spacer

10 marzo 2012
by José Contreras
0 comments

Estudio de las Redes Sociales en Centroamérica – iLifebelt

Buffer
Pin It

spacer Quienes me conocen en persona, saben que tengo “cierta” pasión por los números. Me gusta la estadística y ver a través de esta ciencia verdades que son difíciles de encontrar.

A partir de lo anterior, a finales de 2011 junto a parte del equipo de colaboradores en @iLifebelt, iniciamos una investigación sobre el estado de las redes sociales en Centroamérica. En este artículo no quisiera profundizar en el estudio ya que está disponible para cualquiera, es decir, cada quien puede sacar una conclusión desde su perspectiva o realizar su propio análisis en función de los datos. Sobre todo hago esta entrada para explicar un poco el porqué de esta publicación.

Tengo ya cierto tiempo de trabajar en el sector de Marketing Online. Recuerdo los primeros años en que buscando información acerca del uso de Internet en Guatemala o el estado de las redes sociales era prácticamente imposible encontrar algo. Y no hablo de un pasado tan lejano, hablo de un periodo de cinco años para atrás. En esos tiempos solamente se tenía dos opciones: confiar en los Datos de Alexa y herramientas similares o pagar un estudio de investigación sobre el tema. En el caso de Alexa, lo más que puede llegarse a determinar es una tendencia en el uso de portales web por país, un dato que si bien es útil, no brinda mayor información para un análisis. Cualquiera dirá que Alexa SI tiene datos demográficos, sin embargo, personalmente siempre he tenido mis dudas sobre esa información. La segunda opción no era viable en mi caso, es decir, para una investigación se debe contar con un buen presupuesto. Continue Reading →

Categories: Analitica Web, Guatemala Web, SMM, Web/Internet | Permalink

6 febrero 2012
by José Contreras
1 Comment

No se trata de estar en Internet, se trata de aparecer en los buscadores.

Buffer
Pin It

spacer Pensando en irme de viaje enciendo la computadora y abro el navegador Web. La página de “inicio” que tengo configurada es Google.com.gt. Busco mi destino “Vuelos México Distrito Federal Guatemala” y el buscador me arroja miles de resultados (Literalmente me despliega 2 millones 550 mil resultados). Prácticamente con los primeros cinco tengo más que suficiente y descubro que diariamente hay de 4 a 5 vuelos entre mi país y México y que algunas de las aerolíneas que lo ofrecen son Aeroméxico, Taca e Interjet.  Finalmente tomo una decisión en un proceso que no me quita más de 15 minutos.

Seguramente tú también te identificas con esta historia, toda persona con acceso a internet ha buscado información y esto implica que lo anterior ocurra miles de veces por minuto en todos los rincones del mundo. Simplemente la información está a unos clics de distancia.

Pero no todo es tan simple como parece, ¿de qué forma un buscador como Google se organiza para elegir sus primeros diez resultados? ¿Es un orden aleatorio? ¿Son empresas que pagan? ¿es por la antigüedad o tamaño de la organización que cada página representa? Ninguna de las anteriores es una respuesta acertada. Continue Reading →

Categories: Actualidad, Buscadores, SEO | Permalink

31 enero 2012
by José Contreras
0 comments

Cual es la importancia del Momento Cero de la Verdad -ZMOT- y como aprovecharlo

Buffer
Pin It

Jan Carlzon en su libro “El momento de la Verdad” definía este concepto como “Un momento que se produce cada vez que un cliente entra en contacto con cualquier aspecto de la marca o empresa y que por lo tanto, tiene la oportunidad de formarse una opinión.” Este concepto muy adoptado en Marketing y Ventas ha venido a sufrir de ciertos cambios generados por los medios digitales.

El término se relaciona con los puntos de Venta, por ello muchas personas al hablar de Momentos de Verdad lo ilustran con el momento en que alguien ingresa a una Tienda y entra en contacto con una marca o producto  (De aquí nace también la asociación con el concepto de Trade Marketing ya que la misión de esta disciplina es comprender al consumidor “shopper” quien es alguien que ya atravesó la puerta de una tienda). Continue Reading →

Categories: Actualidad, eMarketing, Marketing online, Varios, Web/Internet | Permalink

29 diciembre 2011
by José Contreras
3 Comments

Reto de los 25 libros de SEO, SEM, Marketing online, Analítica web y algunas cosillas más

Buffer
Pin It

spacer Pertenezco a una comunidad de Lectores autodenominado Lectores Chapines. Anualmente hacen una convocatoria para el reto de leer 50 o 25 libros. No se trata de hacerlo por un sentido de “Competencia” sino más bien por el placer de disfrutar un buen libro.

Aunque no soy un gran lector que digamos, si que disfruto leer y uno de mis planes en este 2012 es intensificar mis jornadas de lectura. Tengo la ventaja de ya contar con un Kindle Touch (un gadget de lo mejor) así que parece que inicio con buen pie.

Mi reto es profundizar los conocimientos en todas las disciplinas de Marketing Digital ya que definitivamente todas están entrelazadas con el SEO. La meta es pasar de los 25 ya que si es el ultimo año del mundo ¿Porque no hacerlo bien? spacer

Acá esta el listado de libros que pretendo leer y si alguien tiene sugerencias, son más que bienvenidas.

Libros de Marketing, SEO y disciplinas similares

  1. Alguno de los 53 libros de Social Media Marketing que recopile a inicios del 2011.
  2. La vaca Purpura, Seth Godin
  3. El Abismo, Seth Godin
  4. Técnicas avanzadas de SEO, Fernando Macia
  5. Marketing en redes sociales, Juan Merodio
  6. Adictos a la comunicación, Stephanie Falla
  7. Guía de Community Managers, Maestros del Web
  8. #Socialholic, Fernando y Juan Luis Polo
  9. Reputación online para todos, Oscar del Santo
  10. Sí… ¡de acuerdo! Fisher, Ury y Patton
  11. Vida en el Trabajo, John Maxwell
  12. Don’t Make Me Think!, Steve Krug
  13. Inbound Marketing, Brian Halligan
  14. Web Analytics 2.0, Avinash Kaushik
  15. ZMOT.
  16. El mundo Groundswell, Charlene Li y Josh Bernoff
  17. Twitter: 5 años.
  18. Las preguntas que cierran la venta, Charles D. Brennan

 

 Novelas y libros de otros temas

  1. En Defensa de Dios, Timothy Keller
  2. El Olvido Que Seremos, Hector Abad
  3. Mientras escribo, Stephen King
  4. El temor de un Hombre Sabio, Patrick Rothfuss
  5. Soldados de Salamina, Javier Cercas
  6. Corazón tan blanco, Javier Marias
  7. Mañana en la batalla piensa en mi, Javier Marias
  8. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño
  9. 2666, Roberto Bolaño
  10. Noticias del imperio, Fernando del Paso
  11. El lector, Schlink
  12. Amores en fuga, Schlink
  13. Mil soles esplendidos, Khaled Hosseini
  14. El Árbol de tu personalidad, Florence Littauer
  15. Enriquezca su personalidad, Florence Littauer
  16. Biografía de Steve Jobs, Walter Isaacson
  17. Temperamentos controlados por el Espíritu, Tim LaHaye
  18. Temperamentos transformados, Tin LaHaye
  19. El Japón Heroico y Galante, Enrique Gómez Carrillo
  20. La prisión de honor, Lyll Becerra de Jenkins
  21. The heart is a lonely hunter, Carson McCullers
  22. La novela inedita de un querido amigo spacer

Categories: Varios | Permalink

27 diciembre 2011
by José Contreras
2 Comments

SEO para el 2012

Buffer
Pin It

spacer El SEO morirá para el 2012spacer el viejo y aburrido chiste de todos los años. Sabemos que no será así, sabemos que lo único que pasa es que el SEO va evolucionando. Si de acuerdo a los mayas el 2012 será el fin del universo tal y como lo conocemos ¿Porque no aparecer en los buscadores en la primera página? En vísperas de un nuevo año que se viene hay que plantearse buenos retos.

Algunas sugerencias que pueden ayudar a este noble cometido son:

1. Las redes sociales valen como SEO: ya no se trata de simplemente registrarse en Twitter, Facebook y demás. Hay que aprovechar del volumen de usuarios de cada red. A pesar de que los links “sociales” son no-follow ya por todos es conocido que son links valiosos ¿Ya tienes cuenta en Google+ verdad? spacer

2. El contenido sigue siendo importante: y no es porque Google lo diga ¿a quién le gusta un sitio que nunca actualiza su contenido? A ninguno. Si quieres estar en la primera página de un buscador debes ofrecer algo valioso. Google hizo en el 2011 una “pequeña” actualización llamada Freshness Update.

3. No todo es Google: En el mercado de búsquedas para LATAM no todo es Google, existe también algo llamado “Bing”, algo llamado Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Maps, etc ¿sabes cómo hacer para que tu sitio salga en las búsquedas de Facebook? ¿sabes que esos resultados son “Powered by Bing”? ¿Sabes cuales son los factores de posicionamiento en Bing? Algo que esta evolucionando en el SEO son los distintos medios a los que uno debe enfocarse. Todas las redes sociales cuentan con buscadores y no nos podemos dar el lujo de no aparecer en dichas SERPS.

4. Mide mientras lo puedas hacer: El lado triste del 2011 en el mundillo SEO ha sido la desaparición del servicio Yahoo Site Explorer, la encriptación de las Querys de Google, la desaparición del motor de búsqueda de Yahoo! (Hablando de su propia tecnología).  Por un lado estos hechos vienen a dificultar labores tan importantes como Keyword Research o análisis de estrategias de Link Building y la vez vienen también a simplificar un poco las cosas (hacer el trabajo de SEO para dos buscadores en teoría debería hacerlo todo más simple).  La medición es un principio de calidad así que aunque servicios que son utilices para esto sean cerrados, no significa que no existan otras formas de medir (lo difícil es ingeniárselas o averiguar cómo).

Mis deSEOs para este 2012 es que puedas llegar a los primeros resultados en esas keywords que haz anhelado =)

Imagen tomada de MayaTikal.

Categories: Actualidad, SEO | Permalink

2 noviembre 2011
by José Contreras
2 Comments

No basta con estar entre los primeros 10 resultados de los buscadores

Buffer
Pin It

spacer La ciencia del posicionamiento en buscadores o regularmente llamada SEO, se renueva constantemente. Cada año es más fácil y a la vez más complicado estar posicionado para un termino que resulte “interesante” para un proyecto web.

Supongamos que mi negocio fuera vender “playeras del Barcelona” seguro los términos o palabras clave “playeras barcelona” ó “Accesorios Barcelona” serian especiales para mi. Esto es algo muy obvio ya que si alguien esta realizando ese tipo de búsquedas seguramente mi tienda seria un buen lugar para que el cliente la visitara.

Como es natural, mi tienda de productos esta debidamente identificada, al llegar un cliente los vendedores le atienden de forma muy amable y la limpieza es impecable y del orden ni hablemos, las estanterías resaltan las playeras más atractivas así como los accesorios más competitivos… en definitiva, el cliente sale satisfecho.

¿Porque lo anterior no ocurre muchas veces en Internet? ¿Porque llegan los “clientes” o visitantes web y simplemente salen del sitio? No es porque el SEO no resulte efectivo, ocurre que la pagina web (en el caso del ejemplo “la tienda”) esta desordenada y la gente se pierde. Pero la web no solo no esta ordenada, le falta información, un número de teléfono, fotografías, un mapa, un diseño adecuado a los navegadores actuales, la experiencia de otros clientes, en la portada del sitio web no esta el contenido más valioso para los clientes…

Hoy en día es más fácil posicionarse en los buscadores, incluso solo con tener una Fanpage se puede lograr pero esto no garantiza que las ventas se alcancen ni que el teléfono se sature de llamadas, estar posicionado es solamente el primer paso dentro de la cadena de valor que una empresa debe mostrar al usuario de Internet. Hay que pensar que el sitio web es la tienda que debe estar impecable.

El primer paso es lograr determinar las palabras claves más importantes para nuestro negocio, después optimizar el sitio web y hacer que sea lo más completo para el cliente. No se trata de optimizarlo para un buscador… se trata de encontrar un equilibrio entre contenido que sea fácilmente Indexable para un buscador y que resulte atractivo y comprensible para las personas.

Categories: Buscadores, SEO | Permalink

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.