente.

spacer

Por ejemplo, en Go hay un proverbio que dice “haz las jugadas urgentes antes que las jugadas grandes”. Esto se refiere a que, por tentadora que pueda resultar una jugada en la que se gane un territorio importante, primero hay que asegurarse de que no estamos dejando una situación inconclusa en otra parte del tablero, que el oponente pueda aprovechar para destruir nuestra posición ahí. Hay otro dicho que va sobre esas líneas: “No te vayas de pesca si tu casa está en llamas”. Apagar el fuego es lo más sensato; de otra forma, lo que se pone en riesgo es más grande que lo que se quería lograr. Ya habrá oportunidad después, si se le busca, para hacer lo que se tenía planeado.

Pero esta definición de urgente es diferente a la del principio. Es decir, no es lo mismo dedicarle tiempo y recursos a las cosas que harán que la estrategia general funcione, esas cosas que no se pueden postergar porque nos dejarían en una posición riesgosa, a dedicárselos a actividades que surgen de pronto, casi siempre por falta de planeación (de los clientes, de nosotros mismos) y otras veces por situaciones emergentes. Hay cosas que son urgentes e importantes, y otras que se vuelven urgentes por falta de planeación.

Si tenemos la sensación de que siempre estamos atendiendo las cosas urgentes, vale la pena entender qué tipo de urgencias son. Si la mayoría son como las segundas, sin duda hay que analizar críticamente nuestros procesos, porque debe haber una gran área de oportunidad ahí. Como ya comentamos en otra entrada relacionada con el Go, estar respondiendo todo el tiempo al juego que marca el oponente no es lo correcto. Si son como las primeras, no hay problema. Hay que atenderlas, y luego dirigir la atención hacia la jugada grande.

(Imagen cortesía de IamABuddha)


opinión

This entry was posted by rafael j. on 25 April, 2011 at 9:39, and is filed under Marketing. Follow any responses to this post through RSS 2.0. You can leave a response or trackback from your own site.

Leave a Reply Cancel reply

You must be logged in to post a comment.

Go to Top

Features Auto Purge Wordpress Plugin developed by Yann

Features Stats Integration Plugin developed by YD

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.