spacer
spacer spacer spacer spacer
spacer spacer spacer
. Alemania.
Frankfurt: la prueba de una huelga
VS 0 | | sección: web | 29/02/2012
Charles-Andr Udry

La lucha de los asalariados/as del aeropuerto de Frankfurt se radicaliza. Ahora bien, como lo mostramos en dos artculos anteriores (19 y 23 de febrero de 2012), esta huelga es objeto de una campaa de manipulacin por parte de los medios de comunicacin dominantes. Lo que revela, a su manera, la importancia de esta huelga en el clima social de Alemania y ante los aparatos burocrticos de las grandes confederaciones sindicales.

El semanario conservador, Welt am Sonntag (26-2-2012) en su pgina dos, bajo la rbrica la figura de la semana y el retrato del dueo de Fraport -la sociedad de explotacin del aeropuerto, presente en 12 aeropuertos del mundo y utilizando 20.000 asalariados/as- titula: El rompe-huelga. Su nombre: Stefan Schulte. El artculo pone de relieve su lnea dura, pero plantea la cuestin de su eficacia: Podr vencer el mini-sindicato GdF? (Gewerkschaft der Flugsicherung Sindicato de la Seguridad Area). Wall Street Journal (28-2-2012) dedica un artculo a esta huelga, en su pgina 8. Hace hincapi en la posibilidad de una ampliacin de la huelga al conjunto de los controladores areos, y no solamente al personal de la seguridad sobre la terminal.

Realista y traduciendo tambin una experiencia consustancial a los Estados Unidos, el WSJ seala una cuestin importante que habamos marcado a partir del primer artculo: esta huelga, ms que justificada, es capaz de conseguir la anulacin de un nmero suficiente de vuelos para que las negociaciones efectivas con GdF tomen forma? Entre el 16 y 27 de febrero, 1.400 vuelos debieron cancelarse. Como consecuencia, Lufthansa vio caer sus acciones (- 2,4%), y Fraport (- 1,5%). Fraport declara una prdida de 1 milln de euros al da, ciertamente inflada para estimular la campaa de prensa y para influir sobre los aparatos sindicales, a menudo ms sensibles a los riesgos del volumen de negocios de las empresas (de las cuales son socios) que a las necesidades de los asalariados/as. Esta informacin va dirigida tambin a los lectores del WSJ. Es una constante en los anlisis del peridico financiero.

Simultneamente, el aparato del gran sindicato ver.di (1), mayoritario en el aeropuerto, rechaz todo apoyo a los huelguistas, buscando desacreditar sus reivindicaciones. El lunes 27 de febrero, Die Linke (La Izquierda) organizaba una manifestacin de apoyo a los que se oponen a los ruidos causados por los vuelos de la pista Noroeste. Un miembro de Die Linke explicaba a un periodista que, generalmente, su partido apoyaba a los trabajadores, pero que los de Fraport no eran solidarios con la mayora de los organizados en el sindicato verdeado! Lo que indica una comprensin -ms exactamente una reaccin paulaviana y ancestral - del papel de estos sindicatos minoritarios que se trastornan, bajo los efectos de la dureza creciente de las condiciones de trabajo y el peso de los aparatos sindicales dinosaurios que supuestamente representan a la mayora de los asalariados/as; pero que, sobre todo, son cooptados por las direcciones de las empresas en el marco de un neocorporativismo que se destaca cada vez ms a escala de toda la Europa. En la tribuna un viejo parlamentario impugn, a su manera, esta clase de observacin, diciendo que no se poda hacer responsable a los trabajadores de la desregulacin de los estatutos (laborales). Una reaccin elemental de clase. Sus palabras fueron criticadas -de manera encubierta- en las notas escritas por algunos participantes destinadas a los jefes del ver.di. Una fuente de inspiracin material y conceptual.

Siguiendo la tradicin de la patronal alemana, las tres empresas implicadas -Fraport, Lufthansa y Deutsche Flugsicherung- iniciaron un procedimiento judicial para romper la huelga. En efecto, su ampliacin estaba al orden del da y su extensin a Berln se discuta seriamente. El tribunal del trabajo de Frankfurt, este martes 28 de febrero por la noche, prohibi una huelga de solidaridad de los controladores del cielo con los trabajadores de la seguridad de la terminal. La sala del tribunal estaba llena, de ah la posibilidad de un movimiento de apoyo. (Spiegel online, 28 de febrero)

Ante esta situacin, informar -ms all del mundo de lengua alemana- sobre algunos de los aspectos claves de esta lucha, debera permitir una solidaridad sindical ms activa por parte de sindicatos y sindicalistas europeos del sector. Prioritariamente, en Suiza, en los de aeropuertos de Ginebra y Zurich. Lufthansa, propietario de Swiss, es la principal compaa que utiliza el aeropuerto de Frankfurt. Lufthansa hace de todo para golpear a los huelguistas. Pero tanto su estrategia de tensin como la de Fraport -acordadas entre las dos empresas- podran conocer un fracaso, al menos parcial. Es lo que esperamos.

1 Recordemos. Iniciada el 16 de febrero ltimo, la huelga de cerca de doscientos asalariados/as de las zonas de trfico y estacionamiento del aeropuerto se suspendi el 22 de febrero. Fraport hizo una oferta de negociaciones aceptada por el sindicato. Segn las declaraciones del sindicalista Markus Siebers al Sddeutsche Zeitung (26-2-2012), los representantes de la empresa que explota el aeropuerto, presentaron entonces una oferta ms all del veredicto de conciliacin impuesto para golpear a los huelguistas. Y, sobre todo, Fraport retir ntegramente de su plan a los trabajadores de la vigilancia de la terminal, los que conducen, entre otras cosas, los coches Follow-Me y que suman cerca de 100 personas (la mitad de los huelguistas).

Considerando esta oferta como un ataque contra el sindicato como tal, los representantes del GdF cesaron las negociaciones. La huelga, en consecuencia, se reanud en la tarde del domingo 26 de febrero. La estrategia de Fraport, por lo tanto, puede interpretarse del siguiente modo: la patronal provoca deliberadamente al sindicato GdF para agotar sus recursos y procurar que ver-di sea el nico interlocutor social posible, lo que es coherente con las tentativas del DGB (Confederacin Sindical Alemana) y los medios patronales para neutralizar a los sindicatos independientes. Es posible confirmar esto leyendo el comentario de Matthias Maas dirigido a los miembros de su sindicato, el 25 de febrero de 2012. Esta es la estrategia de los medios patronales.

2 Un aspecto central de lo que est en juego con la huelga no es discutido por la prensa: el veredicto de conciliacin, redactado por el gran coordinador de las privatizaciones de la ciudad de Hamburgo, Ole Freiherr von Beust, considera como un acervo el out-sourcing (subcontratacin) de todos los servicios de las zonas de trfico y estacionamiento en una empresa independiente. (Schlichterempfehlung del gabinete de abogado de Ole Freiherr von Beust con fecha del 3-2-2012, disponible en el sitio Internet de GdF, pgina 3).

Se trata pues de una etapa avanzada en desmembracin de la empresa Fraport, tema sobre el cual ver.di pretende movilizar desde octubre 2011 (Neues Deutschland, 11-10- 2011). Lo que molesta por el contrario profundamente a Fraport y a su interlocutor social aeroportuario, es que a travs de la huelga y la exigencia de salarios, el sindicato GdF se enfrenta a la total desregulacin que aplica la patronal. Por lo tanto, para no ver fracasar sus planes de acompaamiento de la desregulacin de las profesiones en el aeropuerto -con la subcontratacin de las actividades de equipajes y de la carga, exigidas por las directivas de la Unin Europea- ver.di anuncia, a partir del 26 de febrero (Sddeutsche Zeitung), que demandas salariales similares a las del GdF van a colocarse en las negociaciones tarifarias del servicio pblico. Deben comenzar a jueves 2 de marzo de 2012.

Recurdese que ver.di firm, hace tres aos, un contrato para el futuro (Zukunftsvertrag) con Fraport. Prev economas (24 millones de euros) a costa de los los salarios (vase comunicado de prensa de Fraport, con fecha 16-11- 2009, bajo el ttulo elocuente de Contrato destinado a garantizar el futuro mantenimiento de los servicios de trfico en el suelo en la empresa Fraport). Los trabajadores del sindicato GdF no se son mencionados por este contrato para el futuro. No obstante, ellos decidieron tomar, directamente, su futuro en sus propias manos, Pero la batalla alrededor de su estatuto laboral y sus salarios bien podra ser una prueba para el conjunto de la desregulacin del sector areo.

A continuacin, reproducimos un extracto de un artculo del Frankfurter Rundschau (28-2-2012) y despachos de agencias que se refieren a la ampliacin de la huelga.
*****
El Sindicato de la Seguridad Area (GdF) quiere reforzar masivamente su huelga en Frankfurt. Adems de la huelga llevada actualmente por las asalariados de las zonas de trfico y estacionamiento, son ahora los controladores areos y los otros colegas de la vuelta de control que van a cesar el trabajo, segn el comunicado del sindicato con fecha del 28 de febrero de 2012. Una huelga de solidaridad est prevista para el mircoles por la maana, 29 de febrero, desde las 5 a las 11 () Si la vuelta de control entra en huelga, se bloquea todo, concretamente, segn las declaraciones de Markus Siebers (dirigente sindical a nivel federal del GdF). Solo el trfico urgente como vuelos de ayuda sern posibles el mircoles. Siebers aadi que la huelga de los controladores deba considerarse como una medida de solidaridad con los colegas del terminal en la lucha contra Fraport, la empresa de explotacin del aeropuerto. El responsable sindical no ve problema jurdico vinculado con esta medida: Es un plazo de tiempo muy limitado y eso slo se refiere a un pequeo grupo. Siempre a su modo de ver, se respeta el principio de la proporcionalidad (de los medios de lucha).
Segn Fraport, se cancelaron 160 vuelos para el martes (28 de febrero)

Actualmente, los asalariados/as del control de las zonas de trfico y estacionamiento, de la vigilancia y la central del trfico de suelo estn en huelga. Su huelga est prevista hasta el jueves por la maana (1 de marzo de 2012). Martes por la maana (28 de febrero), la empresa Fraport anunci que se haban cancelado 160 de los 1.230 vuelos diarios. Durante el da, otras anulaciones podran an tener lugar, segn un portavoz de Fraport. Pero, aparte de eso, esperamos un da tranquilo y normal, como durante los das de huelga anteriores, aadi el portavoz. Con esta huelga, el sindicato quiere ejercer presin sobre las negociaciones con la empresa Fraport que explota el aeropuerto internacional de Frankfurt. Lunes (27 de febrero de 2012), cerca de 200 despegues y aterrizajes tuvieron que ser cancelados. Con todo, la empresa Fraport pudo asegurar alrededor de vun 80% de los vuelos, como durante los das de huelga anteriores. (2)


La Breche/A lencontre, 29/02/2012
alencontre.org/

Traduccin de Correspondencia de Prensa germain5@chasque.net



Notas

1) Es el Sindicato Unificado de los Servicios. Su nombre en alemn es, Die Vereine Dienstleistungs-Gerwerschaft: ver.di. El origen se remonta a una amplia fusin sindical (en 2001) entre: 1) banca; 2) servicios pblicos; 3) logstica (transportes de todo tipo); 4) comercio; 5) medios de comunicacin. Su tema central es la solidaridad, concretamente, es un sindicato que garantiza un trabajo y la defensa individual. En realidad, es una suerte de aseguradora sindical. Tiene una cierta capacidad de movilizacin puntual. Su discurso aparece como de izquierda. Nmero de afiliados (mximo): 2.1 millones. Cuenta con un aparato considerable.
2) Aunque la empresa Fraport enva rompe-huelgas formados rpidamente para efectuar las tareas de los huelguistas y procura incluso traer personal de otros aeropuertos para ello, hay fuertes razones para creer que las indicaciones referentes a un 80% de vuelos garantizados son ms que nada una operacin de desinformacin. Un vistazo sobre los paneles de visualizacin de los terminales ayer, lunes 27 de febrero, daba ms bien la impresin que cerca de un vuelo sobre tres estaba suspendido. Adems, es necesario tener en cuenta - como ya lo indicamos - que un acuerdo entre la compaa area Lufthansa y el Deutsche Bahn permite, para contrarrestar una huelga, el aplazamiento de gran parte del trfico nacional y limtrofe y derivarlo al ferrocarril (es el caso de los dos destinos ms requeridos -segn el nmero de pasajeros-, que son Berln y Hamburgo).

spacer
envía este artículo | imprimir | cerrar ventana | ir a portada y cerrar
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.