La historia presente

by Katja Alemann on 27 octubre, 2011 in 2050 with 10 Comentarios

Prontos a llegar al fin del calendario Maya y al nombrado fin del mundo en muchas profecías, la superstición y el apocalipsis ceden el paso a una pasmosa inconsciencia general sobre las consecuencias de nuestra forma de vida.

Vamos avanzando hacia el desastre con impensada determinación, adictos al consumo y al confort como si fuera el último sentido de la existencia.

Aunque no se nombre,  la idea de la extinción de nuestra especie y de nuestra civilización ronda las mentes de todos los que se detienen a pensar un momento en las probabilidades que nos depara  el futuro.

Somos cada vez más gente en el mundo que quiere vivir consumiendo y descartando según su antojo. Sabemos en el fondo de nosotros mismos que el planeta no lo resiste.  Por eso vivimos en este frenético dale que va, por los cuatro días locos que vamos a vivir.

Abierto el debate, la ecuación es sencilla. Así como vamos, no podemos seguir.

Dos Mil Sin Cuenta es la historia del mundo posible que nos espera si, como parece suceder, recién tomamos cartas en el asunto cuando ya sea tarde.

Las ciudades costeras están bajo agua, los pudientes se refugiaron en las montañas con la mejor tecnología de lujo y confort y el resto, los que no murieron en los desastres naturales, viven en la inundación.

Recluidos en una de las pocas viviendas con energía solar y sistemas potabilizadores de agua, viven siete asignados que harán de la supervivencia una tragicomedia fantástica y relatarán en el devenir, lo que heredaron de las generaciones anteriores y cómo se las arreglan para ser felices en esta nueva condición,  que no pueden evitar.

Entre el humor, el delirio y la reflexión esta trama construye una cosmovisión que calcula con las posibles variables que se pueden proyectar desde nuestro presente actual.

spacer
Katja Alemann
Actriz, escritora, aventurera responsable, gladiadora todo terreno, generadora de ensueños. Empezando con El teatro mágico, sólo para locos, versión libre de El Lobo Estepario de Herman Hesse, continuando con La Señorita de Tacna de Mario Vargas Llosa, participando en Café Einstein, construyendo Cemento, espacio cultural y catedral del rock, escribiendo Erotica-Mente y Cuentos del Boulevard, haciendo cine, novelas y comedias televisivas, entre ellas Amigos son los amigos y Las puertitas del Sr. Lopez, teniendo hijos, viviendo también en Costa Rica, California, Brasil, Alemania, hablando cinco idiomas, tocando piano, guitarra y un poco de saxo, cantando y bailando, ha llegado a la venerable edad de 54 años y hace tres, desarrolla sin o con piedad ReciclARTE, El arte de reciclar las ideas.
Tagged: 2050, consumo, desastres naturales, extinción, planeta

10 Comentarios en "La historia presente"

  1. spacer Cesar Bikic dice:
    11 febrero, 2012 a las 18:59

    Yo vivi un tiempo largo en Europa, me mude a Espania por razones de amor, pero tarbaje en toda Europa, hablo casi todas las lenguas Europeas y algun que otro dialecto, antes vivi en USa por largo tiempo, limpio a base de multa, las multas en espania ahora funcionan, casi ya no se puede hacer nada sin ganarse una multa, funciona, pero solo en lugares civilizados, el resto de los paises pobres tira basura de basura, por que la basura de los paises desarrollados, es capricho consumista, es aprovechable, la otra basura que mas afecta el medio ambiente es la basura industrial, mal mantenida o arrojada ilegalmente en paises del tercer mundo y hasta en el primer mundo hay casos de transformadores electricos, que producen mas de 10 tipos de enfermedades mortales. En Niagara los enterraron yencima construleron un barrio donde perecio hasta el ultimo habitante, pero volviendo al tema de la Educacion, la unica manera de parar a el toreo es escribir un libro, yo lo hice, escribi un libro, un dibujo animado, invente un personage, lo hice despues de ver el horror de los toros, si algun dia publico ese libro, los chicos lo leeran y de mayores no iran al ruedo y el toreo de apoco ira desapareciendo, como Bamby, de todos los chicos que vieron Bambi solo caza ciervos un uno %, entonces educando a los chicos haremos un cambio metodico, pragmatico que funcionara con el tiempo, solo cuestion de tiempo, pero nunca hay que dejar de luchar amigos, unidos. Hay que ofrecer esto en las escuelas y hacer una clase de como hacerlo, los que nos suceden, llevan el mensage en su ADN,fe ,fe y mas fe

    Responder
  2. spacer Bessie. dice:
    8 febrero, 2012 a las 18:02

    Es maravilloso leer, sentir y compartir desde el alma el amor incondicional que el arte nos proporciona, haciéndole caso a nuestro interior y al impulso de nuestras sensaciones.
    Soy artista plástica y hace un tiempo que me hace ruido el tema del medio ambiente y la tristeza de lo que el hombre ocasiona, conciente e inconcientemente.
    Como el arte está dentro de mí y aparece vivo cuando menos me lo imagino,pensé que juntando basura para muchos, material reciclable para otros, podíamos hacer una gran performance con alumnos de mi taller.
    Me gustaría que te contactes conmigo, la muestra fue maravillosa, tengo material ,fotos y videos, un abrazo aprendiendo a amar lo tan tangible y sencillo que está a nuestro alrededor y que podemos modificar desde el amor y la pasión.

    Responder
  3. spacer fernanda molina dice:
    22 enero, 2012 a las 23:11

    socialmente en el sistema capitalista lo infundado por el mundo de la moda^^es el consumismo consumente^^ que absorbe nuestra leve cultura limitandonos a osbtruir el paso ecologico que debimos haber dado desde nuestra existencia…..asocience con el probema gobal mas influyente del momento{{lo ke esta de moda”\el calentamiento global—´´´responsabilidad y derecho de todos{{ att^^yo^

    Responder
  4. spacer katja dice:
    7 enero, 2012 a las 13:15

    Gracias por sus reflexiones. La intención de este proyecto es abrir el debate. Sea cual fuere la idea. Cada uno ve y piensa de acuerdo a su sistema de creencias.
    La propuesta es algo pragmática también. Sin la tentación de entrar en devaneos filosóficos, ¿qué vamos a hacer con todo lo que consumimos y descartamos en los próximos 40 años, considerando que somos cada vez gente?
    ¿Viviremos sobre rellenos de teléfonos celulares? ¿Incorporaremos genes radioactivos? Y así inauguramos el género de ciencia ficción que pretende desarrollar este proyecto.
    Continúen participando!

    Responder
  5. spacer Juan Negri dice:
    31 diciembre, 2011 a las 18:09

    Quien dice que así no podemos seguir?? Quien se establece como juez?? Quien cuando ve, escucha o lee sobre los menonitas o amish, no los encuadra como…?? Qual es el origen de Todo?? Qual es el fin de todo?? Somos animales racionales o seres con una trascendencia espiritual?? Donde esta el inconformismo del hombre, donde el compararse con su vecino??
    Quien tiene el derecho a tu libertad, que miedo tenemos?? Si llegara el día que todos seamos iguales y equilibrados integralmente, quien no desearía la mujer de su prójimo?? Sra. Ka-Al me encanta su idea, aunque preferiría sentir lo que me brindo la existencia cuando vi la luz al nacer, le gustaría a Ud.?? volver a nacer?? es libre??

    Responder
  6. spacer Nora Centurión dice:
    23 diciembre, 2011 a las 15:05

    El hombre en su estupidez por largo tiempo no respeto su casa: nuestra única y amada casa llamada Tierra. No creo en las profecías apocalípticas que giran con relación al 2012, considero sí que a partir de este nuevo siglo las personas – cada vez somos más – hemos tomado conciencia de que, nos agrade o nó, estamos evolucionando como especie. Sólo debemos observar a los niños: ellos nacen con una conciencia más ecológica, saben desde el inicio que deben cuidar el planeta donde viven, que hay que respetar a todo aquello que es diferente, son intuitivos, inteligentes y sobre todo curiosos. Y esto no depende de estratos sociales. Por mi profesión, tengo contacto con personas de los más diversos ámbitos, y me asombra comprobar que cada día hay más conciencia sobre lo espiritual – sin importar que religión se profese -. Hubo un tiempo en que hablar de meditación, control mental, reiki, etc hacía que el otro te mirase un tanto asombrado, con un dejo de “que loca que está, o que me quiere decir?”.
    Hoy somos cada vez más los que separamos la basura, reciclamos nuestros desperdicios, nos tomamos el trabajo de descartar las pilas sin dañar en medio ambiente, meditamos, y tratamos que nuestro transito por esta vida deje huella.
    Le deseo lo mejor para el 2012, y sigamos haciendo cosas.

    Responder
  7. spacer CRISTIAN CARDONER dice:
    11 diciembre, 2011 a las 18:50

    Qué hacer con todo esto? En qué causa militar?
    Amar con toda la amplitud el espíritu, desparramar amor a baldazos por todos lados, con todo el mundo, en todas las situaciones.
    Abrir los poros del espíritu con desprendimineto absoluto y generosidad.
    Encontrarse con el arte, en cualquiera de sus formas, de las maneras que puedas.
    Sonreirle hasta al más alejado.
    Cuidar el planeta, con todo lo que tiene adentro.
    Compadecer, que no tiene nada que ver con tener lástima. Alegrarse de verdad por las alegrías del otro y tratar de sentir sus penas.
    Tolerar, respetar las diferencias, reflexionar con calma acerca de posiciones ajenas antes de juzgarlas.
    Vivir la vida a plenooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  8. spacer CRISTIAN CARDONER dice:
    11 diciembre, 2011 a las 10:22

    Está bueno despertar el alerta. Cada vez más lo hacen. Pero ojo, el tremendismo puede conducir a empeorar la situación. El hombre ha salido de inmensas crisis existenciales históricas. Siempre la próxima parece la ultima. Creo en la energía vtal (atrás de los conceptos, arriba del hombre) que hará girar una vez más la civilización. Creo en un hombre nuevo, con hábitos diferentes. Creo en todo el mundo meditando en algún momento de la historia, en un hombre más espiritual, más amoroso con el de al lado. No porque se “vuelva” más bueno, sino porque sabrá descubrir el mejor negocio existencial ante la saturación del sentido actual.

    Responder
  9. spacer ANALIA dice:
    10 diciembre, 2011 a las 17:24

    LAMENTABLEMENTE EL HOMBRE NO TOMA CONCIENCIA DE COMO ESTA NUESTRO PLANETA!!! SOLO INTERESAN LA AMBICION Y PODER !! PERO TODO LO Q VOS HACES ES UN GRANITO DE ARENA PARA DEFENDER ESTE PLANETA QUE ESTA ENFERMO Y LLORAR DE TRISTEZA!!!TE FELICITO Y COMO SIEMPRE TE INVITO A VENIR A LIMA !! BESOSS KATJA Y SEGUI ADELANDE!!!

    Responder
  10. spacer Rodrigo dice:
    28 octubre, 2011 a las 1:26

    Muy interesante

    Responder

¿Algo para decir?, Adelante...

Clic para cancelar respuesta.

← Los personajes
 
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.