Urte berri on!!

Desde PasaiaBAI esperamos que 2010 os traiga lo mejor.

Nosotros estamos trabajando para que, en unos pocos días, podáis disfrutar del nuevo PasaiaBAI, un espacio renovado que tendrá más en cuenta vuestra participación y seguirá tratando de conseguir nuestro objetivo inicial: crear una plaza de pueblo virtual para todos los pasaitarras (ya para los que se sientan pasaitarras).

2010 será el año que cumplamos nuestro décimo aniversario y tenemos muchas novedades que podréis ir disfrutando a lo largo de todo el año.

Zorionak eta urte berri on!!

Pasaia Lezo Lizeoa abre 4 tiendas para el Kilometroak 2010

Pasaia-Lezo Lizeoa ha abierto cuatro tiendas en las que se podrá comprar la moda de invierno del Kilometroak 2010. Las tiendas estarán abiertas hasta que se celebre el Kilometroak, el 3 de octubre de 2010.

Las tiendas están en:

  • Antxo
    • Zumalakarregi kalea, 8
    • Zabalik urte osoan
    • Astelehenetik ostiralera 16:30-19:30
    • Larunbatetan 11:00-13:30
  • Gabonetako ordutegi berezia Pasai Antxon
    • Abenduak 18, 19, 22, 23 eta 24; eta urtarrilak 2, 3 eta 5
    • Goizetan: 11:00-13:30
    • Arratsaldetan 16:30-19:30
  • Donibane
    • Donibane kalea (Camara jatetxearen ondoan)
    • Ostegun eta ostiraletan 16:30-19:30
    • Larunbatetan 11:00-13:30
  • San Pedro
    • Herriko plaza 11 (Frontoiaren parean)
    • Ostegun eta ostiraletan 16:30-19:30
    • Larunbatetan 11:00-13:30
  • Lezo
    • Donibane kalea (Oriotarra jatetxearen ondoan)
    • Ostegun eta ostiraletan 16:30-19:30
    • Larunbatetan 11:00-13:30

Victor Hugo Etxea acoge una exposición de fotografías en homenaje a Xabier Portugal de Angela Mejías

spacer Victor Hugo Etxea de Donibane acoge desde hoy 4, a las 19:30, hasta el 20 de diciembre una muestra de fotografías de Angela Mejías que “pretenden ser un homenaje sencillo pero sincero a Xabier Portugal. No fue Xabier un concejal al uso. Su amor por la cultura, y su esfuerzo por impulsar un tejido social y cultural mejor para Pasaia han creado estilo y ayudado a asentar una base más firme en la que apoyarse para construir un futuro mejor”, afirman desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pasaia.

“Pero, además, Xabier fue una gran persona, cuya amistad ha sido una magnífica experiencia que siempre permanecerá en el recuerdo de muchas de nosotros. Angela es una de estas privilegiadas que no sólo tuvo la oportunidad de trabajar junto a Xabier, sino que disfrutó de su amistad durante varios años”, afirman.

Por esa razón, Angela Mejías y el propio Departamento de Cultura del Ayuntamiento pasaitarra han “aunado esfuerzos y querencias para poder mostrar estas imágenes que nos muestran quién y qué fue Xabier Portugal, y queremos invitar a todas las pasaitarras y a todo aquel que de un modo u otro quiera sumarse a este pequeño reconocimiento que acuda a esta exposición”.

Comienzan los actos de preparación de Kilometroak 2010 que organizará Pasaia-Lezo Lizeoa

spacer El viernes 27 de noviembre a las 19:00 en el polideportivo de Lezo comenzará el primer acto de la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, Kilometroak, con un espectáculo, organizado por Pasaia Lezo Lizeoa, que tendrá una duración de 40 minutos aproximadamente. Acto seguido, en el frontón cubierto del polideportivo se podrán degustar pintxos en una txosna amenizada con música de trikitilaris.

Las entradas para el espectáculo serán gratuitas, pero debido a la limitación del aforo, sólo podrán entrar las personas que tengan invitación. Inicialmente se van a repartir las invitaciones entre los padres y madres del Lizeo pero desde el 23 de noviembre se van a repartir en los cuatro distritos de Pasaia y en Lezo. Las invitaciones se repartirán en los siguientes puntos:

  • Lezo: Estanco y Quiosco
  • Antxo: Ikastola y Librería Carlos
  • Trintxerpe: Dax Taberna y Papeleria Lema
  • San Pedro: Ikastola y Begihandi Taberna
  • Donibane: Ikastola y Panaderia Berezi

Un espectáculo, dirigido por Kike Santiago, que propone un viaje por Pasaia y Lezo

spacer El espectáculo en el que se desvelará el lema y el logotipo del Kilometroak 2010 estará dirigido por Kike Santiago, una persona con amplia experiencia en el mundo audiovisual.

“Nuestra Ikastola es el vinculo de los dos pueblos que componen la bahía de Pasaia. Por una parte los cuatro distritos de Pasaia: San Pedro, Trintxerpe, Antxo y Donibane. Y por otra parte Lezo. Son cinco realidades, y todas y cada una se reúnen en nuestra Ikastola. Kike Santiago nos propone un viaje por esas cinco comunidades, haciendo una parada en cada una de ellas. Nos presentara cinco ideas; cinco colores…” manifiestan los gestores de Pasaia Lezo Lizeoa.

En el espectáculo participaran los siguientes artistas:

  • Aukeran Dantza Konpainia
  • Amancay (Bailes orientales)
  • Tirri-tarra (Varios miembros): Olatz Isasa (Voz); Iñaki Alberro (Biolontxelo); Aurori (Flauta); Sabando (Piano)
  • Grupo de teatro de Pasaia-Lezo Lizeo
  • Grupo de Txalaparta de Pasaia-Lezo Lizeo
  • Dulzaineros (Padres y madres del Lizeo)
  • Profesores y alumnos
  • Ex-alumnos, entre ellos el ciclista Mikel Astarloza
  • Gurutz Oiartzabal (Graffitero)

spacer Desde Pasaia Lezo Lizeoa afirman que “el 3 de octubre del 2010 es nuestra meta; ese día se celebrará la gran fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa organizada por el Lizeo, que también la organizó con éxito en 1997. Pero hasta ese día habrá metas volantes, pues se organizarán multitud de actos alrededor de la bahía ya que queremos llevar la fiesta más allá de las paredes de la ikastola y celebrarla con todos los que comparten nuestro proyecto educativo. En todo el recorrido nos acompañaran los mensajes a favor del euskara, de nuestra cultura, de la educación de nuestros hijos, de la escuela propia y de la nueva ikastola de Lezo”.

Todavía hay tiempo para visitar la exposición “Antxoko emakumeak Ricardo Valderderen begian (1930-1960)”

spacer La exposición “Antxoko emakumeak Ricardo Valderderen begian (1930-1960)“, organizada por Antxotarrok Historia Mintegia, con el apoyo del Ayuntamiento de Pasaia y la ayuda de la empresa Asmatu XXI sigue abierta al público hasta el 22 de noviembre en horario de 19:00 a 21:00, los días laborales y de 12:00 a 14:00 sábados-domingos.

Esta es otra pequeña muestra organizada por Antxotarrok Historia Mintegia (anteriormente organizaron otra exposición sobre los sanfermines de distintas épocas) del fondo Ricardo Valverde.

“Las mujeres antxotarras, ante la cámara, muestran estilo, elegancia y saber estar. Y el fotógrafo, ante ellas, se esmera en la luz, el encuadre y la elección de situaciones”, afirman desde la entidad antxotarra.

Además, en esta exposición se puede apreciar “la calidad profesional de Ricardo Valverde, un fotógrafo “de calle” que supo captar a sus paisanos con cariño y con sentido del documento”.

En la exposición se pondrá a la venta el calendario de Antxo 2010, centrado en el tema “Tabernas históricas de Antxo”, confeccionado con parte de las fotografías cedidas por numerosos antxotarras.

Antxoko Valverdetarrak

spacer Litografoak eta editoreak ziren Valverdetarrak Irunen.

Antxon ere, Valverdetarrak oso lotuak egon dira idatziarekin eta irudiarekin.

Horretaz gainera, Ricardo, Lucio, Juan Luis… merkataritzari emanak bizi izan ziren eta, honenbestez, oso herrikoak, oso ezagunak izan ditugu.

Esan liteke, nolabait, Valverdetarren bitartez Antxoren ia XX. mende osoa ezagutu genezakeela.

Juan Valverde Cubero (Irun, 1861 - 1921, Antxo)

Irunen ezkondu zen Celestina Labaien Zozaiarekin 1886an.

Real Compañia Asturiana de Minas-eko enplegatua zenez, Antxora etorri ziren bizitzera 1888an. Berehala nabarmendu zen sortzen ari zen Antxo hartan: Donostiako La Voz de Guipuzcoa egunkari errepublikanoko berri-emailea izan zen, eta Musical Pasaitarra elkarteko aurreneko lehendakaria.

Antxo independentea izateko 1890ean sortu zen Batzordekoa izan zen.

Sei seme-alaba izan zituen: Raimundo (Irunen jaioa), Jacinta, Jose, Ricardo, Lucio eta Angelita (bostak Antxon jaioak).

Lucio Valverde Labaien (Antxo, 1901 – 19…, Antxo)

spacer Zumalakarregi kalea San Sebastian kalea zenean, 1931ean, Lucio Valverdek zabaldua zeukan bere burdindegia 13. zenbakian. Sukaldeko eta etxeko tresnen burdindegia zen, eta horrek, gure barrutiko dendarik ezagunena bigurtu zuen urte luzez: ia berrogeita hamar urte egon zen zabalik.

Hiru seme izan zituen: Lucio, Juan Mari eta Fernando.

Juan Marik hartu zuen aitaren segida burdindegian, eta hemen gauden askok gogoan daukagu bere tratu gozoa. Jubilatuta bizi da aspaldi samar, Molinaon, gure inguruko izen politena duen baserrian, Juanasoro Enean, alegia, Joanatxoenean, alegia, Juanatxonen.

Juan Mariren anaia Lucioren seme bat, Antxon, Valverdetarren merkataritza senaren azken lekukoa dugu, Emili tindategian.

Jose Valverde Labaien (Antxo, 1890 - 1982, Antxo)

Aita bezala, Real Compañia Asturiana de Minas-en egin zuen lana, berrogeita hamabi urtez, eta Belgikako gobernuak hainbat domina eman zizkion. Ez horretan bakarrik, idatzian ere haren antzekoa izan genuen: aita hildakoan, berak hartu zuen La Voz de Guipuzcoa egunkariko berri-ematea.

Eta herri mailan, Pasajes aldizkariko erredaktoreetako bat izan zen (1926-1936).

Gero, gerraondoan, La Voz de España-rako egin zituen kronikak, 1973 arte. Eta honetan ere lan luzea gina zuenez, ohorezko berri-emailea izendatu zuten erretiratu baino urte bete lehenago.

Bandako klarinetea izan zen.

Ricardo Valverde Labaien (Antxo, 1893 - 1985, Gasteiz)

spacer Ricardok hasiera batetik kolaboratu zuen Pasaian argitaratzen ziren aldizkariekin, argazkiak eginez eta publizitatea erosiz. Horrela,  1920ko hamarraldian Pasajes aldizkariko argizkilari ofiziala Errenteriako Figurski baldin bazen ere, 1934tik aurrera Valverderen lanak gero eta maizago ageriko ziren: pilotariak, festak, herritarrak…

Gero, 1943an hasi eta 1961 bitartean, argazki mordoa egin zuen Los Tres Pasajes aldizkarirako eta La Voz de España egunkarirako. Blas de Lezo kalean zeukan argazki, liburu, opari eta jostailu dendatik atera zuen bizimodua. Denda hau ere, gogoan daukagu askok noski. Ehunka antxotar betikotu zituen kamerarekin hatxe, bere dendaren aurrean.

Bi mila eta gehiago argazki utzi dizkigu ondare.

Anaia Lucio bezala, Galeperra elkarteko sortzaileetarikoa izan zen (1947), eta luzaz ibili zen batzorde eragilean.

Fernanda Ventureirarekin ezkondu zen, 1976an alargunduz.

Bi seme izan zituzten: Juan Luis eta Angel Mari.

Gerra piztu zutenean 1936an, erbestera jo zuen familiarekin, Poitiers-era.

Handik itzulian, Angel Mari semea hil zitzaion, trenetik erorita.

Juan Luis Valverde Ventureira (Antxo, 1927 - 2002, Gasteiz)

Juan Luis askotan ikusi izan genuen mostradore atzean, bere lehengusu Juan Mari bezala. Baina ez egun osoan, tarteka baizik, emazteari laguntzen, aitagandik hartutako dendan.

Alfa hirin-fabrikako enplegatua izan zen lanbidez.

Daniela Fernandezekin ezkondu zen, eta honek hartu zuen aitaginarrebaren dendaren segida.

Hiru seme-alaba izan zituzten: Angel Mari, Mirari eta Juan Luis.

Juan Luis zinegotzia izan zen, ogasuna, kultura eta turismoaz arduratuz (1967-1974). Alkateordea izan zen, eta baita Festa Batzordeko lehendakaria ere.

Baina, batez ere, bere aitaren argazki negatiboak zaindu zituen, eta ahaleginak egin zituen ondare publikoa bihur zedin. Pozik egongo zatekeen gaur gure artean.

Mirari alabak hartu zuen bere gain aitona Ricardoren ondarearen ardura, eta berari zor diogu, azken finean, gure historiaren irudiok guztion eskura iritsi izana.

Jaizkibel Mendizale Taldea publica la Guía de la Vuelta a Araba y la Nafarroako Bira

spacer La sociedad mendizale antxotarra Jaizkibel M.T. ha presentado una nueva publicación dirigida a montañeros y amantes de la naturaleza en general: “Vuelta a Araba”, una guía que recoge las 31 etapas en las que se ha dividido el límite territorial de Araba. Cada etapa se describe en su itinerario con referencias de tiempo y kilometraje y viene acompañada con el correspondiente mapa.

La vuelta da comienzo en la Rioja Alavesa concretamente en Oion y recorre el perímetro alavés en el sentido de las agujas del Reloj, recorriendo los limites con La Rioja, Burgos, Bizkaia, Gipuzkoa y finalmente Nafarroa.

Este libro es pionero en la descripción de esta travesía ya que no hay ningún otro que recoja el límite de Álava en su totalidad.

Los datos del libro son:

  • Vuelta a Araba
  • Autor: JAIZKIBEL MENDIZALE TALDEA
  • Editorial: Alpina
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 18.00 €
  • Número de páginas: 184
  • Año de publicación: 2009/07
  • Tamaño: 21×12 zm.
  • De venta entre otras librerías:
    • Elkar.com
    • altair.es
    • Librería Hontza (Donostia)
    • Izadi Kirolak (Donostia)
    • El Corte Ingles (Euskadi)
    • Decathlon (Euskadi)
    • Librería Tintas (Bilbo)
    • Librería Muga (Iruña)
    • Basati kirolak (Iruña)

spacer También y de forma simultánea, Jaizkibel M.T. ha lanzado una publicación de forma digital y totalmente gratuita. El libro, “Nafarroako Bira”, es una descripción de 52 etapas (euskera y castellano) para recorrer el contorno de Nafarroa y Nafarroa-Beherea a pie. Un proyecto que tardó 5 años en completarse y que ahora ve por fin la luz.

Esta publicación está disponible en la página web de Jaizkibel M.T.

Ambos ejemplares están respaldados con los archivos necesarios para realizar las rutas con GPS, disponibles también en la web.

Comienza la XI Muestra de Cortometraje de Pasaia, Ikuska 2009

El sábado 14 de noviembre dará comienzo la XI edición de la Muestra de cortometraje de Pasaia IKUSKA 2009 con dos sesiones especiales fuera de concurso: Femenino Plural y Gau Guasa.
La primera sesión especial, Femenino Plural, comienza a las 19.00 horas y se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Contra la Violencia de Género Bekoz Beko, que, de nuevo, este año entregará un premio a uno de los cortometrajes proyectados.

Femenino Plural se compone de 9 cortometrajes cuyo nexo de unión son las mujeres en diferentes ámbitos y también con diferentes problemáticas.

Los trabajos que se verán son:

  • La condena: 14′ - Huelva
  • El trabajo de Sofía: 7,3′ - Sevilla
  • 55: 10′ - Madrid
  • Luchadoras: 13′ - Madrid
  • Reloj de Arena: 2′ - Almería
  • Paliza a Pingu: 4,2′ - Barcelona
  • Desenfocada: 13′ - Madrid
  • Águeda: 8′ - Murcia
  • Un primer día: 4,24′ - Madrid

Además, durante la proyección se encontrarán en la sala dos de las componentes de Bekoz Beko, Cristina Agirrebeña e Izaskun Barbier. Después de la proyección de los cortometrajes se hará entrega del premio al director de uno de los cortometrajes elegido por Bekoz Beko.

Una noche de humor
Posteriormente, a las 22.30 horas continuaremos con la sesión Gau Guasa, con 8 cortometrajes de humor:

  • Un juego absurdo 12,3′ - Argentina
  • Pulsiones: 12′ - Madrid
  • Tachaaan: 5′ - Madrid
  • Te Quiero: 10′ - Barcelona
  • Mañana: 10′ - Madrid
  • El Momento Justo: 14′ - Madrid
  • El Contratiempo: 10′ - Canarias
  • Changó: 4′ - Madrid

Durante las proyecciones estará en la sala el director de Changó, Tomy Llorens para presentar su cortometraje.

Por otro lado, el domingo 15 de noviembre se proyectará el documental CHECKPOINT ROCK, canciones desde Palestina, de Fermín Muguruza y Javier Corcuera. Rodada en Israel, Gaza y Cisjordania, se acerca a la música de Palestina y a los diferentes estilos que allí desarrollan algunos músicos, a pesar de las dificultades que podemos suponer debido a la situación política por todos conocida.

Y será entre el lunes 16 y el viernes 20 de noviembre cuando se proyecten los cortometrajes a concurso.

Sesiones de cuenta cuentos en las bibliotecas municipales

El Ayuntamiento de Pasaia ha organizado una nueva serie de sesiones de cuenta cuentos en las Bibliotecas Municipales. Las sesiones, que tendrán lugar en las cuatro bibliotecas municipales los días 12, 13, 16 y 17 de noviembre, están dirigidas a niños y niñas de 4 a 8 años y la cuentacuentos es Rosa Martinez.

Las sesiones, que serán a las 18:00 horas, se celebran los siguientes días:

  • el 12 de noviembre, en Donibane
  • el 13 de noviembre, en Trintxerpe
  • el 16 de noviembre, en Antxo
  • el 17 de noviembre, en San Pedro

Jaizkibel Mendizale Taldea recoge toda la información de la Nafarroako Bira en su web

spacer

El grupo mendizale antxotarra Jaizkibel Mendizale Taldea ha publicado en su página web toda la información que han recopilado sobre la Nafarroako Bira que realizó el club hace un año.

El espacio dedicado a la Nafarroako Bira contiene, también, la información suficiente para utilización de GPS, algo que puede ser de gran interés para todo aquel que quiera recorrer dicho territorio.

Bekoz Beko organiza un curso de defensa personal para mujeres mayores de 12 años

El próximo viernes, 13 de noviembre, Bekoz Beko, Asociación contra la violencia doméstica, por la igualdad y el respeto a la mujer, ha organizado un curso de defensa personal para mujeres de más de 12 años.

El curso, que se realizará en el Gimnasio Emso de Pasai Antxo, se desarrollará todos los viernes desde el 13 de noviembre al 18 de diciembre de 20:30 a 21:30 horas.

El número de plazas está limitado a 12. Para poder participar es necesario inscribirse en el mismo gimnasio antes del 6 de noviembre. Para realizar la inscripción es necesario abonar 10 euros que, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se devolverán a todas aquellas participantes que acudan al menos a 5 de las 6 sesiones previstas.

  • Más información de Pasaia

      Antxotarrok Historia Mintegia
      Ayuntamiento de Pasaia
      Diario Vasco
      Etxekar
      Hitza
      Noticias de Gipuzkoa
      Pasaian

  • spacer

  • spacer
  • Archivos

    • Mayo 2010
    • Diciembre 2009
    • Noviembre 2009
    • Octubre 2009
    • Septiembre 2009
    • Agosto 2009
    • Julio 2009
    • Junio 2009
    • Mayo 2009
    • Abril 2009
    • Marzo 2009
    • Febrero 2009
    • Enero 2009
    • Diciembre 2008
    • Noviembre 2008
    • Octubre 2008
    • Septiembre 2008
    • Agosto 2008
    • Julio 2008
    • Junio 2008
    • Mayo 2008
    • Abril 2008
    • Marzo 2008
    • Febrero 2008
    • Enero 2008
    • Diciembre 2007
    • Octubre 2007
  • Ultimos artículos

    • El nuevo pasaiaBAI tardará muy poco en llegar
    • Urte berri on!!
    • Pasaia Lezo Lizeoa abre 4 tiendas para el Kilometroak 2010
    • Victor Hugo Etxea acoge una exposición de fotografías en homenaje a Xabier Portugal de Angela Mejías
    • Comienzan los actos de preparación de Kilometroak 2010 que organizará Pasaia-Lezo Lizeoa
    • EB se congratula por el respaldo del Parlamento vasco a su iniciativa para paralizar la ampliación de Garbera
    • Todavía hay tiempo para visitar la exposición “Antxoko emakumeak Ricardo Valderderen begian (1930-1960)”
    • EB de Pasaia se congratula por el acuerdo de Junta de Portavoces que solicita el archivo de la causa contra miembros de Greenpeace por protestar contra la térmica
    • Garapen y Oarsoaldea conocen los avances en inclusión sociolaboral
    • Txistularis de Pasaia Musikal celebran Santa Cecilia
  • Acceso usuarios

    • Identificarse

Urte berri on!!

Sin comentarios »

Pasaia Lezo Lizeoa abre 4 tiendas para el Kilometroak 2010

Sin comentarios »

Victor Hugo Etxea acoge una exposición de fotografías en homenaje a Xabier Portugal de Angela Mejías

2 comentarios »

Comienzan los actos de preparación de Kilometroak 2010 que organizará Pasaia-Lezo Lizeoa

El espectáculo en el que se desvelará el lema y el logotipo del Kilometroak 2010 ...

Sin comentarios »

Todavía hay tiempo para visitar la exposición “Antxoko emakumeak Ricardo Valderderen begian (1930-1960)”

Litografoak eta editoreak ziren Valverdetarrak Irunen. Antxon ere, Valverdetarrak oso lotuak egon dira idatziarekin eta irudiarekin. Horretaz ...

Sin comentarios »

Jaizkibel Mendizale Taldea publica la Guía de la Vuelta a Araba y la Nafarroako Bira

Vuelta a Araba Autor: JAIZKIBEL MENDIZALE TALDEA Editorial: Alpina Idioma: Castellano Precio: 18.00 € Número de páginas: 184 Año de publicación: ...

Sin comentarios »

Comienza la XI Muestra de Cortometraje de Pasaia, Ikuska 2009

Posteriormente, a las 22.30 horas continuaremos con la sesión Gau Guasa, con 8 cortometrajes de ...

Sin comentarios »

Sesiones de cuenta cuentos en las bibliotecas municipales

1 comentario »

Jaizkibel Mendizale Taldea recoge toda la información de la Nafarroako Bira en su web

Sin comentarios »

Bekoz Beko organiza un curso de defensa personal para mujeres mayores de 12 años

Sin comentarios »
« Artículos Anteriores

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.