spacer
spacer spacer spacer spacer
spacer spacer spacer
. Dnde estn las llaves?.
Internet tras el fin de Megaupload
VS 0 | | sección: web | 29/02/2012
Andrea Fradin y Guillaume Ledit (Owni)

[El cierre de la web de intercambio de ficheros Megaupload desencaden un torrente de reacciones. El problema no fue la prdida del sitio sino si la brutalidad del procedimiento de los EE UU, su base jurdica y los problemas que este cierre coloca en trminos de intercambio de obras culturales en la red. Esquerda.net]

Megaupload en la primera pgina de los grandes diarios franceses: Le Monde, Libration, Le Figaro. En los telediarios de la TF1 y de France 2. Curiosa consagracin para un sitio de intercambio de ficheros, usado por millones de usuarios de la red, sin duda (de 7 a 15 millones al mes en Francia, segn sus fuentes), pero que hasta entonces solo era nombrado por artculos de informacin especializada. Su cierre, operado en la noche del 19 al 20 de enero por el FBI, oficializ su popularidad. Por unanimidad meditica: es una tempestad en el mundo de la red. Pero, pasada la tempestad, qu significa el nombre de Megaupload?

Nueva jerarqua de valores

Es ms pequeo el terremoto en Megaupload del causado por su cierre espectacular. El sitio en s no recibi un apoyo impresionante. La desolacin de millones de usuarios de la plataforma, preocupados por dejar de acceder a msica, series y otros productos culturales tan fcilmente en la red, no provoc un movimiento de apoyo. Es verdad que Anonymous reaccion contra las autoridades norteamericanas (El FBI no pens que pudiese salir as, cierto?), pero la amplitud del apoyo fue mucho menor de loq ue aconteci con Wikileaks.

Benjamin Bayart, especialista en telecomunicaciones y defensor de la libertad en la red, relativiza: hacer caer hadopi.fr lo consigue hasta un nio con un gancho. Entretanto reducir a Paypal [nota del editor: el sitio de pago on-line haba sido atacado despus de interrumpir toda cooperacin con Wikileaks], ya no es la misma cosa. Como muchos activistas a favor de las libertades en la red, que desde hace mucho denuncian a la mafia y las prcticas ilegales de tales plataformas en la red, l realza hasta como una buena noticia el cierre de Megaupload.

No tengo la certeza de discrepar de la regla: Megaupload era objetivamente una mafia. Es un mal para la sociedad, la polica se involucr, tanto mejor. Pero cuestiono los medios utilizados: para cerrar Megaupload, las autoridades americanas usaron mayores recursos que para cerrar Guantnamo. La descarga ilegal es juzgada como ms importante que la tortura.

Ms el dispositivo que el objetivo: es esto lo que causa preocupacin a los observadores de la red. De un da para otro, el sitio desapareci de los mapas de la red, bajo el efecto de una decisin unilateral tomada por las autoridades norteamericanas. Y el hacha cay con una simplicidad increble.

La accin, conducida en colaboracin con una docena de pases en todo el mundo, justific un comunicado de la Presidencia Francesa. Publicado ya avanzada la noche, la rapidez de la reaccin oficial, y su tono solemne y autoritario, sorprendieron. Algunos hasta ya vieron en eso un error poltico por parte de Nicolas Sarkozy. Lo cierto es que el jefe del Estado dio un valor imperativo al hecho de que un sitio que perjudicaba la financiacin de la industria cultural como un todo. Formalizando, as, igual que los Estados Unidos, la importancia de defender al lobby de la cultura en la red. En este sentido, el cierre de Megaupload puede ser visto como una nueva legitimacin poltica, espectacular y sin precedentes, de los intereses del mundo de la cultural contra los de la web.

En Francia, la actitud de Nicolas Sarkozy es eminentemente electoralista. Maniobra del Polo de la Cultura del Eliseo, buscando responder a las posiciones del candidato socialista a la presidencia, Franois Hollande, que la vspera afirmara a los periodistas querer la supresin de Hadopi, el rgano responsable de la proteccin de obras en la red. Maniobra que oblig a todos los candidatos a considerar el asunto Megaupload.

Las llaves de internet

El cierre brusco, mundial y unilateral de esta plataforma global levanta otra cuestin: No tendrn los Estados Unidos las llaves de internet?

La red, que es considerada de tan difcil acceso, se vio amputada en una constelacin de sitios que representaban el 4% del trfico. Megaupload era uno de los 100 sitios ms visitados del mundo. De modo alguno una insignificancia. Para Benjamin Bayart, si la interrupcin fue fulgurante y fcil, eso se debi a la centralizacin de Megaupload:
Megaupload era relativamente fcil de acceder: el FBI desvincul todos los servidores en pases con los cuales tena acuerdos. Aunque el sitio tuviese servidores cache [Nota del editor: los servidores que almacenan el contenido del usuario] en todo el mundo, incluida Francia, basta cortar la cabeza para que esos servidores no sirvan para nada.
Adems de su naturaleza centralizada, su cierre revela, entretanto, tambin la buena voluntad de los pases. Los Estados Unidos intervinieron en los nombres de dominio para neutralizar este sitio. Bastara identificar las reas gestionadas por los EEUU e incentivar a las empresas a ir a otras reas. Y garantizar que el Icann [Nota del editor: responsable de la gestin de nombres de dominio] no aplicase la Ley de Derechos de Autor de los EEUU en todas estas reas.

Megaupload no es la hidra temible presentada en los medios de comunicacin. Otros sitios, entretanto, son mucho ms peligrosos para las industrias culturales. Megaupload puede ser cerrado. No podemos cerrar BitTorrent, dice Benjamin Bayart, evocando una plataforma popular para el intercambio peer-to-peer. Para cerrar BitTorrent, tendramos que interferir cada uno de los usuarios vinculados. Seran, por tanto, necesarios ms agentes federales que internautas. No sera practicable. Y es injustificable.

Es en este sentido en el que Cuadratura en la Red, un grupo activista por los derechos en la red, ve en Megaupload una creacin de las industrias del copyright. Esta visin es compartida por Benjamin Bayart: esa mafia es el producto de los poseedores de derechos. No de la red. Ellos jugaron con la red, ah est lo que organizaron. Al contrario del protocolo peer-to-peer, Megaupload y otros son aberraciones de la red, centraliados y, por tanto, ms fciles de ser accedidos por los poseedores de derechos. Aunque se reproduzcan, estos monstruos son siempre ms susceptibles de de ser atrapados y encerrados que millones de personas interconectadas.

No hay necesidad de Megaley

Eso levanta la cuestin de los instrumentos jurdicos utilizados para luchar contra la distribucin ilegal de obras protegidas por derechos de autor en la red. Para cerrar Megaupload, las autoridades americanas no hicieron uso de legislacin reciente. Hacen referencia al Digital Millenium Copyright Act, que data de 1998.
Volvemos a los medios ms tradicionales de accin, dice Cdric Manara, un profesor de Derecho de la EDHEC (Business School). En el caso Megaupload, las autoridades se apoyan especialmente en los procedimientos relativos a blanqueo de dinero, o en la existencia de una Mega Conspiracy, conspiracin que corresponde a una realidad en la legislacin americana. Cabr a un tribunal pronunciarse sobre la validez de tales acusaciones.

En la ley francesa, los poseedores de derechos tambin pueden contar con un dispositivo existente, el artculo L 336-2 del Cdigo de Propiedad Intelectual, que les permite pedir al juez del Tribunal Supremo implementar todas las medidas adecuadas para parar una violacin de sus derechos. Con base en este artculo fue decidido recientemente el cierre del sitio AlloStreaming.

Mientras tanto, al mismo tiempo, la legislacin sobre derechos de autor en la era de internet continua aumentando y se presenta etremadamente compleja y difcil de aplicar. En los EEUU, observa Cdric Manara, para proteger a los poseedores de derechos, fueron puestas en prctica siete nuevas leyes represivas a lo largo de los ltimos quince aos. El ejemplo ms reciente de esa inflacin legislativa, los proyectos de ley PIPA en el Senado y SOPA en la Cmara de Representantes, que fueron aplzados por tiempo indeterminado. En Francia, Hadopi contina generando inmensas dudas en cuanto a su eficacia.

Adems de una cuestin de arquitectura de los sitios, explica Benjamin Bayart: solo es muy difcil actuar en la red cuando hay descentralizacin.

La vulnerabilidad de los sitios centralizados, como Megaupload, podra fomentar un retorno al intercambio de ficheros peer-to-peer. La guerra iniciada en la dcada de 1990 contra este protocolo result en un cambio de hbitos relativos al download o al streaming. Cuando Nicolas Sarkozy se regocijaba con una cada del 35% en el intercambio ilegal de archivos en Francia, Megaupload registraba un crecimiento similar de usuarios. Y, simultneamente, mostr otra realidad: los internautas, presionados por el miedo de la polica vigilando el peer-to-peer, comenzaron a pagar para acceder a obras en internet. En 5 aos, Megaupload gan 150 millones de dlares a travs de sus cuentas premium que costaban entre 10 y 80 euros.

Resta ahora garantizar que estas potenciales recetas reviertan a los creadores. Es el desafo de establecer una oferta legal estructurada y eficaz. Pero, nuevamente, la partida est lejos de estar ganada. Si existe para la msica con iTunes, Spotify o Deezer, por citar apenas algunos, continua isuficiente en trminos de pelculas y series. En Megaupload, era posible ver una emisin al da siguiente de su difusin de los Estados Unidos. Para legalizar esta eventualidad, los poseedores de derechos tienen que aceptar revisar la cronologa tradicional de los medios de comunicacin, o aceptar la aplicacin de otros acuerdos de compensacin, como la licencia global. Opciones rechazadas, hasta este momento.


21/01/2012

Publicado en owni.fr/2012/01/21/megaupload-internet-apres/


Traduccin de Adrin Snchez para anticapitalistas.org

spacer
envía este artículo | imprimir | cerrar ventana | ir a portada y cerrar
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.