spacer
  • 01.03.2012

    Athos en Amrica en El Cultural

    El Cultural, el suplemento del diario El Mundo, saca hoy un reportaje en vdeo sobre Athos en Amrica, la nueva obra de Jason. Hctor G. Olarte presenta la obra del autor noruego como relatos que escarban en las debilidades del ser humano, escenas sacadas de lo cotidiano para reflejar los conflictos personales con dramatismo y toques surrealistas. Y es que Jason tiene ganas de provocar con creatividad, de remover al lector con un puntito de mala leche que se agradece, de ponerle delante cosas que no est acostumbrado a leer. Se puede ver el video pinchando aqu .

     
  • 29.02.2012

    Astiberri en Livres-Hebdo

    Livres-Hebdo, la revista francesa de referencia entre los profesionales del sector editorial, retrata en su ltimo nmero la situacin del mercado del cmic en Espaa. Ahonda en la buena salud y el crecimiento del cmic, el segmento ms dinmico de la edicin espaola, y hace referencia a Astiberri como motor del boom de la novela grfica en Espaa: Astiberri ha revolucionado el mercado del cmic en Espaa, al editar bien y bonito: cubierta en carton y traduccin cuidada. Adems ha abierto su catlogo a autores nacionales y se esfuerza en la difusin de la creacin espaola en el extranjero. Se puede leer el artculo pinchando aqu.

     
  • 28.02.2012

    La novela grfica en el Instituto Cervantes de Madrid

    El Instituto Cervantes (C/Alcal, 49, Madrid), acoge maana, mircoles 29 de febrero a las 19.30, una mesa redonda organizada en torno a la exposicin retrospectiva de Max, titulada Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas del cmic y la novela grfica. El moderador ser Borja Crespo, autor de Cortocuentos, y participar en ella, entre otros autores, Santiago Valenzuela, que tiene publicado en Astiberri El gabinete del Doctor Salgari, El lado amargo y el clsico ilustrado El golem. Ms informacin aqu .

     
  • 28.02.2012

    Pltora de piatas en Madrid

    Mauro Entrialgo presenta Pltora de piatas este jueves en Madrid, en el Caf Molar (C/ de la Ruda, 19) a las 19.30 horas. Pltora de piatas recopila las tiras publicadas diariamente en Pblico de 2007 a 2011, tiras que derraman en una serpentina colorida absurdeces cotidianas, risas desconcertantes y aceradas crticas. Acompaar al autor Rafael Reig, el prologuista de la obra y ex compaero suyo del diario Pblico.

     
  • 27.02.2012

    Crnicas de la realidad circundante

    Yexus resea Pltora de piatas de Mauro Entrialgo y Crnicas de Jerusaln de Guy Delisle para el Diario montas, al analizar distintos cmics basados en la observacin y el testimonio de la realidad. Sobre Pltora de piatas apunta: Polticos, diseadores, artistas, coleccionistas, los responsables de la seguridad del aeropuerto y multitud de ciudadanos de a pie se ganan a pulso un lugar en el punto de mira de Mauro. Y su certero sentido de la stira no falla nunca. Se puede leer el artculo completo aqu.

     
  • 27.02.2012

    Alex Robinson y Manel Fontdevila en Castelln

    Entre el 28 de marzo y el 1 de abril se celebrarn las jornadas de cmic de Castelln, donde estn invitados, entre otros autores, Alex Robinson (Estafados, Inolvidable, Malas ventas, Ms malas ventas) y Manel Fontdevila (La crisis est siendo un xito!). El cartel de este ao lo ha realizado el propio Alex Robinson.

     
  • 25.02.2012

    Wluk: "una fbula que pone en boca de animales problemas que preocupan a los humanos"

    La dibujante Ana Miralles seala que para ella Wluk, es "una fbula que pone en boca de animales problemas que preocupan a los humanos: la supervivencia, el entorno, la soledad, la muerte... Y a todos nos afectan por igual. Por eso nos sentimos identificados con ellos", tal y como apunta en la entrevista que el periodista Julio Soria le hace a ella y Emlio Ruiz, el guionista del cmic, para La huella digital.

     
  • 25.02.2012

    Mauro Entrialgo y Pltora de piatas hoy en Valencia

    Mauro Entrialgo firmar hoy sbado ejemplares de sus tres ltimas obras, entre ellas Pltora de piatas, el recopilatorio de las tiras que se publicaron en el diario Pblico de 2007 a 2011 en la librera valenciana Futurama (Guillem de Castro, 53), a partir de las 19.00 horas.

     
  • 24.02.2012

    Emotional World Tour, editado en Italia

    Emotional World Tour, de Paco Roca y Miguel Gallardo, sale hoy a la venta en Italia de la mano de la editorial Tunu. Despus de haber publicado El invierno del dibujante, de Paco Roca, es ahora el turno del cuaderno de viaje en el que ambos autores cuentan con mucha chispa sus peripecias durante la gira promocional que emprendieron a raz del xito meditico de sus respectivas obras, Arrugas y Mara y yo.

     
  • 23.02.2012

    Paco Roca recoge en Japn un premio por El faro y Arrugas

    Paco Roca, tras recibir la vspera el Goya al mejor guin adaptado, vol a Tokio el pasado lunes para recoger el Excellence Award concedido por sus obras El faro y Arrugas, traducidas ambas al japons en un tomo integral editado en agosto de 2011. Este reconocimiento, dotado con un premio en metlico de 300.000 yenes, lo concede el 15. Japan Media Art Festival organizado por el Ministerio de Cultura de Japn. Paco Roca permanecer una semana en la capital nipona, donde se mostrar adems su trabajo grfico en una exposicin colectiva que se inaugura hoy en el nuevo museo nacional y dar una charla sobre su trayectoria creativa en el Instituto Cervantes tokiota.

     
  • 22.02.2012

    Proyeccin de Arrugas y Birdboy en la Academia de Cine

    La Academia de Cine (C/ Zurbano, 3, Madrid) proyecta hoy en su sede Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras y basada en el cmic de Paco Roca, por ser la ganadora de los Premios Goya a mejor largometraje de animacin y a mejor guin adaptado. El pase, que comienza a las 20:00 horas, tendr como precedente Birdboy, de Alberto Vzquez y Pedro Rivero, que fue galardonado como mejor cortometraje de animacin.

     
  • 21.02.2012

    Arrugas y Birdboy en El Mundo

    El diario El Mundo tambin se hace eco de los Premios Goya recibidos por la pelcula de animacin Arrugas y por Birboy, el cortometraje basado en Psiconautas de Alberto Vzquez. La periodista Luca Gonzlez subraya que nunca antes un largometraje de animacin haba estado nominado en el apartado de mejor guin para los Goya. Arrugas, basada en el premiadsimo cmic de Paco Roca, una emotiva historia sobre ancianos con Alzheimer, se lo ha llevado frente a las adaptaciones de La voz dormida, La piel que habito y Katmand. Doblete para esta cinta que se convirti tambin en la mejor cinta de animacin. El artculo completo se puede leer aqu .

     
  • 20.02.2012

    Dos Goyas para Arrugas a la mejor pelcula de animacin y mejor guin adaptado

    spacer

    La adaptacin cinematogrfica del cmic Arrugas, de Paco Roca, dirigida por Ignacio Ferreras y producida por Perro Verde Films, segn avanzaba la gala de los Premios Goya 2012 se ha ido sumando a la fiesta del galardn al mejor cortometraje de animacin para "Birdboy", de Alberto Vzquez y Pedro Rivero, y se ha alzado con los Goyas a la mejor pelcula de animacin y al mejor guin adaptado, que est firmado a ocho manos por Ignacio Ferreras, Paco Roca, ngel de la Cruz y Rosanna Cecchini. Es preciso constatar que nunca antes un largometraje de animacin haba estado ni siquiera nominado en el apartado de mejor guin para los Goya del cine espaol.

     
  • 20.02.2012

    Crnicas de Jerusaln: retratar la histeria de la historia

    El suplemento cultural de La Voz de Asturias, El Cuaderno, resea Crnicas de Jerusaln de Guy Delisle, destacando su manera personal, sencilla y humilde de retratar con acierto situaciones de lo ms duras y complejas: Sin necesidad de asumir riesgos de corresponsal de guerra ni de negociar entrevistas de alto nivel, simplemente viviendo en un lugar durante un ao, Delisle retrata el extremismo ortodoxo, el sinsentido del muro de Cisjordania, la militarizacin de la vida cotidiana, la violencia constante, el desencuentro entre palestinos e israeles, las costumbres religiosas, la dimensin histrica de la historia. Se puede leer el artculo completo aqu.

     
  • 20.02.2012

    Sexorama: Sexo sin tapujos y con mucho humor

    spacer

    Manuel Bartual ha sido entrevistado por Carlos Palencia para la agencia EFE con motivo de la salida de Sexorama. Consejos sexuales para chavalas y chavales. En el artculo difundido por la agencia de noticias, Bartual asegura que aunque cueste creerlo, vienen a las firmas de los cmics de Sexorama muchos adolescentes acompaados de sus padres, quienes, a pesar del contenido del tebeo aprueban que sus hijos lo lean, ya que, segn ellos, de un modo u otro han de enterarse de estos asuntos y qu mejor que a travs de un cmic. El artculo completo puede leerse aqu.

     
  • 19.02.2012

    Birdboy gana el Goya al mejor cortometraje de animacin

    spacer

    Birdboy, corto dirigido por Alberto Vzquez y Pedro Rivero, una versin libre de Psiconautas, el cmic realizado por el propio Alberto Vzquez, se ha alzado con el Goya al mejor cortometraje de animacin. De esta manera consigue su 34. premio que ha ido cosechando en festivales de 11 pases, adems de Espaa: Irlanda, Gran Bretaa, EE.UU, Mxico, Chile, Taiwn, Eslovenia, Polonia, Rumana, Francia y Uruguay. Se puede ver el corto completo aqu.

     
  • 16.02.2012

    Novedades y reediciones marzo

    spacer

    Las novedades de marzo se abren con Cortocuentos 2, de Borja Crespo y Chema Garca, un libro recopilatorio de pequeas grandes historias en el que para esta nueva entrega han colaborado una quincena de ilustradores de excepcin como Javier Olivares, Albert Monteys, Mireia Prez, Jos Luis Munuera, David Rubn o Paco Roca, entre otros, que estar disponible en libreras el prximo 16 de marzo. El mismo da saldr a la venta La cerveza vuelve fuerte a pap, de Andy Riley, en el que el autor britnico homenajea a los padres en 60 chistes rebosantes de afecto, ingenio y gracia.

    spacer

    Quince aos despus de su primera edicin, se publica el 30 de marzo Un largo silencio, de Francisco Gallardo Sarmiento y Miguel Gallardo, donde el autor de Mara y yo ampla esta obra -8 pginas ms de cmic y material grfico complementario, un formato ms grande e interiores a 3 colores- sobre los recuerdos de su padre Francisco, militar republicano en la guerra civil espaola.

    Por otra parte la 2. edicin de Estafados y de Malas ventas, ambas de Alex Robinson, dos clsicos del costumbrismo urbano estadounidense, estarn disponibles desde el 1 y 14 de marzo, respectivamente, mientras que la 6. edicin de Mara y yo, la exitosa obra de Miguel Gallardo, estar lista tambin el da 14.

     
  • 15.02.2012

    Acogida muy favorable de El invierno del dibujante en Francia

    La reciente publicacin de El invierno del dibujante de Paco Roca en Francia sigue recibiendo una fantstica acogida por parte de los medios del pas vecino: si la revista DBD lo calificaba como uno de los mejores libros de este principio de ao, se suman ahora BD Zoom, Plante BD o La rubrique--brac: Esta investigacin sobre la produccin de tebeos en Espaa al final de los aos 50, excepcionalmente bien documentada y dibujada con un trazo elegante, preciso y cuidado, pone el foco sobre una dimensin desconocida de la historia del 9 arte.

     
  • 15.02.2012

    Pltora de piatas en Valencia

    Mauro Entrialgo firmar ejemplares de sus tres ltimas obras, entre ellas Pltora de piatas, el recopilatorio de las tiras que se publicaron en el diario Pblico de 2007 a 2011, el sbado 25 de febrero en la librera valenciana Futurama (Guillem de Castro, 53), a partir de las 19:00 horas.

     
  • 14.02.2012

    Todo lo que usted quiso ver dibujado sobre el sexo

    Marta Caballero entrevista a Manuel Bartual para El Cultural, con motivo de la publicacin de Sexorama. Consejos sexuales para chavalas y chavales, el cmic en el que el autor muestra, apunta la periodista, "todo lo que usted quiso ver dibujado sobre el sexo y que nunca se atrevi a mirar", un "abanico completo del sexo, que tiene tanto de Woody Allen como de Muchachada Nui". El artculo completo se puede leer aqu.

     
  • 14.02.2012

    Delisle y Baru, esta primavera en Barcelona

    Guy Delisle y Baru, dos grandes nombres del cmic, viajarn a Barcelona esta primavera: el autor de Crnicas de Jerusaln, premio al mejor lbum en el saln del cmic de Angoulme 2012, participar en unas jornadas organizadas por el Instituto Francs de Barcelona, del 18 al 20 de abril. Por su parte, Baru, galardonado, entre otros con el Gran Premio del Saln en la misma cita gala en 2010, y responsable de obras como La autopista del sol o A todo volumen, Bruno! estar presente en la 30. edicin del Saln Internacional del Cmic de Barcelona, del 3 al 6 de mayo.

     
  • 13.02.2012

    Sexorama en Valencia

    No podemos celebrar el da de San Valentn de manera ms adecuada: Manuel Bartual, acompaado por Paco Roca y Paco Gisbert, presentar su ltima obra, Sexorama. Consejos sexuales para chavalas y chavales, maana en la Fnac San Agustn de Valencia, a las 19:00 horas. Un repaso instructivo a las mejores posturas, los datos estadsticos ms relevantes, las situaciones ms incmodas y las hazaas sexuales ms surrealistas.

     
  • 13.02.2012

    Sangre de mi sangre: "una historia compleja, fantstica y envolvente"

    Daniel Arnal resea Sangre de mi sangre, de Lola Lorente, para el nmero de febrero de Mondosonoro en estos trminos: "Con un estilo minucioso y encantador, la joven Lola Lorente edifica un mundo a caballo entre las dos realidades, la verdadera y la mgica, del mundo infantil, y crea una historia compleja, fantstica y envolvente, en la que, a travs de la relacin de amistad entre dos nios, reflexiona sobre temas tan adultos como la muerte, la esperanza o la memoria".

     
  • 11.02.2012

    Historias del barrio se publicar en Alemania

    Historias del barrio, de Gabi Beltrn y Bartolom Segu ser traducido al alemn y publicado en el pas teutn por la editorial Avant, que ha adquirido los derechos de esta obra en la que la pareja creativa propone una serie de historias entrelazadas entre s que se desarrollan en el barrio chino de Palma en los aos 80; unas historias basadas en los recuerdos de la adolescencia y primera juventud del guionista, que reflejan una visin comprensiva hacia un pasado duro que se hizo soportable gracias a la amistad, la lealtad y la feliz inocencia de unos aos en los que, a pesar de todo, se intentaba seguir siendo un nio. Recuperamos aqu una interesante entrevista a Gabi Beltrn realizada por Vctor M. Conejo.

     
  • 08.02.2012

    Sexorama en Madrid y Barcelona

    Sexorama. Consejos sexuales para chavalas y chavales, la enciclopedia sexual en vietas de Manuel Bartual, que recopila datos estadsticos, trucos para triunfar en la cama y ancdotas subidas de tono o directamente escatolgicas, se presenta en los prximos das. Maana, jueves 9 de febrero, Manuel Bartual, acompaado por Puo y Alberto Garca (el to Berni de Entrecmics) presentar y dedicar Sexorama en Madrid en Fnac Callao, a las 19:30 horas. Al da siguiente, viernes, 10 de febrero, estar en Barcelona en Fnac Triangle a partir de las 19:00 horas con Albert Monteys y Daniel Fernndez.

     
  • 07.02.2012

    Paco Roca y Arrugas, hoy en Animac 2012

    Paco Roca, autor de Arrugas, Premio Nacional del Cmic 2008, y Manuel Cristbal, productor del largometraje del mismo ttulo que est nominado a mejor pelcula de animacin y mejor guin adaptado en los Premios Goya 2012 que se concedern el prximo 19 de febrero, darn hoy en Barcelona una charla sobre la batalla creativa que tuvieron que librar para adaptar la exitosa obra de cmic a la pantalla. El acto, que forma parte de la programacin de Animac, la muestra internacional de cine de animacin de Catalua, tendr lugar a las 20.00 h con entrada libre en el Centro de Cultura Contempornea de Barcelona (C/ Montalegre, 5-Metro Universitat).

     
  • 06.02.2012

    Alfonso Zapico habla de Dublins y La ruta Joyce

    El suplemento cultural de La Voz de Asturias, El Cuaderno, dedic el domingo pasado tres pginas a Alfonso Zapico, en una entrevista sobre su manera de trabajar, su estancia en la Maison des Auteurs de Angoulme y su obra ms reciente, Dublins y La ruta Joyce, centradas en el escritor irlands. As explica Zapico cmo surge Dublins, su personal biografa de James Joyce: Haba mucha miga y una trayectoria vital muy interesante. Adems, Joyce tena un sentido de la vida muy particular. Mis personajes son los antihroes, personas que tienen una vida normal; es el mundo real, aunque yo lo dramatice o lo adorne. Y se es el sentido de la obra de Joyce. Abordar su vida supona abandonar la senda romntica y heroica de las cosas y darle importancia al personaje vulgar y comn, a la gente de la vida real. Se puede leer la entrevista completa pinchando aqu.

     
  • 03.02.2012

    En la cocina con Alain Passard, Premio Fooding 2012

    En la cocina con Alain Passard, el cmic en el que Christophe Blain pone su arte al servicio de la alta cocina, para desvelar recetas del chef francs Alain Passard, ha ganado el prestigioso Premio del Libro Fooding 2012. La gua Fooding, la rival moderna de la Michelin, descubre y recomienda restaurantes originales y atpicos, en una manera de entender la gastronoma a la vez exigente y ms informal.

     
  • 02.02.2012

    Arrugas. De la vieta a la pantalla

    Maana se inaugura la exposicin sobre el proceso de adaptacin del cmic de Paco Roca, Arrugas, para la gran pantalla. La exposicin organizada por Flash-Back Producciones y comisariada por Antonio Busquets, podr verse del 3 al 11 de Febrero en la Casa de la Cultura de Alzira (Valencia). La inauguracin tendr lugar maana, viernes, a las 20:00 horas, con la asistencia de Paco Roca.

     
  • 01.02.2012

    Premios Entrecmics 2011

    El hroe, la puesta al da del mito de Heracles segn David Rubn, y Astiberri han sido elegidos como Mejor cmic nacional y Mejor editorial, respectivamente, en los premios organizados anualmente por votacin popular por la web de referencia, Entrecmics para designar lo mejor editado en el medio a lo largo de 2011 y que acaban de hacerse pblicos. En el apartado nacional, Memorias de un hombre en pijama, la ltima obra de Paco Roca, se sita destacada en el tercer puesto y tambin ocupan un lugar relevante Historias del barrio de Gabi Beltrn y Bartolom Segu y Dublins de Alfonso Zapico, entre otros ttulos publicados en Astiberri tambin votados. Entre los cmics extranjeros seleccionados en este listado de los mejor de 2011 se encuentran Habibi de Craig Thompson, Un adis especial de Joyce Farmer y Crnicas de Jerusaln de Guy Delisle, que acaba de recibir el Premio a Mejor obra en el Festival Internacional de Cmic de Angoulme 2012.

     
  • 31.01.2012

    Mauro Entrialgo y la piata de aspecto grotesco que es la vida

    Laura Serrano-Conde entrevista a Mauro Entrialgo para la agencia EFE sobre su nuevo cmic, Pltora de piatas. Apunta la periodista que el autor vitoriano se re sin pudor de las situaciones cotidianas ms ridculas para que esa piata de aspecto grotesco que es la vida, lo sea un poco menos. Con una mirada crtica y penetrante, da un repaso a la sociedad actual para sealar manas absurdas e incongruencias, y se burla con ingenio de las relaciones de pareja, de los abusos de autoridad, las mentiras comunes, las palabras de moda o las nuevas tecnologas.

    Y Entrialgo subraya: "Hablo de prcticamente cualquier aspecto de nuestro entorno contemporneo: el arte, la poltica, el urbanismo, las redes sociales, el cine, el rock, la literatura, el periodismo... incluso de la fsica de partculas".

    Se puede leer el artculo entero pinchando aqu.

     
  • 31.01.2012

    Dibujo y jazz en Madrid y Barcelona con Edmond Baudoin

    Edmond Baudoin, uno de los referentes ms activos de la nouvelle BD francesa, ofrece hoy en Madrid una muy particular clase magistral en el Caixaforum de Madrid (Paseo del Prado, 36) a partir de las 19.00 h. El autor de El viaje y de Viva la vida. Los sueos de Ciudad Jurez, muy dado a desarrollar performances donde relaciona el dibujo con la msica o la danza, mostrar en vivo su arte con los pinceles acompaado del pianista de jazz, Ismael Dueas, y hablar sobre su trabajo como historietista e ilustrador. Maana, 1 de febrero, ser el turno para el Caixaforum de Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Gurdia, 6-8) de acoger la performance de Baudoin y Dueas.

     
  • 30.01.2012

    Crnicas de Jerusaln, Premio al Mejor lbum en Angoulme 2012

    Crnicas de Jerusaln, de Guy Delisle, ha sido galardonado con el Premio al Mejor lbum en el Festival del Cmic de Angoulme, la cita ms importante del medio que se celebra en Europa y cuya edicin de 2012 concluy ayer. Adems, Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi, publicada en castellano por Astiberri en dos tomos, se ha alzado con el Premio Miradas al mundo.

     
  • 27.01.2012

    Hoy se estrena la pelcula Arrugas

    La pelcula de animacin Arrugas dirigida por Ignacio Ferreras a partir del cmic homnimo de Paco Roca, se estrena hoy en cines de toda Espaa. El largometraje, que se present con xito de crtica y pblico en septiembre de 2011 en el Festival de Cine de San Sebastin, competir en los apartados de Mejor pelcula de animacin y Mejor guin adaptado en los Premios Goya 2012 que se fallarn el prximo 19 de febrero.

    El cmic Arrugas, que permiti a su autor lograr el Premio Nacional de Cmic 2008, lleva ms de 40.000 ejemplares vendidos en siete ediciones, con una nueva edicin, la 8., ya disponible. Como anticipo, se puede ver el triler de la pelcula pinchando aqu.

     
  • 26.01.2012

    Paco Roca firma sus obras hoy en Madrid

    El dibujante valenciano Paco Roca estar dedicando ejemplares de todas sus obras hoy jueves de 18.00 a 20.30 horas en el nuevo espacio "Mundo Cmic", en la 5. planta de El Corte Ingls de Preciados-Madrid (acceso por Puerta del Sol)

     
  • 25.01.2012

    Lola Lorente: Hay algo de magia en el paso de una vieta a otra

    Rubn Santamarta ha entrevistado para La Voz de Galicia a Lola Lorente con motivo de la publicacin de Sangre de mi sangre. La autora alicantina afincada en A Corua apunta que en un cmic "t eres la directora de todo, haces lo que quieres con los escenarios, los personajes, los cambios de tiempo... Y se envuelve todo con el dibujo. Hay algo de magia en todo ello, en el paso de una vieta a otra". La entrevista completa se puede leer aqu.

     
  • 24.01.2012

    El invierno del dibujante publicado en Francia

    Ya se puede encontrar en las libreras francesas El invierno del dibujante, de Paco Roca ("L'hiver du dessinateur "), que est recibiendo una acogida muy buena por parte de los medios especializados galos. La revista DBD lo califica como uno de los mejores libros de este principio de ao.

     
  • 23.01.2012

    La pelcula de Bone ya tiene director

    El director de La boda de Muriel, PJ Hogan, ser el encargado de dirigir la adaptacin cinematogrfica del Bone, de Jeff Smith. Por su parte, el guionista Patrick Sean Smith ser el encargado del siguiente borrador del guin cinematogrfico. La produccin de la pelcula tendr lugar en Australia con el equipo de Animal Logic (Happy Feet) a cargo de la animacin. El productor de Sherlock Holmes, Dan Lin, es el encarg

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.