Orígenes

La incorporación de la mujer a la investigación, la docencia o la gestión de la Ciencia y las Humanidades supone un progreso social. La participación de las mujeres en estas esferas, sin embargo, no es igualitaria respecto a los hombres en la España de comienzos del siglo XXI. La presencia de la mujer es dramáticamente decreciente a medida que se sube en los escalones profesionales.

El interés por promover la paridad de género en todos los ámbitos, y particularmente en la Ciencia y la Tecnología, comenzó en los Estados Unidos en los años 1970 (por ejemplo, se fundó la Association for Women in Science, www.awis.org en 1971), y en Europa en los años 1980. A las iniciativas de los países nórdicos y el Reino Unido, siguió una sensibilización general de la Comunidad Europea que culminó, en 1999, en la formación del "Grupo de Helsinki" para examinar la situación de las mujeres en Ciencia en 30 países. El plan de acción para promover la igualdad de género en este área incluyó la elaboración por un grupo de experta/os del informe ETAN, publicado en el año 2000. Los datos demuestran que las mujeres investigadoras y docentes estamos, en palabras del anterior Comisario europeo Philippe Busquin, "sub-representadas en los puestos clave en los 30 países,…discriminación debida a múltiples factores".

En Diciembre de 2001, un grupo de mujeres de variadas disciplinas, de la Universidad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la industria, creímos necesario fundar (Fundadoras) la ASOCIACION DE MUJERES INVESTIGADORAS Y TECNOLOGAS (AMIT, asociación no de lucro, número de Registro Nacional 168835, Secc.1ª). Es una asociación no excluyente que pretende ser voz, foro de discusión y red de apoyo para todas las investigadoras y universitarias concienciadas de que tenemos que trabajar juntas. Solo así lograremos la plena participación de las mujeres en la Investigación y la Ciencia.

Objetivos inmediatos

  • Crear una red de nodos regionales para divulgar los fines de la asociación.
  • Reclamar datos desagregados por sexo a todas las instituciones científicas.
  • Promover el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea para lograr la equidad de género y las normativas españolas recogidas en la Ley Orgánica de Reforma de la LOU y la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres.
  • Organizar seminarios y coloquios para la reflexión y el debate.

Si no actuamos y estimulamos a otras a participar, algunas generaciones más de mujeres investigadoras y tecnólogas verán sus carreras enlentecidas, serán injustamente tratadas o, simplemente, valiosas mujeres se perderán del todo para la Ciencia.

Para ampliar información consultar la declaración de estrategias revisada en el 2009 (versión tríptico)

 

Nuestros fines incluyen

  • Promover la igualdad de mujeres y hombres en el acceso a la actividad investigadora, sea en las Ciencias Naturales o Sociales, las Ciencias de la Materia y las Humanidades.
  • Sensibilizar a nuestro entorno sobre situaciones de discriminación y los mecanismos que llevan a ella.
  • Conseguir la igualdad de oportunidades a lo largo de la carrera para las mujeres investigadoras y tecnólogas en los ámbitos público y privado.
  • Elaborar recomendaciones y colaborar con otras organizaciones europeas e internacionales para facilitar el avance de las mujeres en Ciencia.


La asociación se presentó el 5 de Junio de 2002 durante la Conferencia sobre "Mujeres y Ciencia: promoción de las mujeres en el mundo científico" organizada en el Palacio de Congresos por el entonces vigente Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El 8 de noviembre de 2002 se celebró la I Asamblea General (ver galería de fotos), en la que se sentaron las bases del documento Declaración y Estrategias divulgado en 2003 y actualizado en 2005 y ahora en 2009. Se nombraron Asociadas/os Ad Honorem: las investigadoras Dras. Concepción Llaguno, Margarita Salas y María Cascales y el Prof. Rolf Tarrach. En Febrero de 2003 se hizo una presentación en Barcelona durante la reunión Dones i homes. Salut, ciència i tecnologia y una jornada de conferencias en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. En Julio de 2003 tuvo lugar otra presentación en la Universitat de Valencia.

La II Asamblea General se celebró en Madrid, el 7 de Noviembre de 2003 (ver galería de fotos).

En la III Asamblea General celebrada el 10 de noviembre de 2004 en Madrid, se eligió nueva Junta Directiva.

En Noviembre de 2005 se celebró la IV Asamblea General (ver galeria de fotos) en Barcelona y se nombró Asociada Ad Honorem a la Profª Teresa Freixes.

La V Asamblea General (ver galería de fotos) se celebró el 10 de Noviembre de 2006 en Sevilla con un programa sobre "Género y Autoridad en la Universidad y el sistema de Ciencia y Tecnología". Somos más de 450 asociadas/os.

La VI Asamblea se celebró en Madrid el 16 de noviembre resultando elegida en ella la Junta Directiva para el período 2007-2010.

En la VII Asamblea (ver galería de fotos) celebrada en Zaragoza el 7 de noviembre se nombraron como socios ad honorem Salvador Ordóñez y Mª Emilia Casas.

En la VIII Asamblea celebrada el 13 de noviembre en Madrid, Federico Mayor Zaragoza y Adelaida de la Calle recibieron el nombramiento ad honorem. (ver galería de fotos)

La IX Asamblea tuvo lugar en Málaga, el 15 de octubre. En ella fue elegida la actual JUNTA DIRECTIVA para el período 2010-2013. (galería de fotos).

Durante la X Asamblea del día 21 de octubre en Madrid se entregó el Premio AMIT a la Promoción de la Igualdad en la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad a María Teresa Fernández de la Vega. (ver galería de fotos).

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.