Suelto Inspiración para el Cambio

Comunicación Sostenible

Escrito el 28/02/08 | En: Comunicación Sostenible, Destacados

“Creo firmemente que descubriremos el fuego por segunda vez en la historia de la civilización humana. Salvo que, esta vez, la chispa vendrá desde nuestro interior” Debashis Chatterjee

spacer
Esta obra que ven aquí se titula “My Green Austin” y fue realizada por mi sobrino Emiliano Benavides, de 17 años de edad, que vive en Austin, Texas.

¿Cómo no arrancar por esta obra suya para introducir a la Comunicación Sostenible? Imaginen a mi sobrino, un jóven sensible y consciente, viviendo en la ciudad del petróleo. ¿No les resulta conmovedor que se haya expresado de esta manera? Bueno, a mi sí ; )

Entonces, ¿cómo llego a la Comunicación Sostenible?

Es muy simple. Mi profesión, oficio, vocación, don, servicio -o como lo quieran llamar- es la Comunicación. Y, al igual que mi sobrino Emiliano, vivo en este mundo que se está tornando cada día más insostenible. Siento que el único camino posible que nos queda por transitar es el de la sostenibilidad. Y entonces es así como me doy cuenta de que, en mi afán por integrar, necesito unir mis dos vocaciones -la de la Comunicación + la de hacer algo por un mundo más Sostenible-. Y así es como surgió en mi la idea de una COMUNICACION SOSTENIBLE.

Ahora bien, que yo haya llegado a este descubrimiento personal, mediante este recorrido que les acabo de explicar, no quita el hecho de que la Comunicación Sostenible sea y deba ser una posibilidad de construcción colectiva de todos para todos. De hecho, cuando me puse a investigar el tema, me encontré con que ya hay otras personas que también están transitando este camino de la Comunicación Sostenible desde hace un tiempo.

A ellos y a todos ustedes, los invito a que hagamos juntos de la Comunicación Sostenible nuestro barco, para que podamos contruírlo y navegarlo de manera colectiva y -lo antes posible- encaminarnos hacia un rumbo mucho más sostenible.

Entonces, para los que me escriben preguntando ¿qué es la Comunicación Sostenible? o ¿a qué le llamo yo Comunicación Sostenible? Bueno, aquí les voy adelantando un borrador de un Manifiesto para la Comunicación Sostenible que estoy preparando.

Muchas Gracias,

Pablo

MANIFIESTO PARA LA COMUNICACION SOSTENIBLE

. La Comunicación Sostenible es aquella que tiene como su principal objetivo el de acompañar, facilitar y promover un Desarrollo Humano Sostenible.

. La Comunicación Sostenible entiende que la sostenibilidad es un tema de largo plazo y, por lo tanto, implica asumir un compromiso moral y ético para poder articularla con las necesidades del corto y mediano plazo.

. La Comunicación Sostenible hace una clara distinción entre “Información” y “Comunicación”. Porque la información no involucra a las personas, en cambio, la Comunicación sí lo hace.

. La Comunicación Sostenible no es una sumatoria de mensajes sino un proceso de diálogo mediante el cuál se utiliza a la empatía como principal herramienta para poder comunicarse de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando nuestras propias necesidades y escuchando las de los demás (CNV*).

. La Comunicación Sostenible necesita involucrase y participar en el proceso de toma de desiciones para permitir que las personas se sientan parte de esa construcción y poder garantizar así su sostenibilidad.

. La Comunicación Sostenible es aquella que se comunica no solo a través del uso consciente y cuidadoso de las palabras (importantísimo) sino que lo hacés a través de todo su accionar! Siendo así un constante ejemplo de coherencia e integridad.

. La Comunicación Sostenible debe manejarse con total y absoluta Trasparencia, además de trabajar arduamente por recuperar y fortalecer los lazos de Confianza con sus interlocutores.

. Las Comunicación Sostenible tiene en cuenta a todos los afectados en el proceso de comunicación. Dirigiéndose, no solo a los principales destinatarios del mensaje, sino también a todas las partes interesadas en dicho proceso de comunicación.

. La Comunicación Sostenible tiene la misión de concientizar y persuadir a toda la socidedad acerca de la importancia vital de cuidar y garantizar, en forma urgente, los derechos humanos de las actuales generaciones y de las genereaciones futuras y la de “Desarrollar una Presencia Humana en el Planeta, que sea Ambientalmente Sustentable, Socialmente Justa y Espiritualmente Plena” (misión www.awakeningthedreamer.org).

. La Comunicación Sostenible valora la Diversidad, reconociendo la riqueza que hay en la suma de lo diferente y, al mismo tiempo, tiene un gran respeto por la Singularidad que entiende que cada persona es un ser único e irrepetible y que cada uno tiene algo que aportar a la fiesta de estar vivos.

. La Comunicación Sostenible necesita apoyar el optimísmo inteligente, ser inspiradora, impulsar un cambio positivo y ejercer siempre el Entusiasmo.

. La Comunicación Sostenible celebra la Belleza y la Alegría como dos componentes de alta jeraquía vital y plenitud en el proceso del diario vivir.

. La Comunicación Sostenible se basa en los principios de realidad y reciprocidad. Aplicando la Gestión del Conocimiento por objetivos y subjetivos.

. La Comunicación Sostenible siempre va a procurar vivir en una cultura de paz y de respeto por todas las personas, razas y credos. Y siempre comprendiendo que es el Amor -y no el dinero!- el que, al final de cuentas, mueve al mundo.

Pablo Benavides

Aclaración: cómo ya les anticipé esto es sólo un borrador y puntapié inicial sobre un tema que pienso seguir investigando y desarrollando de aquí en más. Como toda temática de estudio está en movimiento y será lo que, en inglés, se conoce como “work in progress”. También quiero decir que ya se de algunos colegas profesionales que están investigando sobre esta misma temática y que será para mi un placer que podamos sumar fuerza e ir compartiendo y ayudando a que la Comunicación pueda ser una herramienta que esté al servicio de la vida y de todo lo que nos pueda garantizar un presente y un futuro sostenibles.

Si quieren econtrar más información sobre temas ligados a la Comunicación Sostenible lo pueden hacer en mi blog en la Etiqueta Comunicación Sostenible.

Esta es una foto que realizó mi sobrino Santiago Benavides que es mellizo con Emiliano y también vive en Austin, Texas.
spacer
Lo que me recuerda que todo está relacionado e interconectado como lo explica este video que publiqué hace un tiempo: “All is One“.

“A nuestros abuelos, que trabajaron y soñaron para nosotros. A todos los nietos del mundo, para los cuales trabajamos y soñamos.”

Dedicatoria de los autores del libro “Great Transition”

spacer

Agregalo a tu Facebook Agregalo a Delicious Envialo por email

Etiquetas: manifiesto

Hay 4 comentarios:

spacer

Georgina (7 de March de 2010)

Hola, acabo de encontrar tu web, de tanto que una navega, llegué aquí. Me gusta mucho lo que estoy leyendo, me parece interesante y comparto las cosas que hay escritas. Soy diseñadora gráfica, y también desde mi profesión una trata de hacer diseño sustentable. Saludos y seguiré leyendo porque me gusta mucho y aprendo.

spacer

Mikel Orrantia (8 de March de 2010)

Preciosa e interesante rtu pagina y el com entario a traves del cual la conoci sobre comunicación y sostenibilidad. Sigue bien. Agur. Salud.
Mikel

» Comunicación Sostenible – ISEL | Suelto Inspiración para el Cambio (21 de May de 2010)

[...] fui a dar una presentación de Comunicación Sostenible al ISEL de Lomas de Zamora. Fue una muy linda experiencia. Por ahora comparto el afiche, con foto [...]

» 4to Disparo Creativo | Suelto Inspiración para el Cambio (22 de May de 2010)

[...] experiencia de haber ido a presentar Comunicación Sostenible en el 4to Disparo Creativo organizado por la UESiglo XXI fue sumamente gratificante e interesante. [...]

Dejá tu comentario:

* campos requeridos

Registrá un Gravatar para mostrar tu imagen al lado de tu comentario en este y otros blogs.

Fotos Sueltas

Peces Sueltos

Páginas Sueltas

  • Acerca de Suelto
  • Thinking Partner
  • Inspiración para el Cambio
  • Archivo
  • Contacto
  • Links

Acerca de la Grulla

spacer spacer spacer

© Suelto Inspiración para el Cambio 2012 | RSS Contenidos | RSS Comentarios. Funcionando gracias a Wordpress.
Producido por SocialSnack. Identidad visual: El Barco Group.

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.